Decla­ra­ción (abier­ta) fren­te al nue­vo ciclo polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria ( País Vas­co)- Fun­da­ción Paki­to Arriarán

Fun­da­ción inter­na­cio­na­lis­ta Paki­to Arria­ran (Vene­zue­la)

El pasa­do 20 de octu­bre la orga­ni­za­ciòn revo­lu­cio­na­ria vas­ca ETA difun­dió un his­tó­ri­co comu­ni­ca­do en el que anun­cia­ba la aper­tu­ra de un nue­vo ciclo polí­ti­co en Eus­kal Herria y en con­se­cuen­cia decre­ta­ba el cese defi­ni­ti­vo de su acti­vi­dad armada.

Una deci­sión de tal tras­cen­den­cia ha tra­ta­do de ser mini­mi­za­da por algu­nos medios, que de mane­ra intere­sa­da y res­pon­dien­do a obje­ti­vos polí­ti­cos reduc­cio­nis­tas, han pre­sen­tan­do dicha deci­sión como una sim­ple decla­ra­ción de cese de la lucha arma­da, obvian­do de esta mane­ra que el grue­so del comu­ni­ca­do apun­ta a un cam­bio de tác­ti­ca, man­te­nien­do el pro­yec­to estra­te­gi­co hacia la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Eus­kal Herria.

Quie­nes hemos segui­do duran­te estos años la lucha del pue­blo vas­co no somos aje­nos a los esfuer­zos rea­li­za­dos para hacer posi­ble este nue­vo ciclo polí­ti­co. Así, des­de que en enero de este año la orga­ni­za­ción ETA decla­ró un alto el fue­go , per­ma­nen­te, gene­ral y veri­fi­ca­ble has­ta el pasa­do 20 de octu­bre, se han dado nume­ro­sos pasos den­tro y fue­ra de Eus­kal Herria en esta dirección.

Ante esta nue­va fase polì­ti­ca abier­ta en Eus­kal Herria mani­fes­ta­mos lo siguiente:

1. Des­de la mayor soli­da­ri­dad y res­pe­to hacia el Pue­blo Vas­co, mani­fes­ta­mos nues­tra ale­grìa por el hecho de que la lar­ga lucha man­te­ni­da duran­te 50 años haya per­mi­ti­do la crea­ción de las con­di­cio­nes nece­sa­rias para abrir un com­pás demo­cra­ti­co hacia la Auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­kal Herria.

2. El apo­yo inter­na­cio­nal dado al pro­ce­so abier­to en Eus­kal Herria no ha hecho sino corro­bo­rar el carac­ter polí­ti­co y pro­fun­da­men­te jus­to de la lucha man­te­ni­da duran­te estas cin­co décadas.

3. Fren­te a la per­ma­nen­te repre­sión man­te­ni­da por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, salu­da­mos la acti­tud man­te­ni­da por la izquier­da revo­lu­cio­na­ria vas­ca en su con­jun­to, la cual ha per­mi­ti­do un cam­bio sus­tan­ti­vo en la corre­la­ción de fuer­zas tan­to a nivel inter­na­cio­nal como en el seno de la socie­dad vas­ca, lo que inevi­ta­ble­men­te debe­rá desem­bo­car en un cam­bio de posi­ción sobre la reso­lu­ción del con­flic­to, por par­te de ambos Esta­dos, ésto más por la pre­sión y la lucha del pue­blo vas­co y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, que por sus pro­pios deseos.

4. Des­de la más pro­fun­da soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co nos suma­mos a las dece­nas de miles de ciu­da­da­nos vas­cos que día a día vie­nen soli­ci­tan­do la lega­li­za­ción de todas las opcio­nes polí­ti­cas, el res­pe­to a los dere­chos del pue­blo vas­co y la libe­ra­ción de los pres@s polìtic@s.

5. Como inter­na­cio­na­lis­tas expre­sa­mos nues­tra más pro­fun­da soli­da­ri­dad con todos los pue­blos y con todas las for­mas de lucha.

6. Final­men­te, como vene­zo­la­nos boli­va­ria­nos y revo­lu­cio­na­rios hace­mos un lla­ma­do a todas las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias de nues­tro país a mos­trar su soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co y a adhe­rir­se a esta Decla­ra­ción a tra­vés del correo info@​pakitoarriaran.​org.

Cara­cas 26 de octu­bre de 2011

FUNDACIÓN DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA PAKITO ARRIARAN (www​.paki​toa​rria​ran​.org)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *