[Fotos] Acto por la memo­ria en Sar­ta­gu­da y Lodo­sa

El acto ha sido orga­ni­za­do por Aska­pe­na y Ahaz­tuak 1936 – 1977

En un ambien­te emo­ti­vo car­ga­do de espe­ran­za y rei­vin­di­ca­ción se desa­rro­lló, hoy Domin­go 23 de octu­bre de 2011, el Dia de la Memo­ria en las loca­li­da­des nava­rras de Lodo­sa y Sar­ta­gu­da impul­sa­do por la aso­cia­ción Ahaz­tuak 1937 – 1977 y Aska­pe­na.

La jor­na­da tuvo ini­cio a las 11:30 de la maña­na en el Par­que de la Memo­ria en Sar­ta­gu­da, don­de
cien­tos de per­so­nas se die­ron cita para home­na­jear la memo­ria his­tó­ri­ca y para man­te­ner la lla­ma encen­di­da que ilu­mi­ne la rei­vin­di­ca­ción y el recuer­do de los hom­bres y muje­res ase­si­na­dos duran­te el alza­mien­to fas­cis­ta del 36 y los oscu­ros años pos­te­rio­res.

Tras la inter­ven­ción de un miem­bro de Ahaz­tuak 1936 – 1977 y de Aska­pe­na, agra­de­cien­do la pre­sen­cia de los con­vo­ca­dos, el musi­co sal­va­do­re­ño Txan­ba Payes inter­pre­tó «Milon­ga del fusi­la­do», can­ción
emble­má­ti­ca del gru­po uru­gua­yo «Los Oli­ma­re­ños», estro­fas con­ver­ti­das en himno en la resis­ten­cia a las dis­cta­du­ras mili­ta­res sufri­das en Lati­noa­mé­ri­ca, prin­ci­pal­men­te en Uru­guay, Argen­ti­na y Chi­le.

Ante la emo­ción a flor de piel de los pre­sen­tes, un nutri­do aplau­so dio lugar a la apor­ta­ción de un vecino de Sar­taa­gu­da que micro en mano y lágri­mas en los ojos rei­vin­di­có la lucha y el recuer­do de tan­tos y tan­tas hom­bres y muje­res de este pue­blo a los que el fas­cis­mo les arre­ba­tó los sue­ños, con­de­nan­do al olvi­do la lucha por la que die­ron a vida. Hom­bres y muje­res de a pie que están en el recuer­do afian­zan­do el pre­sen­te en la con­se­cu­ción de un futu­ro digno car­ga­do de memoria,ingrediente fun­da­men­tal para garan­tiar que los hiños y niñas de hoy sepan como se for­jó el futu­ro que les espe­ra.

El acto tuvo con­ti­nui­dad a las 13 horas en la pla­za de Lodo­sa, don­de ante una 200 per­so­nas se pro­fun­di­zó en el home­na­je toman­do par­te los dis­cur­sos de recuer­do de las aso­cia­cio­nes con­vo­can­tes (Ahaz­tuak y Aska­pe­na) más un repre­sen­tan­te del sin­di­ca­to anar­quis­ta CNT.

Máxi­mo pro­ta­go­nis­mo tomó la figu­ra de una Madre de Pla­za de Mayo (de Argen­ti­na) lla­ma­da Mer­ce­des Colás iri­sa­rri, veci­na de Lodo­sa que sufrió las garras del fas­cis­mo en ámbos már­ge­nes del Atlán­ti­co.

Tras nacer en Lodo­sa y lle­gar con su padre (sin­di­ca­lis­ta de la CNT en Lodo­sa) a Argen­ti­na, el gol­pe de Esta­do de 1930 rea­li­za­do por los mili­ta­res, obli­gó a su fami­lia bus­car cobi­jo en Lodo­sa, a don­de
lle­ga­ron en 1930. Con 12 años recien cum­pli­dos, Mer­ce­des fue tes­ti­go del alza­mien­to mili­tar fas­cis­ta pro­du­ci­do en 1936 y tuvo que sufrir en car­ne pro­pia el fusi­la­mien­to de su padre y el con­si­guien­te escar­nio sufri­do por los fami­lia­res de los mis­mos: le cor­ta­ron el pelo, la hicie­ron des­fi­lar por el cen­tro del pue­blo para humi­llar­la colec­ti­va­men­te. Al año siguien­te (1937) su madre con­si­guió exi­liar­se a Hen­daia, des­de don­de empren­die­ron nue­va­men­te camino Hacia Argen­ti­na, don­de cre­ció, tra­ba­jó y for­mó una her­mo­sa fami­lia has­ta que nue­va­men­te las garras de fas­cis­mo la pusie­ron en el pun­to de mira nue­va­men­te. En 1977, su hija fue secues­tra­da por los gru­pos para­po­li­cia­les de la
dic­ta­du­raa Agen­ti­na y su hija es hoy en día una de las 30.000 des­apa­re­ci­das por la dic­ta­du­ra mili­tar san­frien­ta ins­tau­ra­da en 1976.

Es por esto que su figu­ra ha toma­do un pro­ta­go­nis­mo espe­cial en esta jor­na­da de recuer­do rea­li­za­da en Sar­ta­gu­da y Lodo­sa en el día de hoy.

Su tes­ti­mo­nio ha esta­do pre­sen­te por medio de una entre­vis­ta rea­li­za­da hace unas sema­nas don­de ella expli­ca el orgu­llo que sig­ni­fi­ca ser la madre de una des­apa­re­ci­da y del tra­ba­jo en pro de la memo­ria his­tó­ri­ca que rea­li­zan las Madres de Pla­za de Mayo en Argen­ti­na.

Un ejem­plo car­ga­do de dolor, pero rebo­san­te de espe­ran­za y futu­ro, en la bús­que­da de jus­ti­cia y reco­no­ci­mien­to.

El acto de la jor­na­da del Dia de la Memo­ria tuvo con­ti­nui­dad en una nutri­da comi­da popu­lar (180 per­so­nas) en el Fron­tón de Lodo­sa don­de y que cul­mi­na­rá con la actua­ción de los músi­cos Sal­va­dor Amor y Gabriel Orte­ga que pre­sen­ta­rán el últi­mo tra­ba­jo del dúo artís­ti­co que con­for­man lla­ma­do «Rojo Can­cio­ne­ro y ban­de­ras rotas». En el mis­mo aúnan músi­ca y poe­sía lle­gan­do a la fibra de todos los pre­sen­tes, ponien­do­le músi­ca y ver­sos al recuer­do de lucha y espe­ran­za de tan­tas per­so­nas anó­ni­mas que hoy fue­ron pro­ta­go­nis­tas en el acto rea­li­za­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *