Bas­ta de men­ti­ra y mani­pu­la­ción- Martxoak 3


rajoy-basagoiti-fraga.jpgExi­gi­mos a Basa­goi­ti que pida per­dón a las víc­ti­mas del 3 de mar­zo y le ins­ta­mos a aca­bar con la impu­ni­dad de Fra­ga Iri­bar­ne.

Des­de Martxoak 3 Elkar­tea – Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del 3 de Mar­zo, exi­gi­mos a Basa­goi­ti una rec­ti­fi­ca­ción públi­ca y que pida per­dón por men­tir sobre la reali­dad del mapa del sufri­mien­to pro­vo­ca­do por la vio­len­cia de Esta­do en las últi­mas déca­das en Eus­kal Herria. Así mis­mo, le ins­ta­mos a que cla­si­fi­que en su rela­to la masa­cre ocu­rri­da en Vito­ria-Gas­teiz el 3 de Mar­zo de 1976 en la que cin­co tra­ba­ja­do­res fue­ron ase­si­na­dos por la poli­cía que diri­gía el minis­tro fran­quis­ta Manuel Fra­ga Iri­bar­ne, fun­da­dor y pre­si­den­te hono­rí­fi­co en la actua­li­dad de su for­ma­ción polí­ti­ca.

Martxoak 3 quie­re mos­trar su har­taz­go por los reite­ra­dos inten­tos del Par­ti­do Popu­lar por ocul­tar la reali­dad e invi­si­bi­li­zar a las miles de víc­ti­mas de la vio­len­cia de Esta­do que han sufri­do cár­cel, tor­tu­ra, per­se­cu­ción y el ase­si­na­to en las últi­mas déca­das. En con­cre­to nos pro­du­ce una espe­cial indig­na­ción tener que escu­char esas men­ti­ras por boca del por­ta­voz de un par­ti­do que man­tie­ne y hon­ra entre sus filas al minis­tro de la Gober­na­ción bajo cuyo man­do se reali­zó la cri­mi­nal actua­ción poli­cial que gaseó y tiro­teó una mul­ti­tu­di­na­ria asam­blea obre­ra en Vito­ria-Gas­teiz el 3 de Mar­zo de 1976 cau­san­do cin­co muer­tos y cen­te­na­res de heri­dos.

En la car­ta que ha diri­gi­do Anto­nio Basa­goi­ti a Kofi Anan para inten­tar des­acre­di­tar la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de Paz cele­bra­da en Donos­tia esta sema­na, insis­te en una ver­sión sec­ta­ria del mapa del sufri­mien­to. En su escri­to se pue­den leer fala­cias como “aquí solo hay víc­ti­mas del terro­ris­mo per­pe­tra­do por ETA o del terro­ris­mo come­ti­do por el GAL” o insul­tos a la ver­dad como “el Esta­do se ha limi­ta­do ‑excep­to en algu­na actua­ción pun­tual, juz­ga­da y con­de­na­da por la democracia‑, a apli­car la ley y a que los delin­cuen­tes ten­gan que enfren­tar­se a la jus­ti­cia con sus corres­pon­dien­tes con­de­nas”. En este sen­ti­do le empla­za­mos a que expli­que públi­ca­men­te quién, dón­de y cuan­do han sido juz­ga­dos los ase­si­nos de Pedro Mª Mtz Ocio, Romual­do Barro­so, Fran­cis­co Aznar, José Cas­ti­llo y Bien­ve­ni­do Pere­da, víc­ti­mas de las balas dis­pa­ra­das por la poli­cía diri­gi­da por Fra­ga.

Se ha per­mi­ti­do el lujo de aña­dir que “la reali­dad espa­ño­la es que ETA ha ase­si­na­do a 857 per­so­nas y los que defen­de­mos la uni­dad de Espa­ña, cero”. A tenor de la cifra que da (857 víc­ti­mas de ETA, que por cier­to no se corres­pon­de con el dato ofi­cial de 829 que da el Minis­te­rio de Inte­rior), es evi­den­te que Basa­goi­ti se remon­ta en su rela­to has­ta 1968, año en el que se pro­du­cen las pri­me­ras víc­ti­mas mor­ta­les por accio­nes de ETA, en ple­na dic­ta­du­ra fran­quis­ta. Por lo tan­to su ámbi­to tem­po­ral abar­ca los dos perio­dos en los que Manuel Fra­ga tuvo res­pon­sa­bi­li­da­des en el gobierno de Espa­ña: 1962 – 1969 como minis­tro de Infor­ma­ción y 1975 – 1976 al man­do de la car­te­ra de la Gober­na­ción. El balan­ce repre­si­vo en Eus­kal Herria de esa pri­me­ra fase (1962−1969) dejó por lo menos el siguien­te lis­ta­do de víc­ti­mas mor­ta­les de la vio­len­cia de los apa­ra­tos del Esta­do fran­quis­ta: Vicen­te Lertxun­di (27−12−1962), Jesús do San­tos (22−01−1965), Goñi (6−06−1965), Manuel Tho­mas (13−3−1966), Miguel Itur­be (11−09−1967), José María Que­sa­da (17−01−1968), Txa­bi Etxe­ba­rrie­ta (7−06−1968), Segun­do Urtea­ga (15−5−1969) y Félix Arnaiz (2−08−1969). Recién muer­to Fran­co, con las estruc­tu­ras del régi­men intac­tas, Fra­ga vol­ve­ría al gobierno el 12 de diciem­bre de 1975 y este es el regue­ro de san­gre que acom­pa­ñó su estan­cia de seis meses como res­pon­sa­ble de las fuer­zas de orden públi­co: Teó­fi­lo del Valle (Elda, 24-02-1976); Romual­do Barro­so, Pedro Mª Mtz. Ocio, Fran­cis­co Aznar, José Cas­ti­llo y Bien­ve­ni­do Pere­da (Gas­teiz, 3 de mar­zo 1976), Juan Gabriel Rodri­go (Tarra­go­na, 6-03-1976), Vicen­te Antón Ferre­ro (Basau­ri, 8-03-1976), Oriol Solé (Auritz-Bur­ge­te, 7-04-1976), Feli­pe Suá­rez (Zarautz, 12-04-1976), Manuel Gar­men­dia “Kor­ta” (Bera, 18-04-1976), Ber­nar­do Bidao­la “Txi­rri­ta” (Etxa­lar, 24-04-1976); Ricar­do Gar­cía y Aniano Jimé­nez (Mon­te­ju­rra, 8-05-1976) y Alber­to Soli­ño (Eibar, 12-06-1976).

Des­de Martxoak 3 Elkar­tea exi­gi­mos a Basa­goi­ti una rec­ti­fi­ca­ción públi­ca y que pida per­dón por men­tir sobre la reali­dad del mapa del sufri­mien­to pro­vo­ca­do por la vio­len­cia de Esta­do en las últi­mas déca­das en Eus­kal Herria. Así mis­mo, le ins­ta­mos a que cla­si­fi­que en su rela­to a todas las víc­ti­mas de la vio­len­cia de Esta­do duran­te los man­da­tos de Fra­ga y que reco­noz­ca públi­ca­men­te que goza de total impu­ni­dad a pesar de su res­pon­sa­bi­li­dad en los gobier­nos impues­tos a san­gre y fue­go por la dic­ta­du­ra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *