[Vídeo] Tar­ta­zos a Yolan­da Bar­ci­na en Tolou­se

ACCION DEL MOVIMIENTO MUGITU! EN TOULOUSE

Hoy día 27 de octu­bre 8 par­ti­ci­pan­tes en el movi­mien­to de des­obe­dien­cia al TAV Mugi­tu! han inte­rrum­pi­do el 29. Con­se­jo Ple­na­rio de la CTP ( Comu­ni­dad de Tra­ba­jo de los Piri­neos ) en Tou­lou­se ( ver comu­ni­ca­do adjun­to ).

Al mis­mo asis­tían los pre­si­den­tes de los 8 terri­to­rios de la CTP, que inclu­ye la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca y la Comu­ni­dad Foral de Nava­rra. En esta mis­ma sesión se rea­li­za­ba el balan­ce de la pre­si­den­cia asu­mi­da por Midi-Pyré­nées duran­te los dos últi­mos años y se trans­fe­ría dicha pre­si­den­cia a Nava­rra.

Estas per­so­nas han subi­do al estra­do pre­si­den­cial, mos­tran­do car­te­les con­tra­rios al TAV y han expli­ca­do en fran­cés las razo­nes de su opo­si­ción, al mis­mo tiem­po que han arro­ja­do octa­vi­llas expli­ca­ti­vas de la acción y han corea­do con­sig­nas anti TAV.

Simul­ta­nea­men­te, la pre­si­den­ta de la Comu­ni­dad Foral de Nava­rra Yolan­da Bar­ci­na ha sido “obse­quia­da” con 3 tar­ta­zos en la cara por par­te de varios par­ti­ci­pan­tes en la pro­tes­ta. La razón de esta acción ha sido “agra­de­cer” los impro­bos esfuer­zos que como máxi­ma res­pon­sa­ble polí­ti­ca de Nava­rra está rea­li­zan­do por la impo­si­ción de una infra­es­truc­tu­ra tan anti­eco­ló­gi­ca, anti­so­cial y des­pil­fa­rra­do­ra como el corre­dor nava­rro del TAV.Además ha sido una “ele­gan­te“ mane­ra de dar­le la bien­ve­ni­da en su nue­vo car­go de pre­si­den­ta de la CTP, una orga­ni­za­ción que se dis­tin­gue por su mar­ca­do carác­ter desa­rro­llis­ta, al haber rea­li­za­do una gran can­ti­dad de infra­es­truc­tu­ras a lo lar­go y ancho de los Piri­neos y tener pla­nes para seguir en ello.

Yolan­da Bar­ci­na al igual que sus com­pa­ñe­ros de gobierno se quie­ren que­dar con todo “el pas­tel “ de la cons­truc­ción del TAV en Nava­rra, jun­to con las empre­sas cons­truc­to­ras y la ban­ca. Hay que recor­dar que tan­to ella como otros miem­bros de su gabi­ne­te han esta­do cobran­do duran­te estos últi­mos años pri­mas dobles de has­ta 100.000 € al año como con­se­je­ros de la Caja de Aho­rros de Nava­rra, ade­más de su “nada des­de­ña­ble” suel­do de polí­ti­co. Aho­ra como pre­si­den­ta de la CTP tam­bien cobra­rá sucu­len­tas pri­mas.

Recien­te­men­te alu­día en Bru­se­las a que había que “abrir los Piri­neos” al paso de nue­vas infra­es­truc­tu­ras de trans­por­tes.
En la acción han toma­do par­te varias per­so­nas de Occi­ta­nia en soli­da­ri­dad con la lucha de opo­si­ción al TAV que se man­tie­ne en Eus­kal Herria. Yolan­da Bar­ci­na ha aban­do­na­do cabiz­ba­ja el recin­to acom­pa­ña­da de sus guar­da­es­pal­das, no se expli­ca­ba el por­qué de la acción. No se ha pro­du­ci­do nin­gu­na deten­ción y los acti­vis­tas han dado una peque­ña rue­da de pren­sa en el exte­rior del recin­to expli­can­do la acción desa­rrollla­da.

Mugi­tu mugi­men­dua

¡STOP AL TAV!

¡STOP A LA POLITICA DESARROLLISTA DE LA CTP!

El movi­mien­to de des­obe­dien­cia al TAV de Eus­kal Herria Mugi­tu!en lucha con­tra la impo­si­ción tan­to de la “Y vas­ca” como del “corre­dor nava­rro de Alta Velo­ci­dad” – , con el apo­yo del movi­mien­to occi­tano Liber­tat, denun­cia el carác­ter desa­rro­llis­ta de la Comu­ni­dad de Tra­ba­jo de los Pini­neos (CTP) y de los gobier­nos regio­na­les y esta­ta­les que fomen­tan la cons­truc­ción de gran­des infra­es­truc­tu­ras (TAV, auto­pis­tas, aero­puer­tos..) pro­vo­can­do un gra­ve impac­to eco­ló­gi­co, eco­nó­mi­co y social a lo lar­go y ancho de los Piri­neos y en Eus­kal Herria.

La CTP (Comu­ni­dad de Tra­ba­jo de los Piri­neos) reu­ni­da hoy en Tou­lou­se es un orga­nis­mo “trans­fron­te­ri­zo” que agru­pa a todas las regio­nes de ambos lados de los Piri­neos, tan­to a Ando­rra como a las tres regio­nes bajo admi­nis­tra­ción fran­ce­sa y a las cua­tro comu­ni­da­des autó­no­mas bajo admi­nis­tra­ción espa­ño­la, inclu­yen­do la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca y la Comu­ni­dad Foral de Nava­rra. Cada dos años cele­bra una con­fe­ren­cia sobre las “comu­ni­ca­cio­nes pire­nai­cas” y el tema “estre­lla” del encuen­tro de este año es “la inter­co­ne­xión de las líneas de alta velo­ci­dad en los Piri­neos”. Ade­más, la pre­si­den­ta nava­rra Yolan­da Bar­cí­na toma­rá hoy el rele­vo de la pre­si­den­cia de este orga­nis­mo para los dos pró­xi­mos años, sien­do la oca­sión de denun­ciar la impo­si­ción del TAV en Eus­kal Herria.

Para las auto­ri­da­des de la CTP los Piri­neos no son más que una barre­ra y un “cue­llo de bote­lla” que obs­ta­cu­li­za los flu­jos de mer­can­cías y los nego­cios; por ello su desa­fío pre­ten­de alcan­zar la “per­mea­bi­li­za­ción de los Piri­neos”, que no es otra cosa que fomen­tar un incre­men­to espec­ta­cu­lar de los trans­por­tes al pre­cio de con­ver­tir esta cor­di­lle­ra en un gigan­tes­co “que­so gru­ye­re” atra­ve­sa­do por gran­des infra­es­truc­tu­ras que conec­ten los gran­des cen­tros de nego­cio empre­sa­rial. Den­tro del CTP, que­re­mos denun­ciar espe­cial­men­te a la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca así como a la Comu­ni­dad Foral de Nava­rra, empe­ci­na­das en impo­ner los con­tes­ta­dos pro­yec­tos de la “Y vas­ca” y del “corre­dor nava­rro” del TAV en un momen­to en que la cons­truc­ción de nue­vas líneas de Alta Velo­ci­dad está sien­do pre­ci­sa­men­te cada vez más cues­tio­na­da en muchos paí­ses al tra­tar­se de pro­yec­tos rui­no­sos y des­truc­ti­vos.

La cons­truc­ción del TAV y de gran­des infra­es­truc­tu­ras no es más que una hui­da hacia ade­lan­te en el actual mode­lo de desa­rro­llo capi­ta­lis­ta que nos abo­ca a una cri­sis glo­bal, eco­ló­gi­ca, eco­nó­mi­ca y social. El enor­me des­pil­fa­rro de recur­sos públi­cos en el TAV repor­ta pin­gües bene­fi­cios tan­to a la ban­ca como a las empre­sas cons­truc­to­ras y a una cla­se polí­ti­ca corrup­ta, mien­tras asis­ti­mos a con­ti­nuos recor­tes del gas­to en Edu­ca­ción, Sani­dad, Pen­sio­nes y ayu­das socia­les. A su vez, el TAV es un medio de trans­por­te eli­tis­ta des­ti­na­do a las cla­ses diri­gen­tes, mien­tras se des­man­te­la el ferro­ca­rril con­ven­cio­nal acce­si­ble al con­jun­to de la pobla­ción. Con todo ello, el TAV con­tri­bu­ye a aumen­tar las des­igual­da­des socia­les y a hun­dir­nos en el endeu­da­mien­to y la cri­sis. Ade­más, las líneas de Alta Velo­ci­dad son impues­tas a las pobla­cio­nes sin nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción social en la toma de deci­sio­nes; por el con­tra­rio, la des­in­for­ma­ción, la mani­pu­la­ción, el auto­ri­ta­ris­mo y el uso de la fuer­za que ejer­cen los gobier­nos para impo­ner el TAV son paten­tes, como suce­de en Eus­kal Herria, en Val di Susa y en otros luga­res de Euro­pa.

Por ello, es hora de parar el TAV y las gran­des infra­es­truc­tu­ras para bus­car solu­cio­nes en una pro­fun­da trans­for­ma­ción de la socie­dad actual. Es pre­ci­so redu­cir el trans­por­te moto­ri­za­do fomen­tan­do un mode­lo socio-eco­nó­mi­co que otor­gue prio­ri­dad a la crea­ción de cer­ca­nia y a la auto­su­fi­cien­cia, res­pe­tan­do las deci­sio­nes y for­mas de auto­or­ga­ni­za­ción de los pue­blos. En todo caso, la cri­sis se agra­va y es evi­den­te que debe­mos no sola­men­te redu­cir y repar­tir el “pas­tel”, sino tam­bién y sobre todo cam­biar la rece­ta.

Por todo ello, exi­gi­mos la para­li­za­ción inme­dia­ta de las obras de la “Y vas­ca” y el aban­dono del pro­yec­to del corre­dor nava­rro, mani­fes­tan­do tam­bién nues­tra soli­da­ri­dad con la cre­cien­te opo­si­ción al TAV que se está levan­ta­do en Occi­ta­nia: ¡TAV: ni aquí ni allá!

Movi­mien­to Mugitu!

Tlfno: 0034 – 654480589

http://​mugi​tu​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *