¡Por un repar­to jus­to y soli­da­rio de la rique­za ya!- LAB Sin­di­ka­tua

El pró­xi­mo día 17 de octu­bre, es el «Día inter­na­cio­nal con­tra la erra­di­ca­ción de la pobre­za». Tenien­do en cuen­ta que con la gra­ve coyun­tu­ra socio-eco­nó­mi­ca actual, el núme­ro de per­so­nas que se encuen­tra en esta situa­ción es cada vez mayor, des­de el sin­di­ca­to LAB rei­vin­di­ca­mos un nue­vo sis­te­ma que esté al ser­vi­cio de las per­so­nas, y no al ser­vi­cio de los mer­ca­dos, por­que ya vemos cuá­les son sus nefas­tas con­se­cuen­cias.

Recien­te­men­te se han hecho públi­cas una serie de cifras sobre pobre­za y exclu­sión social en el mar­co de la Estra­te­gia Euro­pea 2020 de la Unión Euro­pea. En base a indi­ca­do­res que tie­nen en cuen­ta los nive­les de ren­ta, las difi­cul­ta­des para hacer fren­te a las nece­si­da­des dia­rias y la rela­ción entre empleo y per­so­nas por hogar, en Hego Eus­kal Herria 478.482 per­so­nas se encuen­tran en situa­ción de pobre­za y exclu­sión social, es decir una de cada 5. Esta cifra escan­da­lo­sa está por enci­ma de lo que has­ta la fecha se reco­no­cía ofi­cial­men­te por par­te de quie­nes nos hacen creer que vivi­mos en un «oasis».

Al mis­mo tiem­po, el estu­dio pone de relie­ve la injus­ta dis­tri­bu­ción de la rique­za que se pro­du­ce en la CAPV y Nafa­rroa, como ele­men­to cla­ve para enten­der el des­equi­li­brio insul­tan­te entre la rique­za social que se pro­du­ce y las tasas de pobre­za.

Mien­tras quie­nes gobier­nan en Gas­teiz e Iru­ñea apues­tan por el des­em­pleo, la pre­ca­rie­dad, los recor­tes en la pro­tec­ción social, el per­dón fis­cal a los ricos y las empre­sas, más que nun­ca cobra sen­ti­do la apues­ta por un cam­bio polí­ti­co y social. Un cam­bio que impul­se unas polí­ti­cas fis­ca­les soli­da­rias que per­mi­tan redis­tri­buir la rique­za (median­te unos pre­su­pues­tos que prio­ri­cen el gas­to públi­co social) don­de se esta­blez­ca un sala­rio social que per­mi­ta vivir con dig­ni­dad, el for­ta­le­ci­mien­to de los ser­vi­cios públi­cos, la crea­ción de empleo de cali­dad y el repar­to del tra­ba­jo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *