Pales­ti­na reci­be a los pre­sos como héroes y pide el fin del blo­queo a Gaza

PDF Imprimir E-Mail
escri­to por Resu­men Latinoamericano
palestina1-1.jpg

Pales­ti­na reci­be a los pre­sos como héroes y pide el fin del blo­queo a Gaza

El sol­da­do israe­lí Gilad Sha­lit fue libe­ra­do ayer cin­co años des­pués de que fue­ra cap­tu­ra­do por Hamas, a la vez que comen­za­ron a salir de pri­sión varios cen­te­na­res de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, según el acuer­do alcan­za­do entre Israel y Hamas. Los pre­sos fue­ron reci­bi­dos como héroes en Gaza y Rama­la, en una jor­na­da fes­ti­va por lo que los pales­ti­nos con­si­de­ran un logro nacio­nal. Aho­ra espe­ran que Israel libe­re al res­to de pre­sos y levan­te el blo­queo sobre Gaza.

«Estoy con bue­na salud des­pués de estos lar­gos años», afir­mó en su pri­me­ra decla­ra­ción ante la tele­vi­sión egip­cia el sol­da­do israe­lí Gilad Sha­lit tras ser libe­ra­do. Exhi­bien­do a veces una son­ri­sa, pero del­ga­do, páli­do y en oca­sio­nes con fal­ta de alien­to, pre­ci­só que Hamas lo tra­tó correc­ta­men­te y supo que iba a ser libe­ra­do hace una semana.
Aña­dió que espe­ra que su libe­ra­ción y la de cien­tos de pre­sos pales­ti­nos ayu­de «a la paz entre israe­líes y pales­ti­nos» y ase­gu­ró que sería «muy feliz» si miles de pre­sos pales­ti­nos que siguen encar­ce­la­dos en Israel fue­sen libe­ra­dos y pudie­sen vol­ver a sus casas. Tras su tras­la­do a Israel, en la base mili­tar de Tel Nof se vis­tió de mili­tar y se encon­tró con el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, el minis­tro de Defen­sa Ehud Barak y el jefe de Esta­do mayor, Benny Gantz, así como con sus padres. Duran­te el vue­lo sufrió un des­va­ne­ci­mien­to, por lo que fue some­ti­do a reco­no­ci­mien­tos médi­cos. Ya en la loca­li­dad de Mitz­pe Hila, reco­rrió en auto­mó­vil el camino a su casa entre el ondear de ban­de­ras israe­líes y los gri­tos y cán­ti­cos de bien­ve­ni­da de los con­gre­ga­dos. Sha­lit fue cap­tu­ra­do por un coman­do pales­tino el 25 de junio de 2006 cuan­do for­ma­ba par­te de una uni­dad acorazada.
A la vez que el sol­da­do via­ja­ba hacia su casa, 477 pales­ti­nos comen­za­ban a salir de la cár­cel, los pri­me­ros de los 1.027 que Israel ha acor­da­do liberar.
Casi 300 embar­ca­ron en ocho auto­bu­ses que entra­ron en Gaza tras tres vehícu­los de las Bri­ga­das Ezze­di­ne al-Qas­sam y uno de la Cruz Roja. Unos mil poli­cías vigi­la­ron el tra­yec­to y seis acti­vis­tas sio­nis­tas inten­ta­ron blo­quear el paso del con­voy. De estos 477 pre­sos, 133 han sido auto­ri­za­dos a regre­sar a sus casas en Gaza, 117 a Cis­jor­da­nia y 15 a Jeru­sa­lén Este. Pero 204 serán exi­lia­dos en Gaza, Tur­quía, Catar o Siria. Un segun­do gru­po de 550 pre­sos deber ser libe­ra­do en los pró­xi­mos dos meses.
En el gru­po libe­ra­do ayer se encuen­tran las 27 muje­res pales­ti­nas encar­ce­la­das, pero nin­guno de los 164 meno­res pre­sos en las cár­ce­les de Israel.
En toda Gaza era un día de fies­ta, los comer­cios y las escue­las cerra­ron y los fun­cio­na­rios no acu­die­ron a sus ofi­ci­nas. Unas 200.000 per­so­nas ofre­cie­ron una entra­da triun­fal a los pre­sos, acla­ma­dos y foto­gra­fia­dos des­de todos los ángu­los, entre ban­de­ras ver­des y ama­ri­llas, colo­res de Hamas y Fatah. A la lle­ga­da del con­voy la muche­dum­bre rodeó a sus héroes antes de que subie­ran al inmen­so estra­do ins­ta­la­do para la oca­sión, con el jefe del Gobierno de Gaza, Ismail Hani­ye. En la tri­bu­na, un retra­to gigan­te del jeque Ahmad Yas­si­ne, líder de Hamas que Israel mató en 2004 y la ins­crip­ción «triun­fa­mos por la resistencia».
En su dis­cur­so, Hani­ye defen­dió el inter­cam­bio negan­do que su cap­tu­ra fue­ra «una aven­tu­ra que no valía la pena». En nom­bre de los pre­sos, Yehia Sin­war, miem­bro de Hamas, exhor­tó a todos los diri­gen­tes de la resis­ten­cia pales­ti­na a fijar­se como obje­ti­vo la libe­ra­ción del res­to de prisioneros.
A la vez, en Cis­jor­da­nia, varios auto­bu­ses lle­va­ban a 117 pre­sos a Rama­la, don­de el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na, Mah­mud Abbas, rin­dió home­na­je a sus «sacri­fi­cios y esfuer­zos». «Por la gra­cia de Dios, vere­mos a todos los pri­sio­ne­ros vol­ver a su patria», ase­gu­ró Abbas. Los pre­sos, son­rien­tes, hacían el sím­bo­lo de la vic­to­ria por las ven­ta­ni­llas de los auto­bu­ses. Fue­ron reci­bi­dos con abra­zos y péta­los de flo­res entre ban­de­ras pales­ti­nas. Algu­nos ape­nas podían con­te­ner las lágri­mas. «Es una feli­ci­dad indes­crip­ti­ble ver a mis hijos», expre­só Raed Abu Leb­deh, con­de­na­do a per­pe­tui­dad, y que sale de pre­sión tras tre­ce años, los mis­mos que tie­ne su hija Mariam, a la que nun­ca ha vis­to. «Ten­go la impre­sión de nacer hoy, es la pri­me­ra vez que veo a mi padre y le abra­zo» sollo­za­ba la pequeña.
Por la resistencia
Oum Ahmad al-Sai­di, espe­ra­ba a un hijo, pero otro segui­rá en pri­sión. «La libe­ra­ción de nues­tros hijos pre­sos era un sue­ño lejano e inac­ce­si­ble que se ha rea­li­za­do por la resis­ten­cia. Mi hijo Awad no figu­ra en el acuer­do, pero estoy feliz y con­fío en que sal­drá en un futu­ro como todos los pri­sio­ne­ros», decla­ró. Fah­ri Bar­gu­ti, uno de los pre­sos pales­ti­nos más anti­guos, con 34 años tras las rejas, levan­ta­ba los bra­zos en señal de la vic­to­ria y gri­ta­ba que «éste es el momen­to de la reconciliación».
Taw­fiq Abda­llah, que lle­va­ba 26 años pre­so y esta­ba con­de­na­do a per­pe­tui­dad, dijo sen­tir una mez­cla de «ale­gría, por estar fue­ra, y de sufri­mien­to por los her­ma­nos que dejo atrás».
No era la úni­ca razón de sen­ti­mien­tos encon­tra­dos. El hecho de que muchos de los excar­ce­la­dos sean depor­ta­dos a Gaza o al extran­je­ro deja tam­bién un poso amar­go entre los palestinos.
El diri­gen­te de Hamas Musa Abu Mar­zuq ase­gu­ró que Israel se ha com­pro­me­ti­do a levan­tar el blo­queo que man­tie­ne sobre la fran­ja de Gaza como par­te del acuer­do. Tam­bién recla­mó que Israel libe­re al res­to de presos.
El líder de Hamas Jaled Meshaal ase­gu­ró que el can­je de pre­sos con Israel es «un logro nacio­nal» y un mode­lo para alcan­zar la recon­ci­lia­ción pales­ti­na. «La libe­ra­ción es una cau­sa de un solo pue­blo aun­que dis­cre­pe­mos polí­ti­ca­men­te. La lec­ción de las nego­cia­cio­nes con­fir­ma que nues­tro enemi­go no da con­ce­sio­nes sal­vo si está obli­ga­do», agre­gó Meshaal.
El can­je es aco­gi­do con espe­ran­za en la Unión Euro­pea e inquie­tud en EEUU
La libe­ra­ción de un sol­da­do israe­lí y 477 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos fue salu­da­da como una opor­tu­ni­dad en todo el mun­do. «Quie­ro creer que va a per­mi­tir reto­mar las dis­cu­sio­nes» entre israe­líes y pales­ti­nos», afir­mó el pre­si­den­te fran­cés, Nico­las Sar­kozy. (El sol­da­do Sha­lit tie­ne tam­bién nacio­na­li­dad fran­ce­sa). «Feli­ci­to al pri­mer minis­tro Ben­ja­min Netan­yahu y a toda las per­so­nas que han per­mi­ti­do lle­var­lo sano y sal­vo a su casa y espe­ro que este inter­cam­bio será un paso hacia la paz», decla­ró el pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, David Came­ron, quien tam­bién insis­tió en las nego­cia­cio­nes. Para el minis­tro ita­liano de Asun­tos Exte­rio­res, Fran­co Frat­ti­ni, la libe­ra­ción de Sha­lit, mar­ca «una nue­va pági­na de espe­ran­za por la paz en Orien­te Medio». «El acuer­do de can­je de pri­sio­ne­ros pue­de ser leí­do como un men­sa­je de paz y ser­vir para reto­mar las nego­cia­cio­nes», opinó
La can­ci­ller ale­ma­na, Ange­la Mer­kel, agra­de­ció el papel pri­mor­dial juga­do por Egip­to en las nego­cia­cio­nes y dijo espe­rar que la cola­bo­ra­ción de este país con Israel «con­tri­bu­ya a reno­var las bue­nas rela­cio­nes de vecin­dad y supe­rar las ten­sio­nes recien­tes». La minis­tra espa­ño­la de Asun­tos Exte­rio­res, Tri­ni­dad Jimé­nez, con­fió en que el acuer­do per­mi­ta lograr un cli­ma de con­fian­za en la región para que israe­líes y pales­ti­nos vuel­van a la mesa de nego­cia­cio­nes. El pre­si­den­te de la Asam­blea Par­la­men­ta­ria del Con­se­jo de Euro­pa, Mevlut Cavu­so­glu, cali­fi­có el can­je de bue­na noti­cia y recor­dó que era una cues­tión fun­da­men­tal des­de que el Con­se­jo Pales­tino se con­vir­tió en «socio para la demo­cra­cia». «Estoy con­ten­to de saber de la libe­ra­ción pací­fi­ca y mutua­men­te acor­da­da», mani­fes­tó el pre­si­den­te del Par­la­men­to Euro­peo, Jerzy Buzek.
En cam­bio, el Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU expre­só su inquie­tud y des­acuer­do por la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos. Tur­quía e Irán se feli­ci­ta­ron por el acuer­do desean­do que los pales­ti­nos recu­pe­ren su tie­rra. GARA
Unos 280 de los pre­sos libe­ra­dos esta­ban con­de­na­dos a cade­nas perpetuas
Entre los pre­sos libe­ra­dos figu­ran unos 280 con­de­na­dos a cade­na per­pe­tua por su impli­ca­ción en aten­ta­dos en los que murie­ron cen­te­na­res de israe­líes. Entre ellos se encuentran:
– Naser Yatai­ma, de 34 años. Con­de­na­do a 29 cade­nas per­pe­tuas por la muer­te de otras tan­tas víc­ti­mas civi­les en el ata­que sui­ci­da con­tra el Hotel Park de Netan­ya en 2002.
– Walid Abdel-Hadi, 31 años. 36 cade­nas per­pe­tuas por varios ata­ques, inclui­do el aten­ta­do con bom­ba con­tra el Café Moment en Jeru­sa­lén, en el que doce civi­les murie­ron y medio cen­te­nar resul­ta­ron heri­dos en 2002.
‑Tami­mi Aref Ahlam, jor­dano de 31 años. Con­de­na­do a 16 cade­nas per­pe­tuas por su impli­ca­ción en aten­ta­dos sui­ci­das, inclui­do el ata­que con­tra el res­tau­ran­te Sba­rro en Jeru­sa­lén en 2001 en el que murie­ron 16 personas.
‑Musab Hash­le­mon. Con­de­na­do a 17 penas per­pe­tuas por enviar a dos sui­ci­das a inmo­lar­se en un auto­bús en Beershe­va en un aten­ta­do en que murie­ron 16 civi­les en 2004.
– Mazen Muham­mad Faqha, 32 años. Con­de­na­do a nue­ve cade­nas per­pe­tuas por pla­ni­fi­car el aten­ta­do de 2002 con­tra un auto­bús cer­ca de Safed en el que murie­ron nue­ve pasa­je­ros y cua­tro dece­nas fue­ron heridos.
‑Ayad Musa Salem Aba­yat. Con­de­na­do por inte­grar un gru­po res­pon­sa­ble de la muer­te de dos mili­ta­res israe­líes y cola­bo­rar con la célu­la res­pon­sa­ble de la muer­te de una civil en mar­zo de 2003, actos por los que fue con­de­na­do a tres cade­nas perpetuas.
‑Fathi y Nael Bar­gu­ti, pri­mos de 57 y 54 años, arres­ta­dos en 1978 por per­te­nen­cia a una célu­la res­pon­sa­bles del secues­tro y muer­te de un israelí
‑Abdul Hadi Goneim, de 46 años y natu­ral de Gaza. Res­pon­sa­ble de la muer­te de 23 israe­líes al estre­llar un auto­bús en 1989 en las inme­dia­cio­nes de Jeru­sa­lén, ata­que en el que resul­tó gra­ve­men­te heri­do y que lo dejó pos­tra­do de por vida en una silla de ruedas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *