Bar­ci­na (UPN) cobró como alcal­de­sa 143.000 euros en 2010, más de la mitad en dietas

Reco­no­ce un sobre­suel­do de 75.000 euros, lo que le ha per­mi­ti­do dupli­car su salario

Los ingre­sos públi­cos de Yolan­da Bar­ci­na en 2010 ascen­die­ron a 143.256,93 euros, de los que apro­xi­ma­da­men­te 68.000 corres­pon­den a su suel­do como alcal­de­sa, y los 75.000 res­tan­tes a las die­tas que per­ci­bió de Caja Nava­rra y de diver­sas socie­da­des públi­cas. Entre ellas se inclu­yen Vin­sa, de la que for­ma­ba par­te como alcal­de­sa de Pam­plo­na y que el pasa­do año repar­tió 50.000 euros entre los diez miem­bros del con­se­jo de admi­nis­tra­ción, Comi­ru­ña, Mer­cai­ru­ña y Anim­sa (a 380 euros cada reu­nión), así como los cer­ca de 200 euros por par­ti­ci­par en la Asam­blea de la Man­co­mu­ni­dad. Cifras en cual­quier caso muy leja­nas a los 1.700 euros que ha veni­do cobran­do cada vez que ha par­ti­ci­pa­do en alguno de los órga­nos inter­nos de Caja Nava­rra (2.600 euros des­de que es pre­si­den­ta), y cuyas reunio­nes, según admi­tió ayer Bar­ci­na, están des­ti­na­das a «valo­rar infor­mes», aun­que sin nin­gún poder vin­cu­lan­te, y tie­nen una dura­ción apro­xi­ma­da de hora y media.

Fue pre­ci­sa­men­te la pro­pia pre­si­den­ta quien, tras varias nega­ti­vas, deci­dió ayer hacer públi­cos los ingre­sos reco­gi­dos en su decla­ra­ción de la ren­ta. Lo hizo duran­te una entre­vis­ta de Onda Cero, y como con­se­cuen­cia de una polé­mi­ca que ha saca­do a la luz el gran sobre­suel­do que la pre­si­den­ta del Gobierno y algu­nos car­gos de UPN han ingre­san­do los últi­mos años gra­cias a la doble die­ta en Can.

Un anun­cio que reve­la ade­más que la pre­si­den­ta no dijo la ver­dad cuan­do en ple­na pre­cam­pa­ña fue inter­pe­la­da varias veces por sus ingre­sos como alcal­de­sa, y cuan­do ase­gu­ró que estos eran infe­rio­res a los que hubie­ra obte­ni­do como vice­rrec­to­ra de la UPNA. «Si hubie­ra segui­do como vice­rrec­to­ra cuan­do entré en polí­ti­ca, gana­ría bas­tan­te más que de alcal­de­sa, 81.000 euros. Yo mis­ma me he sor­pren­di­do. Que hagan bien las cuen­tas», afir­mó el pasa­do 25 de mar­zo en la Cade­na Ser, des­pués de que este mis­mo perió­di­co (Dia­rio de Noti­cias) denun­cia­ra que sus ingre­sos públi­cos eran supe­rio­res a los reco­no­ci­dos. Un cálcu­lo que en aque­lla oca­sión se hizo esti­man­do unos ingre­sos cer­ca­nos a los 30.000 euros en die­tas de Can, y que a la pos­tre han resul­ta­do ser la mitad de lo que final­men­te ha aca­ba­do reco­no­cien­do la pro­pia presidenta.

En cual­quier caso, Bar­ci­na qui­so zan­jar la polé­mi­ca y vol­vió a reite­rar que el tema de las die­tas es «una cues­tión del pasa­do», y aun­que se vie­nen cobran­do «des­de hace mucho tiem­po», aho­ra es «el momen­to de cam­biar». «No sé por qué, pero cuan­do lle­go a un sitio me encuen­tro con pro­ble­mas y los ten­go que arre­glar», afir­mó ayer. Eso sí, tras 15 años par­ti­ci­pan­do en los órga­nos de Caja Nava­rra y en los con­se­jos de admi­nis­tra­ción de las empre­sas publi­cas. Y por cier­to, las die­tas no coti­zan a Hacienda…así cobran los car­gos polí­ti­cos que nos roban sala­rios y nos exi­gen sacri­fi­cios, obsér­ve­se que es mayor la retri­bu­ción en die­tas libres de con­tri­bu­ción que la par­te de suel­do. Sinvergüenzas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *