No están cons­tru­yen­do un futu­ro mejor; están des­tru­yen­do socie­da­des opues­tas a EEUU- James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano Prof. James Petras des­de Nue­va York – Esta­dos Uni­dos. Lunes 24 de octu­bre de 2011. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Oyen­tes, las noti­cias inter­na­cio­na­les de los lunes a esta hora en Cen­te­na­rio están basa­das en la visión y el aná­li­sis de James Petras de los Esta­dos Uni­dos y abar­can la estruc­tu­ra inter­na­cio­nal com­ple­ta de noti­cias. James Petras buen día, ¿cómo estás?

Petras: Empe­za­mos enton­ces con Argen­ti­na. Lo que nadie dis­cu­te en la pren­sa bur­gue­sa es por qué gana Cris­ti­na Fer­nán­dez fren­te a la opo­si­ción con 54% con un mar­gen del 36%. Y debo sub­ra­yar el hecho fun­da­men­tal que es la mora­to­ria sobre la deu­da. La sus­pen­sión de pagos de la deu­da era fun­da­men­tal para que el país pudie­ra con­cen­trar sus inver­sio­nes en sec­to­res pro­duc­ti­vos. La pren­sa bur­gue­sa no quie­re dis­cu­tir eso por­que es un ejem­plo para otros paí­ses como Gre­cia, Por­tu­gal, etc., que enfren­tan hoy un pro­ble­ma simi­lar.

Segun­do, debe­mos ana­li­zar no sim­ple­men­te el cre­ci­mien­to y lo que dis­cu­te la pren­sa bur­gue­sa que dice que el país está cre­cien­do. No es el cre­ci­mien­to en sí mis­mo sino que es por­que a par­tir del cre­ci­mien­to hay un aumen­to impor­tan­te en los gas­tos socia­les, par­ti­cu­lar­men­te la dupli­ca­ción de las pen­sio­nes y el gran aumen­to en los sala­rios míni­mos. Más allá de eso, la pren­sa bur­gue­sa cita la infla­ción como un pun­to de crí­ti­ca pero el hecho es que los aumen­tos de sala­rio que con­si­guen los tra­ba­ja­do­res, supe­ran la tasa de infla­ción. Por esta razón el pro­ble­ma de la infla­ción es muy rela­ti­vo.

Ter­ce­ro, es algo de las dos cosas: una los dere­chos huma­nos y los jui­cios con­tra los mili­ta­res y la poli­cía que no son com­ple­tos pero que encar­ce­la­ron a varias doce­nas de mili­ta­res y ase­si­nos en la poli­cía. Eso tuvo una doble fun­ción: pri­me­ro rei­vin­di­car a los gru­pos de dere­chos huma­nos y segun­do, hacer una pur­ga de los neo­li­be­ra­les ase­si­nos en el apa­ra­to esta­tal. Es decir, creó un apa­ra­to esta­tal en rela­ción más cómo­do para polí­ti­cas socia­les. La lim­pie­za del Esta­do, la mora­to­ria y los pro­gra­mas socia­les, fue­ron fac­to­res impor­tan­tes para el resul­ta­do polí­ti­co. Y más allá de eso los comen­ta­ris­tas no quie­ren dar cré­di­to al gobierno. Digo la pren­sa euro­pea y nor­te­ame­ri­ca­na. Dicen que es sólo por los pre­cios altos de los pro­duc­tos agrí­co­las como la soja. Pero si uno ana­li­za el con­te­ni­do del cre­ci­mien­to en Argen­ti­na, una gran par­te vie­ne de la eco­no­mía diver­si­fi­ca­da y de la deman­da de con­su­mo inter­na, que es mucho más impor­tan­te que lo que está expor­tan­do Argen­ti­na.

Eso no quie­re decir que no hay pro­ble­mas gra­ves toda­vía en Argen­ti­na, pero el voto que con­si­gue Cris­ti­na Fer­nán­dez de 54%, refle­ja la par­te posi­ti­va y digo posi­ti­va en rela­ción con lo que exis­tía en la Argen­ti­na ante­rior­men­te por­que es el mar­co de refe­ren­cia para enten­der. Cuan­do uno ana­li­za los 35 años ante­rio­res, pri­me­ro los mili­ta­res, la dic­ta­du­ra mili­tar con trein­ta mil muer­tos y la entre­ga de la eco­no­mía y el retro­ce­so en todos los dere­chos socia­les; des­pués tene­mos a Alfon­sín con la híper infla­ción y la capi­tu­la­ción fren­te a los cara pin­ta­das, los gol­pis­tas mili­ta­res. Des­pués tene­mos a Menem que entre­gó dos mil empre­sas esta­ta­les al capi­tal extran­je­ro. Des­pués tene­mos a De La Rúa, con el corre­la­to de Cava­llo y la pér­di­da de los aho­rros de los aho­rris­tas. Mili­ta­res, Alfon­sín, Menem, De La Rúa, desas­tre catas­tró­fi­co, el país esta­ba des­trui­do en el año 2001 – 2002.

Fren­te a eso sur­ge el pre­si­den­te Kirch­ner que obtu­vo la vic­to­ria con un peque­ño mar­gen pero que lan­za pri­me­ro el pro­gra­ma de recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca con un pro­gra­ma social como pagos de 150 pesos [40 dóla­res] para los des­ocu­pa­dos y más las inver­sio­nes en acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas. Fren­te a la situa­ción catas­tró­fi­ca con un 40% de des­ocu­pa­dos, la eco­no­mía en manos extran­je­ras, fren­te a este pano­ra­ma, ase­si­na­tos de 30 mil per­so­nas, Kirch­ner y Cris­ti­na Fer­nán­dez salen como pre­si­den­tes excep­cio­na­les por­que con ellos cre­ce el país 8.5% por ocho años corri­dos, con una peque­ña baja en el año 2008 – 2009. Si no con­tex­tua­li­za­mos his­tó­ri­ca­men­te el asun­to, si no enfa­ti­za­mos la polí­ti­ca exter­na pro­gre­sis­ta fren­te a la deu­da, si no toma­mos cuen­ta de la pur­ga de los peo­res ele­men­tos de los mili­ta­res, no podría­mos hablar de un mode­lo de cre­ci­mien­to.

Obvia­men­te hay muchas dimen­sio­nes que debe­mos citar. Aho­ra, fren­te a la situa­ción actual para el futu­ro, tene­mos que enten­der que hay varios fac­to­res que debe­mos tomar en cuen­ta. Pri­me­ro, que toda­vía hay 8% de des­ocu­pa­dos y otro tan­to de sub ocu­pa­dos. Tene­mos el hecho de que para los que no tie­nen cober­tu­ra social la infla­ción está gol­pean­do a los más pobres, par­ti­cu­lar­men­te en las pro­vin­cias. Entre la coa­li­ción que se lla­ma Fren­te por la Vic­to­ria hay muchos cau­di­llos en las pro­vin­cias, que no tie­nen nada pro­gre­sis­ta sino que son una con­ti­nua­ción del pasa­do nefas­to.

Tene­mos que con­si­de­rar el pro­ble­ma del sec­tor mine­ro y la con­cen­tra­ción de los recur­sos natu­ra­les en manos de gran­des empre­sas inter­na­cio­na­les que no pagan sufi­cien­te­men­te los royal­ties que podrían uti­li­zar­se para mejo­rar las con­di­cio­nes de vida de los mine­ros del inte­rior, más allá de la des­truc­ción eco­ló­gi­ca que ha sido un fac­tor tam­bién.

Pero hacien­do un balan­ce podría­mos decir que fren­te al pasa­do, Argen­ti­na ha avan­za­do. Un pun­to mas es que la izquier­da mar­xis­ta con­si­gue 3%, que no es mucho en rela­ción con lo que con­si­guie­ron los gran­des par­ti­dos, creo que que­dó en el quin­to lugar. Pero es un avan­ce sobre lo que exis­tía en el pasa­do, que indi­ca que toda­vía hay un sec­tor más a la izquier­da que podría ser­vir como pre­sión para que los sec­to­res obre­ros y sin­di­ca­les ten­gan otro refe­ren­te para pre­sio­nar por mayo­res avan­ces socia­les.

Hay den­tro de la orga­ni­za­ción sin­di­cal una gran lucha para demo­cra­ti­zar los sin­di­ca­tos; aho­ra en este sen­ti­do la buro­cra­cia sin­di­cal que apo­yó a Cris­ti­na, no es un fac­tor de pro­gre­so. De este lado debe­mos apo­yar a la opo­si­ción cla­sis­ta des­de aba­jo, para demo­cra­ti­zar los sin­di­ca­tos y dar­les mayor pro­ta­go­nis­mo en este pro­ce­so.

El segun­do tema es Libia, con el ase­si­na­to del pre­si­den­te Gad­da­fi y la cele­bra­ción de los Esta­dos Uni­dos por el ase­si­na­to. Lo fun­da­men­tal en eso mues­tra las ten­den­cias geno­ci­das del país. La gran pren­sa no dis­cu­te el hecho de que la inva­sión de la OTAN y los ata­ques de los mer­ce­na­rios san­grien­tos deja­ron 70 mil per­so­nas muer­tas, des­tru­ye­ron todas las gran­des ciu­da­des; y eso no es razón para cele­brar nada. Es una obs­ce­ni­dad de la can­ci­ller Hillary Clin­ton la cele­bra­ción y las risas sobre el ase­si­na­to. En ese sen­ti­do refle­ja la dege­ne­ra­ción total de la mora­li­dad de los gober­nan­tes de la OTAN y prin­ci­pal­men­te de los Esta­dos Uni­dos.

No saben cómo cons­truir una mejor vida; sólo saben des­truir como están des­tru­yen­do Libia, des­tru­yen­do Soma­lía, des­tru­yen­do Yemen, des­tru­yen­do Siria. Estas gue­rras y el finan­cia­mien­to de estos ata­ques, no están cons­tru­yen­do un futu­ro mejor sino que están des­tru­yen­do socie­da­des opues­tas a los Esta­dos Uni­dos. Y las alter­na­ti­vas son estos sal­va­jes mer­ce­na­rios que matan a un pre­si­den­te pre­so heri­do y fren­te al mun­do están con­de­na­dos como lo que son: ase­si­nos. Y debe­mos ano­tar una cosa y es que ellos están crean­do nue­vas nor­mas de hacer polí­ti­ca, nefas­tas. Por­que aho­ra están mos­tran­do que no hay que tomar pre­sos, sim­ple­men­te hay que ase­si­nar y matar. Si ellos lo prac­ti­can, los nue­vos opo­si­to­res van a actuar de la mis­ma mane­ra. Si cae pre­so algún líder pro occi­den­tal tal vez lo van a tra­tar de la mis­ma mane­ra. Y esta sel­va que están gene­ran­do aho­ra me pare­ce algo pro­pio de la bar­ba­rie, como cuan­do deci­mos socia­lis­mo o bar­ba­rie, como lo hemos dicho en varios pro­gra­mas ante­rio­res. Esa es la nor­ma que están mos­tran­do aho­ra al mun­do.

El otro tema que debe­mos ano­tar es las elec­cio­nes en Túnez. En Túnez tene­mos un cam­bio polí­ti­co. Tum­ban al gobierno ante­rior, dic­ta­du­ra de trein­ta años. Pero por­que los movi­mien­tos socia­les no tenían lide­raz­go polí­ti­co, aho­ra hay recam­bio: los gru­pos con­ser­va­do­res islá­mi­cos son los prin­ci­pa­les bene­fac­to­res jun­to con los polí­ti­cos neo­li­be­ra­les del pasa­do. En Tunez hay mucha gen­te del pue­blo que está pen­san­do que el movi­mien­to social no es sufi­cien­te; que deben desa­rro­llar un pro­yec­to polí­ti­co pero impro­vi­sar un par­ti­do aho­ra mis­mo va a cos­tar tiem­po y deja­rá que la poli­ti­que­ría y los islá­mi­cos man­den y creen un nue­vo con­tex­to de explo­ta­ción. Por eso debe­mos comen­tar sobre todas estas revuel­tas, que su gran impor­tan­cia es coyun­tu­ral.

Pero el gran pro­ble­ma es tam­bién su inca­pa­ci­dad de ela­bo­rar un pro­yec­to polí­ti­co hacia el esta­do. Muchos comen­ta­ris­tas bur­gue­ses están dicien­do que el movi­mien­to de ocu­pa­ción de los indig­na­dos es un gran sal­to his­tó­ri­co. Yo digo que es impor­tan­te pero no es un gran sal­to his­tó­ri­co. Hemos vis­to muchos movi­mien­tos, en Amé­ri­ca Lati­na par­ti­cu­lar­men­te, que tenían más impor­tan­cia, más apo­yo, más capa­ci­dad de lucha, que no han con­se­gui­do sus metas por­que fal­ta un lide­raz­go polí­ti­co diri­gi­dos hacia la toma del poder. Por ejem­plo los Sin Tie­rra en Bra­sil tenían qui­nien­tos mil acti­vis­tas ocu­pan­do terre­nos, pero al final de cuen­tas ter­mi­na­ron apo­yan­do a Lula. Y Lula era un pre­si­den­te que apo­ya­ba a Wall Streeet, con mucha corrup­ción, pero que ter­mi­na con una bol­sa con­tra la pobre­za, de unos 80 dóla­res men­sua­les para los más pobres. El movi­mien­to de ocu­pa­ción debe apren­der de las expe­rien­cias posi­ti­vas y nega­ti­vas en Amé­ri­ca Lati­na con el movi­mien­tis­mo.

El últi­mo comen­ta­rio es sobre los des­apa­re­ci­dos en Uru­guay. No hay solu­ción si no hay volun­tad polí­ti­ca. Si vas a man­dar a antro­pó­lo­gos foren­ses a bus­car cadá­ve­res, esa no es la solu­ción. No es la solu­ción saber don­de están los hue­sos de cual­quier per­so­na. El pro­ble­ma es polí­ti­co y polí­ti­co den­tro del apa­ra­to del Esta­do. Muchos de los ver­du­gos siguen vivos. Hay que lle­var­los a jui­cio. Es la úni­ca for­ma de des­cu­brir los cemen­te­rios clan­des­ti­nos y no sim­ple­men­te hacer un pro­ble­ma foren­se. Es un pro­ble­ma polí­ti­co que exi­ge volun­tad polí­ti­ca, con gober­nan­tes dis­pues­tos a lle­var a jui­cio a la jefa­tu­ra y los cóm­pli­ces mili­ta­res del pasa­do. Ese me pare­ce el camino para encon­trar la jus­ti­cia en Uru­guay.

Chury: Petras, estoy de acuer­do con lo que dices. Los que ana­li­za­mos estas cosas esta­mos total­men­te con­ven­ci­dos de que el Fren­te Amplio y sus gobier­nos no tie­nen nin­gún inte­rés que esto se escla­rez­ca. Van cum­plien­do de acuer­do a las exi­gen­cias que apa­re­cen de repen­te por­que hay una denun­cia en la OEA, por esto o por lo otro, pero es que los más mili­ta­ris­tas han resul­ta­do algu­nos inte­gran­tes del gobierno actual.

Fer­nán­dez Hui­do­bro [ex-gue­rri­lle­ro y líder tupa­ma­ro, actual minis­tro de DEFENSA] es el hom­bre que se sien­te más cómo­do con los mili­ta­res. Creo que se sien­te así des­de que empe­zó en el Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal, y con él otros. Y ade­más tene­mos gen­te del Par­ti­do Comu­nis­ta que dice que estos hue­sos que encon­tra­ron per­te­ne­cen a un inte­gran­te de ellos, los comu­nis­tas. ¿Quié­nes son ellos, en qué se pare­ce un comu­nis­ta de este comu­nis­mo uru­gua­yo con el comu­nis­mo impe­ran­te en el momen­to en que la gen­te era ase­si­na­da por los mili­cos ase­si­nos? En nada, en nada. Enton­ces lo que pasa es que aquí el pro­ble­ma es que nos move­mos den­tro de la más gran­de esta­fa ofi­cial de los gobier­nos y par­ti­cu­lar­men­te due­le hay que decir­lo, de los últi­mos dos que per­te­ne­cen al Fren­te Amplio. Esa es la ver­dad

Extrac­ta­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *