Fune­ral del esta­do del bien­es­tar – Jose Luis Galin­do Arranz

Fune­ral del esta­do de bien­es­tar Hoy hace casi un año que se for­mó el colec­ti­vo de parad@s de Iru­ña y comar­ca, estoy segu­ro de que algún@s toda­vía no se han ente­ra­do, tras estos lar­gos meses de incer­ti­dum­bre e impo­ten­cia se ha deja­do bien acu­ña­do un lema “ en paro pero no parados “.
Algu­nas per­so­nas bien por la suer­te o bien por­que como hace alu­sión el tema se lo han tra­ba­ja­do muy mucho, aho­ra ven …des­de el otro lado, es decir, des­de el lado acti­vo la situa­ción en la que están inmer­sos much@s compañer@s que toda­vía no han con­se­gui­do ese pre­cia­do maná. No obs­tan­te lo que sí es cier­to es que tan­to trabajador@s en acti­vo como en paro hemos vis­to que duran­te el trans­cur­so de este año los dere­chos civi­les han sido piso­tea­dos una y otra vez, sin que nin­gún ente sig­ni­fi­ca­ti­vo del eje­cu­ti­vo haya hecho nada para evi­tar esta infa­me agresión.
Agre­sión del fuer­te con­tra el débil con la úni­ca pre­ten­sión de afian­zar más a la jerar­quía polí­ti­ca y empre­sa­rial con­tra el obre­ro, hacien­do cada vez más evi­den­te la agó­ni­ca lucha de cla­ses, y reite­ran­do cada día más la evi­den­cia de que no tod@s somos igua­les. Un eje­cu­ti­vo guber­na­men­tal que ha teni­do la cobar­día de nin­gu­near a los jóve­nes, asu­mien­do una gene­ra­ción como perdida.
¿ Cómo es posi­ble esto ? De tod@s es sabi­do que el ver­da­de­ro motor de un esta­do se encuen­tra en su sabia joven. L@s jóve­nes son en poten­cia el futu­ro de un país. El gobierno con minús­cu­las ha hecho sus recor­tes en edu­ca­ción y for­ma­ción, cuan­do de tod@s es sabi­do que la for­ma­ción es la que vis­te a la per­so­na y la pre­pa­ra para un día a día cada vez más com­pe­ti­ti­vo, si digo com­pe­ti­ti­vo, por­que es lo que pide el gobierno com­pe­ti­ti­vi­dad. Otr@s pen­sa­mos en la impor­tan­cia que tie­nen nuestr@s hijos y no pode­mos arro­jar­les al futu­ro tan oscu­ro que nos ofre­ce este ejecutivo.
Tam­po­co pode­mos olvi­dar­nos de nuestr@s mayo­res, si bien el joven era el motor, el mayor es el saber, pero gra­cias de nue­vo al gobierno ha vis­to como todos los años de esfuer­zo y por­que no decir­lo así, de lucha han sido piso­tea­dos borran­do por decre­to y de fac­to todos los dere­chos adqui­ri­dos, vién­do­se inmer­sos en una agó­ni­ca jubi­la­ción de pen­sio­nes de pan y agua. Cla­ro está que no se nos pue­de el lim­bo, si ese en el que deam­bu­lan miles y miles de per­so­nas que no son ni jóve­nes ni ancia­nos, gen­te que en edad madu­ra tie­ne que bus­car­se la vida por­que ha que­da­do en el des­em­pleo. Como he cita­do el gobierno hace fren­te para paliar una cri­sis, que no es pro­duc­ti­va sino ban­ca­ria con recor­tes, recor­tes en sani­dad, en edu­ca­ción, en bien­es­tar social.
Y por otra par­te inten­ta maqui­llar la situa­ción con pro­yec­tos iti­ne­ran­tes y tran­si­to­rios que enci­ma ni son via­bles dada la coyun­tu­ra actual, ni por decir­lo así del gus­to de toda la socie­dad, por­que real­men­te no se ve su nece­si­dad, me refie­ro al TAV y al plan Moder­na. Vemos a sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios abra­za­dos al gobierno, cle­ro y mili­ta­res y fir­man­do cons­tan­tes refor­mas para mal del ciu­da­dano, y lo peor de todo es que no las fir­man a cie­gas, sino que cono­cen sus con­se­cuen­cias, pero ell@s miran como repar­tir­se el pas­tel. Si señor@s ellos se lle­van el 0,4% de nues­tras nómi­nas para for­ma­ción, pero la ver­dad es que revier­ten y nutren entes pri­va­dos, esta vez en Nava­rra 21 millo­nes de €.
Vemos a más de vein­te­mil fami­lias con tod@s sus miem­bros en paro y con un sus­ten­to por hogar de 641€ que tar­da más de seis meses en otor­gar­se y la con­se­je­ra de bien­es­tar social dice que esta ayu­da se encuen­tra des­ti­na­da a las per­so­nas com­pro­me­ti­das en la bús­que­da de empleo. ¿ Cómo se pue­de decir esto ? Usted seño­ra con­se­je­ra esta sis­te­má­ti­ca­men­te incum­plien­do la Lex Nava­rra en lo que cita el artícu­lo 12.2 vul­ne­ran­do los dere­chos de l@s cidadan@s más necesitad@s, hacien­do aún si cabe más tor­tuo­sa su vida cotidiana.
Como si el bus­car tra­ba­jo sería fácil, para per­so­nas que no tie­nen ni para pagar un bille­te de auto­bús. Con esto cabe des­ta­car la pos­tu­ra de la jus­ti­cia, cie­ga, muda y sor­da, sino es así por­que no actúa de ofi­cio??. Y en estos tiem­pos se hace cada vez más cla­ro el dicho de que la osa­día es la madre de la igno­ran­cia. Hay much@s osad@s que en esta situa­ción se están engor­dan­do a base de horas extras, en la admi­nis­tra­ción, en las empre­sas pri­va­das, pero que son igno­ran­tes y no se dan cuen­ta que están des­tru­yen­do el ciclo de con­su­mo, por­que de seguir así solo podrán con­su­mir ell@s y habrá un momen­to en el que no haya sus­ten­to por­que no hay producción.
Es decir que tra­ba­jo hay para tod@s pero sin repar­tir y est@s van hacia la auto­des­truc­ción. Esto sin más es un lla­ma­mien­to a tod@s para acu­dir a este fune­ral y poner las cosas en cla­ro para hacer lo que el eje­cu­ti­vo no quie­re, para pedir nues­tro dere­cho al tra­ba­jo y a un sus­ten­to social digno. Desemplead@s y acti­vos, jóve­nes y mayo­res, per­so­nas res­pon­sa­bles con suel­dos de irres­pon­sa­bles, tod@s. Por­que nosotr@s somos las pul­gas de eso perro fla­co y no pode­mos des­apa­re­cer a base de que este engorde.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *