El fis­cal no ve prue­bas para impu­tar a los miem­bros de Kas­ka­go­rri

La Fis­ca­lía de la Audien­cia Nacio­nal no ve prue­bas sufi­cien­tes para man­te­ner la impu­tación por un deli­to de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo a los 19 miem­bros de la com­par­sa Kas­ka­go­rri, que decla­ra­rán entre este lunes y el miér­co­les por la colo­ca­ción de foto­gra­fías de eta­rras en una txos­na de la Aste Nagu­sia en los años 2005, 2006, 2007 y 2009, según infor­ma­ron fuen­tes del Minis­te­rio Públi­co.

Tras decla­rar duran­te ape­nas media hora, el juez Ismael Moreno ha deja­do en liber­tad sin medi­das cau­te­la­res a los seis pri­me­ros impu­tados, entre los que se encuen­tra la núme­ro 6 de la coa­li­ción Amaiur por Biz­kaia, Ane Mugu­ru­za Bar­to­lo­mé, hija del dipu­tado de HB Josu Mugu­ru­za ase­si­na­do el 20 de noviem­bre de 1989 por la ban­da cri­mi­nal GAL.

La Fis­ca­lía esti­ma, que una vez que se pro­duz­can las decla­ra­cio­nes, soli­ci­ta­rá el archi­vo de la cau­sa si no se apor­tan nue­vas prue­bas a la cau­sa, que fue abier­ta a raíz de una que­re­lla pre­sen­ta­da por el pre­si­den­te de Dig­ni­dad y Jus­ti­cia (DyJ), Daniel Por­te­ro. Entre las imá­ge­nes col­ga­das en el stand de Kas­ka­go­rri esta­ban las de los mili­tan­tes vas­cos Harriet Ira­gi y Jon Igor Sola­na. Según fuen­tes cer­ca­nas a la cau­sa, el caso está «abo­ca­do al archi­vo» por las difi­cul­ta­des que supon­dría man­te­ner una impu­tación por un deli­to de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo por omi­sión, es decir, por no evi­tar que se pusie­ran las foto­gra­fías.

Los seis miem­bros de la com­par­sa han decla­ra­do que no colo­ca­ron nin­gu­na foto­gra­fía en la txos­na de Kas­ka­go­rri, que nun­ca han teni­do la inten­ción de ensal­zar a nadie y que nun­ca fue­ron reque­ri­dos por la auto­ri­dad para reti­rar las imá­ge­nes de los pre­sos. Ade­más de la can­di­da­ta de Amaiur, han decla­ra­do ante el titu­lar del Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción núme­ro 2 Xabat Morán Ruiz, Joa­na Cas­tre­sa­na Goi­coe­chea, Ira­ti Sien­ra Zen­go­ti­ta­ben­goa, Ira­ti Quetzal Ugal­de Villa y Gaiz­ka Ando­ni Astro­qui­za­ga Arria­ga. Maña­na, mar­tes, están cita­dos a decla­rar Sonia Rahm Aboi­tiz, María del Car­men Beni­to Mar­qui­na, Vicen­te Sola Itu­rria­ga, Andrés Núñez Rol­dán, María Sole­dad Larrao­na Mar­tín y María Car­men Este­ban Car­do­ño. La ron­da de com­pa­re­cen­cias fina­li­za­rá el miér­co­les con la decla­ra­ción de otros sie­te impu­tados: Ber­nar­do Gómez Ede­sa, Euri Albi­zu Telle­ria, Julen Legor­bu­ru Aram­bu­ru, Jose­fa Ando­ni Larrea­te­gui, Iña­ki Antia Agui­rre, Xavier Elor­tza Sáez de Egui­laz y Unai Lope­te­gui Azue­men­di.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *