El lin­cha­mien­to y mag­ni­ci­dio de Gada­fi, la estra­te­gia impe­ria­lis­ta en Áfri­ca y Orien­te Medio y nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des anti­im­pe­ria­lis­tas – Red Roja

El 20 de octu­bre, tras más de medio año de devas­ta­ción y agre­sión mili­tar impe­ria­lis­ta, enmas­ca­ra­da en occi­den­te con pro­pa­gan­da béli­ca de todo tipo, la OTAN ata­có un con­voy en el que mar­cha­ban Mua­mar el Gada­fi, Abu-Bakr Yunis Jabr (minis­tro de defen­sa de la Jamahi­ri­ya) y Mutas­sim al-Gada­fi entre otros. Des­pués, coman­dos mer­ce­na­rios occi­den­ta­les jun­to con sus alia­dos, los lla­ma­dos “rebel­des libios”, ata­ca­ron el con­voy para ase­si­nar a los líde­res libios y a sus defen­so­res super­vi­vien­tes (en replie­gue y atur­di­dos). Para­le­la­men­te fue ase­si­na­do en su casa el líder de la tri­bu War­fa­la (la más gran­de del país) Sheikh Ali al-Ahwal, un anciano de 80 años.

El impe­ria­lis­mo, ha pro­mo­vi­do y par­ti­ci­pa­do en gol­pes de Esta­do, ase­si­na­tos e inten­tos de ase­si­na­to de quie­nes se opo­nían a sus intere­ses cen­te­na­res de veces a lo lar­go de su san­grien­ta his­to­ria. Pero nun­ca antes, ante los ojos del mun­do se ha con­su­ma­do el lin­cha­mien­to y ase­si­na­to de un Jefe de Esta­do eje­cu­ta­do direc­ta­men­te por el impe­ria­lis­mo euro-esta­dou­ni­den­se, apo­ya­do por sica­rios loca­les y aplau­di­do por los gran­des medios de comu­ni­ca­ción, por no hablar de su sádi­ca expo­si­ción duran­te días en la cáma­ra fri­go­rí­fi­ca de un mer­ca­do públi­co. Es una esca­la­da sin pre­ce­den­tes en el que­bran­ta­mien­to del Dere­cho Inter­na­cio­nal – que debe­ría ser eli­mi­na­do, por obso­le­to, de los pla­nes de estu­dio – y de las más anti­guas leyes de la guerra.

El penúl­ti­mo epi­so­dio de la subor­di­na­ción de la ONU a la OTAN ha sido el paté­ti­co des­tino de la Reso­lu­ción 1973 del Con­se­jo de Segu­ri­dad que auto­ri­za­ba a esta últi­ma a inter­ve­nir exclu­si­va­men­te para impo­ner una “zona de exclu­sión aérea”. La jus­ti­fi­ca­ción era impe­dir bom­bar­deos sobre la pobla­ción civil que nun­ca se docu­men­ta­ron. La reali­dad han sido 7 meses de agre­sión y bom­bar­deo impe­ria­lis­ta con­tra el pue­blo libio, que pasa­rán a la his­to­ria, al igual que las agre­sio­nes con­tra Iraq o Afga­nis­tán, como una nue­va gue­rra colo­nial pro­mo­vi­da por el capi­tal mono­po­lis­ta en su pug­na por el con­trol de los recur­sos ener­gé­ti­cos del pla­ne­ta y el (re)establecimiento de sus hege­mo­nías geoestratégicas.

Detrás de la devas­ta­ción de Libia y el ase­si­na­to de Gada­fi hay que iden­ti­fi­car tam­bién el obje­ti­vo de des­es­truc­tu­rar las volun­ta­des anti­im­pe­ria­lis­tas en África(particularmente la de la Unión Afri­ca­na) que, aún atra­ve­sa­das por impor­tan­tes con­tra­dic­cio­nes, cons­truían alian­zas capa­ces de nutrir una “segun­da inde­pen­den­cia”. La nega­ti­va de todos los paí­ses afri­ca­nos a que EE.UU. ins­ta­la­ra en alguno de ellos su Coman­do Afri­cano (AFRICOM) y que le ha hecho arros­trar la ver­güen­za de que su sede esté ins­ta­la­da en Stutt­gart (Ale­ma­nia), ha teni­do mucho que ver con el lide­raz­go libio en la zona, sin olvi­dar la inten­ción por par­te de Gada­fi de crear una nue­va divi­sa inde­pen­dien­te del dólar y el euro (el dinar oro) o sus posi­cio­na­mien­tos en favor de una inte­gra­ción eco­nó­mi­ca de los paí­ses africanos.

Cier­ta­men­te, la agre­sión con­tra Libia se cons­ti­tu­ye por ello en un esla­bón más de la agre­sión con­tra todo lo que supon­ga anti­co­lo­nia­lis­mo his­tó­ri­co y res­pon­de a la mis­ma pre­ten­sión del sis­te­ma capi­ta­lis­ta e impe­ria­lis­ta mun­dial de recu­pe­rar el terreno per­di­do en la con­fron­ta­ción con el Movi­mien­to Anti­co­lo­nial desa­rro­lla­do en el siglo XX e impul­sa­do por la exis­ten­cia de un cam­po socia­lis­ta fuer­te. Así lo han vis­to des­de el prin­ci­pio Vene­zue­la y Cuba, y, en gene­ral, todos los paí­ses que pre­ten­den un desa­rro­llo inde­pen­dien­te de los dic­ta­dos imperiales.

Libia, un esla­bón más en la estra­te­gia neo­co­lo­nial en Orien­te Medio.

Des­de 1991, fecha del pri­mer ata­que mili­tar a Iraq y sobre todo des­de su inva­sión en 2003, exis­ten datos feha­cien­tes de la exis­ten­cia de una estra­te­gia impe­ria­lis­ta en la región por par­te del Impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y con la cola­bo­ra­ción de la Unión Euro­pea e Israel, cono­ci­da como “reor­de­na­ción del Gran Orien­te Medio”. Esta estra­te­gia dise­ña­da por los “neo­cons” esta­dou­ni­den­ses res­pon­de fun­da­men­tal­men­te a la nece­si­dad de con­so­li­dar la hege­mo­nía impe­rial yan­qui, ame­na­za­da inclu­so por la exa­cer­ba­ción de las con­tra­dic­cio­nes inter­im­pe­ria­lis­tas occi­den­ta­les tras la Gue­rra Fría; para ello, si es pre­ci­so, sumien­do a las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les en una des­es­ta­bi­li­za­ción per­ma­nen­te. Bas­ta con recor­dar las decla­ra­cio­nes del gene­ral Wes­ley Clark no muchos años atrás.

Dicha inter­ven­ción inte­gral eco­nó­mi­ca, social, cul­tu­ral y mili­tar con­lle­va una impli­ca­ción cre­cien­te de la OTAN, de la que son bue­na mues­tra, tan­to su impre­sio­nan­te des­plie­gue en el Medi­te­rrá­neo Orien­tal y en el Gol­fo Pér­si­co, como las manio­bras con­jun­tas entre la Alian­za Atlán­ti­ca, las petro­mo­nar­quías feu­da­les del Gol­fo (y otros esta­dos títe­res ára­bes) e Israel.

Iraq, Afga­nis­tán, Libia, Siria e Irán – pasan­do por la des­es­ta­bi­li­za­ción de Líbano – son esla­bo­nes de un mis­mo plan de con­trol y domi­na­ción de la zona. La bús­que­da de la corre­la­ción de fuer­zas más favo­ra­ble a esos pla­nes pasa por una estre­cha red de sobor­nos y corrup­cio­nes capaz de faci­li­tar “pací­fi­ca­men­te” los cam­bios nece­sa­rios o por inter­ven­cio­nes mili­ta­res – ase­si­na­to de diri­gen­tes inclui­do – cuan­do sea nece­sa­rio, como se ha visto.

Los pila­res loca­les de la estra­te­gia de los impe­ria­lis­mos de EE.UU. y la UE en la zona son Israel y Ara­bia Sau­dí – tras la des­es­ta­bi­li­za­ción de Egip­to – y el pró­xi­mo obje­ti­vo es rom­per el eje Hiz­bu­lá – Siria – Irán. El pun­to de mira apun­ta a Siria en pri­mer lugar, país cla­ve para la resis­ten­cia anti­im­pe­ria­lis­ta ára­be, espe­cial­men­te para la pales­ti­na, y que man­tie­ne estre­chas rela­cio­nes con la orga­ni­za­ción liba­ne­sa y con Irán.

La Liga Ára­be, hege­mo­ni­za­da por Ara­bia Sau­dí (úni­co país del mun­do que tie­ne el nom­bre de una dinas­tía monár­qui­ca que con­si­de­ra que el país y sus habi­tan­tes son su patri­mo­nio fami­liar) y que ya ava­ló la Reso­lu­ción de la ONU y el ata­que de la OTAN a Libia, seña­la aho­ra a Siria exi­gién­do­le demo­cra­cia y res­pe­to a los dere­chos huma­nos, mien­tras Bah­rein es ocu­pa­do mili­tar­men­te por Ara­bia Sau­dí para masa­crar a la opo­si­ción o el mis­mo rei­no sau­di­ta, para­dig­ma de toda la repre­sión y todas las corrupciones.

Mien­tras la calle ára­be incor­po­ra la cau­sa pales­ti­na a luga­res este­la­res de su agen­da polí­ti­ca, sobre todo en Egip­to, la Liga Ára­be inten­ta pro­mo­cio­nar un nue­vo “pro­ce­so de paz” entre la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na e Israel “sin con­di­cio­nes pre­vias”, es decir, sin exi­gir siquie­ra la para­li­za­ción de los asen­ta­mien­tos sio­nis­tas. El obje­ti­vo evi­den­te es neu­tra­li­zar Pales­ti­na con el enési­mo anzue­lo de un “pro­ce­so de paz” que, como siem­pre, será una nue­va derro­ta, mien­tras se inten­ta ani­qui­lar a su más pode­ro­so alia­do árabe.

La par­ti­ci­pa­ción cri­mi­nal del Esta­do espa­ñol en la masa­cre libia y nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des antiimperialistas

La par­ti­ci­pa­ción cri­mi­nal del Esta­do espa­ñol en los ata­ques de la OTAN a Libia no tie­ne más expli­ca­ción que la paté­ti­ca bús­que­da de algu­nas miga­jas de las ingen­tes rique­zas natu­ra­les del país ára­be que, como hacen las mafias, serán repar­ti­das en fun­ción los recur­sos invertidos.

Este hecho es espe­cial­men­te infa­me en momen­tos en que se cono­ce el altí­si­mo gra­do de endeu­da­mien­to del Minis­te­rio de Defen­sa por la com­pra del arma­men­to más sofis­ti­ca­do (más de 30.000 millo­nes de euros) que no hará más que aumen­tar con la ins­ta­la­ción del “escu­do anti­mi­si­les” en la Base de Rota y del Cen­tro de Ope­ra­cio­nes Aéreas Com­bi­na­das en Torre­jón, mien­tras se pro­du­cen bru­ta­les recor­tes en gas­tos sociales.

La denun­cia per­ma­nen­te de la esca­la­da de los gas­tos mili­ta­res, la lucha con­tra el escu­do anti­mi­si­les, por la sali­da de la OTAN y el des­man­te­la­mien­to de las bases es más prio­ri­ta­ria que nun­ca fren­te a unos impe­ria­lis­mos que siem­pre están de acuer­do en arra­sar pue­blos para robar­les sus recur­sos y en que la cla­se obre­ra de sus pro­pios paí­ses pague sus gas­tos de guerra.

En gene­ral, habrá que tener pre­sen­te que la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta que nos incum­be, hay que enten­der­la des­de la res­pon­sa­bi­li­dad prin­ci­pal de estar en las metró­po­lis de los paí­ses en pri­mer lugar cau­san­tes de los pro­pios lími­tes a los que se enfren­tan de siem­pre los movi­mien­tos de libe­ra­ción de la peri­fe­ria del sis­te­ma. Esto impli­ca que la lucha con­tra la gue­rra social que está lle­van­do a cabo el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ago­ni­zan­te en su cen­tro mis­mo ha de ser com­ple­men­ta­da con la arti­cu­la­ción de un poten­te movi­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta que difi­cul­te la situa­ción de gue­rra per­ma­nen­te pro­mo­vi­da por “nues­tros” Esta­dos imperialistas.

En este sen­ti­do, no es de reci­bo que se repi­ta la pasi­vi­dad mili­tan­te occi­den­tal en la que se ha dado la agre­sión a Libia. Esta pasi­vi­dad ha esta­do ali­men­ta­da por fal­sos deba­tes acer­ca de la pure­za revo­lu­cio­na­ria o anti­im­pe­ria­lis­ta de paí­ses que, por estar en la peri­fe­ria del sis­te­ma, nun­ca podrán dejar de arras­trar los lími­tes que ello con­lle­va. Aún más gra­ve, mien­tras que en esos deba­tes se ha mane­ja­do infor­ma­cio­nes sin con­tras­tar, uti­li­za­das e inven­ta­das por las agen­cias del enemi­go impe­ria­lis­ta para legi­ti­mar su agre­sión neo­co­lo­nial, se ha esta­do des­pre­cian­do infor­ma­cio­nes sobre el esta­do real de la situa­ción social en Libia que ayu­dan a hacer­se una idea del indig­nan­te paso atrás en que se ha sumi­do a su mar­ti­ri­za­da población.

Esta­mos con­ven­ci­dos de que, aun con Gada­fi muer­to, la resis­ten­cia libia pro­se­gui­rá, como pro­si­guen las resis­ten­cias en Afga­nis­tán, Iraq o Pales­ti­na. Des­de Red Roja no pode­mos por menos que rei­vin­di­car el legí­ti­mo dere­cho a la resis­ten­cia arma­da de los pue­blos con­tra el inva­sor impe­ria­lis­ta y sus mercenarios.

¡Fue­ra los mer­ce­na­rios impe­ria­lis­tas de Libia! ¡Jus­ti­cia con­tra los crí­me­nes de gue­rra! ¡Por la sobe­ra­nía de los pueblos!
¡No al escu­do anti­mi­si­les! ¡Sali­da de la OTAN y des­man­te­la­mien­to de las Bases!
¡Los gas­tos mili­ta­res para fines sociales!

¡Desa­rro­lle­mos el Movi­mien­to Anti­im­pe­ria­lis­ta en el cen­tro mismo 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *