No a los jui­cios políticos

Des­de Eleak que­re­mos decir que esta­mos ante un nue­vo jui­cio con­tra las liber­ta­des y los dere­chos civi­les, ya que se pre­ten­de con­de­nar por inte­gra­ción en ban­da arma­da a nue­ve per­so­nas a quie­nes se acu­sa de acti­vi­da­des políticas.

Lo mis­mo pode­mos decir de las dos euro­ór­de­nes con­tra Josu Espar­za, a quien pre­ten­den encar­ce­lar por su tra­ba­jo en el movi­mien­to pro amnis­tía, del cual fue portavoz.

Nos pare­ce muy gra­ve que los esta­dos sigan apos­tan­do por las deten­cio­nes, los jui­cios y la cár­cel con­tra el rival polí­ti­co. Son foto­gra­fías del pasa­do que siguen cau­san­do dolor en cien­tos de per­so­nas, en cien­tos de fami­lias, y tene­mos que exi­gir­les que las des­ac­ti­ven ya, que deten­gan todos los pro­ce­sos con­tra mili­tan­tes polí­ti­cos y que libe­ren a todas las per­so­nas encar­ce­la­das por ellos.

Para con­se­guir ese obje­ti­vo, des­de Eleak ani­ma­mos a toda la socie­dad a seguir suman­do fuer­zas y a expre­sar en la calle la deman­da de que todas las per­so­nas pue­dan hacer polí­ti­ca en libertad.

En con­cre­to, expre­sa­mos nues­tro apo­yo a las movi­li­za­cio­nes que se van a cele­brar en los pró­xi­mos días en Bara­ñain, Arbi­zu, Zizur, Itu­rra­ma y la Txan­trea, el apo­yo de Eleak y el de los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les, socia­les y per­so­nas a títu­lo indi­vi­dual que se suma­ron a la mani­fes­ta­ción del 1 de octu­bre en Iru­ñea. Y lla­ma­mos a las miles de per­so­nas que secun­da­ron aque­lla con­vo­ca­to­ria a lle­var aho­ra la pro­tes­ta a las loca­li­da­des de las per­so­nas imputadas.

Las tres pri­me­ras movi­li­za­cio­nes serán por el final de los jui­cios polí­ti­cos y en soli­da­ri­dad con las per­so­nas que van a ser juz­ga­das a par­tir del 2 de noviembre:

  • En Itu­rra­ma, el jue­ves 3 de noviem­bre a las 8.30 habrá una cade­na huma­na des­de la roton­da de las calles Eski­rotz e Itu­rra­ma, en soli­da­ri­dad con el vecino de este barrio Aritz Azkona.
  • En Bara­ñain, de don­de son cin­co de los nue­ve impu­tados en este jui­cio, habrá una mani­fes­ta­ción el vier­nes 28, a las 7 de la tar­de. El día ante­rior, jue­ves 27, a las 7 de tar­de, se pre­sen­ta­rá en el Audi­to­rio de Bara­ñain el docu­men­tal “Uda­be­rria zerrai­la­ren bes­te aldean” (La pri­ma­ve­ra al otro lado de la cerra­du­ra), que tra­ta sobre la per­se­cu­ción que sufri­do en estos años la juven­tud de Barañain.
  • En Arbi­zu, loca­li­dad de Mai­ta­ne Intxau­rra­ga, habrá una mani­fes­ta­ción el sába­do 29, a las 8 des­de la pla­za de Arbizu.
  • Así­mis­mo, el domin­go día 30 habrá otra mani­fes­ta­ción en la Txan­trea en con­tra de la entre­ga y el encar­ce­la­mien­to de Josu Espar­za. Sal­drá a las 17.30 des­de la pla­za Sabicas.
  • Final­men­te, el vier­nes 4 de noviem­bre habrá otra mani­fes­ta­ción en Zizur en soli­da­ri­dad con Mai­der Caminos.

La sema­na que vie­ne se pre­sen­ta­rán estas mani­fes­ta­cio­nes y los apo­yos loca­les reci­bi­dos en rue­das de pren­sa que se rea­li­za­rán en cada una de estas localidades.

Y tam­bién que­re­mos infor­mar que 300 per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Basa­bu­rua el pasa­do vier­nes en soli­da­ri­dad con Amaia Legarra.

Así­mis­mo, tras esta rue­da de pren­sa nos vamos a reu­nir con alcal­des y con­ce­ja­les de todas estas loca­li­da­des para pre­pa­rar las mocio­nes que se van a pre­sen­tar en los ayun­ta­mien­tos. De este encuen­tro os infor­ma­re­mos maña­na por medio de una nota de prensa.

Imputados

Nos pre­sen­ta­mos ante la pren­sa y la socie­dad tres de los nue­ve impu­tados en este jui­cio, ya que los seis res­tan­tes están encar­ce­la­dos des­de agos­to de 2008. Cin­co esta­mos acu­sa­dos de per­te­ne­cer a Ekin y cua­tro a Segi.

En agos­to de 2008, cuan­do se pro­du­je­ron nues­tras deten­cio­nes, empe­zó un infierno para noso­tros. Duran­te los días de inco­mu­ni­ca­ción, todos y todas sufri­mos malos tra­tos, tor­tu­ras, coac­cio­nes y ame­na­zas con el fin de auto­in­cul­par­nos e incul­par a per­so­nas ami­gas y conocidas.

En el caso de Alber­to Lopez de Ibo­rra, ade­más, se pro­du­jo un secues­tro que duró cin­co días sin que fami­lia­res, ami­gos y/​o abo­ga­dos tuvie­ran cono­ci­mien­to de su deten­ción, que se pro­du­jo des­pués de que la Guar­dia Civil pro­vo­ca­ra un acci­den­te de trá­fi­co con­tra su coche.

Las denun­cias de tor­tu­ra, malos tra­tos, coac­cio­nes y ame­na­zas que hici­mos se “tra­mi­ta­ron” de ofi­cio sin que hayan teni­do segui­mien­to judi­cial, per­dién­do­se en el labe­rin­to de la jus­ti­cia española.

Aho­ra, nos enfren­ta­mos a peti­cio­nes de 8 y 10 años de cár­cel bajo la acu­sa­ción de per­te­nen­cia a orga­ni­za­ción terrorista.

Ante este des­pro­pó­si­to, y aun­que parez­ca men­ti­ra, en el siglo XXI y en Euro­pa tene­mos que seguir rei­vin­di­can­do el dere­cho a la libre aso­cia­ción y el dere­cho a hacer polí­ti­ca. Esta situa­ción de aco­so poli­cial y judi­cial que han vivi­do y viven cien­tos de mili­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le no es jus­ti­fi­ca­ble des­de el pun­to de vis­ta de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos. Y hoy en día, ade­más, es per­ci­bi­da por la socie­dad vas­ca como un tor­pe­deo sis­te­má­ti­co al nue­vo esce­na­rio espe­ran­za­dor que se está abrien­do en Eus­kal Herria.

Antes de ter­mi­nar, que­re­mos enviar un fuer­te abra­zo a los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que siguen encar­ce­la­das. Tam­bién que­re­mos agra­de­cer todas las mues­tras de soli­da­ri­dad que esta­mos reci­bien­do, y el tra­ba­jo de todas las per­so­nas, orga­ni­za­cio­nes y elec­tos que se están movi­li­zan­do para defen­der todos los dere­chos para todas las personas.

Otros nue­ve mili­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le serán juz­ga­dos a prin­ci­pios de noviem­bre: penas de 8 a 10 años

Los días 2, 3 y 4 de noviem­bre serán juz­ga­dos en la Audien­cia Nacio­nal otros nue­ve mili­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le en Nafa­rroa, en este caso acu­sa­dos de ser miem­bros de Segi y en Ekin.

Las per­so­nas que serán juz­ga­das son: Alber­to Lopez Ibo­rra (Bara­ñain), Aritz Azko­na Domin­guez (Itu­rra­ma), Mikel Jime­nez Mar­tin (Bara­ñain), Luis Goñi Lara (Bara­ñain), Xabier Sagar­doy Lana (Bara­ñain), Mai­der Cami­nos Miran­da (Zizur), Mai­ta­ne Intxau­rra­ga Uri­ba­rri (Arbi­zu), Noe Lopez Albi­zu (Bara­ñain) y Amaia Lega­rra Beun­za (Basa­bu­rua).
Los seis pri­me­ros se encuen­tran encar­ce­la­dos des­de que fue­ron dete­ni­dos en agos­to de 2008, y el res­to podrían ser­lo tras el jui­cio. La peti­ción fis­cal es de ocho años de cár­cel (10 en el caso de Mai­der Cami­nos) por “inte­gra­ción en ban­da terro­ris­ta”, ya que se les acu­san de ser mili­tan­tes de Ekin y Segi.

Josu Espar­za se enfren­ta a dos euro­ór­de­nes de la Audien­cia Nacio­nal, que pre­ten­de encar­ce­lar­lo por su labor política

El que fue­ra por­ta­voz del Movi­mien­to pro amnis­tía Josu Espar­za con­si­guió esca­par de la ope­ra­ción poli­cial del pasa­do 18 de enero con­tra varios mili­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le en Nafarroa.

Lle­va­ba meses tra­ba­jan­do y hacien­do vida nor­mal en Doni­ba­ne-Loitzu­ne, pero fue dete­ni­do el 6 de sep­tiem­bre en vir­tud de una euro­or­den soli­ci­ta­da por la Audien­cia Nacio­nal, que quie­re pro­ce­sar y encar­ce­lar a Espar­za por una supues­ta mili­tan­cia en Ekin.

El Tri­bu­nal de Pau dio su vis­to bueno a la peti­ción de euro­or­den de la Audien­cia Nacio­nal, que lo recla­ma por «par­ti­ci­pa­ción acti­va de terro­ris­mo en terri­to­rio espa­ñol». En la vis­ta cele­bra­da el 20 de setiem­bre, el mili­tan­te del movi­mien­to pro amnis­tía adu­jo en su defen­sa que lo que le repro­chan es su «mili­tan­cia polí­ti­ca» desa­rro­lla­da en el cam­po de «la denun­cia de las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos y de las torturas».

El juez, sin embar­go, acce­dió a la entre­ga del nava­rro a las auto­ri­da­des espa­ño­las. La deci­sión fue recu­rri­da por la defen­sa al Tri­bu­nal Supre­mo, que debe­rá emi­tir una deli­be­ra­ción en los pró­xi­mos días o sema­nas. Mien­tras tan­to, Josu Espar­za fue pues­to en liber­tad con­di­cio­nal, pero fue dete­ni­do de nue­vo el pasa­do 13 de octu­bre, por una segun­da euro­or­den por apo­lo­gía del terro­ris­mo, al vin­cu­lar­lo a la exhi­bi­ción de fotos de pre­sos en la Korri­ka de 2009 a su paso por Iruñea.

El Tri­bu­nal del Pau resol­ve­rá sobre esta segun­da euro­or­den el pró­xi­mo 4 de noviembre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *