LAB recla­ma un calen­da­rio pro­pio para Eus­kal Herria ante cele­bra­cio­nes impues­tas que nada tie­nen que ver con el esce­na­rio polí­ti­co actual

Hoy, 25 de octu­bre, se cum­plen 32 años de la apro­ba­ción del Esta­tu­to de Ger­ni­ka. Resul­ta cuan­do menos curio­so que en estos 32 años nun­ca se hallan rea­li­za­do cele­bra­cio­nes, más allá de las ins­ti­tu­cio­na­les y aho­ra que en Eus­kal Herria se nos abre un nue­vo ciclo polí­ti­co que debe mar­car las bases para supe­rar la situa­ción de nega­ción que vive el pue­blo vas­co, nues­tros man­da­ta­rios nos impo­nen una fecha fes­ti­va que repro­du­ce en toda su cru­de­za la impo­si­ción y la nega­ción que duran­te déca­das vie­ne denun­cian­do y sufrien­do nues­tro pueblo.

La cele­bra­ción que nos han impues­to en el día de hoy nada tie­ne que ver con el esce­na­rio polí­ti­co actual de Eus­kal Herria. Con la cele­bra­ción de hoy vuel­ve a que­dar más paten­te que nun­ca que mien­tras unos miran y se recrean en el pasa­do la mayo­ría social de Eus­kal Herria está miran­do al futu­ro con espe­ran­za e ilusión.

Duran­te estos últi­mos días hemos asis­ti­do a un espec­tácu­lo bochor­no­so por par­te de los que hoy cele­bran esta fies­ta. A algu­nos les hemos vis­to rea­li­zar ver­da­de­ras fili­gra­nas cir­cen­ses para poder resi­tuar­se ante unos acon­te­ci­mien­tos que les han supe­ra­do; a otros les hemos vis­to ponien­do palos en las rue­das hacien­do el ridícu­lo, no ya solo ante la socie­dad vas­ca (cosa a la que nos tie­nen acos­tum­bra­dos), sino inter­na­cio­nal­men­te, demos­tran­do sin nin­gún tipo de pudor su nula capa­ci­dad de leer entre líneas la impor­tan­cia del momen­to polí­ti­co actual, man­te­nién­do­se en dis­cur­sos cadu­cos y estériles. 

La situa­ción actual deja muy a las cla­ras la fal­ta de legi­ti­mi­dad y lide­raz­go del Gobierno de Patxi López, y la esca­sa capa­ci­dad del mis­mo para inter­pre­tar la situa­ción polí­ti­ca del momen­to y de situar­se con pers­pec­ti­va ante la misma.

Por des­gra­cia de esa fal­ta de capa­ci­dad del eje­cu­ti­vo de Gas­teiz sabe­mos mucho la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Su acti­tud e inope­ran­cia ante la cri­sis que aso­la nues­tro país nos lo ha demos­tra­do una y otra vez en estos últi­mos años.

La cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca hoy no tie­ne nada que fes­te­jar. Y espe­ra­mos que hoy sea la pri­me­ra y últi­ma vez que esta fecha se uti­li­za en el calen­da­rio labo­ral para mar­car una posi­ción polí­ti­ca por par­te de unos pocos por enci­ma de los intere­ses de la mayo­ría social.

LAB lle­va años recla­man­do la nece­si­dad de un calen­da­rio labo­ral pro­pio que dé por supe­ra­do estas situa­cio­nes de impo­si­ción don­de deter­mi­na­das fechas se usan para recor­dar­nos a todos y a todas las bases de un con­flic­to que una gran mayo­ría de la socie­dad vas­ca quie­re dar por superado.

Eus­kal Herria, 25 de octu­bre de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *