113 fami­lias desahu­cias en Bara­kal­do en los seis pri­me­ros meses del año- Berri-Otxoak

POR UNOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES SOLIDARIOS.

•Repre­sen­tan­tes de los orga­nis­mos que tra­ba­jan en el muni­ci­pio de Bara­kal­do en el ámbi­to de la defen­sa los ser­vi­cios socia­les públi­cos, han pre­sen­ta­do esta maña­na la cam­pa­ña que desa­rro­lla­rán en los pró­xi­mos días en deman­da de unos pre­su­pues­tos muni­ci­pa­les más soli­da­rios y en defen­sa de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les; que cul­mi­na­rá con una con­cen­tra­ción el pró­xi­mo jue­ves 27 de octu­bre mien­tras se cele­bra el pleno del Ayun­ta­mien­to de Barakaldo.
•Para pre­sen­tar esta ini­cia­ti­va se ha rea­li­za­do una Rue­da de Pren­sa ante el Depar­ta­men­to de Acción Social del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, con la cual se pre­ten­día visua­li­zar la situa­ción en la cual se encuen­tran los miles de veci­nos y veci­nas del muni­ci­pio que están des­em­plea­das, con tra­ba­jos pre­ca­rios o per­ci­bien­do pen­sio­nes por deba­jo del umbral de pobre­za, y que sufren de for­ma direc­ta las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca. Hay que tener en cuen­ta que en el últi­mo año ha aumen­ta­do el paro en nues­tra loca­li­dad en 1.021 personas.
POR LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.
•Esta movi­li­za­ción vie­ne moti­va­da por el agra­va­mien­to de las con­di­cio­nes de vida de miles de veci­nos y veci­nas de la loca­li­dad. Así, como hecho más dra­má­ti­co, debe­mos seña­lar que –y según los últi­mos datos faci­li­ta­dos por el Con­se­jo del Poder judi­cial- el 9’5% de los desahu­cios que se pro­du­cen en la CAPV se dan en Bara­kal­do: más de 4 fami­lias son desahu­cia­das a la sema­na de sus vivien­das por no poder hacer fren­te a los pagos de la hipo­te­ca o el alquiler.
•En con­cre­to, en el segun­do tri­mes­tre del año 2011, 59 fami­lias de Bara­kal­do han per­di­do su vivien­da habi­tual. En total, en el pri­mer semes­tre de este año, 113 fami­lias han sido des­alo­ja­das de sus casas: 54 entre enero y mar­zo; y 59 entre abril y junio. Esto supo­ne, que en tan sólo 3 meses se han incre­men­ta­do los desahu­cios en Bara­kal­do en un 9%.
•A estos datos debe­mos aña­dir­le que aho­ra mis­mo se están tra­mi­tan­do 37 desahu­cios más en los juz­ga­dos de Bara­kal­do. Si estos datos ya son de por sí preo­cu­pan­tes, hay que tener en cuen­ta que, según algu­nas esti­ma­cio­nes, actual­men­te 861 fami­lias ya han deja­do de pagar algu­na men­sua­li­dad de su hipo­te­ca o alqui­ler. Por lo que la cifra de desahu­cios se irá incre­men­tan­do mes a mes.
GIZARTE ESKUBIDEEN ALDE!
•Ante esta reali­dad, y con el áni­mo de paliar las situa­cio­nes de pobre­za en el municipio,…
1. Se ha de garan­ti­zar los fon­dos eco­nó­mi­cos sufi­cien­tes para aten­der todas las soli­ci­tu­des cur­sa­das por las fami­lias del muni­ci­pio de for­ma que nadie se que­de, por fal­ta de pre­su­pues­to, sin una pres­ta­ción social que le per­mi­ta cubrir sus nece­si­da­des más básicas.
2. No apli­car nin­gún recor­te social para el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habi­tual. El Ayun­ta­mien­to pre­ten­de que las ayu­das para el pago de las hipo­te­cas sólo se pue­dan pedir un año en la vida de una uni­dad fami­liar y sobre una mis­ma hipo­te­ca. Has­ta aho­ra el lími­te se esta­ble­cía has­ta que dura­ra la situa­ción de fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos y fue­ra nece­sa­rio para garan­ti­zar «el acce­so a una vivien­da digna».
3. Amplia­ción del pre­su­pues­to des­ti­na­do a las per­so­nas depen­dien­tes del municipio.
4. Las fami­lias usua­rias de los ser­vi­cios socia­les deben ser aten­di­das antes de un mes, a fin de poder cubrir sus nece­si­da­des bási­cas de for­ma inmediata.
5. Mayor impli­ca­ción en la crea­ción de empleo para las per­so­nas des­em­plea­das del municipio. 
Cári­tas Bara­kal­do, Juven­tud Obre­ra Cris­tia­na, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “ARGITAN”,
Asam­blea de [email protected] de Bara­kal­do, Berri-Otxoak.
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales) 
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *