Hacer lo mis­mo para que todo siga igual : los pre­su­pues­tos de Nafa­rroa- LAB Sindikatua

Como en el año 2010, los obje­ti­vos del Gobierno de Nava­rra para la ela­bo­ra­ción de su pre­su­pues­tos son los mis­mos. La mis­ma can­ti­ne­la de los últi­mos años repe­ti­da has­ta el abu­rri­mien­to. La úni­ca dife­ren­cia con res­pec­to al dis­cur­so de los ven­de­do­res de humo del Gobierno es que este año, ni siquie­ra se atre­ven a decir que redu­cien­do la inver­sión públi­ca, recor­tan­do ser­vi­cios públi­cos y redu­cien­do sala­rios de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vamos a cre­cer y crear empleo. Ese cuen­to ya no se lo creen ni ellos.

Lo que suce­de con esta polí­ti­ca pre­su­pues­ta­ria es pre­ci­sa­men­te lo con­tra­rio: los recor­tes gene­ran más des­em­pleo. En el últi­mo año, se han des­trui­do 930 pues­tos de tra­ba­jo públi­cos en Edu­ca­ción y Sani­dad, y el Decre­ta­zo del Gobierno pre­ten­de des­truir 200 más en las coci­nas de Osa­sun­bi­dea. A ello debe­ría aña­dir­se la des­truc­ción de empleo en las sub­con­tra­tas, como las doce­nas de per­so­nas des­pe­di­das en los ser­vi­cios de jar­di­ne­ría, zona azúl y lim­pie­zas de Iruñea.

La úni­ca cosa que está cla­ra, para ellos, es que como no hay dine­ro tie­nen que redu­cir los gas­tos. Nin­gu­na refe­ren­cia a cómo se repar­te la rique­za en el herrial­de, quién se que­da con los bene­fi­cios de las empre­sas y quié­nes cobran en la admi­nis­tra­ción suel­dos y sobresueldos.

Se gas­ta lo que se tie­ne y se tie­ne lo que se recau­da; si las medi­das que se adop­tan para recau­dar más, prác­ti­ca­men­te no exis­ten por­que eso sería per­ju­di­car a los pode­ro­sos, sus ami­gos, si se siguen admi­nis­tran­do reduc­cio­nes fis­ca­les a los de siem­pre, tipo Fun­da­ción Moder­na, sin nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción social ni eco­nó­mi­ca crei­ble, ¿Qué espe­ra el Gobierno de Navarra?

Pues lo de siem­pre, la con­se­cuen­cia no pue­de ser otra que redu­cir el pre­su­pues­to y lo van a hacer.

Cuan­do dicen que segui­rán pres­tan­do los ser­vi­cios públi­cos, lo que habría que pre­gun­tar­les es en qué con­di­cio­nes lo van a seguir hacien­do si redu­cen el presupuesto.

Las reduc­cio­nes que apro­ba­rán serán:
Edu­ca­ción ‑4,45%
Salud ‑3,08%
Polí­ti­ca social, ‑3 – 30%
Finan­cia­ción muni­ci­pal ‑8,24%
Gas­tos de per­so­nal ‑0,11%

Lo que ellos deno­mi­nan inver­sio­nes públi­cas son fun­da­men­tal­men­te las des­ti­na­das al TAV, 134 millo­nes de euros. Por cier­to, se tie­nen que endeu­dar por­que el Gobierno de Espa­ña no paga.

Con­clu­sión: estos pre­su­pues­tos van a pro­fun­di­zar en los recor­tes en los ser­vi­cios públi­cos bási­cos, van a redu­cir aún mas la inver­sión públi­ca y el peso del sec­tor públi­co en la eco­no­mía de Nava­rra, van a des­truir empleo y van a seguir hacien­do pagar sus pla­tos rotos a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la admi­nis­tra­ción y ser­vi­cios públi­cos via, sala­rios y empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de trabajo.

Cada vez son más los sec­to­res popu­la­res que se están reve­lan­do ante la polí­ti­ca de recor­tes del Gobierno de Nava­rra: el sába­do pasa­do, sin ir más lejos, 20.000 per­so­nas lle­na­ron la Pla­za del Cas­ti­llo por una edu­ca­ción públi­ca de cali­dad. Es impres­cin­di­ble gene­rar una marea popu­lar con­tra los recor­tes y por unos pre­su­pues­tos al ser­vi­cio de la mayo­ría tra­ba­ja­do­ra. LAB expre­sa su dis­po­si­ción a tra­ba­jar en esa línea con aque­llos agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos que estén por la labor.

Iru­ñea, 25 de octu­bre de 2011 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *