Los mejo­res paí­ses para ser mujer – Arte­mi­sa Agen­cia de Noticias

Arte­mi­sa Noti­cias La revis­ta News­week, con datos del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial y de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das, reali­zó un estu­dio sobre los paí­ses don­de las muje­res han teni­do más opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo y aque­llos don­de no. Islan­dia, Sue­cia, Cana­dá Dina­mar­ca y Fin­lan­dia, están a la cabe­za. Según el infor­me, los 20 mejo­res paí­ses para la muje­res son Gobier­nos ele­gi­dos demo­crá­ti­ca­men­te y con un PIB de más de $200 000 millo­nes, mien­tras que los paí­ses que están a la cola son los más pobres, muchos de ellos des­tro­za­dos por la guerra.

Si bien no exis­te un fac­tor deter­mi­nan­te para hacer este tipo de cla­si­fi­ca­ción, se toma­ron en cuen­ta aspec­tos cla­ves como el acce­so a la salud, edu­ca­ción, su par­ti­ci­pa­ción en la fuer­za labo­ral y el poder polí­ti­co. Como resul­ta­do, las nacio­nes de Occi­den­te tra­tan mejor a sus muje­res, pues la dis­cri­mi­na­ción por moti­vos de géne­ro está con­tra la Ley y por­que la igual­dad de dere­cho se garan­ti­za en sus constituciones.

Las fémi­nas han veni­do desa­rro­llan­do un empo­de­ra­mien­to cre­cien­te a lo ancho y lar­go del glo­bo, duran­te los últi­mos siglos. Sin embar­go, aún hay zonas don­de la igual­dad pare­ce algo más que distante.

¿Qué hace que Islan­dia, Sue­cia, Cana­dá Dina­mar­ca y Fin­lan­dia, estén a la cabe­za? De acuer­do con el estu­dio, Islan­dia enca­be­za la lis­ta de los mejo­res paí­ses para ser mujer, pues cuen­ta con una agen­cia de super­vi­sión de los dere­chos de las muje­res. Ade­más, el año pasa­do, el Gobierno prohi­bió que las empre­sas lucren con la des­nu­dez feme­ni­na. De este modo, se cerra­ron cen­tros de des­nu­dis­tas y se pro­pi­nó un fuer­te gol­pe a la indus­tria de la explo­ta­ción sexual.

Sue­cia se ubi­ca en la segun­da posi­ción por sus polí­ti­cas de pro­tec­ción a la mater­ni­dad y a la pater­ni­dad. Cada pro­ge­ni­tor reci­be 16 meses de per­mi­so con suel­do lue­go del naci­mien­to de su bebé. Esto ha gene­ra­do una mayor res­pon­sa­bi­li­dad en los hom­bres y ha ele­va­do la tasa de fer­ti­li­dad de las muje­res. En un ran­king de 100 pun­tos como mejor cali­fi­ca­ción, Sue­cia reci­bió por News­week la pun­tua­ción gene­ral de 99,2, su sis­te­ma de jus­ti­cia reci­bió 90,8 pun­tos y la salud y edu­ca­ción feme­ni­na obtu­vo una cali­fi­ca­ción de 95 pun­tos. Ade­más, el equi­po admi­nis­tra­ti­vo de las empre­sas del país debe con­tar por Ley con una cuo­ta del 40% de mujeres.

Es el úni­co país no Euro­peo que cons­ta den­tro de los mejo­res paí­ses para las muje­res. Las muje­res cana­dien­ses se están esta­ble­cien­do cada vez con más fuer­za en las ocu­pa­cio­nes geren­cia­les y pro­fe­sio­na­les. El 49% de todos los pro­fe­sio­na­les de nego­cios y finan­zas y el 47% de todos los médi­cos y den­tis­tas son muje­res. No obs­tan­te, tra­ba­jan 90 minu­tos más al día en tareas no remu­ne­ra­das que los hom­bres y su cuo­ta polí­ti­ca es aún muy baja. En una cali­fi­ca­ción sobre 100 pun­tos, Cana­dá obtu­vo 92 en edu­ca­ción y salud feme­ni­na. Cuen­ta tam­bién con un Comi­té para la Igual­dad de la mujer y la Agen­cia Fede­ral cana­dien­se, encar­ga­da de defen­der sus dere­chos, ha logra­do en pocos años dis­mi­nuir la tasa de pobre­za entre muje­res mayores.

El Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial sitúa a Dina­mar­ca en el cuar­to lugar dado el alto índi­ce de par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de la mujer. El 42% de la repre­sen­ta­ción polí­ti­ca está en manos de muje­res y es uno de los paí­ses que más par­la­men­ta­rias tie­ne. Con la últi­ma refor­ma cons­ti­tu­cio­nal, de 1953, entró en vigor la suce­sión al trono por vía feme­ni­na. Prue­ba de esta ele­va­da par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca es que, en las últi­mas elec­cio­nes del 19 de sep­tiem­bre, la social­de­mó­cra­ta Thor­ning Sch­midt se con­vir­tió en la pri­me­ra mujer en la his­to­ria del país en ocu­par el car­go de pri­me­ra minis­tra. Dina­mar­ca reci­bió una pun­tua­ción de 95,3 sobre 100.

En 1906, Fin­lan­dia se con­vir­tió en la pri­me­ra nación del mun­do que reco­no­ció a las muje­res el dere­cho al voto y a com­pe­tir por un car­go polí­ti­co. De los cin­co mejo­res paí­ses para la mujer, Fin­lan­dia es el que mayor cuo­ta polí­ti­ca feme­ni­na tie­ne: 62%. En Fin­lan­dia, el papel de las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas den­tro de los par­ti­dos polí­ti­cos así como la coope­ra­ción feme­ni­na inter­par­ti­dis­ta han sido deci­si­vos en el pro­ce­so de mejo­ra de la situa­ción polí­ti­ca de las muje­res. Aun­que es uno de los paí­ses con más altas tasas de divor­cio, el Gobierno lle­va ade­lan­te una polí­ti­ca de pro­tec­ción a las madres que tie­nen a sus hijos bajo custodia.

Los peo­res

Las fémi­nas han veni­do desa­rro­llan­do un empo­de­ra­mien­to cre­cien­te a lo ancho y lar­go del glo­bo, duran­te los últi­mos siglos. Y hoy día, ocu­pan pues­tos de alto man­do, diri­gen gran­des cor­po­ra­cio­nes, par­ti­ci­pan acti­va­men­te de la polí­ti­ca y son un ele­men­to fun­da­men­tal de la eco­no­mía. Sin embar­go, aún hay zonas don­de la igual­dad pare­ce algo más que distante.

En Chad, los dere­chos son prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­dos por las muje­res, quie­nes están some­ti­das a la volun­tad de sus mari­dos y los recur­sos lega­les con­tra el abu­so son nulos y se arre­glan matri­mo­nios con niñas de has­ta 11 años. En Afga­nis­tán, más del 85% de las muje­res da a luz sin asis­ten­cia médi­ca. El índi­ce de mor­ta­li­dad mater­na es el más alto del mun­do. La vio­len­cia domés­ti­ca en Yemen no es ile­gal, la vio­la­ción mari­tal tam­po­co está reco­no­ci­da como un deli­to y muy pocas muje­res esco­gen a su espo­so sino que son obli­ga­das a hacer­lo a eda­des tem­pra­nas. Los nive­les de vio­len­cia domés­ti­ca en el Con­go son los más altos en el mun­do. En Malí, según la últi­ma encues­ta demo­grá­fi­ca y de salud rea­li­za­da en 2005, el 91,6% de las muje­res han sufri­do algu­na for­ma de muti­la­ción geni­tal. En la India, la mayor par­te de muje­res que está emba­ra­za­da de una niña pre­fie­re come­ter feti­ci­dio antes de tener­la. En Ara­bia Sau­di­ta, las muje­res no pue­den mane­jar y, recién den­tro de cua­tro años, podrán ejer­cer su dere­cho al voto por pri­me­ra vez en la historia.

Publi­ca­do por Géne­ro con Clase

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *