Argen­ti­na, geno­ci­das juz­ga­dos y condenados..aqui por­qé no?- Ahaz­tuak 1936 – 1077

JUICIO DE LA ESMA: GENOCIDAS JUZGADOS Y CONDENADOS EN ARGENTINA. Y AQUI… ¿PORQUÉ NO?»

En el dia de ayer en Argen­ti­na se dic­ta­ba con­de­na con­tra los mili­ta­res acu­sa­dos en la cau­sa de la Escue­la de mecá­ni­ca de la Arma­da (ESMA). Doce­na y media de mili­ta­res inte­gran­tes de los cono­ci­dos como «gru­pos de tareas» ‑los encar­ga­dos de las deten­cio­nes, las toru­ras, las des­apa­ri­co­nes…- de este espe­luz­nan­te cen­tro de deten­ción habi­li­ta­do por los mili­ta­res argen­ti­nos tras el gol­pe de esta­do del 24 de Mar­zo de 1976 eran some­ti­dos a jui­cio des­pués de 30 años de impu­ni­dad.

De todos ellos 12 fue­ron con­de­na­dos a pri­sión per­pe­tua, dos fue­ron con­de­na­dos a 25 años de pri­sión y dos resul­ta­ron absuel­tos aun­que segui­rán pre­sos al estar impu­tados en otras cau­sas. Sola­men­te es la pun­ta del ice­berg de lo que fue la tra­ma geno­ci­da ins­ta­la­da en Argen­ti­na duran­te las suce­si­vas Jun­tas Mili­ta­res que se alter­na­ron entre 1976 y 1982, una tra­ma com­pues­ta apar­te de por miem­bros de las FFAA, por poli­cias, por jue­ces, por médi­cos, por sacer­do­tes, por poli­ti­cos, por civi­les… Los con­de­na­dos ayer son unos de los más san­gui­na­rios pero en nin­gún caso los úni­cos y su con­de­na es un impul­so para seguir luchan­do por con­de­nar a todos los que fal­tan. Como dice Este­la de Car­lot­to, de las «Abue­las de Pla­za de Mayo» y pre­sen­te en el jui­cio «fal­tan los civi­les, los jue­ces cóm­pli­ces… Y encon­trar 400 nie­tos. Pero no hay que aflo­jar. Fal­ta, pero hay que seguir avan­zan­do».

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 salu­da­mos este jui­cio y estas con­de­nas y feli­ci­ta­mos a todos aque­llos sec­to­res de la socie­dad argen­ti­na que con su lucha sin des­ma­yo con­tra la impu­ni­dad lo ha hecho posi­ble, al igual que hará posi­ble otros que aún estan pen­dien­tes. Feli­ci­ta­mos y nos fun­di­mos en un abra­zo emo­cio­na­do y soli­da­rio con las fami­lias de los miles y miles de des­apa­re­ci­dos, con los miles de tor­tu­ra­dos, de pre­sos poli­ti­cos, de exi­lia­dos… y con las fami­lias y per­so­nas que­ri­das de todos ellos. Y tam­bien con las per­so­nas cono­ci­das o anó­ni­mas que des­de su lucha coti­dia­na con­tra la impu­ni­dad duran­te déca­das han posi­bi­li­ta­do que este dia de jus­ti­cia, que abre el paso a otros días tam­bien de jus­ti­cia lle­gue.

Nues­tra aso­cia­ción ha veni­do man­te­nien­do den­tro de sus dina­mi­cas de refle­xión y movi­li­za­ción una espe­cial rela­ción con la lucha con­tra la impu­ni­dad en Argen­ti­na, para noso­tros un refe­ren­te en muchos pará­me­tros y fun­da­men­tal­men­te en el de la irre­fu­ta­ble vali­dez de la lucha popu­lar como úni­ca garan­tia de con­se­guir la Ver­dad, la Repa­ra­ción y la Jus­ti­cia. Varias veces nos hemos con­cen­tra­do para expre­sar nues­tra soli­da­ri­dad con la lucha con­tra la impu­ni­dad en Argen­ti­na o con­tra la des­apa­ri­ción de ciu­dad­nos argen­ti­nos que han sido tes­ti­gos cla­ves en jui­cios como los repre­so­res, como es el caso del aún des­apa­re­ci­do Julio López.

En nues­tras con­cen­tra­cio­nes, siem­pre esta pre­sen­te una pan­car­ta en la que pue­de leer­se «Kol­pis­tak, geno­zi­dak. Argen­ti­nan epai­tuak. Hemen zer­ga­tik ez?» (Gol­pis­tas, geno­ci­das. Juz­ga­dos en Argen­ti­na. Aqui por­qué no?) y jun­to con ella otra pan­car­ta hacia alu­sión a la des­apa­ri­ción aún sin escla­re­cer de los ciu­da­da­nos vas­cos Eduar­do Moreno Ber­ga­retxe, «Per­tur», y Jose Miguel Etxe­ba­rria, «Napa­rra», asi como de los ciu­da­da­nos argen­ti­nos Julio Lopez y Luciano Arru­ga, pre­su­mi­ble­men­te vic­ti­mas todos ellos ‑los dos pri­me­ros en Eus­kal Herria y los otros dos en Argen­ti­na- de la acción de ban­das para­po­li­cia­les encua­dra­dos en la gue­rra sucia del Esta­do con­tra sec­to­res de la opo­si­ción polí­ti­ca, en el caso argen­tino, tes­ti­gos incó­mo­dos y acti­vos en las denun­cias con­tra los res­pon­sa­bles del régi­men dic­ta­to­rial que rigió ese pais entre 1976 y 1982.

Y hoy al igual que en esas con­cen­tra­cio­nes des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 que­re­mos denun­ciar nue­va­men­te la evi­den­cia del mode­lo de impu­ni­dad vigen­te en el esta­do espa­ñol para los cri­me­nes del régi­men fran­quis­ta, una evi­den­cia más mar­ca­da y dolo­ro­sa si cabe en este día por el jui­cio y las con­de­nas que el Esta­do argen­tino ha sido capaz de lle­var a cabo con­tra geno­ci­das de la talla de Alfre­do Astiz, Ricar­do Cava­llo, Jor­ge Acos­ta, y otros mien­tras en el esta­do espa­ñol ni uno sólo de los res­pon­sa­bles poli­ti­cos, mili­ta­res, poli­cia­les o judi­cia­les del régi­men fran­quis­ta ‑y por tan­to de sus cri­me­nes- ha pasa­do nun­ca por nin­gún tri­bu­nal a pesar de que tan­to el esta­do argen­tino como el espa­ñol tie­nen sus­cri­tos dife­ren­tes acuer­dos inter­na­cio­na­les que pro­cla­man que los deli­tos de Lesa Huma­ni­dad o de Geno­ci­dio no pres­cri­ben nun­ca. El cum­pli­mien­to de estos acuer­dos es el que entre otros fac­to­res hace posi­ble hoy la con­de­na a estos geno­ci­das en Argen­ti­na y es su incum­pli­mien­to lo que posi­bi­li­ta la impu­ni­dad para cri­me­nes y hechos simi­la­res come­ti­dos por los fran­quis­tas en el esta­do espa­ñol, algo que cree­mos deja en muy mal lugar al sis­te­ma poli­ti­co espa­ñol y con unas gran­des som­bras a sus decla­ra­cio­nes de sis­te­ma ple­na­men­te demo­cra­ti­co.

Lo ocu­rri­do ayer en Argen­ti­na y lo que no ocu­rre en el Esta­do espa­ñol no hace sino con­fir­mar­nos en la nece­si­dad de con­ti­nuar en nues­tra lucha con­tra la impu­ni­dad de los cri­me­nes del régi­men fran­quis­ta y de sus auto­res y en nues­tro con­ven­ci­mien­to de que sólo la denun­cia y la movi­li­za­ción sin des­ma­yo por par­te de las vic­ti­mas, de sus fami­lia­res y de aque­llos sec­to­res que enten­de­mos que la Ver­dad, la Repa­ra­ción y la Jus­ti­cia deben ser apli­ca­das en su tota­li­dad es la úni­ca posi­bi­li­dad y garan­tia de que tam­bien en Eus­kal Herria y en el Esta­do espa­ñol algun dia el mode­lo de impu­ni­dad vigen­te toque a su fin y sean juz­ga­dos los res­pon­sa­bles del geno­ci­dio fran­quis­ta en sus mul­ti­ples expre­sio­nes y com­pli­ci­da­des, inclui­da tam­bien la com­pli­ci­dad “demo­cra­ti­ca” ya sea dis­fra­za­da de “Ley de Amnis­tia”, de “Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca” o sim­ple­men­te de deja­ción y pasi­vi­dad.

AHAZTUAK 1936 – 1977

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *