[Video] Nue­va Web y nue­vo dis­co de Rojo Can­cio­ne­ro y Ban­de­ras Rotas

Pasi­to a pasi­to se va se va,
con más paciencia,
que velo­ci­dad

(Rafael Amor)

Cuan­do empe­za­mos con nues­tro can­cio­ne­ro Rojo, intuía­mos que se acer­ca­ban tiem­pos de lucha popu­lar. Unos meses más tar­de, esta­llan movi­li­za­cio­nes masi­vas en media Euro­pa, pren­di­das por la mecha, entre otras, de la Puer­ta del Sol. Cree­mos que nues­tra gene­ra­ción, aque­llas per­so­nas a las que nos lla­ma­ron “la gene­ra­ción de la demo­cra­cia”, tene­mos que seguir empo­de­rán­do­nos fren­te al poder ins­ti­tuí­do, des­de las pla­zas, las redes ¡des­de todas par­tes! y para ese camino, no hay mejo­res acom­pa­ñan­tes que los poe­tas y crea­do­res que can­ta­ron y can­tan a los Pue­blos en su lucha por un mun­do nuevo.
Des­de esta Web y des­de este blog segui­re­mos abri­gan­do las can­cio­nes y las poe­sías que nos recuer­dan, des­de todos los tiem­pos y des­de todos los luga­res, la nece­si­dad de un pro­fun­do cam­bio polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social, acom­pa­ñan­do a las per­so­nas que con sus manos, sus cora­zo­nes y su inte­li­gen­cia empu­jan por un futu­ro sin capitalismo.

Nos podéis encon­trar tam­bién cómo no en las redes socia­les FACEBOOK TWITTER MYSPACE YOUTUBE y si que­réis sus­cri­bi­ros a nues­tro BLOG

Des­pués de varios años com­par­tien­do esce­na, nos deci­di­mos a hacer lo que más nos pedía el cuer­po. Y nació Rojo, estre­nán­do­se en un peque­ño bar de La Lati­na en com­pa­ñía de unas cua­ren­ta per­so­nas. Pron­to un lugar empe­zó a lle­var­nos a otros. Nos plan­ta­mos en la puer­ta de la Uni­ver­si­dad de Somo­sa­guas con nues­tros can­tos y poe­mas, le siguió el Ate­neo de Madrid y unos días más tar­de Villa­lar de Los Comu­ne­ros. La gen­te nos pedía dis­cos que aún no tenía­mos y un lugar don­de poder infor­mar­se de nues­tros con­cier­tos que tam­po­co esta­ba lis­to aún. Nos dimos cuen­ta que había­mos toca­do una tecla dor­mi­da en algún rin­cón del incons­cien­te colec­ti­vo, pero que ense­gui­da se sen­tía inter­pe­la­da al reapa­re­cer en la voz robus­ta de Sal­va­dor Amor, com­ple­men­ta­da con los ver­sos afi­la­dos por la inter­pre­ta­ción de Gaby. Y comen­zó una aven­tu­ra, con cada vez más carre­te­ra, que ya no se detu­vo. Rojo cre­cía, se ensan­cha­ba en viven­cias y en can­cio­nes que bro­ta­ban y pedían ser can­ta­das, sur­gien­do de las tie­rras que íba­mos pisan­do. De Valle­cas a Beni­ma­clet y de allí a Sants, pasan­do por Zara­go­za y vol­vien­do a casa en La Casi­ka, can­tan­do lle­ga­mos has­ta Piri­neos y nos aso­ma­mos por Can­ta­bria, cre­cién­do­nos en Bil­bo y Lekeitio……
18 meses más tar­de, nace “Rojo y Direc­to”, aquel con­cier­to gra­ba­do en el Ate­neo Repu­bli­cano de Valle­cas, un 26 de febre­ro de 2011, cuan­do ya volá­ba­mos. En “Rojo y Direc­to” nos acom­pa­ña Lúa Míguez, com­pa­ñe­ra que con sólo 9 años, emo­cio­nó a las gen­tes que se acer­ca­ron a dicho concierto.
Tam­bién reco­ge la res­pi­ra­ción del públi­co, vivo, acti­vo, par­ti­ci­pan­do como uno más y rega­lán­do­nos coros que se que­dan para siem­pre en nues­tro cora­zón ROJO.

Gra­cias a todas las per­so­nas que siguen ponién­do­nos alas en los pies y apo­yan­do el desa­rro­llo de este pro­yec­to, a todas ellas, está dedi­ca­do este “ROJO Y DIRECTO”.

Han cam­bia­do muchas cosas des­de aquel 16 de Abril de 2010 en el que el pro­yec­to “Rojo. Can­cio­ne­ro y Ban­de­ras Rotas” daba sus pri­me­ros pasos. La explo­sión de indig­na­ción popu­lar de la Puer­ta del Sol, las movi­li­za­cio­nes de cien­tos de miles de per­so­nas, com­ple­ta­men­te har­tas ante la gue­rra que nos han decla­ra­do los due­ños de todo, los mis­mos que duran­te quin­ce años se die­ron un fes­tín eco­nó­mi­co ( y se lo siguen dan­do) pero quie­ren que pague­mos noso­tras y noso­tros la factura.

18 meses más tar­de, hemos hecho más de 50 con­cier­tos y hemos com­par­ti­do nues­tro tra­ba­jo con varios miles de per­so­nas. Ensan­chán­do­se cada vez más nues­tro tra­ba­jo, lle­ga “Rojo y Direc­to”, que es par­te de la evo­lu­ción pro­du­ci­da en ese camino; es Rojo en movi­mien­to y crecimiento.

Es la ver­sión de Lúa, de 9 años, inter­pre­tan­do “Con el alma lle­na de ban­de­ras”, es la voz del públi­co pre­sen­te en no pocas can­cio­nes, son los momen­tos de humor y refle­xión que sur­gen entre las canciones.


¡La lucha es el úni­co camino!




Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *