Bil­du denun­cia que el Plan Espe­cial de Zorrotzau­rre prio­ri­za intere­ses eco­nó­mi­cos y especulativos

Bil­du, al igual que las aso­cia­cio­nes veci­na­les del dis­tri­to de Deus­tu, ha con­si­de­ra­do exce­si­vo el ele­va­do núme­ro de vivien­das pro­yec­ta­das, 5.473. Aitzi­ber Ibai­ba­rria­ga ha denun­cia­do la fal­ta de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la ela­bo­ra­ción del Plan Especial.

Aitzi­ber Ibai­ba­rria­ga, con­ce­ja­la del Gru­po Muni­ci­pal de Bil­du, ha com­pa­re­ci­do hoy en rue­da de pren­sa para valo­rar la pri­me­ra reu­nión del Con­se­jo Ase­sor de Pla­nea­mien­to que se cele­bró ayer a la tar­de. La con­ce­ja­la ha cri­ti­ca­do la for­ma de pro­ce­der del equi­po muni­ci­pal al pre­sen­tar pri­me­ro las pro­pues­tas ante la pren­sa en vez de al consejo.

Ibai­ba­rria­ga ha hecho hin­ca­pié en la fal­ta de par­ti­ci­pa­ción alu­dien­do a la sen­ten­cia de mar­zo de 2010 del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia del País Vas­co que anu­ló la modi­fi­ca­ción ante­rior, entre otras cues­tio­nes, por­que no se había res­pe­ta­do la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Según Ibai­ba­rria­ga no se ha acla­ró en el Con­se­jo Ase­sor de Pla­nea­mien­to como se va a garan­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción de los veci­nos y vecinas.

Bil­du ha acla­ra­do que no está en con­tra de la rege­ne­ra­ción de Deus­tui­ba­rra y Zorrotzau­rre; sin embar­go, ha cues­tio­na­do la inten­cio­na­li­dad del pro­yec­to al pre­gun­tar si res­pon­de a las nece­si­da­des de la ciu­da­da­nía o a los intere­ses eco­nó­mi­cos y espe­cu­la­ti­vos de unos pocos.

Den­si­dad edificatoria

Bil­du, al igual que las aso­cia­cio­nes veci­na­les del dis­tri­to de Deus­to, ha con­si­de­ra­do exce­si­vo el ele­va­do núme­ro de vivien­das pro­yec­ta­das, 5.473. Ibai­ba­rria­ga ha con­si­de­ra­do más rea­lis­ta que el núme­ro de éstas no supere las 3000, habi­da cuen­ta de la exis­ten­cia de 1.900 vivien­das vacías en el con­jun­to del dis­tri­to, y que la pobla­ción de Bil­bo se man­tie­ne en nive­les simi­la­res a los 1996.

La con­ce­ja­la de Bil­du ha cri­ti­ca­do que “el PNV siga apos­tan­do por el ladri­lla­zo, una de las cau­sas gene­ra­do­ras de la gra­ve cri­sis actual”. Así mis­mo, ha denun­cia­do que se siga poten­cian­do finan­ciar la inter­ven­ción urba­nís­ti­ca a cos­ta de las plusvalías.

En los datos faci­li­ta­dos por el Con­se­jo Ase­sor de Plan­tea­mien­to se men­cio­na la cons­truc­ción de un 50% de vivien­da pro­te­gi­da. Sin embar­go, Ibai­ba­rria­ga ha adver­ti­do de que esa cifra escon­de una tram­pa ya que el núme­ro real de VPO es tan solo el 25% sien­do el otro 25% vivien­das tasa­das, otra figu­ra de vivien­da públi­ca más cara que la de pro­tec­ción ofi­cial. Bil­du, por el con­tra­rio, plan­tea que el 60% de las vivien­das sean de pro­tec­ción oficial.

La fal­ta de infor­ma­ción sobre los equi­pa­mien­tos que van a cons­truir­se en tam­bién ha sido comen­ta­da. “Es curio­so que has­ta aho­ra solo se han oído nom­bres como Idom, IMQ o BBK y no sabe­mos nada sobre los equi­pa­mien­tos públi­cos que este barrio, en el que se esti­ma que vayan a vivir 15.000 per­so­nas, va a nece­si­tar” ha indi­ca­do Ibai­ba­rria­ga. La con­ce­ja­la ha recor­da­do el caso de Miri­bi­lla, que se levan­tó sin tener en cuen­ta las nece­si­da­des equipamentales.

Talle­res

En la actual situa­ción de cri­sis no se entien­de que una ope­ra­ción urba­nís­ti­ca de esta enver­ga­du­ra pue­da resul­tar per­ju­di­cial para los actua­les talle­res y miles de tra­ba­ja­do­res de la zona. En con­se­cuen­cia, Bil­du deman­da que “se faci­li­ten solu­cio­nes a los talle­res y si han de ser tras­la­da­dos a otra zona que sea a cos­te 0 para los tra­ba­ja­do­res”. En este sen­ti­do, ha infor­ma­do que lle­va­rán esta cues­tión a la dis­cu­sión ple­na­ria de la sema­na que viene.

Terre­nos contaminados

Sobre los terre­nos con­ta­mi­na­dos la con­ce­ja­la de Bil­du se ha man­te­ni­do fir­me “el que con­ta­mi­na paga” recla­man­do de esta mane­ra que sean los cau­san­tes de la con­ta­mi­na­ción los que sufra­guen la des­con­ta­mi­na­ción y no la admi­nis­tra­ción públi­ca con el dine­ro de todos los contribuyentes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *