Bar­ci­na (UPN) cobró como alcal­de­sa 143.000 euros en 2010, más de la mitad en dietas

Reco­no­ce un sobre­suel­do de 75.000 euros, lo que le ha per­mi­ti­do dupli­car su salario

Los ingre­sos públi­cos de Yolan­da Bar­ci­na en 2010 ascen­die­ron a 143.256,93 euros, de los que apro­xi­ma­da­men­te 68.000 corres­pon­den a su suel­do como alcal­de­sa, y los 75.000 res­tan­tes a las die­tas que per­ci­bió de Caja Nava­rra y de diver­sas socie­da­des públi­cas. Entre ellas se inclu­yen Vin­sa, de la que for­ma­ba par­te como alcal­de­sa de Pam­plo­na y que el pasa­do año repar­tió 50.000 euros entre los diez miem­bros del con­se­jo de admi­nis­tra­ción, Comi­ru­ña, Mer­cai­ru­ña y Anim­sa (a 380 euros cada reu­nión), así como los cer­ca de 200 euros por par­ti­ci­par en la Asam­blea de la Man­co­mu­ni­dad. Cifras en cual­quier caso muy leja­nas a los 1.700 euros que ha veni­do cobran­do cada vez que ha par­ti­ci­pa­do en alguno de los órga­nos inter­nos de Caja Nava­rra (2.600 euros des­de que es pre­si­den­ta), y cuyas reunio­nes, según admi­tió ayer Bar­ci­na, están des­ti­na­das a «valo­rar infor­mes», aun­que sin nin­gún poder vin­cu­lan­te, y tie­nen una dura­ción apro­xi­ma­da de hora y media.

Fue pre­ci­sa­men­te la pro­pia pre­si­den­ta quien, tras varias nega­ti­vas, deci­dió ayer hacer públi­cos los ingre­sos reco­gi­dos en su decla­ra­ción de la ren­ta. Lo hizo duran­te una entre­vis­ta de Onda Cero, y como con­se­cuen­cia de una polé­mi­ca que ha saca­do a la luz el gran sobre­suel­do que la pre­si­den­ta del Gobierno y algu­nos car­gos de UPN han ingre­san­do los últi­mos años gra­cias a la doble die­ta en Can.

Un anun­cio que reve­la ade­más que la pre­si­den­ta no dijo la ver­dad cuan­do en ple­na pre­cam­pa­ña fue inter­pe­la­da varias veces por sus ingre­sos como alcal­de­sa, y cuan­do ase­gu­ró que estos eran infe­rio­res a los que hubie­ra obte­ni­do como vice­rrec­to­ra de la UPNA. «Si hubie­ra segui­do como vice­rrec­to­ra cuan­do entré en polí­ti­ca, gana­ría bas­tan­te más que de alcal­de­sa, 81.000 euros. Yo mis­ma me he sor­pren­di­do. Que hagan bien las cuen­tas», afir­mó el pasa­do 25 de mar­zo en la Cade­na Ser, des­pués de que este mis­mo perió­di­co (Dia­rio de Noti­cias) denun­cia­ra que sus ingre­sos públi­cos eran supe­rio­res a los reco­no­ci­dos. Un cálcu­lo que en aque­lla oca­sión se hizo esti­man­do unos ingre­sos cer­ca­nos a los 30.000 euros en die­tas de Can, y que a la pos­tre han resul­ta­do ser la mitad de lo que final­men­te ha aca­ba­do reco­no­cien­do la pro­pia presidenta.

En cual­quier caso, Bar­ci­na qui­so zan­jar la polé­mi­ca y vol­vió a reite­rar que el tema de las die­tas es «una cues­tión del pasa­do», y aun­que se vie­nen cobran­do «des­de hace mucho tiem­po», aho­ra es «el momen­to de cam­biar». «No sé por qué, pero cuan­do lle­go a un sitio me encuen­tro con pro­ble­mas y los ten­go que arre­glar», afir­mó ayer. Eso sí, tras 15 años par­ti­ci­pan­do en los órga­nos de Caja Nava­rra y en los con­se­jos de admi­nis­tra­ción de las empre­sas publi­cas. Y por cier­to, las die­tas no coti­zan a Hacienda…así cobran los car­gos polí­ti­cos que nos roban sala­rios y nos exi­gen sacri­fi­cios, obsér­ve­se que es mayor la retri­bu­ción en die­tas libres de con­tri­bu­ción que la par­te de suel­do. Sinvergüenzas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *