[Video] Nue­va Web y nue­vo dis­co de Rojo Can­cio­ne­ro y Ban­de­ras Rotas

Pasi­to a pasi­to se va se va,
con más pacien­cia,
que velo­ci­dad

(Rafael Amor)

Cuan­do empe­za­mos con nues­tro can­cio­ne­ro Rojo, intuía­mos que se acer­ca­ban tiem­pos de lucha popu­lar. Unos meses más tar­de, esta­llan movi­li­za­cio­nes masi­vas en media Euro­pa, pren­di­das por la mecha, entre otras, de la Puer­ta del Sol. Cree­mos que nues­tra gene­ra­ción, aque­llas per­so­nas a las que nos lla­ma­ron “la gene­ra­ción de la demo­cra­cia”, tene­mos que seguir empo­de­rán­do­nos fren­te al poder ins­ti­tuí­do, des­de las pla­zas, las redes ¡des­de todas par­tes! y para ese camino, no hay mejo­res acom­pa­ñan­tes que los poe­tas y crea­do­res que can­ta­ron y can­tan a los Pue­blos en su lucha por un mun­do nue­vo.
Des­de esta Web y des­de este blog segui­re­mos abri­gan­do las can­cio­nes y las poe­sías que nos recuer­dan, des­de todos los tiem­pos y des­de todos los luga­res, la nece­si­dad de un pro­fun­do cam­bio polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social, acom­pa­ñan­do a las per­so­nas que con sus manos, sus cora­zo­nes y su inte­li­gen­cia empu­jan por un futu­ro sin capi­ta­lis­mo.

Nos podéis encon­trar tam­bién cómo no en las redes socia­les FACEBOOK TWITTER MYSPACE YOUTUBE y si que­réis sus­cri­bi­ros a nues­tro BLOG

Des­pués de varios años com­par­tien­do esce­na, nos deci­di­mos a hacer lo que más nos pedía el cuer­po. Y nació Rojo, estre­nán­do­se en un peque­ño bar de La Lati­na en com­pa­ñía de unas cua­ren­ta per­so­nas. Pron­to un lugar empe­zó a lle­var­nos a otros. Nos plan­ta­mos en la puer­ta de la Uni­ver­si­dad de Somo­sa­guas con nues­tros can­tos y poe­mas, le siguió el Ate­neo de Madrid y unos días más tar­de Villa­lar de Los Comu­ne­ros. La gen­te nos pedía dis­cos que aún no tenía­mos y un lugar don­de poder infor­mar­se de nues­tros con­cier­tos que tam­po­co esta­ba lis­to aún. Nos dimos cuen­ta que había­mos toca­do una tecla dor­mi­da en algún rin­cón del incons­cien­te colec­ti­vo, pero que ense­gui­da se sen­tía inter­pe­la­da al reapa­re­cer en la voz robus­ta de Sal­va­dor Amor, com­ple­men­ta­da con los ver­sos afi­la­dos por la inter­pre­ta­ción de Gaby. Y comen­zó una aven­tu­ra, con cada vez más carre­te­ra, que ya no se detu­vo. Rojo cre­cía, se ensan­cha­ba en viven­cias y en can­cio­nes que bro­ta­ban y pedían ser can­ta­das, sur­gien­do de las tie­rras que íba­mos pisan­do. De Valle­cas a Beni­ma­clet y de allí a Sants, pasan­do por Zara­go­za y vol­vien­do a casa en La Casi­ka, can­tan­do lle­ga­mos has­ta Piri­neos y nos aso­ma­mos por Can­ta­bria, cre­cién­do­nos en Bil­bo y Lekei­tio……
18 meses más tar­de, nace “Rojo y Direc­to”, aquel con­cier­to gra­ba­do en el Ate­neo Repu­bli­cano de Valle­cas, un 26 de febre­ro de 2011, cuan­do ya volá­ba­mos. En “Rojo y Direc­to” nos acom­pa­ña Lúa Míguez, com­pa­ñe­ra que con sólo 9 años, emo­cio­nó a las gen­tes que se acer­ca­ron a dicho con­cier­to.
Tam­bién reco­ge la res­pi­ra­ción del públi­co, vivo, acti­vo, par­ti­ci­pan­do como uno más y rega­lán­do­nos coros que se que­dan para siem­pre en nues­tro cora­zón ROJO.

Gra­cias a todas las per­so­nas que siguen ponién­do­nos alas en los pies y apo­yan­do el desa­rro­llo de este pro­yec­to, a todas ellas, está dedi­ca­do este “ROJO Y DIRECTO”.

Han cam­bia­do muchas cosas des­de aquel 16 de Abril de 2010 en el que el pro­yec­to “Rojo. Can­cio­ne­ro y Ban­de­ras Rotas” daba sus pri­me­ros pasos. La explo­sión de indig­na­ción popu­lar de la Puer­ta del Sol, las movi­li­za­cio­nes de cien­tos de miles de per­so­nas, com­ple­ta­men­te har­tas ante la gue­rra que nos han decla­ra­do los due­ños de todo, los mis­mos que duran­te quin­ce años se die­ron un fes­tín eco­nó­mi­co ( y se lo siguen dan­do) pero quie­ren que pague­mos noso­tras y noso­tros la fac­tu­ra.

18 meses más tar­de, hemos hecho más de 50 con­cier­tos y hemos com­par­ti­do nues­tro tra­ba­jo con varios miles de per­so­nas. Ensan­chán­do­se cada vez más nues­tro tra­ba­jo, lle­ga “Rojo y Direc­to”, que es par­te de la evo­lu­ción pro­du­ci­da en ese camino; es Rojo en movi­mien­to y cre­ci­mien­to.

Es la ver­sión de Lúa, de 9 años, inter­pre­tan­do “Con el alma lle­na de ban­de­ras”, es la voz del públi­co pre­sen­te en no pocas can­cio­nes, son los momen­tos de humor y refle­xión que sur­gen entre las can­cio­nes.


¡La lucha es el úni­co camino!




Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *