La uni­la­te­ra­li­dad y la acu­mu­la­ción de fuer­zas- EHK

La uni­la­te­ra­li­dad
Y mien­tras los sec­to­res más ultras del Esta­do espa­ñol inten­tan en vano media­ti­zar el nue­vo pro­ce­so polí­ti­co ini­cia­do, la uni­la­te­ra­li­dad de la Izquier­da Aber­tza­le sigue cose­chan­do éxi­tos en el cor­to plazo.
La uni­la­te­ra­li­dad es la lógi­ca con­se­cuen­cia naci­da al calor de los blo­queos que los esta­dos impo­nían en los pro­ce­sos polí­ti­cos o acuer­dos alcan­za­dos en el pasa­do cer­cano. La uni­la­te­ra­li­dad a su vez, tam­bién impi­de que los esta­dos opre­so­res inten­ten ins­tru­men­ta­li­zar ese pro­ce­so a favor suyo.
En este sen­ti­do, los medios de comu­ni­ca­ción tan­to espa­ño­les como unio­nis­tas, han per­ci­bi­do la pro­fun­di­dad de la manio­bra del Cam­po aber­tza­le y socia­lis­ta e inten­tan corre­gir las tor­pe­zas de los gobier­nos espa­ñol y francés.
Con más pri­sa que ver­güen­za, pro­cu­ran incli­nar, aho­ra y de mane­ra urgen­te, la balan­za a su favor media­ti­zan­do y mani­pu­lan­do la infor­ma­ción que se envía a la “opi­nión públi­ca” tras la situa­ción crea­da por la Con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal de Donos­tia y el comu­ni­ca­do de la orga­ni­za­ción arma­da ETA.
Una vez más y como bue­na­men­te pue­den, los medios adep­tos al Régi­men, recu­rrien­do al ren­ta­ble y mani­do asun­to de las víc­ti­mas (de un solo lado por supues­to) y la inuti­li­dad de la vio­len­cia (la de ETA y no la de ellos), bus­can des­le­gi­ti­mar y des­po­li­ti­zar el nue­vo pro­ce­so abier­to, negan­do la exis­ten­cia de un con­flic­to polí­ti­co ahon­dan­do en un men­sa­je de auto­afir­ma­ción que de cara a la gale­ria se sos­tie­ne en ese argu­men­to tan sim­plis­ta sus­tan­cia­do en que en demo­cra­cia no cabe la exis­ten­cia de zonas oscu­ras, zonas sin liber­tad, por lo tan­to, todo lo suce­di­do duran­te estos últi­mos 50 años se redu­ci­ría y resu­mi­ría a un asun­to de pro­ble­má­ti­ca delincuencial.
Y sin embar­go, como si de un tru­co de magia se tra­ta­ra, esos mis­mos medios sos­tie­nen a la vez que, lo acon­te­ci­do en el Cam­po aber­tza­le y socia­lis­ta es fru­to de la lucha anti­te­rro­ris­ta y de una supues­ta pre­sión de la “socie­dad vas­ca” de la que espe­ran, dicen, asu­ma ven­ce­do­res y ven­ci­dos. La pre­gun­ta sur­ge de inme­dia­to: ¿Eso cómo es posi­ble si no hay con­flic­to político?
Indu­da­ble­men­te, lo que los medios de difu­sión espa­ño­les y unio­nis­tas inten­tan miti­gar es el gola­zo que les han meti­do a los esta­dos espa­ñol y fran­cés con los cam­bios que el Cam­po aber­tza­le y socia­lis­ta ha sabi­do rea­li­zar sin que la polí­ti­ca repre­si­va haya con­se­gui­do nin­guno de los obje­ti­vos pre­ten­di­dos, entre ellos y el más impor­tan­te, divi­dir y frac­cio­nar al con­jun­to de la Izquier­da Aber­tza­le para a pos­te­rio­ri, liqui­dar los res­tos y ter­mi­nar de una vez por todas con el pro­yec­to estra­té­gi­co de inde­pen­den­cia y socialismo.
Coyun­tu­ra­lis­mos apar­te, el con­flic­to polí­ti­co no se ha cerra­do y lo saben. El ex-minis­tro de inte­rior y can­di­da­to a la pre­si­den­cia del Impe­rio espa­ñol ya ha lan­za­do su pri­mer desa­fío con­tra la Izquier­da Aber­tza­le pro­cla­man­do a los cua­tro vien­tos que: “les hemos qui­ta­do las bom­bas y aho­ra les qui­ta­re­mos los votos”. La fan­fa­rro­ne­ría del íncli­to Rubal­ca­ba apes­ta a impo­ten­cia “demo­crá­ti­ca” y escon­de, sobre todo, la ame­na­za de la gue­rra encu­bier­ta por un lado y los jue­ces acom­pa­ña­dos de los anti­dis­tur­bios por otro.
Por tan­to y como con­clu­sión, los lími­tes de la uni­la­te­ra­li­dad se encuen­tran en los futu­ros plan­tea­mien­tos repre­si­vos que los esta­dos asu­man tras supe­rar el des­co­lo­que al que están some­ti­dos por el momen­to. Esta vez, los esta­dos espa­ñol y fran­cés van a tener más difí­cil jus­ti­fi­car la apli­ca­ción de la fuer­za bru­ta para tapar sus caren­cias de demo­cra­cia. En el terreno social es indu­da­ble que hace tiem­po comen­za­ron su des­le­gi­ti­ma­ción y no hay nin­gu­na duda que segui­rán por la línea del palo, según lo que mar­que el FMI y Ange­la Merkel.
La acu­mu­la­ción de fuer­zas de ayer
La acu­mu­la­ción de fuer­zas fue, des­de media­dos de los 70, el fac­tor fun­da­men­tal para avan­zar posi­cio­nes polí­ti­co-socia­les den­tro de dis­tin­tos pro­ce­sos nego­cia­do­res que ya ETA per­fi­la­ba en su enfren­ta­mien­to con los esta­dos y sus mar­cos polí­ti­cos impuestos.
Uno de los gran­des peli­gros a los que esta acu­mu­la­ción de fuer­zas (inter­cla­sis­ta a todas luces pero con una colum­na ver­te­bral obre­ra) se había vis­ta some­ti­da era el de la asi­mi­la­ción por par­te de la Reforma.
Cier­ta­men­te, en el perío­do de resis­ten­cia que dis­cu­rrió en los años 80, hubo gran­des esfuer­zos por par­te de los esta­dos de “ins­ti­tu­cio­na­li­zar” y con­tro­lar el MLNV. Asi­mi­lar al Pue­blo vas­co den­tro de los mar­cos cons­ti­tu­cio­na­les espa­ñol y fran­cés fue una cons­tan­te que obtu­vo pobres resul­ta­dos. Si excep­tua­mos a la bur­gue­sía regio­na­lis­ta o autóc­to­na, lo suce­di­do con Eus­ka­di­ko Eske­rra y los sec­to­res liqui­da­cio­nis­tas de ETA (pm) refle­ja­ban el fra­ca­so de aque­lla política.
Fren­te a los que pien­san que la línea actual que ini­cia la Izquier­da Aber­tza­le es nue­va les dire­mos que comen­za­dos los años 90 y tras la rup­tu­ra de las con­vers­cio­nes de Argel, se per­ci­ve el ago­ta­mien­to del mode­lo resis­ten­te. La Cons­truc­ción nacio­nal ini­cia­da por el MLNV inten­ta supe­rar los lími­tes ante­rio­res. El Movi­mien­to se deba­tía por enton­ces en cómo lle­var de for­ma prác­ti­ca la cons­truc­ción de Eus­kal Herria. Este deba­te hace aflo­rar dos ejes de actuación:
1. Los intervencionistas
2. Los abstencionistas
La corrien­te del inter­ven­cio­nis­mo siem­pre ha defen­di­do que exis­te una vía para cons­truir Eus­kal Herria des­de la par­ti­ci­pa­ción en la polí­ti­ca inter­na de los dos esta­dos que opri­men a nues­tro pueblo.
Por el con­tra­rio, la corrien­te abs­ten­cio­nis­ta defien­de que no hay nin­gún futu­ro de liber­tad den­tro de los teje­ma­ne­jes y tra­tos inter­nos de ambos esta­dos. En su opi­nión por esa vía sólo se obten­drían unas cade­nas y unos víncu­los cada vez más difí­ci­les de rom­per. El pro­ble­ma de la segun­da opción ha sido la fal­ta de una alter­na­ti­va prác­ti­ca alcan­za­ble. El recha­zo al “inter­ven­cio­nis­mo” no ofre­cía otra alter­na­ti­va que vol­ver a la fase de resistencia.
Sin olvi­dar en nin­gun momen­to la situa­cio­nes inter­na­cio­nal, el MLNV opta por una sali­da inter­me­dia. Deci­de par­ti­ci­par de mane­ra NO NORMALIZADA en las ins­ti­tu­cio­nes refor­mis­tas fiján­do­se una con­di­ción pre­via, esto es, para no per­der de vis­ta el pro­ce­so de libe­ra­ción, esa par­ti­ci­pa­ción se plas­ma­ría siem­pre y cuan­do ayu­da­ra a la tran­si­ción des­de el vie­jo mar­co jurí­di­co-polí­ti­co hacia uno nue­vo. Todo ello sin renun­ciar a una ver­te­bra­ción nacio­nal y social pro­pia repre­sen­ta­da por Udalbiltza.
Antes de las ile­ga­li­za­cio­nes sufri­das por el Cam­po aber­tza­le y socia­lis­ta tras la rup­tu­ra de las con­ver­sa­cio­nes de Loio­la, se pue­de afir­mar que la Izquier­da Aber­tza­le par­ti­ci­pa­ba en todas las ins­ti­tu­cio­nes sur­gi­das de la Refor­ma y que esa par­ti­ci­pa­ción fue uno de los cam­bios más sig­ni­fi­ca­ti­vos del momen­to y que no pocas veces, pro­vo­ca­ron ten­sio­nes y pro­ble­mas en el seno del MLNV.
Pero los lími­tes de los pro­ce­sos nego­cia­do­res y sus mar­cos de acu­mu­la­ción se veri­fi­ca­rán a fina­les de los 90, cuan­do el pro­ce­so de Loio­la sal­ta en peda­zos, momen­to en el cual se apre­cia con más cla­ri­dad la nece­si­dad de ampliar la acu­mu­la­ción más allá del Cam­po aber­tza­le y socia­lis­ta en una fase de cons­truc­ción nacio­nal, con el fin de crear una acu­mu­la­ción de fuer­zas mayor en núme­ro y a la vez, cua­li­ta­ti­va­men­te, más pode­ro­sa, esto es, con una masa crí­ti­ca ofen­si­va (m.c.o.) capaz de rom­per el mar­co cos­ti­tu­cio­nal espa­ñol y francés.
La acu­mu­la­ción de fuer­zas en el hoy
Los prin­ci­pios váli­dos para la acu­mu­la­ción de fuer­zas de ayer son los mis­mos que los de hoy:
1. Amnis­tia
2. Auto­de­ter­mi­na­ción
3. Y la que empu­ja a las dos ante­rio­res, la lucha social.
Tres pun­tos enmar­ca­dos den­tro de tres fren­tes muy defi­ni­dos como son:
1. Fren­te institucional
2. Fren­te de masas
3. Fren­te sindical
Des­apa­re­ci­da de la ecua­ción la lucha arma­da hay quien pien­sa que el Cam­po aber­tza­le y socia­lis­ta pue­de ser asi­mi­la­da más fácil­men­te por el refor­mis­mo y aca­bar fra­ca­san­do como movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal y tam­bién social sos­la­yan­do los tres ejes ante­rio­res, ya que pue­de ser pre­sio­na­da por las fuer­zas social­de­mó­cra­tas que resi­den en BILDU y la con­duz­can al elec­to­ra­lis­mo exclusivamente.
Des­de EHK afir­ma­mos que el fren­te ins­ti­tu­cio­nal es el comien­zo de la acu­mu­la­ción de fuer­zas cuan­ti­ta­ti­va y que ésta, “per se”, no abre los cami­nos hacia la liber­tad del Pue­blo vas­co. Los pla­zos de esta acu­mu­la­ción en ascen­so son limi­ta­dos en el tiem­po, los esta­dos lo saben.
Por el con­tra­rio, des­de EHK nos cen­tra­mos prin­ci­pal­men­te en la crea­ción de la masa crí­ti­ca ofen­si­va sufi­cien­te (m.c.o.) den­tro de esa acu­mu­la­ción cuan­ti­ta­ti­va, para afron­tar con garan­tías los pasos que se pue­dan dar en el futu­ro fren­te a los esta­dos opre­so­res por un lado y en el inte­rior de nues­tro País por otro.
Expe­rien­cias his­tó­ri­cas ante­rio­res basa­das en pro­ce­sos de acu­mu­la­ción escla­re­cen lo que el movi­mien­to comu­nis­ta apren­dió con la lec­ción de Chi­le y el Euro­co­mu­nis­mo: que el papel del Esta­do es siem­pre el de la defen­sa de las cla­ses diri­gen­tes y no de los intere­ses de los pue­blos y sus cla­ses tra­ba­ja­do­ras. El Esta­do nun­ca, repe­ti­mos, nun­ca es neu­tral y por lo tan­to la “demo­cra­cia” que dice pro­te­ger y defen­der res­pon­de­rá a los intere­ses de sus éli­tes y no a los de los tra­ba­ja­do­res y sec­to­res popu­la­res. Si la rup­tu­ra des­bor­da los­mar­cos y los intere­ses de las cla­ses domi­nan­tes, el Esta­do recu­rri­rá a cual­quier medio para aca­bar con las fuer­zas polí­ti­cas que deman­den avan­ces democráticos.
Sin duda pen­sa­mos que es nece­sa­rio cubrir un fren­te más en el pro­ce­so ini­cia­do. Si desea­mos la crea­ción de una masa crí­ti­ca, la for­ma­ción no pue­de dejar­se de lado y, jun­to a ella, abor­dar un fren­te ideo­ló­gi­co que abar­que cues­tio­nes como el enfren­ta­mien­to con­tra los medios de comu­ni­ca­ción del Régi­men y la lucha social y popular.
La nece­si­dad de un “ala izquier­da” en el Cam­po aber­tza­le y socialista
El pre­sen­te comu­ni­ca­do res­pon­de tam­bién al deseo de expre­sar nues­tro pen­sa­mien­to acer­ca de uno de los pun­tos más impor­tan­tes a los que nos enfren­ta­mos como comu­nis­tas y aber­tza­les, res­pec­to al momen­to que vivi­mos y la nece­si­dad que apre­cia­mos de con­for­mar y con­so­li­dar “un ala izquier­da ” den­tro del Cam­po aber­tza­le y socialista.
Ante todo tie­ne que que­dar algo bien cla­ro que, lo pre­sen­ta­do aquí no tra­ta de cues­tio­nar lo que es BILDU-AMAIUR ni a su colum­na ver­te­bral, la Izquier­da Aber­tza­le. Tam­po­co pone­mos en cues­tión a quien lide­ra la Izquier­da Aber­tza­le en estos momen­tos aun­que si, sus posi­cio­na­mien­tos ideo­ló­gi­co-polí­ti­cos y sociales.
En lo que a noso­tros se refie­re, nadie va a encon­trar un solo moti­vo para la divi­sión del Cam­po aber­tza­le y socia­lis­ta. Noso­tros y noso­tras des­de EHK, habla­mos por tan­to, de tra­ba­jar para re-cons­truir y orga­ni­zar el sec­tor social­men­te más avan­za­do den­tro del MLNV que repre­sen­te, más níti­da­men­te, los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los sec­to­res popu­la­res. Mien­tras esos intere­ses de cla­se sean defen­di­dos en este pro­ce­so que se ha ini­cia­do, EHK tra­ba­ja­rá codo con codo jun­to a todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que luchan por la inde­pen­den­cia y el socialismo.
No en vano, muchos camarad@s ven con preo­cu­pa­ción o impo­ten­cia el camino que pue­de ir asu­mien­do pro­gre­si­va­men­te la Izquier­da Aber­tza­le den­tro de BILDU sobre la cues­tión nacio­nal pero sobre todo social, algo con lo que ya con­tá­ba­mos des­de la crea­ción de EHK, esto es, con­ver­tir el refor­mis­mo y la social­de­mo­cra­cia como la máxi­ma expre­sión posi­ble de la radi­ca­li­dad obre­ra, jus­to aho­ra, cuan­do el neo­li­be­ra­lis­mo ha toca­do lími­tes y se per­fi­lan los pri­me­ros gol­pes de la reade­cua­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, que van a pro­vo­car sin duda, la radi­ca­li­za­ción de amplios sec­to­res de tra­ba­ja­do­res y sec­to­res popu­la­res no sólo en Eus­kal Herria sino a nivel mundial.
Y cuan­do se afir­ma que hay peli­gro real en la Izquier­da Aber­tza­le de refor­mis­mo y social­de­mo­cra­cia no se pre­ten­de des­acre­di­tar que, coyun­tu­ral­men­te, la Izquier­da Aber­tza­le reali­ce y acep­te por tan­to, refor­mas del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, sino que la nue­va línea adop­ta­da por el Cam­po aber­tza­le y socia­lis­ta se des­vie hacia la fini­qui­ta­ción de ins­tru­men­tos de lucha tác­ti­cos y de ele­men­tos estra­té­gi­cos que con­for­ma­ron y con­for­man el pasa­do y el pre­sen­te ideo­ló­gi­co y polí­ti­co del MLNV. Recor­de­mos, se bus­ca la supera­ción y no la derrota.
Mucho se espe­cu­la sobre cómo con­ju­rar el peli­gro refor­mis­ta y social­de­mó­cra­ta en la Izquier­da Aber­tza­le. Asun­to este que, por la par­te que nos toca, nos es impo­si­ble abor­dar en soli­ta­rio pero que, bus­can­do la crea­ción de ese “ala izquier­da” con otras fuer­zas e indi­vi­duos nos per­mi­te inter­ve­nir de mane­ra deci­di­da para blo­quear o neu­tra­li­zar al menos, el refor­mis­mo y la social­de­mo­cra­cia des­de posi­cio­nes siem­pre de res­pe­to y debate.
No es nin­gu­na nove­dad afir­mar que los sec­to­res más dere­chi­za­dos social y polí­ti­ca­men­te en la Izquier­da Aber­tza­le están dan­do pasos orga­ni­za­ti­vos ten­den­tes a afian­zar la pro­yec­ción polí­ti­ca de sus posi­cio­nes de cara al futu­ro del con­jun­to del MLNV. La cul­mi­na­ción y con­so­li­da­ción de los pasos orga­ni­za­ti­vos dados en los sec­to­res que apues­tan por el Socia­lis­mo del Siglo XXI se verá mate­ria­li­za­do con la pre­vi­si­ble lega­li­za­ción de SORTU den­tro del mar­co bur­gués español.
Sin duda algu­na, el Cam­po aber­tza­le y socia­lis­ta amplía indis­cu­ti­ble­men­te su capa­ci­dad de acción con la crea­ción y desa­rro­llo de BILDU y neu­tra­li­za en gran medi­da la acción repre­si­va de los esta­dos espa­ñol y fran­cés. Por el con­tra­rio, la suma últi­ma de Ara­lar a BILDU, aumen­ta­rá inevi­ta­ble­men­te el for­ta­le­ci­mien­to del “ala dere­cha” del Cam­po aber­tza­le y socia­lis­ta y de paso las de BILDU.
El comu­nis­mo es movi­mien­to. El cam­bio de para­dig­ma ideo­ló­gi­co-polí­ti­co con­lle­va, pro­fun­das refor­mas orga­ni­za­ti­vas en las estruc­tu­ras del Cam­po aber­tza­le y socialista.
Tene­mos que vol­ver a recor­dar en este pun­to tan deli­ca­do que de lo que aquí se tra­ta no es de divi­dir al Cam­po aber­tza­le y socia­lis­ta sino de for­ta­le­cer­lo y que inva­ria­ble­men­te, man­ten­ga el rum­bo rup­tu­ris­ta y no olvi­de su pasa­do, reco­gien­do en el ima­gi­na­rio revo­lu­cio­na­rio las pasa­das expe­rien­cias a las que no se pue­de renun­ciar (aun­que halla con­de­nas…) pero sabien­do, por expe­rien­cia, qué nos apor­tan los acon­te­ci­mien­tos del pro­ce­so polí­ti­co-mili­tar y cua­les eran las caren­cias que tenía, por­que para los comu­nis­tas y esto nos tie­ne que que­dar muy cla­ro, el movi­mien­to popu­lar y la lucha obre­ra deben pasar a un pri­mer plano para garan­ti­zar tres cosas:
1. “Con­tro­lar” el fren­te institucional
2. Man­te­ner el rum­bo hacia una posi­ble rup­tu­ra demo­crá­ti­ca o
3. Pro­cu­rar que un posi­ble pro­ce­so nego­cia­dor se desa­rro­lle bajo con­di­cio­nes favorables.
De aho­ra en ade­lan­te el pro­ce­so de libe­ra­ción no será menos duro. La vic­to­ria está al alcan­ce de la mano, no la deje­mos escapar.
Eus­kal Herri­ko Komu­nis­tak (EHK)
Eus­kal Herria, 24 de Octu­bre del 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *