Valo­ra­ción de LAB ante el paso dado por la orga­ni­za­ción ETA

ETA ha toma­do una deci­sión his­tó­ri­ca. Ha dado un paso his­tó­ri­co que abre un nue­vo tiem­po en Eus­kal Herria y en los dos Esta­dos. Ha abier­to tam­bién una nue­va era para la izquier­da aber­tza­le. ETA, con el cese defi­ni­ti­vo de su acción arma­da, ha asu­mi­do un com­pro­mi­so fir­me y cla­ro con el pro­ce­so demo­crá­ti­co que debe traer la supera­ción del con­flic­to polí­ti­co y arma­do; en opi­nión de LAB, es el paso más impor­tan­te que se ha dado has­ta hoy en el camino de la solución.

Se ha abier­to una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para Eus­kal Herria, una opor­tu­ni­dad que nos obli­ga a todos y todas a actuar con total res­pon­sa­bi­li­dad. Y es así como LAB quie­re ini­ciar este nue­vo ciclo. Enten­de­mos que es momen­to de rati­fi­car y refor­zar los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos en este pro­ce­so, es por ello que se reúne hoy nues­tro máxi­mo organo de direc­ción. Lla­ma­mos a toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca a par­ti­ci­par en este pro­ce­so, por­que tene­mos entre manos la opor­tu­ni­dad de cons­truir la paz jus­ta y demo­crá­ti­ca que tan­to hemos desea­do y exi­gi­do y por la que tan­to hemos luchado.

Ana­li­sis de LAB ante la actual situación
El pro­ce­so demo­crá­ti­co impres­cin­di­ble para la reso­lu­ción defi­ni­ti­va del con­flic­to vas­co está en mar­cha. Hemos supe­ra­do la posi­ción de dos esta­dos que pre­ten­dían atrin­che­rar­se en la per­pe­tua­ción del con­flic­to para jus­ti­fi­car así su inmo­vi­lis­mo. No han podi­do impe­dir que se abra esta opor­tu­ni­dad, a pesar de haber­la tor­pe­dea­do y obs­ta­cu­li­za­do des­de el prin­ci­pio. Por con­tra, hemos abier­to esta nue­va éra por enci­ma de la estra­te­gia de blo­queo de los gobier­nos y ésto le otor­ga mayor valor e impor­tan­cia a lo que hemos hecho quie­nes hemos apos­ta­do y nos hemos com­pro­me­ti­do con este proceso.

El pro­ce­so demo­crá­ti­co para la supera­ción del con­flic­to arma­do y polí­ti­co es ya una reali­dad, y requie­re la impli­ca­ción y par­ti­ci­pa­ción de todos los que deben ser pro­ta­go­nis­tas en la solu­ción. Es momen­to de asu­mir com­pro­mi­sos des­de todos los ámbi­tos. Quien haga oidos sor­dos ante esta nue­va situa­ción se esta­rá situan­do fue­ra de la reali­dad política.

Los gobier­nos espa­ñol y fran­cés deben dar una res­pues­ta a la socie­dad vas­ca. Se les ha inter­pe­la­do des­de el ámbi­to inter­na­cio­nal y ahí está la ofer­ta de ETA. Pero somos noso­tros y noso­tras, la ciu­da­da­nía vas­ca, quie­nes exi­gi­mos en pri­me­ra per­so­na una res­pues­ta cla­ra y con­cre­ta: estáis de una vez dis­pues­tos a solu­cio­nar este con­flic­to o vais a pone­ros en con­tra de la solu­ción que tan­to deman­da la socie­dad vas­ca. Se equi­vo­ca quien pien­se que se pue­de evi­tar u obviar este deba­te. Se equi­vo­ca­rá quien pre­ten­da ocul­tar a la socie­dad vas­ca cuál es, hoy por hoy, la situa­ción real.

Es el momen­to de dar pasos para cons­truir las solu­cio­nes que nece­si­ta y recla­ma Eus­kal Herria; por eso está en mar­cha este pro­ce­so, esa es la razón para dar los pasos his­to­ri­cos que se están dan­do. Cons­truir solu­cio­nes polí­ti­cas defi­ni­ti­vas requie­re estra­te­gias nue­vas. Así lo enten­dió la Izquier­da Aber­tza­le, y esa es la reali­dad para todos y todas. Las estra­te­gias que nega­ban la exis­ten­cia mis­ma del con­fli­co han fra­ca­sa­do, han fra­ca­sa­do tam­bién las estra­te­gias de quie­nes pre­ten­dian super­lo sin cam­biar abso­lu­ta­men­te nada.

Eus­kal Herria debe tener dere­cho a hacer su camino. Un camino que se debe reco­rrer dan­do la pala­bra a la socie­dad vas­ca y res­pe­tan­do su volun­tad. Es un camino que que­re­mos y debe­mos tran­si­tar sin vio­len­cias, inje­ren­cias, ni lími­tes impues­tos. Ese es el paso his­tó­ri­co que deben dar ambos esta­dos, renun­ciar a la impo­si­ción, dejar de negar­nos esa posibilidad.

Exi­gi­mos a ambos gobier­nos a que aban­do­nen la estra­te­gia de cons­tan­te nega­ción, y lo hace­mos miran­do a la actual situa­ción en toda su dimen­sión. Esta opor­tu­ni­dad no ha sur­gi­do en cual­quier momen­to.. El mode­lo por el que se apos­to en 1978 está ago­ta­do. El Esta­do espa­ñol está inmer­so en una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca y poli­ca que hace incues­tio­na­ble la nece­si­dad de refor­mar tan­to el mode­lo terri­to­rial como el mode­lop eco­no­mi­co vigen­te. Está en manos del gobierno de Madrid tomar deci­sio­nes de esta­do a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias y tie­ne una la opor­tu­ni­dad de dar res­pues­ta a esta cri­sis hacien­do un ejer­ci­cio demo­crá­ti­co: dar la pala­bra a la ciu­da­da­nia vas­ca y supe­rar así defi­ni­ti­va­men­te el pro­ble­ma estruc­tu­ral de su mode­lo territorial.

Se ha abier­to un nue­vo tiem­po en Eus­kal Herria. No es el fru­to de una ini­cia­ti­va con­cre­ta, es el resul­ta­do de todo un camino que hemos empren­di­do, con­so­li­da­do y sabi­do desa­rro­llar. Ha sido la ini­cia­ti­va de la Izquier­da Aber­tza­le, la posi­ción de impor­tan­tes ins­tan­cias inter­na­cio­na­les y, en gene­ral, los pasos dados por los agen­tes vas­cos y la socie­dad vas­ca en su con­jun­to lo que gene­ra­do esta nue­va reali­dad. Estos deben ser y serán los com­po­nen­tes para seguir avan­zan­do en esta opor­tu­ni­dad historica.

Debe­mos supe­rar defi­ni­ti­va­men­te el ciclo de la nega­ción, y somos noso­tros y noso­tras a quien corres­pon­de abrir el ciclo del reco­no­ci­mien­to y el res­pe­to. Está en nues­tras manos reco­rrer ese camino, cons­truir los acuer­dos nece­sa­rios para ello. Es el momen­to de cons­truir el acuer­do demo­crá­ti­co que resuel­va defi­ni­ti­va­men­te del con­flic­to polí­ti­co vas­co. Es la hora del diá­lo­go, la nego­cia­ción y el com­pro­mi­so para alcan­zar acuer­dos, esas son los ins­tru­men­tos de esta nue­va etapa.

Se ha abier­to una nue­va era, una nue­va fase, pero hay algo que no va a cam­biar, que no vamos a cam­biar: la cla­ve para seguir avan­zan­do han sido y segui­ran sien­do la fuer­za de la socie­dad vas­ca, su dis­po­si­cíon a orga­ni­zar­se y asu­mir com­pro­mi­sos, y la capa­ci­dad para luchar de los hom­bres y muje­res de Eus­kal Herria a favor de los dere­chos colec­ti­vos e indi­vi­dua­les que nos corresponden.

Hemos deci­di­do trans­for­mar la actual situa­ción anti­de­mo­crá­ti­ca, luchan­do con ins­tru­men­tos poli­ti­cos y demo­crá­ti­cos. Lucha polí­ti­ca, sin­di­cal, ins­ti­tu­cio­nal y social. Esa es y segui­rá sien­do la lla­ve para supe­rar los obs­tácu­los del camino que esta­mos reco­rrien­do. Hemos supe­ra­do la estra­te­gia de blo­queo de los esta­dos; el reto aho­ra es supe­rar su estra­te­gia de nega­ción de Eus­kal Herria.

Deci­di­mos luchar a favor de la inde­pen­den­cia, ese es nues­tro obje­ti­vo y este el camino. No hay camino que pue­da dete­ner­se si cuen­ta con la fuer­za de la ciu­da­da­nia de Eus­kal Herria. Lo vamos a hacer, no cabe duda.

En Eus­kal Herria, a 21 de octu­bre de 2011
Asam­blea Nacio­nal del sin­di­ca­to LAB 


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *