Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal- Ezker Abertzalea

La Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal rea­li­za­da el 17 de octu­bre en la Casa de la Paz de Donos­tia ha sido impul­sa­da por los agen­tes inter­na­cio­na­les y su obje­ti­vo ha sido el de poner en vías de solu­ción el con­flic­to polí­ti­co de Eus­kal Herria.

Impor­tan­tes per­so­na­li­da­des de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal han veni­do a Eus­kal Herria para par­ti­ci­par en la Con­fe­ren­cia. Una Con­fe­ren­cia que ha obte­ni­do una gran reper­cu­sión, tan­to en Eus­kal Herria como a nivel inter­na­cio­nal. Los resul­ta­dos de la con­fe­ren­cia cobran dimen­sión his­tó­ri­ca, y así os lo manifestamos.

La Izquier­da Aber­tza­le quie­re agra­de­cer la dis­po­si­ción y tra­ba­jo de impor­tan­tes agen­tes inter­na­cio­na­les, ya que sin su apo­yo sería mucho más difí­cil crear un esce­na­rio como el que vivi­mos. Dichos agen­tes han sido capa­ces de orga­ni­zar una enor­me diná­mi­ca en favor de las solu­cio­nes, situan­do Eus­kal Herria, el últi­mo con­flic­to de Euro­pa, de for­ma rele­van­te en la agen­da internacional.

La Izquier­da Aber­tza­le ha lle­ga­do a esta nue­va situa­ción abier­ta por las con­clu­sio­nes de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal con los debe­res hechos: Median­te el desa­rro­llo de Zutik Eus­kal Herria hemos cam­bia­do de lleno el pano­ra­ma polí­ti­co; hemos impul­sa­do la acu­mu­la­ción de fuer­zas sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas situán­do­las en la cen­tra­li­dad polí­ti­ca vas­ca y por supues­to, hemos recu­pe­ra­do la cre­di­bi­li­dad y con­fian­za polí­ti­ca del que es, jun­to con la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, el prin­ci­pal recep­tor de nues­tra apues­ta polí­ti­ca: el pue­blo vasco.

Con­clu­sio­nes de la Conferencia
La Izquier­da Aber­tza­le rea­li­za la siguien­te valo­ra­ción de las con­clu­sio­nes de la Con­fe­ren­cia Internacional:

¿Que ele­men­tos inclu­yen el aná­li­sis y las con­clu­sio­nes pre­sen­ta­dos al final de la Con­fe­ren­cia? El diag­nos­ti­co que rea­li­za evi­den­cia que nos encon­tra­mos ante un con­flic­to polí­ti­co, que requie­re de una solu­ción polí­ti­ca. Las per­so­na­li­da­des pre­sen­tes en la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal han pedi­do a todos los agen­tes impli­ca­dos en el con­flic­to com­pro­mi­sos con­cre­tos para situar el con­flic­to en vías de solu­ción. Por un lado, a ETA y a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés en el ámbi­to que les corres­pon­de, en el de las con­se­cuen­cias del con­flic­to. Por otro lado, a los agen­tes de Eus­kal Herria, para que median­te el dia­lo­go polí­ti­co inclu­yen­te situe­mos el con­flic­to polí­ti­co en vías de solución.

La Izquier­da Aber­tza­le esta com­ple­ta­men­te de acuer­do con el diag­nos­ti­co que se rea­li­za y con el desa­rro­llo de dos ámbi­tos que la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal plan­tea. Por ello, la Izquier­da Aber­tza­le ha mos­tra­do su total apo­yo a todas y cada una de las con­clu­sio­nes de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal, por que enten­de­mos que abren una nue­va era en nues­tro país.

¿Cual es el valor de las con­clu­sio­nes de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal? Tie­nen un gran­dí­si­mo valor, ya que tie­nen la poten­cia­li­dad de poner en mar­cha la reso­lu­ción del con­flic­to en toda su dimen­sión. Cuan­do deci­mos la reso­lu­ción del con­flic­to en toda su dimen­sión, nos refe­ri­mos a la reso­lu­ción que abor­de tan­to las cau­sas como las con­se­cuen­cias del conflicto.

En lo que se refie­re a las cau­sas del con­flic­to, les corres­pon­de a los agen­tes de Eus­kal Herria, abso­lu­ta­men­te a todos –ya que urge la par­ti­ci­pa­ción de todas las fami­lias polí­ti­cas del país‑, dia­lo­gar acer­ca de los pro­ble­mas polí­ti­cos y alcan­zar solu­cio­nes, para some­ter­las des­pués al refren­do popular.

Dos son las prin­ci­pa­les cues­tio­nes a deba­tir y acor­dar: el reco­no­ci­mien­to nacio­nal de Eus­kal Herria y el dere­cho a deci­dir que le corres­pon­de. Así pues, dos ele­men­tos prin­ci­pa­les para solu­cio­nar el con­flic­to, que se resu­men en un solo con­cep­to: demo­cra­cia. Rei­vin­di­ca­mos una reso­lu­ción demo­crá­ti­ca, en la que todas y todos sea­mos ven­ce­do­res. Una solu­ción que con­vier­ta todos los pro­yec­tos polí­ti­cos en mate­ria­li­za­bles, por supues­to, tam­bién el nues­tro, el de la inde­pen­den­cia, úni­co pro­yec­to que hoy en día tie­ne todas las vías cerradas.

En lo que se refie­re a las con­se­cuen­cias del con­flic­to, es a ETA y a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés a quie­nes corres­pon­de acor­dar todo lo refe­ren­te a este ámbito.

Esta­mos segu­ros de que a par­tir de este momen­to se van a mul­ti­pli­car los inten­tos para des­di­bu­jar los inten­tos de dar una solu­ción en su tota­li­dad al con­flic­to. Tal y como esta­mos obser­van­do, diver­sos agen­tes inten­ta­ran aco­tar­lo al ámbi­to téc­ni­co, obvian­do las razo­nes polí­ti­cas y esqui­van­do las solu­cio­nes demo­crá­ti­cas. Nues­tro esfuer­zo ha de estar diri­gi­do a con­tra­rres­tar estos inten­tos y alcan­zar una solu­ción defi­ni­ti­va, jus­ta y demo­crá­ti­ca. Para ello con­tem­pla­mos dos herra­mien­tas prin­ci­pa­les: el apo­yo popu­lar y, toman­do como ejem­plo los resul­ta­dos de la Con­fe­ren­cia, los pasos que en ade­lan­te se pue­dan dar en el ámbi­to internacional.

Una nue­va era
Sin lugar a dudas, la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal crea­rá un nue­vo esce­na­rio polí­ti­co en Eus­kal Herria. Un nue­vo esce­na­rio que obli­ga­rá a todos los agen­tes polí­ti­cos a resi­tuar­se. Del mis­mo modo, tras la Con­fe­ren­cia, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal cen­tra­rá su aten­ción en Eus­kal Herria y en el con­flic­to, como nun­ca has­ta ahora.

La imple­men­ta­ción de las con­clu­sio­nes de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal trae­rá la cons­truc­ción de un nue­vo esce­na­rio basa­do en míni­mos demo­crá­ti­cos acor­da­dos (reco­no­ci­mien­to nacio­nal y dere­cho a deci­dir), y ese tie­ne que ser, des­de hoy, nues­tro prin­ci­pal esfuer­zo: la cons­truc­ción de ese nue­vo esce­na­rio, la Eus­kal Herria democrática.

Este esfuer­zo, por supues­to, requie­re de la par­ti­ci­pa­ción de todos los agen­tes del país, es nece­sa­ria la par­ti­ci­pa­ción de todas las cul­tu­ras polí­ti­cas, de las que han par­ti­ci­pa­do en la Con­fe­ren­cia y de las que no lo han hecho: la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca es un esfuer­zo de todos y ha lle­ga­do el momen­to de que todas y todos com­par­ta­mos responsabilidades.

Com­pro­mi­so de la Izquier­da Abertzale

La Izquier­da Aber­tza­le, como fuer­za polí­ti­ca al ser­vi­cio del Pue­blo Vas­co, mues­tra su total dis­po­si­ción y com­pro­mi­so de cara al com­ple­to desa­rro­llo del pro­ce­so de soluciones:

La Izquier­da Aber­tza­le tra­ba­ja­rá de mane­ra acti­va y diná­mi­ca en la con­se­cu­ción de un dia­lo­go mul­ti­la­te­ral diri­gi­do a la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to polí­ti­co. Que­re­mos apro­ve­char la opor­tu­ni­dad que se abre para situar en vías de solu­ción el con­flic­to polí­ti­co, por enci­ma de las difi­cul­ta­des y obs­tácu­los que nos pon­ga el Estado.

Nos reafir­ma­mos en los con­te­ni­dos de la estra­te­gia inde­pen­den­tis­ta: tra­ba­ja­mos de cara a nues­tro pue­blo y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Somos cons­cien­tes de que los Esta­dos no ten­drán volun­tad para solu­cio­nar el con­flic­to, que ten­dre­mos que empu­jar­los a mover­se, tal y como hemos hecho a lo lar­go de estos dos últi­mos años.

Y es que, son los pasos dados en estos dos últi­mos años los que nos han traí­do a esta situa­ción: esta­mos labran­do el terreno de la solu­ción con total cre­di­bi­li­dad y apo­yo popu­lar, y ade­más dan­do enor­me fuer­zas a nues­tro pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta. Los logros han sido impor­tan­tes, pro­por­cio­na­les a la res­pues­ta del Esta­do y nues­tros adver­sa­rios polí­ti­cos; actúan con ner­vio­sis­mo, ya que per­ci­ben que cons­tan­te­men­te están per­dien­do posi­cio­nes polí­ti­cas ante nues­tro pueblo.

Noso­tras y noso­tros, pues, a lo nues­tro. Tene­mos que seguir luchan­do en defen­sa de los dere­chos de las pre­sas y pre­sos, así como a favor de la lega­li­za­ción, mien­tras que avan­za­mos en el desa­rro­llo de la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca al con­flic­to, en defen­sa del reco­no­ci­mien­to de Eus­kal Herria y de la pala­bra y decisión.

La Izquier­da Aber­tza­le ten­drá que rea­li­zar una gran lucha ideo­ló­gi­ca, sobre todo de cara a dar­le al pro­ce­so todo su con­te­ni­do, acu­mu­lan­do fuer­zas a favor de una solu­ción inte­gral. Acu­mu­lan­do más y más fuer­za, la Izquier­da Aber­tza­le ha demos­tra­do ser capaz de supe­rar la estra­te­gia de nega­ción y blo­queo, y lo segui­rá demostrando.

Ade­más de a nues­tros alia­dos estra­té­gi­cos, tene­mos que acti­var en favor del pro­ce­so demo­crá­ti­co para la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co a todos los sec­to­res que rei­vin­di­can la sobe­ra­nía de Eus­kal Herria. Es decir, tene­mos que refor­zar las rei­vin­di­ca­cio­nes en pos del reco­no­ci­mien­to nacio­nal y el dere­cho a decidir.

Del mis­mo modo, la acti­va­ción popu­lar es fun­da­men­tal, ya que en ese reco­rri­do hacía la solu­ción inte­gral tene­mos que aglu­ti­nar el apo­yo mayo­ri­ta­rio de la socie­dad vas­ca. La acti­va­ción popu­lar, sin embar­go, no tie­ne que limi­tar­se a una sola línea de tra­ba­jo. Tene­mos que acu­mu­lar fuer­zas en toda nues­tra línea polí­ti­ca y acti­var a la socie­dad en todos los ámbi­tos. El com­pro­mi­so de todas y todos es fun­da­men­tal para alcan­zar el obje­ti­vo por el que hemos lucha­do déca­das: el fin del con­flic­to polí­ti­co y todas sus con­se­cuen­cias y la cons­truc­ción de la paz y la libertad.

Vamos por el buen camino, ani­mo eta aurrera!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *