¡Por un repar­to jus­to y soli­da­rio de la rique­za ya!- LAB Sindikatua

El pró­xi­mo día 17 de octu­bre, es el «Día inter­na­cio­nal con­tra la erra­di­ca­ción de la pobre­za». Tenien­do en cuen­ta que con la gra­ve coyun­tu­ra socio-eco­nó­mi­ca actual, el núme­ro de per­so­nas que se encuen­tra en esta situa­ción es cada vez mayor, des­de el sin­di­ca­to LAB rei­vin­di­ca­mos un nue­vo sis­te­ma que esté al ser­vi­cio de las per­so­nas, y no al ser­vi­cio de los mer­ca­dos, por­que ya vemos cuá­les son sus nefas­tas consecuencias.

Recien­te­men­te se han hecho públi­cas una serie de cifras sobre pobre­za y exclu­sión social en el mar­co de la Estra­te­gia Euro­pea 2020 de la Unión Euro­pea. En base a indi­ca­do­res que tie­nen en cuen­ta los nive­les de ren­ta, las difi­cul­ta­des para hacer fren­te a las nece­si­da­des dia­rias y la rela­ción entre empleo y per­so­nas por hogar, en Hego Eus­kal Herria 478.482 per­so­nas se encuen­tran en situa­ción de pobre­za y exclu­sión social, es decir una de cada 5. Esta cifra escan­da­lo­sa está por enci­ma de lo que has­ta la fecha se reco­no­cía ofi­cial­men­te por par­te de quie­nes nos hacen creer que vivi­mos en un «oasis».

Al mis­mo tiem­po, el estu­dio pone de relie­ve la injus­ta dis­tri­bu­ción de la rique­za que se pro­du­ce en la CAPV y Nafa­rroa, como ele­men­to cla­ve para enten­der el des­equi­li­brio insul­tan­te entre la rique­za social que se pro­du­ce y las tasas de pobreza.

Mien­tras quie­nes gobier­nan en Gas­teiz e Iru­ñea apues­tan por el des­em­pleo, la pre­ca­rie­dad, los recor­tes en la pro­tec­ción social, el per­dón fis­cal a los ricos y las empre­sas, más que nun­ca cobra sen­ti­do la apues­ta por un cam­bio polí­ti­co y social. Un cam­bio que impul­se unas polí­ti­cas fis­ca­les soli­da­rias que per­mi­tan redis­tri­buir la rique­za (median­te unos pre­su­pues­tos que prio­ri­cen el gas­to públi­co social) don­de se esta­blez­ca un sala­rio social que per­mi­ta vivir con dig­ni­dad, el for­ta­le­ci­mien­to de los ser­vi­cios públi­cos, la crea­ción de empleo de cali­dad y el repar­to del trabajo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *