[Video] Boltxe entre­vis­ta a «Rojo can­cio­ne­ro, ban­de­ras rotas»

Boltxe Kolek­ti­boa se ha vis­to gra­ta­men­te sor­pren­di­do por la irrup­ción de este gru­po musi­cal, que como su nom­bre indi­ca, nos está delei­tan­do con las can­cio­nes y poe­sías de toda la vida, que ha mas de un@ les ha mar­ca­do, por su gra­do de com­pro­mi­so y de denun­cia. Nos han comen­ta­do de la apa­ri­ción de su CD en ditec­to y que se va a pre­sen­tar este domin­go 23 en Lodo­sa en un acto de Ahaz­tuak y Aska­pe­na, con­tra la impu­ni­dad y por la memoria

Hemos teni­do opor­tu­ni­dad de ver­les dos veces ya en Bil­bo, y no nos hemos resis­ti­do a la ten­ta­ción de char­lar con ellos

B‑Para empe­zar, con­tad­nos, de don­de vie­ne la idea de res­ca­tar este can­cio­ne­ro de reper­to­rio revo­lu­cio­na­rio, en unos años y una épo­ca en que no pare­ce que este tipo de músi­ca sea el que intere­sa a la gente

R- Cuan­do empe­za­mos a pre­pa­rar este tra­ba­jo, intuía­mos que venían tiem­pos de lucha popu­lar. Tam­bién sen­tía­mos un gran har­taz­go de la dic­ta­du­ra de la cul­tu­ra de mer­ca­do y la nece­si­dad de hacer un tra­ba­jo espe­cí­fi­co para nues­tra gen­te. El tiem­po nos ha dado la razón.

B‑En vues­tras actua­cio­nes, nos ima­gi­na­mos que habrá mucha gen­te que vuel­ve a escu­char unas can­cio­nes que les lle­va a otra épo­ca de su vida, pero apre­ciáis nue­vas gene­ra­cio­nes en estas actuaciones

R- Apre­cia­mos un encuen­tro inter­ge­ne­ra­cio­nal, uni­dos gra­cias a un buen puña­do de can­cio­nes y poe­sías, gen­te que vie­ne y le trae todo tipo de recuer­dos y gen­te que entra en con­tac­to con el can­cio­ne­ro popu­lar por pri­me­ra vez. Gen­te de todas las eda­des nos trans­mi­ten las mis­mas sen­sa­cio­nes; ener­gía, emo­ción y ganas de luchar.

B‑Nos ima­gi­na­mos que los mass-medias no os han lla­ma­do para nin­gu­na actua­ción …¿Cómo tra­táis de hace­ros cono­cer, por que otras vías?

R‑Somos hijos de la Cul­tu­ra Popu­lar, nos da igual si no le intere­sa­mos a los mass media, pode­mos vivir sin ellos. Rojo Can­cio­ne­ro ha vola­do de boca en boca y de colec­ti­vo en colec­ti­vo, de cada con­cier­to que dába­mos nos salían dos más…y así hemos con­se­gui­do dar 55 con­cier­tos en un año y medio. Auto­pro­du­cién­do­nos y tra­ba­jan­do des­de la humil­dad. Son muchas las orga­ni­za­cio­nes de izquier­da de todo el Esta­do que han con­ta­do y can­ta­do con noso­tros. A todas les damos las gracias.

B‑Nos ha dicho un paja­rra­co que tenéis idea de sacar en bre­ve un CD en directo..Habladnos del proyecto

R‑Sí, así es. En Febre­ro de este año, gra­ba­mos un dis­co en direc­to en el Ate­neo Repu­bli­cano de Valle­cas, un barrio al que esta­mos muy uni­dos. Hemos con­se­gui­do jun­tar el dine­ro para pro­du­cir el dis­co y pen­sa­mos pre­sen­tar­lo en las pró­xi­mas sema­nas. Nos gus­ta mucho por­que reco­ge el ambien­te de los direc­tos, que es maravilloso.

B‑Vivís y mili­tais en Madrid…¿Cómo valo­ráis la situa­ción polí­ti­ca en esa par­te del mun­do en la cual os movéis? ¿Y que res­pues­tas da el pue­blo ante eso?

R- Madrid es un sitio de con­tra­dic­cio­nes, por un lado, es el labo­ra­to­rio neo­li­be­ral de la ultra­de­re­cha espa­ño­la, ade­más del eje finan­cie­ro y polí­ti­co del Rei­no. Pero hay otro Madrid, el de los cen­tros socia­les oku­pa­dos, el de las Asam­bleas Popu­la­res, el Anti­fas­cis­mo y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Un Madrid Repu­bli­cano, Comu­ne­ro, Socia­lis­ta y Liber­ta­rio que lucha por hacer­se visi­ble, que se empo­de­ra día a día. No hay que olvi­dar el pasa­do heroi­co de nues­tra ciu­dad. Pero nos gana­ron y eso se nota y mucho, espe­cial­men­te a nivel institucional.

B‑En ese Madrid en el cual os movéis, ¿Cómo se ve la actual situa­ción de Eus­kal Herria?

R- Hay una inmen­sa mino­ría que prac­ti­ca la Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­na­lis­ta con Eus­kal Herria des­de hace mucho tiem­po, con una gran valen­tía y gene­ro­si­dad, pues las con­se­cuen­cias ya las cono­ce­mos. La can­di­da­tu­ra de Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta fue un buen ejem­plo de ello, por la que hubo gen­te que reci­bió todo tipo de pre­sio­nes y ame­na­zas. En este nue­vo ciclo, cree­mos que la izquier­da vas­ca está dan­do toda una lec­ción al res­to del Esta­do y nos lle­na de espe­ran­za. Hay muchos ojos pues­tos sobre vues­tro Pue­blo y tam­bién un buen puña­do de son­ri­sas y espe­ran­zas, entre ellas, las nuestras.

B‑Habeis esta­do aquí actuan­do varias veces…¿Notáis con el públi­co vas­co algu­na espe­cie de cone­xión especial?

R- Sin lugar a dudas. Pue­do decir­te que el con­cier­to que dimos cerran­do Aste Nagu­sia, ha sido uno de los momen­tos más emo­cio­nan­tes de nues­tra vida pro­fe­sio­nal. En Bel­tzun­ze pudi­mos escu­char a un abue­lo de 95 años, ex mili­ciano anar­quis­ta que pade­ció varios cam­pos de con­cen­tra­ción y se nos movie­ron todas las fibras. El Pue­blo Vas­co es el pue­blo más a la izquier­da de Euro­pa. Y eso, en los con­cier­tos, tam­bién se nota.

B‑Terminamos…Rosa Luxem­bur­go dijo aque­llo de socia­lis­mo o barbarie…¿Qué nos tenéis que comen­tar de la dis­yun­ti­va que plan­tea­ba Rosa?

R- Que tie­ne ple­na actua­li­dad. Esta­mos vien­do las con­se­cuen­cias de 3 déca­das de capi­ta­lis­mo uni­po­lar, de las ense­ñan­zas de Hayek, Schum­pe­ter y Mil­ton Fried­man. Desas­tre para la mayo­ría social tra­ba­ja­do­ra y for­tu­nas cada vez mayo­res para la mino­ría pri­vi­le­gia­da. Los de arri­ba han decla­ra­do la gue­rra a los de aba­jo y el Socia­lis­mo es el úni­co camino alter­na­ti­vo, le pese a quien le pese.

Bueno, pues eske­rrik asko por el tiem­po que nos habéis dedi­ca­do, solo deci­ros que ha sido un pla­cer cono­ce­ros y escu­cha­ros, que espe­re­mos vol­ver a veros en bre­ve, pero can­tan­do que es lo vues­tro y desea­ros éxi­to en vues­tra tra­yec­to­ria con el com­pro­mi­so y la guitarra

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *