Ha lle­ga­do el momen­to de cons­truir un diá­lo­go inclu­si­vo y reso­lu­ti­vo entre todos- Ezker Abertzalea

La Izquier­da Aber­tza­le quie­re hoy recor­dar bre­ve­men­te su apor­te a la nue­va situa­ción crea­da en este país a tra­vés de su apues­ta que ha con­se­gui­do variar sus­tan­cial­men­te el pano­ra­ma polí­ti­co, ha impul­sa­do y pro­mo­vi­do la unión de fuer­zas sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas, eje cen­tral de la vida polí­ti­ca vas­ca, y ha con­tan­do con la cre­di­bi­li­dad y la con­fian­za otor­ga­da por la ciu­da­da­nía vas­ca, prin­ci­pal depo­si­ta­ria de su apues­ta, jun­to con el ámbi­to internacional.

Este ámbi­to inter­na­cio­nal ha sido capaz de gene­rar una diná­mi­ca por las solu­cio­nes impen­sa­ble has­ta el día de hoy, ha situa­do a Eus­kal Herria, el últi­mo con­flic­to de Euro­pa, en la agen­da inter­na­cio­nal con mayús­cu­las y con la Con­fe­ren­cia ha abier­to las puer­tas a un nue­vo esce­na­rio don­de todos pode­mos y debe­mos ser gana­do­res. Este acon­te­ci­mien­to y las con­clu­sio­nes que de la mis­ma se han extraí­do tie­nen una dimen­sión his­tó­ri­ca que, hoy, la Izquier­da Aber­tza­le debe sub­ra­yar ante su pueblo.

En con­se­cuen­cia, ésta es la refle­xión que la Izquier­da Aber­tza­le tras­la­da a su pue­blo, valo­ran­do los resul­ta­dos de la Conferencia:

La Izquier­da Aber­tza­le mani­fies­ta su total y deci­di­do apo­yo a todas y cada una de las con­clu­sio­nes ema­na­das de la “Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal para pro­mo­ver la reso­lu­ción del con­flic­to en el País Vas­co”. La Izquier­da Aber­tza­le entien­de que las mis­mas abren un nue­vo tiem­po en nues­tro país.

La Izquier­da Aber­tza­le entien­de que la Con­fe­ren­cia ha plan­tea­do bien a las cla­ras la exis­ten­cia de un con­flic­to de carác­ter polí­ti­co que nece­si­ta de una solu­ción política.

La Izquier­da Aber­tza­le entien­de que las con­clu­sio­nes de la Con­fe­ren­cia asien­tan las bases para afian­zar un esce­na­rio de míni­mos demo­crá­ti­cos com­par­ti­dos en Eus­kal Herria. Un esce­na­rio que debe impul­sar la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca inclu­yen­te del con­flic­to polí­ti­co en todas sus ver­tien­tes, tan­to de las cau­sas como de las con­se­cuen­cias. Un esce­na­rio, en con­se­cuen­cia, que debe con­tar con la par­ti­ci­pa­ción de todas las cul­tu­ras polí­ti­cas de este país nece­sa­rias para la reso­lu­ción polí­ti­ca del conflicto.

La Izquier­da Aber­tza­le, como fuer­za polí­ti­ca al ser­vi­cio del Pue­blo Vas­co, mues­tra su total dis­po­si­ción y com­pro­mi­so a par­ti­ci­par de mane­ra acti­va y diná­mi­ca en la con­for­ma­ción de todos aque­llos espa­cios polí­ti­cos inclu­yen­tes, que vayan diri­gi­dos a la con­se­cu­ción de un dia­lo­go mul­ti­la­te­ral y bus­quen el obje­ti­vo común de con­tri­buir a la reso­lu­ción del con­flic­to político.

La Izquier­da Aber­tza­le cree lle­ga­do el momen­to his­tó­ri­co de asu­mir entre todos, tan­to por par­te de quie­nes hemos par­ti­ci­pa­do en la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal, como de las ausen­cias injus­ti­fi­ca­das a la mis­ma, la corres­pon­sa­bi­li­dad de apor­tar esfuer­zos en común para desa­rro­llar un cli­ma de diá­lo­go cons­truc­ti­vo hacia el logro de un acuer­do demo­crá­ti­co en Eus­kal Herria, basa­do en su reco­no­ci­mien­to nacio­nal y su dere­cho a la Auto­de­ter­mi­na­ción, refren­da­do por la ciu­da­da­nía vas­ca. Este sue­lo demo­crá­ti­co debe hacer posi­ble que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos sean rea­li­za­bles en nues­tro país y, en con­se­cuen­cia, tam­bién el nues­tro, el inde­pen­den­tis­ta. En defi­ni­ti­va, esta­mos hablan­do de demo­cra­cia y de nada más.

Final­men­te, la Izquier­da Aber­tza­le, no va entrar a rea­li­zar valo­ra­cio­nes ante cier­tas decla­ra­cio­nes de cla­ro défi­cit demo­crá­ti­co que se están hacien­do, caren­tes en todo caso de toda lógi­ca polí­ti­ca. Sen­ci­lla­men­te las con­si­de­ra­mos fue­ra de lugar, suje­tas a inter­pre­ta­cio­nes aje­nas a la filo­so­fía y a los obje­ti­vos de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal, y a la volun­tad fir­me y sin­ce­ra de las per­so­na­li­da­des y agen­tes polí­ti­cos y socia­les par­ti­ci­pan­tes en ella.

En ese sen­ti­do la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra que la cla­se polí­ti­ca debe afron­tar la nue­va eta­pa y la opor­tu­ni­dad polí­ti­ca a la que todos debe­re­mos arri­mar el hom­bro para cons­truir la paz y alcan­zar la solu­ción defi­ni­ti­va al con­ten­cio­so político.

Como últi­ma idea de esta com­pa­re­cen­cia la Izquier­da Aber­tza­le quie­re sub­ra­yar que la cons­truc­ción de la paz y de las solu­cio­nes defi­ni­ti­vas es tam­bién una tarea de todos y todas las ciu­da­da­nas de este país, es una tarea del pue­blo con mayús­cu­las, que requie­re del com­pro­mi­so colec­ti­vo para lograr este tan ansia­do obje­ti­vo que duran­te déca­das y déca­das ha sido inal­can­za­ble: el cie­rre de un con­flic­to polí­ti­co y de todas sus con­se­cuen­cias, y la cons­truc­ción de un país en paz y en liber­tad. Hoy, evi­den­te­men­te, esta­mos más cer­ca que nun­ca de conseguirlo.

Ezker Aber­tza­leak
18 de Octu­bre de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *