La soli­da­ri­dad cuba­na en Argen­ti­na: Con­fe­ren­cias de Clau­dia Cam­ba en Donos­ti y Bil­bo- Aska­pe­na

Eus­ka­raz ira­ku­rri

Con­fe­ren­cias el lunes 17 de octu­bre en Donos­ti y el miér­co­les 19 en Bil­bao

Clau­dia Cam­ba, coor­di­na­do­ra en Argen­ti­na del pro­gra­ma de alfa­be­ti­za­ción “Yo, sí pue­do» y del pro­gra­ma de ope­ra­cio­nes gra­tui­tas de la visión “Ope­ra­ción Mila­gro», ofre­ce­rá una con­fe­ren­cia sobre estos pro­gra­mas soli­da­rios cuba­nos el lunes 17 de octu­bre a las 18:30 hs en el Salón de actos del Kol­do Mitxe­le­na de Donos­ti y el miér­co­les, día 19 de octu­bre, a las 19,30 hs. en el Hika Ate­neo de Bil­bao (Mue­lle de Ibe­ni, 1).

En estos momen­tos, en el país sud­ame­ri­cano, ya hay 200 cen­tros de alfa­be­ti­za­ción «Yo, sí Pue­do» con más de 1.000 par­ti­ci­pan­tes y 21.900 per­so­nas gra­dua­das.

Cuba y Vene­zue­la lan­za­ron en julio del 2004 el pro­gra­ma de salud visual «Ope­ra­ción Mila­gro», des­ti­na­do a erra­di­car de Amé­ri­ca Lati­na la cegue­ra pre­ve­ni­ble o cura­ble. Des­de enton­ces, Cuba ha ope­ra­do gra­tui­ta­men­te a más de 1.600.000 per­so­nas, de las que más de 30.000 son argen­ti­nas.

Orga­ni­zan el acto Aska­pe­na, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak y Eus­ka­di-Cuba.

Clau­dia Cam­ba es la pre­si­den­ta de la Fun­da­ción argen­ti­na UMMEP “Un Mun­do Mejor es Posi­ble”, es la coor­di­na­do­ra nacio­nal del pro­gra­ma cubano de alfa­be­ti­za­ción “Yo, sí Pue­do» y de la “Ope­ra­ción Mila­gro” (pro­gra­ma cubano de ope­ra­cio­nes gra­tui­tas de la visión) en Argen­ti­na, y coor­di­na­do­ra del Fren­te inter­na­cio­nal de apo­yo al pro­gra­ma cubano “Yo, sí Pue­do”.

Es inte­gran­te del Movi­mien­to Argen­tino de Soli­da­ri­dad con Cuba, inte­gran­te del Comi­té Argen­tino por la Liber­tad de los 5 héroes cuba­nos pre­sos en cár­ce­les esta­dou­ni­den­ses.
Decla­ra­da Visi­tan­te ilus­tre en el Ins­ti­tu­to Supe­rior de Arte del Minis­te­rio de Cul­tu­ra de Cuba, La Haba­na, mayo de 2000.

Reci­bió reco­no­ci­mien­tos espe­cia­les de la Cáte­dra Anti­im­pe­ria­lis­ta Che Gue­va­ra, de la Unión Nacio­nal de Escri­to­res y Artis­tas de Cuba (UNEAC), de la Aso­cia­ción de Com­ba­tien­tes Cuba­nos, del Con­se­jo Popu­lar de Cayo Hue­so, y de la Direc­ción de Cul­tu­ra del Muni­ci­pio Cen­tro Haba­na. Agos­to de 2000.
Hués­ped de Honor en la Muni­ci­pa­li­dad Agui­la­res Pro­vin­cia de Tucu­mán, Mai­ma­ra y Peri­co, Pro­vin­cia de Jujuy (Argen­ti­na).

Ha par­ti­ci­pa­do en nume­ro­sos even­tos polí­ti­cos en Cuba y Argen­ti­na. Repre­sen­to y habló en nom­bre del Movi­mien­to Argen­tino de Soli­da­ri­dad con Cuba en dife­ren­tes even­tos y tri­bu­nas tales como: el 1 de mayo del 2000 y el 1 de mayo de 2003 en la Pla­za de la Revo­lu­ción (La Haba­na) habló para el pue­blo cubano; en el Foro Social Mun­dial en Por­to Ale­gre en 2003, Foro Social Mun­dial Cara­cas 2006.

Invi­ta­da espe­cial a Con­gre­so Peda­go­gía 2005 (La Haba­na), como auto­ra de expe­rien­cias de la apli­ca­ción el méto­do de alfa­be­ti­za­ción Yo sí pue­do en la Repú­bli­ca Argen­ti­na. Invi­ta­da espe­cial a Peda­go­gía 2007, como auto­ra de la con­fe­ren­cia “Yo sí pue­do” un pro­gra­ma efec­ti­vo para erra­di­car el anal­fa­be­tis­mo en el mun­do, panel espe­cial La Haba­na Cuba año 2007. Invi­ta­da Espe­cial a Peda­go­gía 2009. Invi­ta­da espe­cial al Peda­go­gía 2011.

Ha par­ti­ci­pa­do en pro­gra­mas infor­ma­ti­vos como la Mesas Redon­da de Cuba­vi­sión y Mesa Redon­da Inter­na­cio­nal de Tele­sur, ade­más de en nume­ro­sos pro­gra­mas de radio y tele­vi­sión en Amé­ri­ca Lati­na.

Pro­gra­ma cubano de alfa­be­ti­za­ción «Yo sí pue­do» en Argen­ti­na

Esta valio­sa herra­mien­ta edu­ca­ti­va lle­ga a la Argen­ti­na, por soli­ci­tud de dis­tin­tos movi­mien­tos socia­les, que con­tac­tan en Cuba con res­pon­sa­bles del méto­do de alfa­be­ti­za­ción “Yo sí, pue­do”, pro­gra­ma crea­do por el IPLAC (Ins­ti­tu­to Peda­gó­gi­co Lati­no­ame­ri­cano y Cari­be­ño) de la Isla con el obje­ti­vo de ayu­dar a los pue­blos del Ter­cer Mun­do.

En el mun­do exis­ten más de 770 millo­nes de anal­fa­be­tos abso­lu­tos, el 98,5% de los cua­les se con­cen­tra en los paí­ses del Ter­cer Mun­do, sin con­tar los que se van suman­do por la fal­ta de aten­ción esco­lar en las eda­des tem­pra­nas de la ense­ñan­za bási­ca, don­de más de 130 millo­nes de niños están fue­ra de las escue­las. En Amé­ri­ca Lati­na en espe­ci­fi­co el 12 % de la pobla­ción es anal­fa­be­ta, pero se cal­cu­la, con­ser­va­do­ra­men­te en cifras abso­lu­tas 42 millo­nes los ile­tra­dos y 110 millo­nes de per­so­nas jóve­nes que no han logra­do con­cluir la edu­ca­ción pri­ma­ria, por lo que pue­den con­si­de­rar­se semi­anal­fa­be­tos o anal­fa­be­tos fun­cio­na­les.

En estos momen­tos, en Argen­ti­na, ya hay 200 cen­tros de alfa­be­ti­za­ción «Yo sí pue­do» con más de 1.000 par­ti­ci­pan­tes y 21.900 per­so­nas gra­dua­das. Están repar­ti­dos en las pro­vin­cias de Bue­nos Aires, Jujuy, Corrien­tes, San­ta Fe, Entre Ríos, Misio­nes, Cór­do­ba y La Rio­ja, entre otras.

Pro­gra­ma cubano de ope­ra­cio­nes gra­tui­tas de la visión «Ope­ra­ción Mila­gro» en Argen­ti­na

La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) reco­no­ce la exis­ten­cia de 161 millo­nes de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad visual en todo el mun­do. Cin­cuen­ta millo­nes de ellas son cie­gos, esta cifra aumen­ta gra­ve­men­te en dos millo­nes y medio de per­so­nas más por año. Según esta­dís­ti­cas arro­ja­das por la OMS, un adul­to que­da cie­go cada 5 segun­dos y un niño lo hace cada medio minu­to, sien­do que el 80% de la cegue­ra es pre­ve­ni­ble o cura­ble. La OMS reco­no­ce la rela­ción exis­ten­te entre la pobre­za y la cegue­ra. El 90% de los cie­gos viven en paí­ses del Ter­cer Mun­do.

Ante estas esta­dís­ti­cas alar­man­tes, Cuba y Vene­zue­la lan­za­ron en Julio del 2004 el pro­gra­ma de salud visual «Ope­ra­ción Mila­gro», des­ti­na­do a erra­di­car de Amé­ri­ca Lati­na la cegue­ra pre­ve­ni­ble o cura­ble, pro­po­nién­do­se como meta ope­rar en el tér­mino de 10 años a 6 millo­nes de Lati­no­ame­ri­ca­nos humil­des de mane­ra gra­tui­ta, para lo cual se han ins­ta­la­do dece­nas de cen­tros oftal­mo­ló­gi­cos en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be.
Cuba ha ope­ra­do gra­tui­ta­men­te a más de 1.600.000 pero­nas. Más de 30.000 son argen­ti­nas.

Cuba, pro­ta­go­nis­ta de la coope­ra­ción Sur-Sur

Cuba es el país más des­ta­ca­do de Amé­ri­ca Lati­na en cuan­to a coope­ra­ción Sur-Sur (entre paí­ses del lla­ma­do Ter­cer Mun­do). Aun en perío­dos de fuer­tes caren­cias mate­ria­les, la socie­dad cuba­na ha sabi­do exten­der su ayu­da soli­da­ria a otros pue­blos que han teni­do que enfren­tar catás­tro­fes natu­ra­les o caren­cias de ser­vi­cios bási­cos. La edu­ca­ción de la pobla­ción cuba­na en los prin­ci­pios del inter­na­cio­na­lis­mo y la soli­da­ri­dad ha per­mi­ti­do que, a pesar de la fuer­te cri­sis vivi­da en la déca­da de los 90, las accio­nes de cola­bo­ra­ción inter­na­cio­nal con­ti­nua­sen.

El 21 de mayo de 1960 Chi­le es azo­ta­do por un fuer­te terre­mo­to cau­san­do gran­des daños y pér­di­das en el país. La ayu­da no se hizo espe­rar y Cuba ofre­ce su pri­me­ra Ayu­da Médi­ca Inter­na­cio­nal envian­do una Bri­ga­da Médi­ca jun­to a 8 tone­la­das de mate­ria­les médi­cos, insu­mos, ali­men­tos y ropas. Esta pri­me­ra Bri­ga­da Médi­ca cuba­na será acom­pa­ña­da en Chi­le por el Dr. Sal­va­dor Allen­de.

Duran­te más de 40 años, Cuba ha esta­do pre­sen­te con 36 Bri­ga­das Médi­cas Emer­gen­tes en 20 paí­ses que han sido afec­ta­dos por dife­ren­tes catás­tro­fes como terre­mo­tos, hura­ca­nes, inun­da­cio­nes, epi­de­mias y erup­cio­nes vol­cá­ni­cas.
Otros pro­gra­mas de soli­da­ri­dad cuba­na que bene­fi­cian a millo­nes de per­so­nas son: el Pro­gra­ma Inte­gral de salud, la Ope­ra­ción Mila­gro, el Pro­gra­ma de alfa­be­ti­za­ción Yo sí Pue­do, la Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na, el Pro­gra­ma inter­na­cio­nal de becas, etc.

Hitzal­diak urria­ren 17an Donos­tian eta 19an Bil­bon

Clau­dia Cam­ba «Yo, sí Pue­do» eta «Ope­ra­ción Mila­gro» pro­gra­men koor­di­natzai­lea da Argen­ti­nan. Cam­bak alfa­be­tatze eta osa­sun kuba­tar pro­gra­ma soli­da­rio eta doa­ko horiek hiz­pi­de izan­go ditu urria­ren 17, 18:30etan Donos­tia­ko Kol­do Mitxe­le­na Kul­tu­ru­nea­ne­ta hila­ren 19an 19:30ean Bil­bo­ko Hika Ate­neon (Ibe­ni Kaia, 1).

Egun berrehun «Yo, sí Pue­do» alfa­be­tatze zen­tro dau­de Erta­me­ri­ka­ko herrial­dean eta 1.000 per­tso­na­tik gora idaz­ten eta ira­kur­tzen ikas­ten ari dira. Guz­ti­ra 21.900 lagun alfa­be­ta­tu dira pro­gra­ma horri esker.

Kubak eta Vene­zue­lak jarri zuten martxan «Ope­ra­ción Mila­gro» 2004ean. Egi­tas­moa­ren hel­bu­rua da Lati­noa­me­ri­kan itsu­ta­su­na­ri aurre har­tzea eta ikus­men-ara­zoak sen­datzea. Ordu­tik, kuba­tar medi­kuek 1.600.000 per­tso­nei eba­kun­tza egin die­te eta horie­ta­ko 30.000 baino gehia­go argen­ti­na­rrak dira.

Anto­latzai­leak: Aska­pe­na, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak eta Eus­ka­di-Cuba.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *