[Fotos] «Eus­kal Herriak kon­pon­bi­dea nahi du» pone Bil­bo has­ta la bandera

Miles de [email protected] [email protected] e inter­na­cio­na­lis­tas lle­ga­dos a Eus­kal Herria, exijen a los esta­dos a que dia­lo­gen con ETA

Es muy difi­cil cal­cualr cuan­ta gen­te nos hemos dado cita hoy en Bil­bo (59.000 Gara), en la mar­cha con­vo­ca­da por el Acuer­do de Ger­ni­ka, para exijir a los esta­dos que a que se sien­ten y dia­lo­guen con ETA para dar sali­da a las con­se­cuen­cias de déca­das de con­fron­ta­ción arma­da. En Eus­kal Herria esta­mos [email protected] a este tipo de mar­chas, con miles y miles de [email protected] en la calle, pero real­men­te esta ha sido de las mayo­res en muchos años.

Auto­no­mia Kalea esta­ba como se dice colo­quial­men­te «peta­da» y no solo la calle, tam­bien las ace­ras esta­ban reple­tas de gen­te, de muy dife­ren­tes sem­si­bi­li­da­des, pero que tenian como común deno­mi­na­dor la exijen­coa a los esta­dos antes comentada.

Ainhoa Etxai­de (LAB), en cas­te­llano, y Belen Arron­do (STEE-EILAS), en eus­ke­ra, han des­ta­ca­do que los par­ti­ci­pan­tes en la mani­fes­ta­ción han abo­ga­do por «dar un impor­tan­te impul­so a un pro­ce­so que per­si­gue la paz y la nor­ma­li­za­ción política».

«Este pro­ce­so que está en mar­cha nos debe traer una solu­ción ínte­gra. Una solu­ción que dé sali­da a todas las cla­ves del con­flic­to, a sus cau­sas y con­se­cuen­cias», han des­ta­ca­do, para aña­dir que la recien­te Con­fe­ren­cia de Paz de Donos­tia «abrió una ven­ta­na que tra­jo aires nue­vos a Eus­kal Herria».

Tras cali­fi­car de «váli­das» las pro­pues­tas de la Con­fe­ren­cia para «pro­mo­ver una solu­ción ínte­gra demo­crá­ti­ca, dia­lo­ga­da y sin ven­ce­do­res», han seña­la­do que «son pro­pues­tas que care­cen de reco­rri­do si sus recep­to­res no res­pon­den positivamente».

«ETA ha res­pon­di­do ya y su deci­sión ha gene­ra­do un esce­na­rio polí­ti­co total­men­te nue­vo… ETA ha dado una noti­cia que nos acer­ca hacia un esce­na­rio de paz», han mani­fes­ta­do, para mati­zar des­pués que la deci­sión de ETA es «un cla­ro lla­ma­mien­to a la res­pon­sa­bi­li­dad de todos los agen­tes y a la res­pon­sa­bi­li­dad de la socie­dad en su conjunto».

Tras recor­dar los prin­ci­pios del Acuer­do de Ger­ni­ka, los con­vo­can­tes han seña­la­do que no se pue­de per­der «esta opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca». Ade­más, y jun­to a «las con­se­cuen­cias del con­flic­to», han abo­ga­do por dar res­pues­ta a sus «cau­sas».

«Para ello, rei­vin­di­ca­mos la nece­si­dad del diá­lo­go polí­ti­co por­que las bases de la futu­ra con­vi­ven­cia demo­crá­ti­ca sólo pue­den cons­truir­se des­de el acuer­do entre todas las cul­tu­ras polí­ti­cas de Eus­kal Herria», han justificado.

Duran­te la mani­fes­ta­ción un gru­po de [email protected], han rea­li­za­do un mural en una cen­tri­ca calle bil­bo­ta­rra, deman­dan­do amnis­tia para [email protected] [email protected] [email protected] [email protected], acción que han rea­li­za­do entre for­ti­si­mos aplau­sos de la gen­te al pasar fren­te a [email protected] No es de extra­ñar. Para [email protected] [email protected] esta reser­va­do el cari­ño y el recuer­do de la gen­te que hoy ha «peta­do» Bilbo

www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *