Vio­len­cia de Esta­do – Agus­tin Gorbea

Lo que voy a expo­ner es muy bási­co, pero sien­to la nece­si­dad de expre­sar­lo. Muchas per­so­nas en este pue­blo hemos cono­ci­do, des­de que tene­mos uso de razón, la vio­len­cia. Sin duda, hemos cono­ci­do la vio­len­cia mucho antes de la apa­ri­ción de ETA. El Esta­do espa­ñol ha ejer­ci­do la vio­len­cia como for­ma de domi­na­ción al menos des­de 1512, cuan­do las hor­das espa­ño­las a sable y fue­go arre­ba­ta­ron el rei­na­do de Nafa­rroa. El lla­ma­do alza­mien­to nacio­nal fran­quis­ta fue otra expe­rien­cia de vio­len­cia de esta­do, con varios miles de muer­tos, muchos en las cune­tas y otras y otros en los cam­pos de con­cen­tra­ción; otros en bom­bar­dea­dos indis­cri­mi­na­dos con­tra la pobla­ción civil, Ger­ni­ka, Duran­go… ; otros y otras con el tiro en la nuca, etc. Yo estoy con­ven­ci­do de que es su for­ma de hacer, que no lo pue­den hacer de otra for­ma, que lo lle­van en los genes.

Estas es posi­ble que hayan sido las expe­rien­cias más vio­len­tas, pero no las úni­cas. El Esta­do espa­ñol se ha sig­ni­fi­ca­do por la nece­si­dad de ejer­cer la vio­len­cia para impo­ner la domi­na­ción tan­to social, como nacio­nal en este pueblo.

Los tra­ba­ja­do­res de la cuen­ca mine­ra viz­cai­na lo expe­ri­men­ta­ron a pri­me­ros del pasa­do siglo, y el 3 de mar­zo, en Gas­teiz, es otro refe­ren­te de ejer­ci­cio de vio­len­cia esta­tal con­tra la movi­li­za­ción social.

Pero vol­vien­do a la domi­na­ción nacio­nal, el fran­quis­mo fue una eta­pa des­ta­ca­da en la nece­si­dad del ejer­ci­cio de la repre­sión o vio­len­cia esta­tal. El ejer­ci­cio de la tor­tu­ra y la cár­cel como fór­mu­las de ame­dren­tar a toda aque­lla per­so­na que pusie­ra en cues­tión los prin­ci­pios del «movi­mien­to nacio­nal fran­quis­ta», y la inte­gri­dad del esta­do, fue­ron sus máximas.

En el perio­do lla­ma­do demo­crá­ti­co hemos asis­ti­do des­de el comien­zo a la impo­si­ción de la divi­sión terri­to­rial de Hego Eus­kal Herria; Nafa­rroa por un lado, y las lla­ma­das por el fran­quis­mo, pro­vin­cias Vas­con­ga­das, por otro. Hemos asis­ti­do a «luchas de lin­cha­mien­to con­tra la disi­den­cia polí­ti­ca, lin­cha­mien­to arma­do con­sen­ti­do e impul­sa­do por el gobierno de turno». Hemos asis­ti­do al man­te­ni­mien­to de la tor­tu­ra, al cas­ti­go aña­di­do a los fami­lia­res del colec­ti­vo de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Hemos asis­ti­do a la ile­ga­li­za­ción de for­ma­cio­nes polí­ti­cas, al cie­rre de medios de comu­ni­ca­ción, al encar­ce­la­mien­to de jóve­nes y per­so­nas no tan jóve­nes que han par­ti­ci­pa­do en los movi­mien­tos socia­les o polí­ti­cos de este pue­blo. Has­ta se han atre­vi­do a encar­ce­lar a quie­nes han sido pro­mo­to­res del final de la acti­vi­dad arma­da de ETA.

A todos ellos un fuer­te abra­zo y una pro­me­sa de no des­can­so has­ta que estéis en casa.

Todo ello lo han lle­va­do ade­lan­te con la excu­sa de la acti­vi­dad arma­da de ETA.

Esa excu­sa se les ha aca­ba­do, pero hay que resal­tar que la han uti­li­za­do frau­du­len­ta­men­te, es decir, como si ella hubie­ra sido la úni­ca expre­sión vio­len­ta en este pueblo.

Como mili­tan­te de la izquier­da aber­tza­le he par­ti­ci­pa­do en el pro­ce­so que ha posi­bi­li­ta­do la situa­ción actual, pero he sen­ti­do la nece­si­dad de escri­bir este artícu­lo cuan­do he vis­to las imá­ge­nes de la reti­ra­da de la pan­car­ta de la Dipu­tación de Biz­kaia don­de, según la infor­ma­ción reci­bi­da, lle­va­ba 14 años expues­ta la pan­car­ta decía «Bakea behar dugu».

En este momen­to lo que yo creo nece­sa­rio para que nadie ter­gi­ver­se la reali­dad his­tó­ri­ca, es que en todos los ayun­ta­mien­tos y dipu­tacio­nes de Eus­kal Herria, o al menos, en los que ten­ga­mos posi­bi­li­dad de hacer­lo, colo­que­mos una pan­car­ta ofi­cial en la que pon­ga «Egiaz­ko bakea behar dugu»; «Eus­kal Herriak erres­pe­tua eta kon­pon­bi­dea behar du»; «Inola­ko Bio­len­tzia­rik Ez». Yo entien­do que, en estos momen­tos, estos son los obje­ti­vos de la socie­dad vasca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *