Madrid afir­ma aho­ra que el TAV en Nafa­rroa cos­ta­rá el doble de lo pre­vis­to

La dele­ga­da del Gobierno espa­ñol en Nafa­rroa, Elma Sáiz, y el pre­si­den­te de Ren­fe se feli­ci­tan por la inclu­sión del tra­za­do nava­rro del TAV den­tro de los pro­yec­tos prio­ri­ta­rios de la UE. En su decla­ra­ción de ayer, des­ve­la­ron que el cos­te de las obras ron­da­rá los 4.000 millo­nes.

La inclu­sión por par­te de la UE del tra­mo nava­rro del TAV den­tro de sus redes de trans­por­te prio­ri­ta­rias (lo que impli­ca que cofi­nan­cia­rá en un 10% o un 20% de las obras) fue apro­ve­cha­da por la dele­ga­da del Gobierno espa­ñol en Nafa­rroa, Elma Sáiz, para hablar a las cla­ras sobre cuán­to va a cos­tar la infra­es­truc­tu­ra en este herrial­de: 4.000 millo­nes de euros. Esto supo­ne dupli­car la cifra ini­cial anun­cia­da ante­rior­men­te por Madrid e, inclu­so, supera con cre­ces las pre­vi­sio­nes hechas por AHT Gel­di­tu!, que sope­sa­ba que las obras podrían supo­ner unos 3.000 millo­nes.

Ade­más de que las cifras se han dis­pa­ra­do, el Gobierno nava­rro con­ti­núa ade­lan­tan­do el dine­ro para con­se­guir que las obras cum­plan los pla­zos. El Eje­cu­ti­vo de Iru­ñea es el encar­ga­do de cos­tear la infra­es­truc­tu­ra de la obra (exca­va­ción, pla­ta­for­ma, hor­mi­go­nar…), asu­mien­do Adif-Ren­fe los gas­tos de la super­es­truc­tu­ra (ten­di­dos eléc­tri­cos, cate­na­rias, coches, etcé­te­ra).

Fue el pro­pio pre­si­den­te de Ren­fe, Teó­fi­lo Serrano, acom­pa­ña­do por Elma Sáiz en Iru­ñea, quien dio la cifra de los 4.000 millo­nes. Serrano camu­fló el sobre­cos­te afir­man­do que supo­ne una gran noti­cia que la UE haya admi­ti­do tam­bién el eje ferro­via­rio Can­tá­bri­co-Medi­te­rrá­neo entre sus obras prio­ri­ta­rias. «Des­de el pun­to de vis­ta de Nava­rra, esta deci­sión debe lle­nar­nos de satis­fac­ción por­que ase­gu­ra una cone­xión de alta velo­ci­dad rati­fi­ca­da como par­te de la red bási­ca euro­pea», seña­ló.

A la espe­ra de volun­tad polí­ti­ca

Elma Sáiz, por su par­te, empla­zó al nue­vo Eje­cu­ti­vo espa­ñol que sur­ja tras las elec­cio­nes del 20N a que con­ti­núe impul­san­do el macro­pro­yec­to «del mis­mo modo que ha hecho este Gobierno [de Rodrí­guez Zapa­te­ro]».

En prin­ci­pio, Madrid había ase­gu­ra­do que inver­ti­ría 7.000 euros por año en la infra­es­truc­tu­ra y que ésta esta­ría ter­mi­na­da para 2020. Sin embar­go, la Comi­sión Euro­pea ha ofre­ci­do la posi­bi­li­dad de que se rela­jen estos pla­zos, dado que ele­va la fecha lími­te para ter­mi­nar el pro­yec­to a 2030.

En con­cre­to, en las cuen­tas pre­sen­ta­das por Serrano y Sáiz se deta­lla que la cone­xión de Iru­ñea con la «Y vas­ca» y con la esta­ción del Ave de Zara­go­za cos­ta­rá 3.274 millo­nes de euros. No obs­tan­te, a este tra­za­do se suman varias obras que supon­drán un sobre­cos­te, como la mejo­ra de acce­sos a los puer­tos y la cons­truc­ción de «pla­ta­for­mas mul­ti­mo­da­les» en pun­tos como Noain y Tute­ra. Las par­ti­das para estas «mejo­ras» ascien­den a 1.275 y 1.065 millo­nes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *