Algu­nas refle­xio­nes sobre la repre­sión del movi­mien­to 15M en Bar­ce­lo­na- René Otaduy

A lo lar­go de las pasa­das sema­nas han sido cita­das a decla­rar en la Audien­cia Nacio­nal un total de 22 per­so­nas inte­gran­tes del movi­mien­to 15M de Barcelona.

Esta­mos ante una actua­ción clá­si­ca en cuan­to a repre­sión gene­ral se refie­re, y tam­bién en cuan­to a la for­ma con­cre­ta en que ésta sue­le pro­du­cir­se en el ámbi­to del esta­do espa­ñol. Lo sig­ni­fi­ca­ti­vo es que en ante­rio­res oca­sio­nes, los casos de cri­mi­na­li­za­ción y repre­sión se habían ceba­do con orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de izquier­da, con el inde­pen­den­tis­mo, colec­ti­vos sin­di­ca­les, el movi­mien­to anti­fas­cis­ta, el de la oku­pa­ción, o los movi­mien­tos liber­ta­rios. Y en estos momen­tos, en los que tam­bién están sien­do juz­ga­das las per­so­nas dete­ni­das en la mani­fes­ta­ción por una vivien­da dig­na, la víc­ti­ma es un movi­mien­to popu­lar como el 15M, que ha ser­vi­do de vehícu­lo duran­te los últi­mos meses para la pro­tes­ta social, gozan­do de amplia legi­ti­mi­dad entre la pobla­ción, en un con­tex­to de gra­ves agre­sio­nes neo­li­be­ra­les fren­te a los ser­vi­cios públi­cos y los dere­chos his­tó­ri­ca­men­te con­quis­ta­dos. El con­tex­to y el suje­to con­cre­to de la repre­sión pue­den haber varia­do, los meca­nis­mos pues­tos en mar­cha por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes del esta­do son idénticos.

Lo que está ocu­rrien­do en Cata­lu­ña a raíz de la entra­da del nue­vo gobierno auto­nó­mi­co des­de un pun­to de vis­ta polí­ti­co-eco­nó­mi­co y social (recor­tes sal­va­jes a los ser­vi­cios públi­cos), y tam­bién des­de el pun­to de vis­ta repre­si­vo, es un esce­na­rio simi­lar al que nos pode­mos encon­trar en el futu­ro con la entra­da del PP en el gobierno del esta­do. Debe­mos tomar con­cien­cia y estar preparad@s. La repre­sión no es desea­ble, obvia­men­te, pero cuan­do se pro­du­ce, el movi­mien­to popu­lar debe bus­car la mane­ra de salir refor­za­do de ella, y para ello nun­ca está de más dete­ner­se a refle­xio­nar sobre sus mecanismos.

El pasa­do 15 de junio, miles de per­so­nas lle­va­ron a cabo un blo­queo en el Par­la­men­to de Cata­lu­ña con el obje­ti­vo de evi­tar la apro­ba­ción de unos pre­su­pues­tos que iban a dar vía libre a toda una bate­ría de recor­tes pre­su­pues­ta­rios cla­ra­men­te anti­so­cia­les. Un total de 22 compañer@s del movi­mien­to 15‑M en Cata­lu­ña han sido imputad@s por haber come­ti­do pre­sun­ta­men­te un “deli­to con­tra las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do”, con­tem­pla­do en el artícu­lo 498 del Códi­go Penal espa­ñol con penas de entre 3 y 5 años de prisión.

En Bar­ce­lo­na, el movi­mien­to tra­tó de cru­zar valien­te­men­te la línea roja que sepa­ra la pro­tes­ta sim­bó­li­ca del inten­to efec­ti­vo y real de impe­dir la toma de aque­llas deci­sio­nes polí­ti­cas que nos afec­tan, blo­quean­do pací­fi­ca­men­te la sesión par­la­men­ta­ria, y obli­gan­do a la cla­se polí­ti­ca a acu­dir al Par­la­ment entre abu­cheos, uti­li­zan­do en algu­nos casos inclu­so el trans­por­te en heli­cóp­te­ros. El movi­mien­to tra­tó de impe­dir que las deci­sio­nes polí­ti­cas anti­so­cia­les se lle­va­sen a cabo, pasan­do de la mera acción de pro­tes­ta a la trans­for­ma­ción de la reali­dad, y el esta­do reac­cio­nó des­en­ca­de­nan­do toda una cam­pa­ña repre­si­va, mediá­ti­ca, polí­ti­ca y judi­cial. Ese es el pri­mer men­sa­je que el esta­do y sus ins­ti­tu­cio­nes lan­zan al con­jun­to del movi­mien­to: las medi­das anti­so­cia­les al ser­vi­cio del capi­tal finan­cie­ro van a con­ti­nuar, y aquel que tra­te de impe­dir­lo yen­do más allá de las pro­tes­tas sim­bó­li­cas debe saber cuá­les van a ser las con­se­cuen­cias. Afir­mar­se en el carác­ter pací­fi­co de las pro­tes­tas y soli­da­ri­zar­se con las per­so­nas repre­sa­lia­das no sólo no es incom­pa­ti­ble, sino que es una bue­na tác­ti­ca para sal­var los momen­tos de mayor pre­sión mediá­ti­ca, pero nun­ca debe­ría­mos per­der de vis­ta que es ese sal­to de un lado al otro de la línea roja lo que con­vier­te nues­tras accio­nes pací­fi­cas en vio­len­tas para el esta­do, la cla­se polí­ti­ca y la ban­ca. La pro­tes­ta popu­lar es legí­ti­ma y nece­sa­ria, aho­ra bien, cuan­do pre­ten­de ejer­cer su dere­cho a modi­fi­car el trans­cur­so real de los acon­te­ci­mien­tos, aun­que sea de for­ma pací­fi­ca, será eti­que­ta­da como violenta.

Las cam­pa­ñas mediá­ti­cas de cri­mi­na­li­za­ción pre­ten­den crear un cli­ma social favo­ra­ble a las actua­cio­nes poli­cia­les, bus­can­do ais­lar a los colec­ti­vos afec­ta­dos, intro­du­cien­do en su seno gran­des pre­sio­nes, crean­do deba­tes sobre “bue­nos y malos”, sem­bran­do el mie­do, las dudas y el des­con­cier­to. Así ocu­rrió con el movi­mien­to 15M aque­llos días de junio, así es pre­vi­si­ble que vuel­va a ocu­rrir en el futu­ro si las con­tra­dic­cio­nes con­ti­núan agu­di­zán­do­se. Los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción, lan­za­dos en una bru­tal cam­pa­ña, silen­cia­ron el carác­ter pací­fi­co de la pro­tes­ta y la pre­sen­cia de ele­men­tos pro­vo­ca­do­res infil­tra­dos de la poli­cía, y pre­sen­ta­ron los acon­te­ci­mien­tos til­dán­do­los de vio­len­tos. Aho­ra bien, con­vie­ne recor­dar, tal y como hizo el pro­pio movi­mien­to en suce­si­vas mani­fes­ta­cio­nes, que vio­len­cia es no lle­gar a fin de mes, vio­len­cia es ser desahu­cia­do, vio­len­cia es no poder tener acce­so a tra­ta­mien­to sani­ta­rio, vio­len­to es desan­grar el sis­te­ma públi­co de aten­ción social en aras de acu­dir al res­ca­te de los pode­res finan­cie­ros. Es decir, por mucho que tra­ten de con­fun­dir­nos, un hecho tan habi­tual como la fir­ma en un papel de unos pre­su­pues­tos, es infi­ni­ta­men­te vio­len­to cuan­do esos pre­su­pues­tos tie­nen un con­te­ni­do cla­ra­men­te anti­so­cial que va a pro­vo­car el sufri­mien­to en miles de fami­lias tra­ba­ja­do­ras, fami­lias que no van a poder acce­der a un sub­si­dio de des­em­pleo ni a una sani­dad o una edu­ca­ción gra­tui­ta y de cali­dad. Blo­quear pací­fi­ca­men­te un par­la­men­to y abu­chear a un polí­ti­co pue­de resul­tar lla­ma­ti­vo, inusual, pero es abso­lu­ta­men­te legí­ti­mo cuan­do ese polí­ti­co es res­pon­sa­ble de des­en­ca­de­nar con su fir­ma un cli­ma de bru­tal vio­len­cia con­tra la mayo­ría de la pobla­ción. No sólo es legí­ti­mo, es un acto de gran res­pon­sa­bi­li­dad social.

Lla­ma tam­bién la aten­ción la for­ma con­cre­ta en que se han des­en­ca­de­na­do los acon­te­ci­mien­tos, así como los suje­tos que han inter­ve­ni­do en ellos, ya que de nue­vo esta­mos ante una actua­ción de libro. Manos Lim­pias inter­pu­so una denun­cia ante la Audien­cia Nacio­nal, y los pode­res del esta­do, intere­sa­dos en lle­var ade­lan­te una acción ejem­pla­ri­zan­te para el con­jun­to del movi­mien­to 15M, pasa­ron a actuar. Las per­so­nas con mayor expe­rien­cia o tra­yec­to­ria polí­ti­ca cono­ce­rán de pri­me­ra mano y por des­gra­cia a la Audien­cia Nacio­nal (ins­ti­tu­ción que es here­de­ra direc­ta del Tri­bu­nal de Orden Públi­co fran­quis­ta, en la que se vie­nen cele­bran­do jui­cios cla­ra­men­te polí­ti­cos con­tra todo tipo de disi­den­cia) Y es tam­bién de sobra cono­ci­da la tra­yec­to­ria del pseu­do-sin­di­ca­to de la fis­ca­lía Manos Lim­pias, lide­ra­do por el fran­quis­ta reci­cla­do Miguel Ber­nard Remón, cuya prin­ci­pal labor con­sis­te en actuar como pun­ta de lan­za de la repre­sión con­tra mul­ti­tud de colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes, habien­do lle­ga­do inclu­so a la peti­ción de ile­ga­li­za­ción para algu­nas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les madri­le­ñas (bas­ta escri­bir “Manos Lim­pias denun­cia” en el bus­ca­dor de goo­gle para ilustrarnos)

Estos días ha habi­do una con­cen­tra­ción de soli­da­ri­dad con las per­so­nas repre­sa­lia­das en la madri­le­ña pla­za de Sol, y el apo­yo a l@s compañer@s de Bar­ce­lo­na tam­bién se hizo sen­tir en las puer­tas de la Audien­cia Nacional.

Acti­ve­mos la soli­da­ri­dad acti­va y el apo­yo mutuo, refor­ce­mos las asam­bleas popu­la­res en barrios y pue­blos, esfor­cé­mo­nos por cul­ti­var la uni­dad entre todos los sec­to­res y colec­ti­vos en lucha. Sin mie­do, cons­cien­tes de que por dura que sea, la repre­sión no será capaz de parar al movi­mien­to popu­lar y sus rei­vin­di­ca­cio­nes jus­tas y legí­ti­mas para la mayo­ría social.

¡Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!

René Ota­duy

(Miem­bro de la Asam­blea Popu­lar de Hortaleza)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *