Decla­ra­ción (abier­ta) fren­te al nue­vo ciclo polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria ( País Vas­co)- Fun­da­ción Paki­to Arria­rán

Fun­da­ción inter­na­cio­na­lis­ta Paki­to Arria­ran (Vene­zue­la)

El pasa­do 20 de octu­bre la orga­ni­za­ciòn revo­lu­cio­na­ria vas­ca ETA difun­dió un his­tó­ri­co comu­ni­ca­do en el que anun­cia­ba la aper­tu­ra de un nue­vo ciclo polí­ti­co en Eus­kal Herria y en con­se­cuen­cia decre­ta­ba el cese defi­ni­ti­vo de su acti­vi­dad arma­da.

Una deci­sión de tal tras­cen­den­cia ha tra­ta­do de ser mini­mi­za­da por algu­nos medios, que de mane­ra intere­sa­da y res­pon­dien­do a obje­ti­vos polí­ti­cos reduc­cio­nis­tas, han pre­sen­tan­do dicha deci­sión como una sim­ple decla­ra­ción de cese de la lucha arma­da, obvian­do de esta mane­ra que el grue­so del comu­ni­ca­do apun­ta a un cam­bio de tác­ti­ca, man­te­nien­do el pro­yec­to estra­te­gi­co hacia la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Eus­kal Herria.

Quie­nes hemos segui­do duran­te estos años la lucha del pue­blo vas­co no somos aje­nos a los esfuer­zos rea­li­za­dos para hacer posi­ble este nue­vo ciclo polí­ti­co. Así, des­de que en enero de este año la orga­ni­za­ción ETA decla­ró un alto el fue­go , per­ma­nen­te, gene­ral y veri­fi­ca­ble has­ta el pasa­do 20 de octu­bre, se han dado nume­ro­sos pasos den­tro y fue­ra de Eus­kal Herria en esta direc­ción.

Ante esta nue­va fase polì­ti­ca abier­ta en Eus­kal Herria mani­fes­ta­mos lo siguien­te:

1. Des­de la mayor soli­da­ri­dad y res­pe­to hacia el Pue­blo Vas­co, mani­fes­ta­mos nues­tra ale­grìa por el hecho de que la lar­ga lucha man­te­ni­da duran­te 50 años haya per­mi­ti­do la crea­ción de las con­di­cio­nes nece­sa­rias para abrir un com­pás demo­cra­ti­co hacia la Auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­kal Herria.

2. El apo­yo inter­na­cio­nal dado al pro­ce­so abier­to en Eus­kal Herria no ha hecho sino corro­bo­rar el carac­ter polí­ti­co y pro­fun­da­men­te jus­to de la lucha man­te­ni­da duran­te estas cin­co déca­das.

3. Fren­te a la per­ma­nen­te repre­sión man­te­ni­da por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, salu­da­mos la acti­tud man­te­ni­da por la izquier­da revo­lu­cio­na­ria vas­ca en su con­jun­to, la cual ha per­mi­ti­do un cam­bio sus­tan­ti­vo en la corre­la­ción de fuer­zas tan­to a nivel inter­na­cio­nal como en el seno de la socie­dad vas­ca, lo que inevi­ta­ble­men­te debe­rá desem­bo­car en un cam­bio de posi­ción sobre la reso­lu­ción del con­flic­to, por par­te de ambos Esta­dos, ésto más por la pre­sión y la lucha del pue­blo vas­co y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, que por sus pro­pios deseos.

4. Des­de la más pro­fun­da soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co nos suma­mos a las dece­nas de miles de ciu­da­da­nos vas­cos que día a día vie­nen soli­ci­tan­do la lega­li­za­ción de todas las opcio­nes polí­ti­cas, el res­pe­to a los dere­chos del pue­blo vas­co y la libe­ra­ción de los [email protected] polì[email protected]

5. Como inter­na­cio­na­lis­tas expre­sa­mos nues­tra más pro­fun­da soli­da­ri­dad con todos los pue­blos y con todas las for­mas de lucha.

6. Final­men­te, como vene­zo­la­nos boli­va­ria­nos y revo­lu­cio­na­rios hace­mos un lla­ma­do a todas las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias de nues­tro país a mos­trar su soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co y a adhe­rir­se a esta Decla­ra­ción a tra­vés del correo [email protected]​pakitoarriaran.​org.

Cara­cas 26 de octu­bre de 2011

FUNDACIÓN DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA PAKITO ARRIARAN (www​.paki​toa​rria​ran​.org)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *