113 fami­lias desahu­cias en Bara­kal­do en los seis pri­me­ros meses del año- Berri-Otxoak

POR UNOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES SOLIDARIOS.

•Repre­sen­tan­tes de los orga­nis­mos que tra­ba­jan en el muni­ci­pio de Bara­kal­do en el ámbi­to de la defen­sa los ser­vi­cios socia­les públi­cos, han pre­sen­ta­do esta maña­na la cam­pa­ña que desa­rro­lla­rán en los pró­xi­mos días en deman­da de unos pre­su­pues­tos muni­ci­pa­les más soli­da­rios y en defen­sa de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les; que cul­mi­na­rá con una con­cen­tra­ción el pró­xi­mo jue­ves 27 de octu­bre mien­tras se cele­bra el pleno del Ayun­ta­mien­to de Barakaldo.
•Para pre­sen­tar esta ini­cia­ti­va se ha rea­li­za­do una Rue­da de Pren­sa ante el Depar­ta­men­to de Acción Social del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, con la cual se pre­ten­día visua­li­zar la situa­ción en la cual se encuen­tran los miles de veci­nos y veci­nas del muni­ci­pio que están des­em­plea­das, con tra­ba­jos pre­ca­rios o per­ci­bien­do pen­sio­nes por deba­jo del umbral de pobre­za, y que sufren de for­ma direc­ta las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca. Hay que tener en cuen­ta que en el últi­mo año ha aumen­ta­do el paro en nues­tra loca­li­dad en 1.021 personas.
POR LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.
•Esta movi­li­za­ción vie­ne moti­va­da por el agra­va­mien­to de las con­di­cio­nes de vida de miles de veci­nos y veci­nas de la loca­li­dad. Así, como hecho más dra­má­ti­co, debe­mos seña­lar que –y según los últi­mos datos faci­li­ta­dos por el Con­se­jo del Poder judi­cial- el 9’5% de los desahu­cios que se pro­du­cen en la CAPV se dan en Bara­kal­do: más de 4 fami­lias son desahu­cia­das a la sema­na de sus vivien­das por no poder hacer fren­te a los pagos de la hipo­te­ca o el alquiler.
•En con­cre­to, en el segun­do tri­mes­tre del año 2011, 59 fami­lias de Bara­kal­do han per­di­do su vivien­da habi­tual. En total, en el pri­mer semes­tre de este año, 113 fami­lias han sido des­alo­ja­das de sus casas: 54 entre enero y mar­zo; y 59 entre abril y junio. Esto supo­ne, que en tan sólo 3 meses se han incre­men­ta­do los desahu­cios en Bara­kal­do en un 9%.
•A estos datos debe­mos aña­dir­le que aho­ra mis­mo se están tra­mi­tan­do 37 desahu­cios más en los juz­ga­dos de Bara­kal­do. Si estos datos ya son de por sí preo­cu­pan­tes, hay que tener en cuen­ta que, según algu­nas esti­ma­cio­nes, actual­men­te 861 fami­lias ya han deja­do de pagar algu­na men­sua­li­dad de su hipo­te­ca o alqui­ler. Por lo que la cifra de desahu­cios se irá incre­men­tan­do mes a mes.
GIZARTE ESKUBIDEEN ALDE!
•Ante esta reali­dad, y con el áni­mo de paliar las situa­cio­nes de pobre­za en el municipio,…
1. Se ha de garan­ti­zar los fon­dos eco­nó­mi­cos sufi­cien­tes para aten­der todas las soli­ci­tu­des cur­sa­das por las fami­lias del muni­ci­pio de for­ma que nadie se que­de, por fal­ta de pre­su­pues­to, sin una pres­ta­ción social que le per­mi­ta cubrir sus nece­si­da­des más básicas.
2. No apli­car nin­gún recor­te social para el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habi­tual. El Ayun­ta­mien­to pre­ten­de que las ayu­das para el pago de las hipo­te­cas sólo se pue­dan pedir un año en la vida de una uni­dad fami­liar y sobre una mis­ma hipo­te­ca. Has­ta aho­ra el lími­te se esta­ble­cía has­ta que dura­ra la situa­ción de fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos y fue­ra nece­sa­rio para garan­ti­zar «el acce­so a una vivien­da digna».
3. Amplia­ción del pre­su­pues­to des­ti­na­do a las per­so­nas depen­dien­tes del municipio.
4. Las fami­lias usua­rias de los ser­vi­cios socia­les deben ser aten­di­das antes de un mes, a fin de poder cubrir sus nece­si­da­des bási­cas de for­ma inmediata.
5. Mayor impli­ca­ción en la crea­ción de empleo para las per­so­nas des­em­plea­das del municipio. 
Cári­tas Bara­kal­do, Juven­tud Obre­ra Cris­tia­na, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “ARGITAN”,
Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do, Berri-Otxoak.
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales) 
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *