El Arar­te­ko recla­ma que se empa­dro­ne a las per­so­nas sin techo y meno­res tutelados

El Arar­te­ko recla­mó ayer a los ayun­ta­mien­tos que cum­plan con su obli­ga­ción de ins­cri­bir en el padrón muni­ci­pal a las per­so­nas sin hogar y a los meno­res tute­la­dos que viven en cen­tros resi­den­cia­les ya que es una con­di­ción impres­cin­di­ble para que pue­dan acce­der a dere­chos como la tar­je­ta sani­ta­ria, las ayu­das socia­les o de vivienda.
Íñi­go Lamar­ca recuer­da en su reco­men­da­ción a los con­sis­to­rios que tam­bién deben empa­dro­nar a las per­so­nas que tie­nen la resi­den­cia efec­ti­va el muni­ci­pio, «con inde­pen­den­cia de la exis­ten­cia o no de títu­lo legal de ocu­pa­ción de la vivien­da en que resi­den o de las con­di­cio­nes de habi­ta­bi­li­dad de la misma».
El Arar­te­ko insis­te en que los ayun­ta­mien­tos tie­nen que faci­li­tar infor­ma­ción «por escri­to» a indi­gen­tes y meno­res tute­la­dos sobre los requi­si­tos y la tra­mi­ta­ción del pro­ce­di­mien­to para ins­cri­bir­se en el padrón. Ade­más, los ser­vi­cios muni­ci­pa­les deben ela­bo­rar un infor­me para acre­di­tar la resi­den­cia efec­ti­va de las per­so­nas sin hogar a fin de que éstas soli­ci­ten la ins­crip­ción. Lamar­ca pide tam­bién crear un pro­to­co­lo de actua­ción para los casos de indi­gen­tes en el que se esta­blez­ca la inter­ven­ción de los ser­vi­cios socia­les. En el caso de los ado­les­cen­tes tute­la­dos, el Defen­sor del Pue­blo vas­co recuer­da a los ayun­ta­mien­tos que deben «aten­der al inte­rés supe­rior del menor» y lle­var a aca­bo la ins­crip­ción en el padrón con los datos que dis­pon­ga la dipu­tación foral que le tutela.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *