¿Hau da gure esti­loa?- Mikel Arizaleta

El 26 de octu­bre del 2011, ayer, un puña­do espe­so de bil­bai­nos de Basur­to se reu­nió de nue­vo para gri­tar al vien­to en la noche su no a la mez­qui­ta en la calle Pablo Alzo­la. “Mez­qui­ta no”, sal­mo­dia­ban los reu­ni­dos en la pla­za de don Car­los María de Lato­rre, gene­ral que estu­vo al fren­te de los Ter­cios Vas­con­ga­dos, que lucha­ron en Áfri­ca en la gue­rra con­tra los marro­quíes de 1859 – 1860. Esa pla­za de Basur­to lle­va su nom­bre des­de 1974. ¿Se reu­nían aca­so reme­mo­ran­do con su gri­to y su pre­sen­cia una de tan­tas gue­rras colo­nia­les espa­ño­las, esta vez en tie­rras afri­ca­nas? ¿Por qué cla­man hoy algu­nos en Basur­to con­tra una mez­qui­ta? ¿De nue­vo hoy con­tra afri­ca­nos, con­tra musul­ma­nes? Se con­fie­san cató­li­cos y dicen des­co­no­cer el Corán. Con este cen­tro “aquí no va a venir lo más gra­na­do de la socie­dad”, recal­can en sus rei­vin­di­ca­cio­nes. Eso sí, repi­ten una y otra vez que no son racis­tas, defen­dién­do­se de ante­mano. Pero sus comen­ta­rios les traicionan.

No debié­ra­mos olvi­dar que hace 60 años Basur­to eran huer­tas y algún case­río ais­la­do. Poca gen­te. Basur­to es un barrio de alu­vión, de inmi­gran­tes, de gen­te lle­ga­da de otros luga­res. Y hoy, en sus reunio­nes y rei­vin­di­ca­cio­nes, no debie­ran olvi­dar que ellos o sus padres un día lle­ga­ron de otra par­te impe­li­dos por la nece­si­dad, con las manos en los bol­si­llos y car­ga­dos de nece­si­dad. Y eso, del que no hace tan­to tiem­po, debie­ra estar pre­sen­te en la mira­da del hoy.

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