El papel geno­ci­da de la OTAN (Segun­da par­te)- Fidel Castro

Refle­xio­nes del com­pa­ñe­ro Fidel

Hace algo más de ocho meses, el 21 de febre­ro del pre­sen­te año, afir­mé con ple­na con­vic­ción: “El plan de la OTAN es ocu­par Libia”. Bajo ese títu­lo abor­dé por pri­me­ra vez el tema en una Refle­xión cuyo con­te­ni­do pare­cía fru­to de la fantasía.

Inclu­yo en estas líneas los ele­men­tos de jui­cio que me lle­va­ron a esa conclusión.

“El petró­leo se con­vir­tió en la prin­ci­pal rique­za en manos de las gran­des trans­na­cio­na­les yan­kis; a tra­vés de esa fuen­te de ener­gía dis­pu­sie­ron de un ins­tru­men­to que acre­cen­tó con­si­de­ra­ble­men­te su poder polí­ti­co en el mundo”.

“Sobre esa fuen­te de ener­gía se desa­rro­lló la civi­li­za­ción actual. Vene­zue­la fue la nación de este hemis­fe­rio que mayor pre­cio pagó. Esta­dos Uni­dos se hizo due­ño de los enor­mes yaci­mien­tos con que la natu­ra­le­za dotó a ese her­mano país.

“Al fina­li­zar la últi­ma Gue­rra Mun­dial comen­zó a extraer de los yaci­mien­tos de Irán, así como de los de Ara­bia Sau­di­ta, Iraq y los paí­ses ára­bes situa­dos alre­de­dor de ellos, mayo­res can­ti­da­des de petró­leo. Estos pasa­ron a ser los prin­ci­pa­les sumi­nis­tra­do­res. El con­su­mo mun­dial se ele­vó pro­gre­si­va­men­te a la fabu­lo­sa cifra de apro­xi­ma­da­men­te 80 millo­nes de barri­les dia­rios, inclui­dos los que se extraen en el terri­to­rio de Esta­dos Uni­dos, a los que ulte­rior­men­te se suma­ron el gas, la ener­gía hidráu­li­ca y la nuclear”.

“El derro­che del petró­leo y el gas está aso­cia­do a una de las mayo­res tra­ge­dias, no resuel­ta en abso­lu­to, que sufre la huma­ni­dad: el cam­bio climático.”

“En diciem­bre de 1951, Libia se con­vier­te en el pri­mer país afri­cano en alcan­zar su inde­pen­den­cia des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, en la que su terri­to­rio fue esce­na­rio de impor­tan­tes com­ba­tes entre tro­pas ale­ma­nas y del Rei­no Unido…”

“El 95 % de su terri­to­rio es total­men­te desér­ti­co. La tec­no­lo­gía per­mi­tió des­cu­brir impor­tan­tes yaci­mien­tos de petró­leo lige­ro de exce­len­te cali­dad que hoy alcan­zan un millón 800 mil barri­les dia­rios y abun­dan­tes depó­si­tos de gas natu­ral. […] Su rigu­ro­so desier­to está ubi­ca­do sobre un enor­me lago de agua fósil, equi­va­len­te a más de tres veces la super­fi­cie de Cuba, lo cual le ha hecho posi­ble cons­truir una amplia red de con­duc­to­ras de agua dul­ce que se extien­de por todo el país.”

“La Revo­lu­ción Libia tuvo lugar en el mes de sep­tiem­bre del año 1969. Su prin­ci­pal diri­gen­te fue Muam­mar Al-Gad­da­fi, mili­tar de ori­gen beduino, quien en su más tem­pra­na juven­tud se ins­pi­ró en las ideas del líder egip­cio Gamal Abdel Nas­ser. Sin duda que muchas de sus deci­sio­nes están aso­cia­das a los cam­bios que se pro­du­je­ron cuan­do, al igual que en Egip­to, una monar­quía débil y corrup­ta fue derro­ca­da en Libia.”

“Se podrá estar o no de acuer­do con el Gad­da­fi. El mun­do ha sido inva­di­do con todo tipo de noti­cias, emplean­do espe­cial­men­te los medios masi­vos de infor­ma­ción. Habrá que espe­rar el tiem­po nece­sa­rio para cono­cer con rigor cuán­to hay de ver­dad o men­ti­ra, o una mez­cla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se pro­du­je­ron en Libia. Lo que para mí es abso­lu­ta­men­te evi­den­te es que al Gobierno de Esta­dos Uni­dos no le preo­cu­pa en abso­lu­to la paz en Libia, y no vaci­la­rá en dar a la OTAN la orden de inva­dir ese rico país, tal vez en cues­tión de horas o muy bre­ves días.

“Los que con pér­fi­das inten­cio­nes inven­ta­ron la men­ti­ra de que Gad­da­fi se diri­gía a Vene­zue­la, igual que lo hicie­ron en la tar­de de ayer domin­go 20 de febre­ro, reci­bie­ron hoy una dig­na res­pues­ta del Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Vene­zue­la, Nico­lás Maduro…”

“Por mi par­te, no ima­gino al diri­gen­te libio aban­do­nan­do el país, elu­dien­do las res­pon­sa­bi­li­da­des que se le impu­tan, sean o no fal­sas en par­te o en su totalidad.

“Una per­so­na hones­ta esta­rá siem­pre con­tra cual­quier injus­ti­cia que se come­ta con cual­quier pue­blo del mun­do, y la peor de ellas, en este ins­tan­te, sería guar­dar silen­cio ante el cri­men que la OTAN se pre­pa­ra a come­ter con­tra el pue­blo libio.

“A la jefa­tu­ra de esa orga­ni­za­ción beli­cis­ta le urge hacer­lo. ¡Hay que denunciarlo!”

En esa tem­pra­na fecha me había per­ca­ta­do de lo que era abso­lu­ta­men­te obvio.

Maña­na mar­tes, 25 de octu­bre, habla­rá nues­tro can­ci­ller Bruno Rodrí­guez en la sede de las Nacio­nes Uni­das para denun­ciar el cri­mi­nal blo­queo de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba. Segui­re­mos de cer­ca esa bata­lla que pon­drá en evi­den­cia una vez más la nece­si­dad de poner fin, no solo al blo­queo, sino al sis­te­ma que engen­dra la injus­ti­cia en nues­tro pla­ne­ta, dila­pi­da sus recur­sos natu­ra­les y pone en ries­go la super­vi­ven­cia huma­na. Pres­ta­re­mos aten­ción espe­cial al ale­ga­to de Cuba.

Pro­se­gui­rá el miér­co­les 26.

Fidel Cas­tro Ruz

Octu­bre 24 de 2011

5 y 19 p.m.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *