La soli­da­ri­dad cuba­na en Argen­ti­na: Con­fe­ren­cias de Clau­dia Cam­ba en Donos­ti y Bil­bo- Askapena

Eus­ka­raz irakurri

Con­fe­ren­cias el lunes 17 de octu­bre en Donos­ti y el miér­co­les 19 en Bilbao

Clau­dia Cam­ba, coor­di­na­do­ra en Argen­ti­na del pro­gra­ma de alfa­be­ti­za­ción “Yo, sí pue­do» y del pro­gra­ma de ope­ra­cio­nes gra­tui­tas de la visión “Ope­ra­ción Mila­gro», ofre­ce­rá una con­fe­ren­cia sobre estos pro­gra­mas soli­da­rios cuba­nos el lunes 17 de octu­bre a las 18:30 hs en el Salón de actos del Kol­do Mitxe­le­na de Donos­ti y el miér­co­les, día 19 de octu­bre, a las 19,30 hs. en el Hika Ate­neo de Bil­bao (Mue­lle de Ibe­ni, 1).

En estos momen­tos, en el país sud­ame­ri­cano, ya hay 200 cen­tros de alfa­be­ti­za­ción «Yo, sí Pue­do» con más de 1.000 par­ti­ci­pan­tes y 21.900 per­so­nas graduadas.

Cuba y Vene­zue­la lan­za­ron en julio del 2004 el pro­gra­ma de salud visual «Ope­ra­ción Mila­gro», des­ti­na­do a erra­di­car de Amé­ri­ca Lati­na la cegue­ra pre­ve­ni­ble o cura­ble. Des­de enton­ces, Cuba ha ope­ra­do gra­tui­ta­men­te a más de 1.600.000 per­so­nas, de las que más de 30.000 son argentinas.

Orga­ni­zan el acto Aska­pe­na, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak y Euskadi-Cuba.

Clau­dia Cam­ba es la pre­si­den­ta de la Fun­da­ción argen­ti­na UMMEP “Un Mun­do Mejor es Posi­ble”, es la coor­di­na­do­ra nacio­nal del pro­gra­ma cubano de alfa­be­ti­za­ción “Yo, sí Pue­do» y de la “Ope­ra­ción Mila­gro” (pro­gra­ma cubano de ope­ra­cio­nes gra­tui­tas de la visión) en Argen­ti­na, y coor­di­na­do­ra del Fren­te inter­na­cio­nal de apo­yo al pro­gra­ma cubano “Yo, sí Puedo”.

Es inte­gran­te del Movi­mien­to Argen­tino de Soli­da­ri­dad con Cuba, inte­gran­te del Comi­té Argen­tino por la Liber­tad de los 5 héroes cuba­nos pre­sos en cár­ce­les estadounidenses.
Decla­ra­da Visi­tan­te ilus­tre en el Ins­ti­tu­to Supe­rior de Arte del Minis­te­rio de Cul­tu­ra de Cuba, La Haba­na, mayo de 2000.

Reci­bió reco­no­ci­mien­tos espe­cia­les de la Cáte­dra Anti­im­pe­ria­lis­ta Che Gue­va­ra, de la Unión Nacio­nal de Escri­to­res y Artis­tas de Cuba (UNEAC), de la Aso­cia­ción de Com­ba­tien­tes Cuba­nos, del Con­se­jo Popu­lar de Cayo Hue­so, y de la Direc­ción de Cul­tu­ra del Muni­ci­pio Cen­tro Haba­na. Agos­to de 2000.
Hués­ped de Honor en la Muni­ci­pa­li­dad Agui­la­res Pro­vin­cia de Tucu­mán, Mai­ma­ra y Peri­co, Pro­vin­cia de Jujuy (Argen­ti­na).

Ha par­ti­ci­pa­do en nume­ro­sos even­tos polí­ti­cos en Cuba y Argen­ti­na. Repre­sen­to y habló en nom­bre del Movi­mien­to Argen­tino de Soli­da­ri­dad con Cuba en dife­ren­tes even­tos y tri­bu­nas tales como: el 1 de mayo del 2000 y el 1 de mayo de 2003 en la Pla­za de la Revo­lu­ción (La Haba­na) habló para el pue­blo cubano; en el Foro Social Mun­dial en Por­to Ale­gre en 2003, Foro Social Mun­dial Cara­cas 2006.

Invi­ta­da espe­cial a Con­gre­so Peda­go­gía 2005 (La Haba­na), como auto­ra de expe­rien­cias de la apli­ca­ción el méto­do de alfa­be­ti­za­ción Yo sí pue­do en la Repú­bli­ca Argen­ti­na. Invi­ta­da espe­cial a Peda­go­gía 2007, como auto­ra de la con­fe­ren­cia “Yo sí pue­do” un pro­gra­ma efec­ti­vo para erra­di­car el anal­fa­be­tis­mo en el mun­do, panel espe­cial La Haba­na Cuba año 2007. Invi­ta­da Espe­cial a Peda­go­gía 2009. Invi­ta­da espe­cial al Peda­go­gía 2011.

Ha par­ti­ci­pa­do en pro­gra­mas infor­ma­ti­vos como la Mesas Redon­da de Cuba­vi­sión y Mesa Redon­da Inter­na­cio­nal de Tele­sur, ade­más de en nume­ro­sos pro­gra­mas de radio y tele­vi­sión en Amé­ri­ca Latina.

Pro­gra­ma cubano de alfa­be­ti­za­ción «Yo sí pue­do» en Argentina

Esta valio­sa herra­mien­ta edu­ca­ti­va lle­ga a la Argen­ti­na, por soli­ci­tud de dis­tin­tos movi­mien­tos socia­les, que con­tac­tan en Cuba con res­pon­sa­bles del méto­do de alfa­be­ti­za­ción “Yo sí, pue­do”, pro­gra­ma crea­do por el IPLAC (Ins­ti­tu­to Peda­gó­gi­co Lati­no­ame­ri­cano y Cari­be­ño) de la Isla con el obje­ti­vo de ayu­dar a los pue­blos del Ter­cer Mundo.

En el mun­do exis­ten más de 770 millo­nes de anal­fa­be­tos abso­lu­tos, el 98,5% de los cua­les se con­cen­tra en los paí­ses del Ter­cer Mun­do, sin con­tar los que se van suman­do por la fal­ta de aten­ción esco­lar en las eda­des tem­pra­nas de la ense­ñan­za bási­ca, don­de más de 130 millo­nes de niños están fue­ra de las escue­las. En Amé­ri­ca Lati­na en espe­ci­fi­co el 12 % de la pobla­ción es anal­fa­be­ta, pero se cal­cu­la, con­ser­va­do­ra­men­te en cifras abso­lu­tas 42 millo­nes los ile­tra­dos y 110 millo­nes de per­so­nas jóve­nes que no han logra­do con­cluir la edu­ca­ción pri­ma­ria, por lo que pue­den con­si­de­rar­se semi­anal­fa­be­tos o anal­fa­be­tos funcionales.

En estos momen­tos, en Argen­ti­na, ya hay 200 cen­tros de alfa­be­ti­za­ción «Yo sí pue­do» con más de 1.000 par­ti­ci­pan­tes y 21.900 per­so­nas gra­dua­das. Están repar­ti­dos en las pro­vin­cias de Bue­nos Aires, Jujuy, Corrien­tes, San­ta Fe, Entre Ríos, Misio­nes, Cór­do­ba y La Rio­ja, entre otras.

Pro­gra­ma cubano de ope­ra­cio­nes gra­tui­tas de la visión «Ope­ra­ción Mila­gro» en Argentina

La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) reco­no­ce la exis­ten­cia de 161 millo­nes de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad visual en todo el mun­do. Cin­cuen­ta millo­nes de ellas son cie­gos, esta cifra aumen­ta gra­ve­men­te en dos millo­nes y medio de per­so­nas más por año. Según esta­dís­ti­cas arro­ja­das por la OMS, un adul­to que­da cie­go cada 5 segun­dos y un niño lo hace cada medio minu­to, sien­do que el 80% de la cegue­ra es pre­ve­ni­ble o cura­ble. La OMS reco­no­ce la rela­ción exis­ten­te entre la pobre­za y la cegue­ra. El 90% de los cie­gos viven en paí­ses del Ter­cer Mundo.

Ante estas esta­dís­ti­cas alar­man­tes, Cuba y Vene­zue­la lan­za­ron en Julio del 2004 el pro­gra­ma de salud visual «Ope­ra­ción Mila­gro», des­ti­na­do a erra­di­car de Amé­ri­ca Lati­na la cegue­ra pre­ve­ni­ble o cura­ble, pro­po­nién­do­se como meta ope­rar en el tér­mino de 10 años a 6 millo­nes de Lati­no­ame­ri­ca­nos humil­des de mane­ra gra­tui­ta, para lo cual se han ins­ta­la­do dece­nas de cen­tros oftal­mo­ló­gi­cos en Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.
Cuba ha ope­ra­do gra­tui­ta­men­te a más de 1.600.000 pero­nas. Más de 30.000 son argentinas.

Cuba, pro­ta­go­nis­ta de la coope­ra­ción Sur-Sur

Cuba es el país más des­ta­ca­do de Amé­ri­ca Lati­na en cuan­to a coope­ra­ción Sur-Sur (entre paí­ses del lla­ma­do Ter­cer Mun­do). Aun en perío­dos de fuer­tes caren­cias mate­ria­les, la socie­dad cuba­na ha sabi­do exten­der su ayu­da soli­da­ria a otros pue­blos que han teni­do que enfren­tar catás­tro­fes natu­ra­les o caren­cias de ser­vi­cios bási­cos. La edu­ca­ción de la pobla­ción cuba­na en los prin­ci­pios del inter­na­cio­na­lis­mo y la soli­da­ri­dad ha per­mi­ti­do que, a pesar de la fuer­te cri­sis vivi­da en la déca­da de los 90, las accio­nes de cola­bo­ra­ción inter­na­cio­nal continuasen.

El 21 de mayo de 1960 Chi­le es azo­ta­do por un fuer­te terre­mo­to cau­san­do gran­des daños y pér­di­das en el país. La ayu­da no se hizo espe­rar y Cuba ofre­ce su pri­me­ra Ayu­da Médi­ca Inter­na­cio­nal envian­do una Bri­ga­da Médi­ca jun­to a 8 tone­la­das de mate­ria­les médi­cos, insu­mos, ali­men­tos y ropas. Esta pri­me­ra Bri­ga­da Médi­ca cuba­na será acom­pa­ña­da en Chi­le por el Dr. Sal­va­dor Allende.

Duran­te más de 40 años, Cuba ha esta­do pre­sen­te con 36 Bri­ga­das Médi­cas Emer­gen­tes en 20 paí­ses que han sido afec­ta­dos por dife­ren­tes catás­tro­fes como terre­mo­tos, hura­ca­nes, inun­da­cio­nes, epi­de­mias y erup­cio­nes volcánicas.
Otros pro­gra­mas de soli­da­ri­dad cuba­na que bene­fi­cian a millo­nes de per­so­nas son: el Pro­gra­ma Inte­gral de salud, la Ope­ra­ción Mila­gro, el Pro­gra­ma de alfa­be­ti­za­ción Yo sí Pue­do, la Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na, el Pro­gra­ma inter­na­cio­nal de becas, etc.

Hitzal­diak urria­ren 17an Donos­tian eta 19an Bilbon

Clau­dia Cam­ba «Yo, sí Pue­do» eta «Ope­ra­ción Mila­gro» pro­gra­men koor­di­natzai­lea da Argen­ti­nan. Cam­bak alfa­be­tatze eta osa­sun kuba­tar pro­gra­ma soli­da­rio eta doa­ko horiek hiz­pi­de izan­go ditu urria­ren 17, 18:30etan Donos­tia­ko Kol­do Mitxe­le­na Kul­tu­ru­nea­ne­ta hila­ren 19an 19:30ean Bil­bo­ko Hika Ate­neon (Ibe­ni Kaia, 1).

Egun berrehun «Yo, sí Pue­do» alfa­be­tatze zen­tro dau­de Erta­me­ri­ka­ko herrial­dean eta 1.000 per­tso­na­tik gora idaz­ten eta ira­kur­tzen ikas­ten ari dira. Guz­ti­ra 21.900 lagun alfa­be­ta­tu dira pro­gra­ma horri esker.

Kubak eta Vene­zue­lak jarri zuten martxan «Ope­ra­ción Mila­gro» 2004ean. Egi­tas­moa­ren hel­bu­rua da Lati­noa­me­ri­kan itsu­ta­su­na­ri aurre har­tzea eta ikus­men-ara­zoak sen­datzea. Ordu­tik, kuba­tar medi­kuek 1.600.000 per­tso­nei eba­kun­tza egin die­te eta horie­ta­ko 30.000 baino gehia­go argen­ti­na­rrak dira.

Anto­latzai­leak: Aska­pe­na, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak eta Euskadi-Cuba.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *