[Vídeo] Miles de grie­gos irrum­pen en acto ins­ti­tu­cio­nal al gri­to de “trai­do­res” y fuer­zan su can­ce­la­ción – Libre​net​.net

Miles de grie­gos que se opo­nen a las medi­das neo­li­be­ra­les exi­gi­das por el FMI for­za­ron la can­ce­la­ción del des­fi­le mili­tar anual que con­me­mo­ra el ingre­so del país a la Segun­da Gue­rra Mun­dial, tras inte­rrum­pir al pre­si­den­te y a otros fun­cio­na­rios al gri­to de “trai­do­res” y obli­gar­los a reti­rar­se.

   Manifestantes griegos que protestan contra las medidas de austeridad chocan con policías antimotines durante un desfile estudiantil en Atenas, el viernes 28 de octubre de 2011.  El hecho ‑la pri­me­ra vez que se sus­pen­de el des­fi­le des­de que comen­zó a rea­li­zar­se- ocu­rrió en Tesa­ló­ni­ca, la segun­da ciu­dad entre las más gran­des de Gre­cia, y ade­más de cor­tar el dis­cur­so del pre­si­den­te Karo­los Papou­lias, algu­nos mani­fes­tan­tes escu­pie­ron a ofi­cia­les mili­ta­res reti­ra­dos.

En varias otras ciu­da­des grie­gas tam­bién hubo inci­den­tes meno­res como abu­cheos o inte­rrup­cio­nes de dis­cur­sos de auto­ri­da­des.

En Tesa­ló­ni­ca, los mani­fes­tan­tes blo­quea­ron la ruta del des­fi­le y la poli­cía inter­vino para eva­cuar la tri­bu­na don­de se encon­tra­ban los minis­tros.

Papou­lias espe­ró unos 30 minu­tos en la tri­bu­na y cuan­do final­men­te se fue, cri­ti­có a los mani­fes­tan­tes por frus­trar el des­fi­le.

“Cuan­do tenía 15 años, peleé con­tra el nazis­mo y los ocu­pan­tes ale­ma­nes. ¿Quié­nes son ellos para lla­mar­me trai­dor? Debe­ría dar­les ver­güen­za”, dijo el pre­si­den­te a la pren­sa.

Entre los mani­fes­tan­tes había mucha gen­te indig­na­da por las medi­das adop­ta­das por el gobierno grie­go, que inclu­yen recor­tes en sala­rios, pen­sio­nes, pri­va­ti­za­cio­nes, des­pi­do de fun­cio­na­rios y una drás­ti­ca reduc­ción en los pre­su­pues­tos de ser­vi­cios bási­cos como la sani­dad y la edu­ca­ción.

Pese a las cre­cien­tes y masi­vas pro­tes­tas en el país a raíz de estas medi­das, Papou­lias ase­gu­ró que los mani­fes­tan­tes repre­sen­tan a “una peque­ña mino­ría”.

“La gran masa del pue­blo acep­ta estas medi­das por­que tie­nen espe­ran­za en un día mejor, cuan­do supe­re­mos la cri­sis y pon­ga­mos nues­tra casa en orden”, agre­gó el pre­si­den­te.

“Esto fue una sub­ver­sión de las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas”, dijo el por­ta­voz del gobierno, Elias Mos­sia­los.

Libre​Red​.net /​Telam

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *