¿Qué que­da de Sen­de­ro Luminoso?

Luis Arce Bor­ja :: Más articu­los de esta autora/​or: Más artículos Los que siguen cre­yen­do en la divi­ni­dad de Gon­za­lo han deve­ni­do en par­ti­do de la con­tra­rre­vo­lu­ción. Sir­ven exclu­si­va­men­te de sopor­te al sis­te­ma corrom­pi­do del Perú

Algu­nos com­pa­ñe­ros del extran­je­ro me han soli­ci­ta­do que en bre­ve les expli­que la situa­ción actual del Par­ti­do Comu­nis­ta del Perú (PCP) que en la jer­ga bur­gue­sa se le cono­ce bajo el nom­bre de Sen­de­ro Lumi­no­so (SL).

En bre­ve: lo que­da es una orga­ni­za­ción hecha tri­zas y de dudo­sa acti­vi­dad polí­ti­ca. Des­de 1980 has­ta el 1993, el PCP vivió una eta­pa glo­rio­sa de lucha con­tra el Esta­do, las fuer­zas arma­das, los gru­pos de poder y el impe­ria­lis­mo. En ese tiem­po muchos perua­nos soña­mos con el socia­lis­mo y la liber­tad. Esa lucha creo gran­des expec­ta­ti­vas en Ame­ri­ca Lati­na y por pri­me­ra vez el Esta­do peruano se sin­tió ver­da­de­ra­men­te ame­na­za­do por una gue­rra revo­lu­cio­na­ria. Esa situa­ción cam­bio en octu­bre de 1993 cuan­do Abi­mael Guz­mán, lla­ma­do el “pre­si­den­te Gon­za­lo”, trai­cio­nó la lucha arma­da y pidió a Fuji­mo­ri y Mon­te­si­nos, fir­mar un “acuer­do de paz”. De ahí para ade­lan­te Gon­za­lo se con­vir­tió en una cari­ca­tu­ra de sus épo­cas revo­lu­cio­na­rias y en haz­me­rreir del gobierno peruano.

A par­tir de esa trai­ción la gue­rra popu­lar ingre­só a un pro­ce­so de des­ca­la­bro total. La derro­ta no solo sig­ni­fi­có la des­truc­ción en el cam­po mili­tar, sino tam­bién en el terreno ideo­ló­gi­co y polí­ti­co. Se trun­có la posi­bi­li­dad de reem­pla­zar al vie­jo Esta­do peruano. Se vinie­ron aba­jo los comi­tés popu­la­res en el cam­po y en las ciu­da­des. Las masas heroi­cas que die­ron su vida en la lucha arma­da fue­ron des­pe­da­zas y de ello ha que­da­do más de 80 mil muer­tos y miles de cemen­te­rios clan­des­ti­nos y des­apa­re­ci­dos. Con la cola­bo­ra­ción de arre­pen­ti­dos y trai­do­res el ejér­ci­to salió de sus derro­tas y escon­dri­jos. Se repu­so de humi­llan­tes gol­pes y vol­vió a tomar el con­trol mili­tar del país. Sus gene­ra­les, inep­tos, derro­ta­dos, corrup­tos y humi­lla­dos, vol­vie­ron con­ver­ti­dos en héroes de una cla­se polí­ti­ca his­tó­ri­ca­men­te deca­den­te. La derro­ta de la gue­rri­lla otor­gó a los mili­ta­res inmen­sas ganan­cias en el poder del Esta­do. Ello les faci­li­tó poner a unos de sus repre­sen­tan­tes en la pre­si­den­cia del país. El triun­fo elec­to­ral del “capi­tán Car­los” (Ollan­ta Huma­la) acu­sa­do de crí­me­nes de gue­rra, solo fue posi­ble con la ban­ca­rro­ta de la lucha arma­da en Perú a con­se­cuen­cia de la trai­ción de Gonzalo.

A par­tir de 1993 salio a la super­fi­cie la mise­ria moral de los jefes y diri­gen­tes del PCP. Se impu­so la trai­ción, la dela­ción, la cola­bo­ra­ción y el mea cul­pa mise­ra­ble. El dis­cur­so heroi­co fue reem­pla­zos por el lagrimeo inmun­do y ras­tre­ro. Des­de la pri­sión los jefes se arras­tra­ron a los pies de sus anti­guos ver­du­gos y enemi­gos del pue­blo. La esen­cia del “pen­sa­mien­to Gon­za­lo” que­dó al des­cu­bier­to y mos­tró su lado gro­tes­co y fal­so. Se vio como nun­ca la ter­gi­ver­sa­ción de la doc­tri­na cien­tí­fi­ca del socia­lis­mo. Que­dó en evi­den­cia la for­ma gro­tes­ca en que las cum­bres del mar­xis­mo (Marx-Lenin-Mao) fue­ron usa­das a man­sal­va para dar rien­da suel­ta a la fala­cia, el cul­to a la per­so­na­li­dad, al par­ti­dis­mo borre­guil y abso­lu­to dogmatismo.

Sen­de­ro Lumi­no­so, en par­ti­cu­lar los que siguen cre­yen­do en la divi­ni­dad de Gon­za­lo y su pen­sa­mien­to, ha deve­ni­do aho­ra en par­ti­do de la con­tra­rre­vo­lu­ción. Sus acti­vi­da­des polí­ti­cas sir­ven exclu­si­va­men­te de sopor­te de los gobier­nos de turno y del sis­te­ma corrom­pi­do del Perú. Par­ti­ci­pan en las elec­cio­nes gene­ra­les y sus diri­gen­tes des­de las pri­sio­nes escri­ben poe­mas y can­cio­nes de amor. Ya no hablan de la lucha arma­da sino mas bien de la “paz y la recon­ci­lia­ción” entre vic­ti­mas y vic­ti­ma­rios. Ya no piden san­ción para los mili­ta­res cri­mi­na­les, sino más bien exi­gen el per­dón y la liber­tad de ellos. En lugar de socia­lis­mo aho­ra exi­gen abrir espa­cios demo­crá­ti­cos con la burguesía.

Las tres caras del ACTUAL Sen­de­ro Luminoso

Des­pués de la trai­ción de 1993 Sen­de­ro Lumi­no­so se divi­dió en tres cuer­pos. Cada uno de estos gru­pos fun­cio­na con sus pro­pios diri­gen­tes. En pri­mer lugar esta el gru­po que esta liga­do direc­ta­men­te a Abi­mael Guz­mán que actúa prin­ci­pal­men­te en Lima. A pesar de su ais­la­mien­to res­pec­to a las masas popu­la­res man­tie­ne cier­ta acti­vi­dad polí­ti­ca. Es muy acti­vo en la defen­sa de los dere­chos huma­nos y en este terreno cen­tra su acti­vi­dad en cam­pa­ñas para pedir la liber­tad de Abi­mael Guz­mán y una “solu­ción polí­ti­ca, la amnis­tía gene­ral y la recon­ci­lia­ción nacio­nal”. Su par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral es mar­gi­nal y ha copia­do la for­ma de actuar de la anti­gua izquier­da legal. Siem­pre va a la cola de tal o cual can­di­da­to de la bur­gue­sía y de los gru­pos de poder. En las últi­mas elec­cio­nes del 5 de junio del 2011 ha sos­te­ni­do la cam­pa­ña elec­to­ral del mili­tar Ollan­ta Huma­la, actual­men­te pre­si­den­te del Perú. Este gru­po, sos­tie­ne el acuer­do de paz y es incon­di­cio­nal de Abi­mael Guz­mán. Los diri­gen­tes de este gru­po actúan públi­ca­men­te y con­si­de­ran a Gon­za­lo (sin impor­tar­les que este pre­so) el jefe y la direc­ción “magis­tral” del Partido.

Otro de los reta­zos del Par­ti­do Comu­nis­ta del Perú (PCP) fun­cio­na en el Alto Hua­lla­ga. Este gru­po esta ato­mi­za­do en una zona coca­le­ra de la sel­va. Su cabe­za visi­ble es “Arte­mio” un cua­dro medio que ha repe­ti­do en dife­ren­tes oca­sio­nes que se “suje­ta” a la direc­ción de Abi­mael Guz­mán y que con­si­de­ra vali­do lo que se cono­ce como “pen­sa­mien­to Gon­za­lo”. Este gru­po man­tie­ne un peque­ño gru­po arma­do y sus accio­nes gue­rri­lle­ras se redu­cen a una zona coca­le­ra. En lo fun­da­men­tal Arte­mio coin­ci­de con el plan­tea­mien­to de Gon­za­lo de bus­car una “solu­ción Polí­ti­ca a los pro­ble­mas de la gue­rra” y recon­ci­liar­se con las fuer­zas arma­das y las cla­ses polí­ti­cas del país. La gen­te de Gon­za­lo ha cali­fi­ca­do este gru­po como “línea mili­tar bur­gue­sa”, pero ello no impi­dió que en las ulti­mas elec­cio­nes actua­ran jun­tos a favor del “capi­tán Car­los” (Ollan­ta Humala).

El ter­cer gru­po está lide­ra­do por “José” (Víc­tor Quis­pe Palo­mino). Este gru­po actúa en los valles coca­le­ros de los ríos Ene y Apu­rí­mac (VRAE). Man­tie­ne tam­bién un con­ti­nen­te arma­do y según el gobierno peruano es la par­te más peli­gro­sa de los “rema­nen­tes arma­dos de Sen­de­ro Lumi­no­so”. El jefe de este gru­po, a dife­ren­cia de “Arte­mio” con­si­de­ra a Gon­za­lo un “trai­dor a la gue­rra popu­lar”. Dice que Gon­za­lo “ha deve­ni­do una ver­güen­za para el par­ti­do” (comu­ni­ca­do 2009). Ade­más, ponen al mar­gen de sus accio­nes el “pen­sa­mien­to Gon­za­lo” y recha­zan la “sali­da paci­fi­ca y nego­cia­da de la gue­rra”. El 2 de octu­bre del 2008 a tra­vés de una emi­so­ra radial de Aya­cu­cho pidió al gobierno de Alan Gar­cía que le entre­gue a Gon­za­lo para ajus­ti­ciar­lo por trai­dor. En otra oca­sión vía la TV acu­só a Gon­za­lo de “terro­ris­ta”, seña­lan­do al mis­mo tiem­po que su modo de actuar es com­ple­ta­men­te dife­ren­te al PCP que diri­gió Gon­za­lo has­ta su cap­tu­ra en octu­bre de 1993. “José” se decla­ra mar­xis­ta-leni­nis­ta-maoís­ta y su orga­ni­za­ción emi­tió un docu­men­to polí­ti­co en mayo del 2006. El docu­men­to se lla­ma “Pro­gra­ma Revo­lu­cio­na­rio Gene­ral del Perú” y dicen que el Par­ti­do Comu­nis­ta se guía por el marxismo-leninismo-maoísmo.

Muchos se pre­gun­tan si detrás de los gru­pos que se recla­man “Par­ti­do Comu­nis­ta del Perú” no esta­ría la mano de la poli­cía secre­ta perua­na. El gru­po de Gon­za­lo y “Arte­mio” son coin­ci­den­tes y simi­la­res para cola­bo­rar con los gobier­nos de turno. No hay dudas. Actual­men­te son par­te del con­tin­gen­te polí­ti­co del sis­te­ma ofi­cial. El caso del gru­po de Víc­tor Qui­pe Palo­mino es dife­ren­te a los pri­me­ros. No está de acuer­do con los plan­tea­mien­tos trai­do­res de los dos pri­me­ros, pero su ato­mi­za­ción, su media­ti­za­ción y bajo nivel doc­tri­na­rio para ale­jar­se de la lacra ideo­ló­gi­ca deja­da por Gon­za­lo, deja en el aire muchas dudas.

Demos­trar liga­ción gue­rri­lla-poli­cía no es una cosa fácil. Pero por el momen­to habría que repe­tir lo que hace algu­nos años men­cio­né en un artícu­lo pre­ci­sa­men­te cri­ti­can­do la acti­tud nego­cia­do­ra del gru­po de “Arte­mio”. Ahí se ano­tó que no bas­ta diri­gir un gru­po arma­do para ser con­si­de­ra­do revo­lu­cio­na­rio. Lo que defi­ne la cali­dad revo­lu­cio­na­ria de un gru­po polí­ti­co y arma­do no son en sí sus accio­nes gue­rri­lle­ras, sino mas bien su línea polí­ti­ca gene­ral y en lo fun­da­men­tal el obje­ti­vo estra­té­gi­co que per­si­gue. En con­cre­to su posi­ción fren­te a la con­quis­ta vio­len­ta del Esta­do, la cons­truc­ción del socia­lis­mo, la des­truc­ción, a tra­vés de la gue­rra de las fuer­zas arma­das y la liqui­da­ción polí­ti­ca de los gru­pos de poder. Así se podría decir que hay gru­pos arma­dos revo­lu­cio­na­rios y gru­pos arma­dos contrarrevolucionarios.

Octu­bre, 11 del 2011.
La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *