Asque­ro­so – Mikel Arizaleta

15 Octu­bre 11 – - Alfon­so Ussía

Me pare­ce asque­ro­so que se tome en serio una lla­ma­da «con­fe­ren­cia de paz» orga­ni­za­da por los ami­gos de los terro­ris­tas. Me pare­ce asque­ro­so que el Gobierno de Espa­ña no haya tra­ta­do de impe­dir el insul­to y la far­sa. Me pare­ce aún más asque­ro­so que el Gobierno de Espa­ña, como ha reco­no­ci­do José Blan­co, cono­cie­ra la asis­ten­cia de los más altos diri­gen­tes del PSE-PSOE a la igno­mi­nio­sa reu­nión. Me pare­ce asque­ro­sa la acti­tud del «Lehen­da­ka­ri» López y la del inefa­ble Jesús Egui­gu­ren, el socia­lis­ta más cer­cano a Bata­su­na. Me pare­ce asque­ro­so que los que matan hablen de la paz, cuan­do la úni­ca paz que ellos han con­se­gui­do es la de mil tum­bas en los cemen­te­rios de Espa­ña. Me pare­ce asque­ro­so que el PNV apo­ye la fala­cia. Me pare­ce asque­ro­so que un sec­tor de la igle­sia vas­ca per­sis­ta en su afán de esta­ble­cer equi­va­len­cias entre los ase­si­nos y sus víc­ti­mas. Me pare­ce asque­ro­so que el PSOE alber­gue su úni­ca espe­ran­za de recu­pe­ra­ción elec­to­ral en un comu­ni­ca­do de la ETA. Todo me pare­ce asqueroso.

Sien­to repug­nan­cia por todos los polí­ti­cos que están hacien­do el jue­go a los ase­si­nos. Sien­to repug­nan­cia cuan­do he leí­do que la ETA exi­ge hono­res, reco­no­ci­mien­tos e indem­ni­za­cio­nes a los terro­ris­tas. Sien­to repug­nan­cia cuan­do advier­to que el PSOE no sólo no se opo­ne a la delez­na­ble far­sa sino que mani­fies­ta entu­sias­mo por ella. Sien­to repug­nan­cia por la com­pli­ci­dad de algu­nos socia­lis­tas con todos los terroristas. 

Me aver­güen­za como ciu­da­dano espa­ñol y con­tri­bu­yen­te saquea­do por la depre­da­do­ra polí­ti­ca fis­cal del Gobierno, que se use el dine­ro públi­co en la pro­mo­ción de esta reu­nión indig­na. Me aver­güen­za como ciu­da­dano espa­ñol cons­ta­tar la pasi­vi­dad de nues­tra socie­dad ante seme­jan­te reco­chi­neo con las víc­ti­mas del terro­ris­mo, con sus fami­lias y con sus ami­gos. Me aver­güen­za como ciu­da­dano espa­ñol que la sín­te­sis de la per­ver­si­dad se haya exten­di­do sobre nues­tras cabe­zas con tan­ta efi­ca­cia y natu­ra­li­dad. Me aver­güen­za como ciu­da­dano espa­ñol la nacio­na­li­dad de algu­nos de mis com­pa­trio­tas, y en con­cre­to, de des­ta­ca­dos diri­gen­tes de la Izquierda. 

Vomi­to de asco con la con­fe­ren­cia de esa «paz» baña­da en san­gre. Vomi­to de asco por la cobar­día, o la man­se­dum­bre o la com­pli­ci­dad de per­so­nas apa­ren­te­men­te nor­ma­les ante y con los terro­ris­tas. Vomi­to de asco por la pre­sen­cia de un gru­po de gam­be­rros extran­je­ros que vie­nen a «veri­fi­car» lo que ya está sobra­da­men­te veri­fi­ca­do, que el terro­ris­mo ase­si­na y la socie­dad pací­fi­ca es ase­si­na­da. Vomi­to de asco cuan­do leo que com­pa­ñe­ros de par­ti­do de dece­nas de víc­ti­mas –el PSOE – , no desean la derro­ta de la ETA y pro­pug­nan un acuer­do en el que no haya ven­ce­do­res ni ven­ci­dos. Vomi­to de asco con la per­mi­si­vi­dad de nues­tros gober­nan­tes con la des­truc­ción de Espa­ña. Y cuan­do ya no me que­da nada por vomi­tar, sien­to un asco infi­ni­to, bru­tal e inmi­se­ri­cor­de por todo lo que está sucediendo.

Jamás me he sen­ti­do tan enga­ña­do, tan veja­do y tan heri­do como aho­ra. Jamás me he sen­ti­do tan bru­tal­men­te esta­fa­do. Jamás me he sen­ti­do tan des­pre­cia­do por los irres­pon­sa­bles que nos gobier­nan, y que oja­lá, dejen de hacer­lo el pró­xi­mo 20 de noviembre. 

Esto no es un des­aho­go ni un gri­to aira­do. Son las nue­ve de la maña­na del sába­do 15 de octu­bre, me encuen­tro en per­fec­tas con­di­cio­nes físi­cas y men­ta­les, y escri­bo con sere­ni­dad. Asqueroso.

Efec­ti­va­men­te, señor Alfon­so Ussia, todos sabe­mos des­de años que esto en usted no es un des­aho­go ni, tam­po­co, un gri­to aira­do. Es su talan­te, su for­ma de ser, usted es gue­rra, muer­te, cune­ta del 36, pro­lon­ga­ción sinies­tra de Fran­co, baba de fascio.

Recuer­do aque­llas pala­bras del gran poe­ta Erich Fried a la muer­te de Sieg­fried Buback:

[“Es wäre bes­ser gewesen
so ein Mensch
wäre nicht so gestorben

Es wäre bes­ser gewesen
so ein Mensch
hät­te nicht gelebt”]

Hubie­ra sido mejor/​que un hom­bre así/​no hubie­ra muer­to así

Mejor hubie­ra sido/​que un hom­bre así/​no hubie­ra vivido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *