Ha lle­ga­do el momen­to de cons­truir un diá­lo­go inclu­si­vo y reso­lu­ti­vo entre todos- Ezker Aber­tza­lea

La Izquier­da Aber­tza­le quie­re hoy recor­dar bre­ve­men­te su apor­te a la nue­va situa­ción crea­da en este país a tra­vés de su apues­ta que ha con­se­gui­do variar sus­tan­cial­men­te el pano­ra­ma polí­ti­co, ha impul­sa­do y pro­mo­vi­do la unión de fuer­zas sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas, eje cen­tral de la vida polí­ti­ca vas­ca, y ha con­tan­do con la cre­di­bi­li­dad y la con­fian­za otor­ga­da por la ciu­da­da­nía vas­ca, prin­ci­pal depo­si­ta­ria de su apues­ta, jun­to con el ámbi­to inter­na­cio­nal.

Este ámbi­to inter­na­cio­nal ha sido capaz de gene­rar una diná­mi­ca por las solu­cio­nes impen­sa­ble has­ta el día de hoy, ha situa­do a Eus­kal Herria, el últi­mo con­flic­to de Euro­pa, en la agen­da inter­na­cio­nal con mayús­cu­las y con la Con­fe­ren­cia ha abier­to las puer­tas a un nue­vo esce­na­rio don­de todos pode­mos y debe­mos ser gana­do­res. Este acon­te­ci­mien­to y las con­clu­sio­nes que de la mis­ma se han extraí­do tie­nen una dimen­sión his­tó­ri­ca que, hoy, la Izquier­da Aber­tza­le debe sub­ra­yar ante su pue­blo.

En con­se­cuen­cia, ésta es la refle­xión que la Izquier­da Aber­tza­le tras­la­da a su pue­blo, valo­ran­do los resul­ta­dos de la Con­fe­ren­cia:

La Izquier­da Aber­tza­le mani­fies­ta su total y deci­di­do apo­yo a todas y cada una de las con­clu­sio­nes ema­na­das de la “Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal para pro­mo­ver la reso­lu­ción del con­flic­to en el País Vas­co”. La Izquier­da Aber­tza­le entien­de que las mis­mas abren un nue­vo tiem­po en nues­tro país.

La Izquier­da Aber­tza­le entien­de que la Con­fe­ren­cia ha plan­tea­do bien a las cla­ras la exis­ten­cia de un con­flic­to de carác­ter polí­ti­co que nece­si­ta de una solu­ción polí­ti­ca.

La Izquier­da Aber­tza­le entien­de que las con­clu­sio­nes de la Con­fe­ren­cia asien­tan las bases para afian­zar un esce­na­rio de míni­mos demo­crá­ti­cos com­par­ti­dos en Eus­kal Herria. Un esce­na­rio que debe impul­sar la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca inclu­yen­te del con­flic­to polí­ti­co en todas sus ver­tien­tes, tan­to de las cau­sas como de las con­se­cuen­cias. Un esce­na­rio, en con­se­cuen­cia, que debe con­tar con la par­ti­ci­pa­ción de todas las cul­tu­ras polí­ti­cas de este país nece­sa­rias para la reso­lu­ción polí­ti­ca del con­flic­to.

La Izquier­da Aber­tza­le, como fuer­za polí­ti­ca al ser­vi­cio del Pue­blo Vas­co, mues­tra su total dis­po­si­ción y com­pro­mi­so a par­ti­ci­par de mane­ra acti­va y diná­mi­ca en la con­for­ma­ción de todos aque­llos espa­cios polí­ti­cos inclu­yen­tes, que vayan diri­gi­dos a la con­se­cu­ción de un dia­lo­go mul­ti­la­te­ral y bus­quen el obje­ti­vo común de con­tri­buir a la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co.

La Izquier­da Aber­tza­le cree lle­ga­do el momen­to his­tó­ri­co de asu­mir entre todos, tan­to por par­te de quie­nes hemos par­ti­ci­pa­do en la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal, como de las ausen­cias injus­ti­fi­ca­das a la mis­ma, la corres­pon­sa­bi­li­dad de apor­tar esfuer­zos en común para desa­rro­llar un cli­ma de diá­lo­go cons­truc­ti­vo hacia el logro de un acuer­do demo­crá­ti­co en Eus­kal Herria, basa­do en su reco­no­ci­mien­to nacio­nal y su dere­cho a la Auto­de­ter­mi­na­ción, refren­da­do por la ciu­da­da­nía vas­ca. Este sue­lo demo­crá­ti­co debe hacer posi­ble que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos sean rea­li­za­bles en nues­tro país y, en con­se­cuen­cia, tam­bién el nues­tro, el inde­pen­den­tis­ta. En defi­ni­ti­va, esta­mos hablan­do de demo­cra­cia y de nada más.

Final­men­te, la Izquier­da Aber­tza­le, no va entrar a rea­li­zar valo­ra­cio­nes ante cier­tas decla­ra­cio­nes de cla­ro défi­cit demo­crá­ti­co que se están hacien­do, caren­tes en todo caso de toda lógi­ca polí­ti­ca. Sen­ci­lla­men­te las con­si­de­ra­mos fue­ra de lugar, suje­tas a inter­pre­ta­cio­nes aje­nas a la filo­so­fía y a los obje­ti­vos de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal, y a la volun­tad fir­me y sin­ce­ra de las per­so­na­li­da­des y agen­tes polí­ti­cos y socia­les par­ti­ci­pan­tes en ella.

En ese sen­ti­do la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra que la cla­se polí­ti­ca debe afron­tar la nue­va eta­pa y la opor­tu­ni­dad polí­ti­ca a la que todos debe­re­mos arri­mar el hom­bro para cons­truir la paz y alcan­zar la solu­ción defi­ni­ti­va al con­ten­cio­so polí­ti­co.

Como últi­ma idea de esta com­pa­re­cen­cia la Izquier­da Aber­tza­le quie­re sub­ra­yar que la cons­truc­ción de la paz y de las solu­cio­nes defi­ni­ti­vas es tam­bién una tarea de todos y todas las ciu­da­da­nas de este país, es una tarea del pue­blo con mayús­cu­las, que requie­re del com­pro­mi­so colec­ti­vo para lograr este tan ansia­do obje­ti­vo que duran­te déca­das y déca­das ha sido inal­can­za­ble: el cie­rre de un con­flic­to polí­ti­co y de todas sus con­se­cuen­cias, y la cons­truc­ción de un país en paz y en liber­tad. Hoy, evi­den­te­men­te, esta­mos más cer­ca que nun­ca de con­se­guir­lo.

Ezker Aber­tza­leak
18 de Octu­bre de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *