Bas­ta de men­ti­ra y mani­pu­la­ción- Martxoak 3


rajoy-basagoiti-fraga.jpgExi­gi­mos a Basa­goi­ti que pida per­dón a las víc­ti­mas del 3 de mar­zo y le ins­ta­mos a aca­bar con la impu­ni­dad de Fra­ga Iribarne.

Des­de Martxoak 3 Elkar­tea – Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del 3 de Mar­zo, exi­gi­mos a Basa­goi­ti una rec­ti­fi­ca­ción públi­ca y que pida per­dón por men­tir sobre la reali­dad del mapa del sufri­mien­to pro­vo­ca­do por la vio­len­cia de Esta­do en las últi­mas déca­das en Eus­kal Herria. Así mis­mo, le ins­ta­mos a que cla­si­fi­que en su rela­to la masa­cre ocu­rri­da en Vito­ria-Gas­teiz el 3 de Mar­zo de 1976 en la que cin­co tra­ba­ja­do­res fue­ron ase­si­na­dos por la poli­cía que diri­gía el minis­tro fran­quis­ta Manuel Fra­ga Iri­bar­ne, fun­da­dor y pre­si­den­te hono­rí­fi­co en la actua­li­dad de su for­ma­ción política.

Martxoak 3 quie­re mos­trar su har­taz­go por los reite­ra­dos inten­tos del Par­ti­do Popu­lar por ocul­tar la reali­dad e invi­si­bi­li­zar a las miles de víc­ti­mas de la vio­len­cia de Esta­do que han sufri­do cár­cel, tor­tu­ra, per­se­cu­ción y el ase­si­na­to en las últi­mas déca­das. En con­cre­to nos pro­du­ce una espe­cial indig­na­ción tener que escu­char esas men­ti­ras por boca del por­ta­voz de un par­ti­do que man­tie­ne y hon­ra entre sus filas al minis­tro de la Gober­na­ción bajo cuyo man­do se reali­zó la cri­mi­nal actua­ción poli­cial que gaseó y tiro­teó una mul­ti­tu­di­na­ria asam­blea obre­ra en Vito­ria-Gas­teiz el 3 de Mar­zo de 1976 cau­san­do cin­co muer­tos y cen­te­na­res de heridos.

En la car­ta que ha diri­gi­do Anto­nio Basa­goi­ti a Kofi Anan para inten­tar des­acre­di­tar la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal de Paz cele­bra­da en Donos­tia esta sema­na, insis­te en una ver­sión sec­ta­ria del mapa del sufri­mien­to. En su escri­to se pue­den leer fala­cias como “aquí solo hay víc­ti­mas del terro­ris­mo per­pe­tra­do por ETA o del terro­ris­mo come­ti­do por el GAL” o insul­tos a la ver­dad como “el Esta­do se ha limi­ta­do ‑excep­to en algu­na actua­ción pun­tual, juz­ga­da y con­de­na­da por la democracia‑, a apli­car la ley y a que los delin­cuen­tes ten­gan que enfren­tar­se a la jus­ti­cia con sus corres­pon­dien­tes con­de­nas”. En este sen­ti­do le empla­za­mos a que expli­que públi­ca­men­te quién, dón­de y cuan­do han sido juz­ga­dos los ase­si­nos de Pedro Mª Mtz Ocio, Romual­do Barro­so, Fran­cis­co Aznar, José Cas­ti­llo y Bien­ve­ni­do Pere­da, víc­ti­mas de las balas dis­pa­ra­das por la poli­cía diri­gi­da por Fraga.

Se ha per­mi­ti­do el lujo de aña­dir que “la reali­dad espa­ño­la es que ETA ha ase­si­na­do a 857 per­so­nas y los que defen­de­mos la uni­dad de Espa­ña, cero”. A tenor de la cifra que da (857 víc­ti­mas de ETA, que por cier­to no se corres­pon­de con el dato ofi­cial de 829 que da el Minis­te­rio de Inte­rior), es evi­den­te que Basa­goi­ti se remon­ta en su rela­to has­ta 1968, año en el que se pro­du­cen las pri­me­ras víc­ti­mas mor­ta­les por accio­nes de ETA, en ple­na dic­ta­du­ra fran­quis­ta. Por lo tan­to su ámbi­to tem­po­ral abar­ca los dos perio­dos en los que Manuel Fra­ga tuvo res­pon­sa­bi­li­da­des en el gobierno de Espa­ña: 1962 – 1969 como minis­tro de Infor­ma­ción y 1975 – 1976 al man­do de la car­te­ra de la Gober­na­ción. El balan­ce repre­si­vo en Eus­kal Herria de esa pri­me­ra fase (1962−1969) dejó por lo menos el siguien­te lis­ta­do de víc­ti­mas mor­ta­les de la vio­len­cia de los apa­ra­tos del Esta­do fran­quis­ta: Vicen­te Lertxun­di (27−12−1962), Jesús do San­tos (22−01−1965), Goñi (6−06−1965), Manuel Tho­mas (13−3−1966), Miguel Itur­be (11−09−1967), José María Que­sa­da (17−01−1968), Txa­bi Etxe­ba­rrie­ta (7−06−1968), Segun­do Urtea­ga (15−5−1969) y Félix Arnaiz (2−08−1969). Recién muer­to Fran­co, con las estruc­tu­ras del régi­men intac­tas, Fra­ga vol­ve­ría al gobierno el 12 de diciem­bre de 1975 y este es el regue­ro de san­gre que acom­pa­ñó su estan­cia de seis meses como res­pon­sa­ble de las fuer­zas de orden públi­co: Teó­fi­lo del Valle (Elda, 24-02-1976); Romual­do Barro­so, Pedro Mª Mtz. Ocio, Fran­cis­co Aznar, José Cas­ti­llo y Bien­ve­ni­do Pere­da (Gas­teiz, 3 de mar­zo 1976), Juan Gabriel Rodri­go (Tarra­go­na, 6-03-1976), Vicen­te Antón Ferre­ro (Basau­ri, 8-03-1976), Oriol Solé (Auritz-Bur­ge­te, 7-04-1976), Feli­pe Suá­rez (Zarautz, 12-04-1976), Manuel Gar­men­dia “Kor­ta” (Bera, 18-04-1976), Ber­nar­do Bidao­la “Txi­rri­ta” (Etxa­lar, 24-04-1976); Ricar­do Gar­cía y Aniano Jimé­nez (Mon­te­ju­rra, 8-05-1976) y Alber­to Soli­ño (Eibar, 12-06-1976).

Des­de Martxoak 3 Elkar­tea exi­gi­mos a Basa­goi­ti una rec­ti­fi­ca­ción públi­ca y que pida per­dón por men­tir sobre la reali­dad del mapa del sufri­mien­to pro­vo­ca­do por la vio­len­cia de Esta­do en las últi­mas déca­das en Eus­kal Herria. Así mis­mo, le ins­ta­mos a que cla­si­fi­que en su rela­to a todas las víc­ti­mas de la vio­len­cia de Esta­do duran­te los man­da­tos de Fra­ga y que reco­noz­ca públi­ca­men­te que goza de total impu­ni­dad a pesar de su res­pon­sa­bi­li­dad en los gobier­nos impues­tos a san­gre y fue­go por la dictadura.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *