No a los jui­cios polí­ti­cos

Des­de Eleak que­re­mos decir que esta­mos ante un nue­vo jui­cio con­tra las liber­ta­des y los dere­chos civi­les, ya que se pre­ten­de con­de­nar por inte­gra­ción en ban­da arma­da a nue­ve per­so­nas a quie­nes se acu­sa de acti­vi­da­des polí­ti­cas.

Lo mis­mo pode­mos decir de las dos euro­ór­de­nes con­tra Josu Espar­za, a quien pre­ten­den encar­ce­lar por su tra­ba­jo en el movi­mien­to pro amnis­tía, del cual fue por­ta­voz.

Nos pare­ce muy gra­ve que los esta­dos sigan apos­tan­do por las deten­cio­nes, los jui­cios y la cár­cel con­tra el rival polí­ti­co. Son foto­gra­fías del pasa­do que siguen cau­san­do dolor en cien­tos de per­so­nas, en cien­tos de fami­lias, y tene­mos que exi­gir­les que las des­ac­ti­ven ya, que deten­gan todos los pro­ce­sos con­tra mili­tan­tes polí­ti­cos y que libe­ren a todas las per­so­nas encar­ce­la­das por ellos.

Para con­se­guir ese obje­ti­vo, des­de Eleak ani­ma­mos a toda la socie­dad a seguir suman­do fuer­zas y a expre­sar en la calle la deman­da de que todas las per­so­nas pue­dan hacer polí­ti­ca en liber­tad.

En con­cre­to, expre­sa­mos nues­tro apo­yo a las movi­li­za­cio­nes que se van a cele­brar en los pró­xi­mos días en Bara­ñain, Arbi­zu, Zizur, Itu­rra­ma y la Txan­trea, el apo­yo de Eleak y el de los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les, socia­les y per­so­nas a títu­lo indi­vi­dual que se suma­ron a la mani­fes­ta­ción del 1 de octu­bre en Iru­ñea. Y lla­ma­mos a las miles de per­so­nas que secun­da­ron aque­lla con­vo­ca­to­ria a lle­var aho­ra la pro­tes­ta a las loca­li­da­des de las per­so­nas impu­tadas.

Las tres pri­me­ras movi­li­za­cio­nes serán por el final de los jui­cios polí­ti­cos y en soli­da­ri­dad con las per­so­nas que van a ser juz­ga­das a par­tir del 2 de noviem­bre:

  • En Itu­rra­ma, el jue­ves 3 de noviem­bre a las 8.30 habrá una cade­na huma­na des­de la roton­da de las calles Eski­rotz e Itu­rra­ma, en soli­da­ri­dad con el vecino de este barrio Aritz Azko­na.
  • En Bara­ñain, de don­de son cin­co de los nue­ve impu­tados en este jui­cio, habrá una mani­fes­ta­ción el vier­nes 28, a las 7 de la tar­de. El día ante­rior, jue­ves 27, a las 7 de tar­de, se pre­sen­ta­rá en el Audi­to­rio de Bara­ñain el docu­men­tal “Uda­be­rria zerrai­la­ren bes­te aldean” (La pri­ma­ve­ra al otro lado de la cerra­du­ra), que tra­ta sobre la per­se­cu­ción que sufri­do en estos años la juven­tud de Bara­ñain.
  • En Arbi­zu, loca­li­dad de Mai­ta­ne Intxau­rra­ga, habrá una mani­fes­ta­ción el sába­do 29, a las 8 des­de la pla­za de Arbi­zu.
  • Así­mis­mo, el domin­go día 30 habrá otra mani­fes­ta­ción en la Txan­trea en con­tra de la entre­ga y el encar­ce­la­mien­to de Josu Espar­za. Sal­drá a las 17.30 des­de la pla­za Sabi­cas.
  • Final­men­te, el vier­nes 4 de noviem­bre habrá otra mani­fes­ta­ción en Zizur en soli­da­ri­dad con Mai­der Cami­nos.

La sema­na que vie­ne se pre­sen­ta­rán estas mani­fes­ta­cio­nes y los apo­yos loca­les reci­bi­dos en rue­das de pren­sa que se rea­li­za­rán en cada una de estas loca­li­da­des.

Y tam­bién que­re­mos infor­mar que 300 per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Basa­bu­rua el pasa­do vier­nes en soli­da­ri­dad con Amaia Lega­rra.

Así­mis­mo, tras esta rue­da de pren­sa nos vamos a reu­nir con alcal­des y con­ce­ja­les de todas estas loca­li­da­des para pre­pa­rar las mocio­nes que se van a pre­sen­tar en los ayun­ta­mien­tos. De este encuen­tro os infor­ma­re­mos maña­na por medio de una nota de pren­sa.

Impu­tados

Nos pre­sen­ta­mos ante la pren­sa y la socie­dad tres de los nue­ve impu­tados en este jui­cio, ya que los seis res­tan­tes están encar­ce­la­dos des­de agos­to de 2008. Cin­co esta­mos acu­sa­dos de per­te­ne­cer a Ekin y cua­tro a Segi.

En agos­to de 2008, cuan­do se pro­du­je­ron nues­tras deten­cio­nes, empe­zó un infierno para noso­tros. Duran­te los días de inco­mu­ni­ca­ción, todos y todas sufri­mos malos tra­tos, tor­tu­ras, coac­cio­nes y ame­na­zas con el fin de auto­in­cul­par­nos e incul­par a per­so­nas ami­gas y cono­ci­das.

En el caso de Alber­to Lopez de Ibo­rra, ade­más, se pro­du­jo un secues­tro que duró cin­co días sin que fami­lia­res, ami­gos y/​o abo­ga­dos tuvie­ran cono­ci­mien­to de su deten­ción, que se pro­du­jo des­pués de que la Guar­dia Civil pro­vo­ca­ra un acci­den­te de trá­fi­co con­tra su coche.

Las denun­cias de tor­tu­ra, malos tra­tos, coac­cio­nes y ame­na­zas que hici­mos se “tra­mi­ta­ron” de ofi­cio sin que hayan teni­do segui­mien­to judi­cial, per­dién­do­se en el labe­rin­to de la jus­ti­cia espa­ño­la.

Aho­ra, nos enfren­ta­mos a peti­cio­nes de 8 y 10 años de cár­cel bajo la acu­sa­ción de per­te­nen­cia a orga­ni­za­ción terro­ris­ta.

Ante este des­pro­pó­si­to, y aun­que parez­ca men­ti­ra, en el siglo XXI y en Euro­pa tene­mos que seguir rei­vin­di­can­do el dere­cho a la libre aso­cia­ción y el dere­cho a hacer polí­ti­ca. Esta situa­ción de aco­so poli­cial y judi­cial que han vivi­do y viven cien­tos de mili­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le no es jus­ti­fi­ca­ble des­de el pun­to de vis­ta de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos. Y hoy en día, ade­más, es per­ci­bi­da por la socie­dad vas­ca como un tor­pe­deo sis­te­má­ti­co al nue­vo esce­na­rio espe­ran­za­dor que se está abrien­do en Eus­kal Herria.

Antes de ter­mi­nar, que­re­mos enviar un fuer­te abra­zo a los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que siguen encar­ce­la­das. Tam­bién que­re­mos agra­de­cer todas las mues­tras de soli­da­ri­dad que esta­mos reci­bien­do, y el tra­ba­jo de todas las per­so­nas, orga­ni­za­cio­nes y elec­tos que se están movi­li­zan­do para defen­der todos los dere­chos para todas las per­so­nas.

Otros nue­ve mili­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le serán juz­ga­dos a prin­ci­pios de noviem­bre: penas de 8 a 10 años

Los días 2, 3 y 4 de noviem­bre serán juz­ga­dos en la Audien­cia Nacio­nal otros nue­ve mili­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le en Nafa­rroa, en este caso acu­sa­dos de ser miem­bros de Segi y en Ekin.

Las per­so­nas que serán juz­ga­das son: Alber­to Lopez Ibo­rra (Bara­ñain), Aritz Azko­na Domin­guez (Itu­rra­ma), Mikel Jime­nez Mar­tin (Bara­ñain), Luis Goñi Lara (Bara­ñain), Xabier Sagar­doy Lana (Bara­ñain), Mai­der Cami­nos Miran­da (Zizur), Mai­ta­ne Intxau­rra­ga Uri­ba­rri (Arbi­zu), Noe Lopez Albi­zu (Bara­ñain) y Amaia Lega­rra Beun­za (Basa­bu­rua).
Los seis pri­me­ros se encuen­tran encar­ce­la­dos des­de que fue­ron dete­ni­dos en agos­to de 2008, y el res­to podrían ser­lo tras el jui­cio. La peti­ción fis­cal es de ocho años de cár­cel (10 en el caso de Mai­der Cami­nos) por “inte­gra­ción en ban­da terro­ris­ta”, ya que se les acu­san de ser mili­tan­tes de Ekin y Segi.

Josu Espar­za se enfren­ta a dos euro­ór­de­nes de la Audien­cia Nacio­nal, que pre­ten­de encar­ce­lar­lo por su labor polí­ti­ca

El que fue­ra por­ta­voz del Movi­mien­to pro amnis­tía Josu Espar­za con­si­guió esca­par de la ope­ra­ción poli­cial del pasa­do 18 de enero con­tra varios mili­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le en Nafa­rroa.

Lle­va­ba meses tra­ba­jan­do y hacien­do vida nor­mal en Doni­ba­ne-Loitzu­ne, pero fue dete­ni­do el 6 de sep­tiem­bre en vir­tud de una euro­or­den soli­ci­ta­da por la Audien­cia Nacio­nal, que quie­re pro­ce­sar y encar­ce­lar a Espar­za por una supues­ta mili­tan­cia en Ekin.

El Tri­bu­nal de Pau dio su vis­to bueno a la peti­ción de euro­or­den de la Audien­cia Nacio­nal, que lo recla­ma por «par­ti­ci­pa­ción acti­va de terro­ris­mo en terri­to­rio espa­ñol». En la vis­ta cele­bra­da el 20 de setiem­bre, el mili­tan­te del movi­mien­to pro amnis­tía adu­jo en su defen­sa que lo que le repro­chan es su «mili­tan­cia polí­ti­ca» desa­rro­lla­da en el cam­po de «la denun­cia de las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos y de las tor­tu­ras».

El juez, sin embar­go, acce­dió a la entre­ga del nava­rro a las auto­ri­da­des espa­ño­las. La deci­sión fue recu­rri­da por la defen­sa al Tri­bu­nal Supre­mo, que debe­rá emi­tir una deli­be­ra­ción en los pró­xi­mos días o sema­nas. Mien­tras tan­to, Josu Espar­za fue pues­to en liber­tad con­di­cio­nal, pero fue dete­ni­do de nue­vo el pasa­do 13 de octu­bre, por una segun­da euro­or­den por apo­lo­gía del terro­ris­mo, al vin­cu­lar­lo a la exhi­bi­ción de fotos de pre­sos en la Korri­ka de 2009 a su paso por Iru­ñea.

El Tri­bu­nal del Pau resol­ve­rá sobre esta segun­da euro­or­den el pró­xi­mo 4 de noviem­bre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *