Saka­na, una situa­ción inelu­di­ble – Biken­di Barea

Es un hecho cons­ta­ta­ble que la evo­lu­ción socio­eco­nó­mi­ca de la Saka­na, en lo que con­cier­ne al empleo y al teji­do indus­trial en los últi­mos años, ha sufri­do un dete­rio­ro y retro­ce­so sig­ni­fi­ca­ti­vo y dra­má­ti­co. Los nive­les del des­em­pleo se están incre­men­tan­do de for­ma inexo­ra­ble y sin freno, acu­mu­lan­do pará­me­tros des­co­no­ci­dos des­de hace déca­das, con­cre­ta­men­te la cifra del paro en la loca­li­dad de Altsa­su se ha tri­pli­ca­do des­de 2008; en aquel año la tasa de paro era del 8%, situán­do­se en la actua­li­dad alre­de­dor del 23%.

En toda la comar­ca se han alcan­za­do cifras supe­rio­res a los 1.550 des­em­plea­dos y des­em­plea­das, sien­do las muje­res tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res meno­res de 44 años los que sufren con más cru­de­za los efec­tos de la cri­sis y la fal­ta de tra­ba­jo; con un 57% y un 64%, res­pec­ti­va­men­te. Estos afec­ta­dos repre­sen­tan en la zona un por­cen­ta­je del 122,5% des­de el ini­cio la cri­sis, fren­te al 86,5% del res­to de Navarra.

En el sec­tor indus­trial, cla­ve en la región, este incre­men­to del des­em­pleo ron­da el 175% y con­ti­núa con su evo­lu­ción nega­ti­va alcan­zan­do los EREs el cen­te­nar, con un total de 3.000 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras afec­ta­dos por expe­dien­tes de sus­pen­sión o extin­ción. Las últi­mas cir­cuns­tan­cias adver­sas ele­va­ban la posi­ble casuís­ti­ca, con los casos de la fábri­ca de Sun­sun­de­gui y la Clí­ni­ca Jose­fi­na Arre­gui; ambos casos en dis­tin­tos gra­dos de reso­lu­ción y afian­za­mien­to, pero toda­vía muy lejos de otor­gar a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras una segu­ri­dad com­ple­ta y con­clu­yen­te res­pec­to a su futuro.

Si el Gobierno de Nava­rra es inca­paz de encau­zar y dar una solu­ción defi­ni­ti­va y esta­ble a los gra­ves pro­ble­mas de la Saka­na, será res­pon­sa­ble de una gran vía de agua de gra­ves e impre­vi­si­bles con­se­cuen­cias en la línea de flo­ta­ción del empleo y la indus­tria en Navarra.

Pro­yec­tos faraó­ni­cos de muy poco o nulo reco­rri­do social y limi­ta­do alcan­ce en la gene­ra­ción de empleo, como el cir­cui­to de los Arcos, las auto­vías, el Reyno Are­na, las obras del TAV…; el jue­go públi­co en la bol­sa pri­va­da con las accio­nes de Iber­dro­la; la CAN; la ciu­dad de la Segu­ri­dad; los sobre­suel­dos y die­tas que sopor­ta­mos los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas; todo este des­pil­fa­rro públi­co habría ayu­da­do y ayu­da­ría a con­so­li­dar la eco­no­mía y el esta­do de bien­es­tar en Nava­rra si se enca­mi­na­ra con acier­to y tino en la direc­ción correcta.

Por el con­tra­rio, toda la socie­dad nava­rra reci­be y sopor­ta indig­na­da recor­tes pre­su­pues­ta­rios para adap­tar­se a esa nue­va divi­ni­dad del ajus­te del défi­cit, salud, ense­ñan­za polí­ti­cas socia­les, son los nue­vos ánge­les caí­dos, los con­de­na­dos al infierno.

No se pue­den desa­rro­llar y afian­zar pro­yec­tos de futu­ro esta­ble tan solo con la pala­bra y las decla­ra­cio­nes bien­in­ten­cio­na­das de dis­cur­sos soli­da­rios y vacíos de soluciones.

No se apues­ta por los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en el paro arti­cu­lan­do pla­nes que han demos­tra­do su inefi­ca­cia y que lejos de resul­ta­dos y acier­tos sólo dan cober­tu­ra mediá­ti­ca a quien enmas­ca­ra su incompetencia.

Es hora que la Admi­nis­tra­ción nava­rra deje de mirar de sos­la­yo a la Saka­na, es el tiem­po de los com­pro­mi­sos y de la apues­ta ine­quí­vo­ca por una zona que ha demos­tra­do su capa­ci­dad y su potencialidad.

La obli­ga­ción indis­cu­ti­ble del Eje­cu­ti­vo es lide­rar la rege­ne­ra­ción de los terri­to­rios más afec­ta­dos por la cri­sis, inde­pen­dien­te­men­te de la pro­ce­den­cia o el espec­tro ideo­ló­gi­co mayo­ri­ta­rio y, des­afor­tu­na­da­men­te, esta zona de Nava­rra es un ejem­plo para­dig­má­ti­co de ello.

La opción de com­pra defi­ni­ti­va y no tran­si­to­ria por par­te de Sode­na o la bús­que­da de uno o varios socios capi­ta­lis­tas, es una obli­ga­ción que se debe mar­car la con­se­je­ra a cor­to pla­zo. Estas posi­bi­li­da­des no se pue­den asen­tar ni afian­zar recor­tan­do el empleo o las con­di­cio­nes y dere­chos de los tra­ba­ja­do­res de la planta.

La par­te social ya ha deja­do en el camino par­te de lo que duran­te años le ha cos­ta­do con­se­guir. Los hechos deben arro­par a las pala­bras y las preo­cu­pa­cio­nes se deben plas­mar en acciones.

La situa­ción coyun­tu­ral y estruc­tu­ral de la indus­tria en la Saka­na nece­si­ta una reac­ti­va­ción urgen­te, un pun­to de infle­xión que revier­ta la situa­ción a la baja sobre todo en el terreno indus­trial y en este sen­ti­do, el Gobierno de Nava­rra tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad urgen­te e ineludible.

Hay que crear los meca­nis­mos que faci­li­ten y favo­rez­can este cam­bio de timón y rum­bo, el Eje­cu­ti­vo y la con­se­je­ra no se pue­den escu­dar en lo que está estruc­tu­ra­do, hay más de 42.618 razo­nes que des­acre­di­tan los pla­nes anti­cri­sis, moder­na y empleo.

Es nece­sa­ria la cola­bo­ra­ción de todos los agen­tes polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y socia­les para que el pro­ble­ma que más preo­cu­pa a los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas nava­rras empie­ce a tener las herra­mien­tas y actua­cio­nes que, sin duda, merece.

.* Biken­di Barea, Fer­nan­do Ibil­tzie­ta, Gara­zi Urres­ta­ra­zu, Par­la­men­ta­rios de Bil­du y alcal­de­sa de Altsa­su, respectivamente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *