Hacer lo mis­mo para que todo siga igual : los pre­su­pues­tos de Nafa­rroa- LAB Sin­di­ka­tua

Como en el año 2010, los obje­ti­vos del Gobierno de Nava­rra para la ela­bo­ra­ción de su pre­su­pues­tos son los mis­mos. La mis­ma can­ti­ne­la de los últi­mos años repe­ti­da has­ta el abu­rri­mien­to. La úni­ca dife­ren­cia con res­pec­to al dis­cur­so de los ven­de­do­res de humo del Gobierno es que este año, ni siquie­ra se atre­ven a decir que redu­cien­do la inver­sión públi­ca, recor­tan­do ser­vi­cios públi­cos y redu­cien­do sala­rios de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vamos a cre­cer y crear empleo. Ese cuen­to ya no se lo creen ni ellos.

Lo que suce­de con esta polí­ti­ca pre­su­pues­ta­ria es pre­ci­sa­men­te lo con­tra­rio: los recor­tes gene­ran más des­em­pleo. En el últi­mo año, se han des­trui­do 930 pues­tos de tra­ba­jo públi­cos en Edu­ca­ción y Sani­dad, y el Decre­ta­zo del Gobierno pre­ten­de des­truir 200 más en las coci­nas de Osa­sun­bi­dea. A ello debe­ría aña­dir­se la des­truc­ción de empleo en las sub­con­tra­tas, como las doce­nas de per­so­nas des­pe­di­das en los ser­vi­cios de jar­di­ne­ría, zona azúl y lim­pie­zas de Iru­ñea.

La úni­ca cosa que está cla­ra, para ellos, es que como no hay dine­ro tie­nen que redu­cir los gas­tos. Nin­gu­na refe­ren­cia a cómo se repar­te la rique­za en el herrial­de, quién se que­da con los bene­fi­cios de las empre­sas y quié­nes cobran en la admi­nis­tra­ción suel­dos y sobre­suel­dos.

Se gas­ta lo que se tie­ne y se tie­ne lo que se recau­da; si las medi­das que se adop­tan para recau­dar más, prác­ti­ca­men­te no exis­ten por­que eso sería per­ju­di­car a los pode­ro­sos, sus ami­gos, si se siguen admi­nis­tran­do reduc­cio­nes fis­ca­les a los de siem­pre, tipo Fun­da­ción Moder­na, sin nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción social ni eco­nó­mi­ca crei­ble, ¿Qué espe­ra el Gobierno de Nava­rra?

Pues lo de siem­pre, la con­se­cuen­cia no pue­de ser otra que redu­cir el pre­su­pues­to y lo van a hacer.

Cuan­do dicen que segui­rán pres­tan­do los ser­vi­cios públi­cos, lo que habría que pre­gun­tar­les es en qué con­di­cio­nes lo van a seguir hacien­do si redu­cen el pre­su­pues­to.

Las reduc­cio­nes que apro­ba­rán serán:
Edu­ca­ción ‑4,45%
Salud ‑3,08%
Polí­ti­ca social, ‑3 – 30%
Finan­cia­ción muni­ci­pal ‑8,24%
Gas­tos de per­so­nal ‑0,11%

Lo que ellos deno­mi­nan inver­sio­nes públi­cas son fun­da­men­tal­men­te las des­ti­na­das al TAV, 134 millo­nes de euros. Por cier­to, se tie­nen que endeu­dar por­que el Gobierno de Espa­ña no paga.

Con­clu­sión: estos pre­su­pues­tos van a pro­fun­di­zar en los recor­tes en los ser­vi­cios públi­cos bási­cos, van a redu­cir aún mas la inver­sión públi­ca y el peso del sec­tor públi­co en la eco­no­mía de Nava­rra, van a des­truir empleo y van a seguir hacien­do pagar sus pla­tos rotos a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la admi­nis­tra­ción y ser­vi­cios públi­cos via, sala­rios y empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo.

Cada vez son más los sec­to­res popu­la­res que se están reve­lan­do ante la polí­ti­ca de recor­tes del Gobierno de Nava­rra: el sába­do pasa­do, sin ir más lejos, 20.000 per­so­nas lle­na­ron la Pla­za del Cas­ti­llo por una edu­ca­ción públi­ca de cali­dad. Es impres­cin­di­ble gene­rar una marea popu­lar con­tra los recor­tes y por unos pre­su­pues­tos al ser­vi­cio de la mayo­ría tra­ba­ja­do­ra. LAB expre­sa su dis­po­si­ción a tra­ba­jar en esa línea con aque­llos agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos que estén por la labor.

Iru­ñea, 25 de octu­bre de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *