9 de noviem­bre 2011; Día Inter­na­cio­nal Con­tra el fas­cis­mo, el sexis­mo, la homo­fo­bia y el racis­mo- Sare Anti­fa­xis­ta

“Kris­tal apur­tuen gaua” /​“Noche de los Cris­ta­les Rotos”.
Faxis­mo, sexis­mo, dis­kri­mi­na­zio eta arra­za­ke­ria­ren kon­tra­ko nazioar­te­ko egu­na.
Aza­roak 9 Noviem­bre.
SOS Arra­za­ke­ria, EHGAM y Sare Anti­fa­xis­ta nos movi­li­za­mos con moti­vo del día con­tra el fas­cis­mo, el sexis­mo, la homo­fo­bia y el racis­mo.

“Noche de los Cris­ta­les Rotos”
La noche del 9 al 10 de noviem­bre de 1938, las SA ale­ma­nas, cum­plien­do órde­nes del gene­ral Hitler, irrum­pie­ron en las jude­rías y otros ghe­tos, comen­zan­do así una bru­tal cam­pa­ña de inti­mi­da­ción y ani­qui­la­ción con­tra dife­ren­tes sec­to­res socia­les. Per­so­nas judías, homo­se­xua­les, gita­nas y pen­sa­do­ras crí­ti­cos con esta filo­so­fía fas­cis­ta que pre­ten­día hacer­se con Euro­pa fue­ron secues­tra­dos y lle­va­dos a cam­pos de con­cen­tra­ción que pron­to se con­vir­tie­ron en cam­pos de exter­mi­nio.

Los gru­pos aba­jo fir­man­tes nos diri­gi­mos hoy a la ciu­da­da­nía para denun­ciar estos hechos de nues­tra his­to­ria recien­te y hacer que no cai­gan en el olvi­do. A pesar de que se con­si­de­re que los movi­mien­tos ultra-dere­chis­tas y fas­cis­tas como los de enton­ces han des­apa­re­ci­do, en nues­tras calles siguen rea­li­zán­do­se con total impu­ni­dad accio­nes que vul­ne­ran dere­chos fun­da­men­ta­les, ali­men­tan el odio con­tra gru­pos socia­les his­tó­ri­ca­men­te per­se­gui­dos y las­tra por tan­to la con­vi­ven­cia social. He aquí algu­nos ejem­plos que este año nos preo­cu­pan espe­cial­men­te:
1. Duran­te todo este año se han dado varias agre­sio­nes físi­cas en la calle a per­so­nas inmi­gran­tes, homo­se­xua­les y muje­res. Con­cre­ta­men­te duran­te el aste nagu­si, se han dado varios casos de vio­len­cia de gene­ro y de agre­sio­nes homo­fo­bas, lo cual nos hace dar­nos cuen­ta que esos pen­sa­mien­tos y con­duc­tas que cree­mos des­apa­re­ci­das ‚aun per­ma­ne­cen y si no hace­mos nada a tra­vés de la edu­ca­ción y a tra­vés de una acción rei­vin­di­ca­ti­va y de code­na hacia estos actos, se per­pe­tua­ran.
2. Par­ti­dos polí­ti­cos de extre­ma dere­cha que abra­zan el fas­cis­mo y la xeno­fo­bia se pre­sen­ta­rán a las pró­xi­mas elec­cio­nes, a pesar de ser here­de­ros de aque­llas dic­ta­du­ras del terror con­de­na­das inter­na­cio­nal­men­te.
3. Las poli­ti­cas socia­les que se estan tenien­do que nos lle­van a un cada vez mas recor­te de nues­tros dere­chos sociales,endurecimiento de las leyes para las per­so­nas migran­tes son otro ejem­plo de cómo el esta­do se esta apro­ve­chan­do de las per­so­nas en ries­go de exclu­sión social. Las cua­les cada vez estan mas cri­mi­na­li­za­das si estas ade­mas son migran­tes.
4. De la mis­ma for­ma que el nazis­mo uti­li­zó a los judíos como chi­vos expia­to­rios, los dis­tin­tos gobier­nos, par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos y medios de comu­ni­ca­ción mayo­ri­ta­rios cri­mi­na­li­zan a las per­so­nas inmi­gran­tes y azu­zan los pre­jui­cios racis­tas entre la pobla­ción, apro­ve­chan­do el con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca. Cerrar las fron­te­ras euro­peas a las per­so­nas mien­tras se abren al capi­tal o regu­lar de for­ma dife­ren­cia­da los dere­chos de las per­so­nas según su ori­gen, sólo tie­ne un nom­bre: xeno­fo­bia.
Son sólo algu­nos ejem­plos de ata­ques inad­mi­si­bles a los dere­chos fun­da­men­ta­les que los movi­mien­tos socia­les lucha­mos por erra­di­car. Por todo ello, lla­ma­mos a la ciu­da­da­nía a que el día 9 de noviem­bre par­ti­ci­pen en los dife­ren­tes actos que se lle­va­ran a cabo en nues­tros pue­blos, en con­tra de este tipo de acti­tu­des y hechos de carác­ter hete­ro­pa­triar­cal, racis­ta y xenó­fo­bo.
Gure aska­ta­su­na­ren alde. duin­ta­su­na­ga­tik: faxis­mo, gehia­go­rik ez !!
Faxis­moa­ren aurrean mila kolo­re !!

Fir­man: SOS Arra­za­ke­ria, EHGAM y Sare Anti­fa­xis­ta
Se adhie­ren (man­dar adhe­sio­nes antifaxista.​[email protected]​gmail.​com)

Duran­te el dia se rea­li­za­ran dife­ren­tes actos, en varios pun­tos de Eus­kal Herria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *