Argen­ti­na, geno­ci­das juz­ga­dos y condenados..aqui por­qé no?- Ahaz­tuak 1936 – 1077

JUICIO DE LA ESMA: GENOCIDAS JUZGADOS Y CONDENADOS EN ARGENTINA. Y AQUI… ¿PORQUÉ NO?»

En el dia de ayer en Argen­ti­na se dic­ta­ba con­de­na con­tra los mili­ta­res acu­sa­dos en la cau­sa de la Escue­la de mecá­ni­ca de la Arma­da (ESMA). Doce­na y media de mili­ta­res inte­gran­tes de los cono­ci­dos como «gru­pos de tareas» ‑los encar­ga­dos de las deten­cio­nes, las toru­ras, las des­apa­ri­co­nes…- de este espe­luz­nan­te cen­tro de deten­ción habi­li­ta­do por los mili­ta­res argen­ti­nos tras el gol­pe de esta­do del 24 de Mar­zo de 1976 eran some­ti­dos a jui­cio des­pués de 30 años de impu­ni­dad.

De todos ellos 12 fue­ron con­de­na­dos a pri­sión per­pe­tua, dos fue­ron con­de­na­dos a 25 años de pri­sión y dos resul­ta­ron absuel­tos aun­que segui­rán pre­sos al estar impu­tados en otras cau­sas. Sola­men­te es la pun­ta del ice­berg de lo que fue la tra­ma geno­ci­da ins­ta­la­da en Argen­ti­na duran­te las suce­si­vas Jun­tas Mili­ta­res que se alter­na­ron entre 1976 y 1982, una tra­ma com­pues­ta apar­te de por miem­bros de las FFAA, por poli­cias, por jue­ces, por médi­cos, por sacer­do­tes, por poli­ti­cos, por civi­les… Los con­de­na­dos ayer son unos de los más san­gui­na­rios pero en nin­gún caso los úni­cos y su con­de­na es un impul­so para seguir luchan­do por con­de­nar a todos los que fal­tan. Como dice Este­la de Car­lot­to, de las «Abue­las de Pla­za de Mayo» y pre­sen­te en el jui­cio «fal­tan los civi­les, los jue­ces cóm­pli­ces… Y encon­trar 400 nie­tos. Pero no hay que aflo­jar. Fal­ta, pero hay que seguir avanzando».

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 salu­da­mos este jui­cio y estas con­de­nas y feli­ci­ta­mos a todos aque­llos sec­to­res de la socie­dad argen­ti­na que con su lucha sin des­ma­yo con­tra la impu­ni­dad lo ha hecho posi­ble, al igual que hará posi­ble otros que aún estan pen­dien­tes. Feli­ci­ta­mos y nos fun­di­mos en un abra­zo emo­cio­na­do y soli­da­rio con las fami­lias de los miles y miles de des­apa­re­ci­dos, con los miles de tor­tu­ra­dos, de pre­sos poli­ti­cos, de exi­lia­dos… y con las fami­lias y per­so­nas que­ri­das de todos ellos. Y tam­bien con las per­so­nas cono­ci­das o anó­ni­mas que des­de su lucha coti­dia­na con­tra la impu­ni­dad duran­te déca­das han posi­bi­li­ta­do que este dia de jus­ti­cia, que abre el paso a otros días tam­bien de jus­ti­cia llegue.

Nues­tra aso­cia­ción ha veni­do man­te­nien­do den­tro de sus dina­mi­cas de refle­xión y movi­li­za­ción una espe­cial rela­ción con la lucha con­tra la impu­ni­dad en Argen­ti­na, para noso­tros un refe­ren­te en muchos pará­me­tros y fun­da­men­tal­men­te en el de la irre­fu­ta­ble vali­dez de la lucha popu­lar como úni­ca garan­tia de con­se­guir la Ver­dad, la Repa­ra­ción y la Jus­ti­cia. Varias veces nos hemos con­cen­tra­do para expre­sar nues­tra soli­da­ri­dad con la lucha con­tra la impu­ni­dad en Argen­ti­na o con­tra la des­apa­ri­ción de ciu­dad­nos argen­ti­nos que han sido tes­ti­gos cla­ves en jui­cios como los repre­so­res, como es el caso del aún des­apa­re­ci­do Julio López.

En nues­tras con­cen­tra­cio­nes, siem­pre esta pre­sen­te una pan­car­ta en la que pue­de leer­se «Kol­pis­tak, geno­zi­dak. Argen­ti­nan epai­tuak. Hemen zer­ga­tik ez?» (Gol­pis­tas, geno­ci­das. Juz­ga­dos en Argen­ti­na. Aqui por­qué no?) y jun­to con ella otra pan­car­ta hacia alu­sión a la des­apa­ri­ción aún sin escla­re­cer de los ciu­da­da­nos vas­cos Eduar­do Moreno Ber­ga­retxe, «Per­tur», y Jose Miguel Etxe­ba­rria, «Napa­rra», asi como de los ciu­da­da­nos argen­ti­nos Julio Lopez y Luciano Arru­ga, pre­su­mi­ble­men­te vic­ti­mas todos ellos ‑los dos pri­me­ros en Eus­kal Herria y los otros dos en Argen­ti­na- de la acción de ban­das para­po­li­cia­les encua­dra­dos en la gue­rra sucia del Esta­do con­tra sec­to­res de la opo­si­ción polí­ti­ca, en el caso argen­tino, tes­ti­gos incó­mo­dos y acti­vos en las denun­cias con­tra los res­pon­sa­bles del régi­men dic­ta­to­rial que rigió ese pais entre 1976 y 1982.

Y hoy al igual que en esas con­cen­tra­cio­nes des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 que­re­mos denun­ciar nue­va­men­te la evi­den­cia del mode­lo de impu­ni­dad vigen­te en el esta­do espa­ñol para los cri­me­nes del régi­men fran­quis­ta, una evi­den­cia más mar­ca­da y dolo­ro­sa si cabe en este día por el jui­cio y las con­de­nas que el Esta­do argen­tino ha sido capaz de lle­var a cabo con­tra geno­ci­das de la talla de Alfre­do Astiz, Ricar­do Cava­llo, Jor­ge Acos­ta, y otros mien­tras en el esta­do espa­ñol ni uno sólo de los res­pon­sa­bles poli­ti­cos, mili­ta­res, poli­cia­les o judi­cia­les del régi­men fran­quis­ta ‑y por tan­to de sus cri­me­nes- ha pasa­do nun­ca por nin­gún tri­bu­nal a pesar de que tan­to el esta­do argen­tino como el espa­ñol tie­nen sus­cri­tos dife­ren­tes acuer­dos inter­na­cio­na­les que pro­cla­man que los deli­tos de Lesa Huma­ni­dad o de Geno­ci­dio no pres­cri­ben nun­ca. El cum­pli­mien­to de estos acuer­dos es el que entre otros fac­to­res hace posi­ble hoy la con­de­na a estos geno­ci­das en Argen­ti­na y es su incum­pli­mien­to lo que posi­bi­li­ta la impu­ni­dad para cri­me­nes y hechos simi­la­res come­ti­dos por los fran­quis­tas en el esta­do espa­ñol, algo que cree­mos deja en muy mal lugar al sis­te­ma poli­ti­co espa­ñol y con unas gran­des som­bras a sus decla­ra­cio­nes de sis­te­ma ple­na­men­te democratico.

Lo ocu­rri­do ayer en Argen­ti­na y lo que no ocu­rre en el Esta­do espa­ñol no hace sino con­fir­mar­nos en la nece­si­dad de con­ti­nuar en nues­tra lucha con­tra la impu­ni­dad de los cri­me­nes del régi­men fran­quis­ta y de sus auto­res y en nues­tro con­ven­ci­mien­to de que sólo la denun­cia y la movi­li­za­ción sin des­ma­yo por par­te de las vic­ti­mas, de sus fami­lia­res y de aque­llos sec­to­res que enten­de­mos que la Ver­dad, la Repa­ra­ción y la Jus­ti­cia deben ser apli­ca­das en su tota­li­dad es la úni­ca posi­bi­li­dad y garan­tia de que tam­bien en Eus­kal Herria y en el Esta­do espa­ñol algun dia el mode­lo de impu­ni­dad vigen­te toque a su fin y sean juz­ga­dos los res­pon­sa­bles del geno­ci­dio fran­quis­ta en sus mul­ti­ples expre­sio­nes y com­pli­ci­da­des, inclui­da tam­bien la com­pli­ci­dad “demo­cra­ti­ca” ya sea dis­fra­za­da de “Ley de Amnis­tia”, de “Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca” o sim­ple­men­te de deja­ción y pasividad.

AHAZTUAK 1936 – 1977

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *