Agri­cul­to­res lide­ran una mar­cha con­tra el TAV en Lapur­di

p015_f02.jpg

Agri­cul­to­res de Lapur­di lle­va­ron la pan­car­ta ayer en la mar­cha con­vo­ca­da con­tra el pro­yec­to de nue­va línea férrea de alta velo­ci­dad. La movi­li­za­ción dis­cu­rrió por el reco­rri­do que ten­dría esta nue­va línea, según el plan ade­lan­ta­do el pasa­do mes ape­nas días des­pués de que se anun­cia­ra una para­li­za­ción de los son­deos duran­te dos años.

Unas 500 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en esta movi­li­za­ción, que iba enca­be­za­da por una pan­car­ta con­tra la nue­va línea férrea. La cara­va­na esta­ba for­ma­da ade­más por más de una dece­na de trac­to­res.

Tras la defi­ni­ción del pro­yec­to de tra­za­do, los con­vo­can­tes de esta mani­fes­ta­ción ‑cua­tro orga­ni­za­cio­nes de loca­li­da­des de la zona- inci­den en que alre­de­dor de 1.300 casas se verían afec­ta­das. Apor­tan varios ejem­plos con­cre­tos de los des­per­fec­tos que aca­rrea­ría.

La mani­fes­ta­ción reu­nió a dos colum­nas dife­ren­tes que par­tie­ron en torno a las 9.30 y se unie­ron cer­ca del medio­día. Una de ellas salió de Mila­fran­ga y la otra de Uzta­ritze, para reu­nir­se en el tér­mino de Pla­nu­ya, don­de denun­cia­ron que los pro­mo­to­res de la nue­va línea, con RFF a la cabe­za, están recu­rrien­do a «men­ti­ras y des­pre­cios».

Mejo­rar las vías actua­les

Los con­vo­can­tes remar­ca­ron que su denun­cia de la inten­ción de cons­truir una nue­va línea férrea se com­ple­men­ta con la deman­da de que se adap­ten y mejo­ren las actua­les vías de co- muni­ca­ción en la zona.

Tras con­cluir el reco­rri­do en torno a las 13.00 en el fron­tón de Arrun­tza, tuvo lugar un ape­ri­ti­vo en un ambien­te fes­ti­vo, des­ti­na­do a com­par­tir tam­bién ideas sobre este polé­mi­co pro­yec­to y a enta­blar lazos para futu­ras movi­li­za­cio­nes. Las aso­cia­cio­nes con­vo­can­tes tie­nen muy cla­ro que «hay que movi­li­zar­se en favor de los ciu­da­da­nos. Esta lucha sigue».

Con moti­vo de las con­sul­tas que se anun­cian al res­pec­to (se aca­ba de abrir un perio­do de infor­ma­ción públi­ca a tra­vés de vías como inter­net), los detrac­to­res de la nue­va línea férrea recuer­dan que la opo­si­ción de veci­nos y elec­tos ha sido rotun­da, y recla­man por tan­to que sea teni­da en cuen­ta de una vez por todas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *