Des-Aznar la Uni­ver­si­dad ecua­to­ria­na- Dax Toscano

La juven­tud chi­le­na ha demos­tra­do el poten­cial libe­ra­dor, crea­ti­vo que tie­nen las y los estu­dian­tes cuan­do rom­pen con el sis­te­ma explo­ta­dor capi­ta­lis­ta y sus ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas for­ma­do­ras de men­tes sumisas.

No clau­di­can, no se ven­den, no se dejan chan­ta­jear, no se ate­mo­ri­zan. Han sopor­ta­do con fir­me­za la bru­tal repre­sión, tal como se la ejer­ció en la épo­ca de la dic­ta­du­ra pinochetista.

Ellas y ellos no están intere­sa­dos en regre­sar a las aulas para sim­ple­men­te pasar un año más de estu­dios. Están deci­di­das y deci­di­dos a con­se­guir un pre­sen­te mejor, que les garan­ti­ce una pers­pec­ti­va dis­tin­ta en el futu­ro inme­dia­to, por­que con el mode­lo actual no solo per­de­rán un año, sino que a la gran mayo­ría se les cerra­rá defi­ni­ti­va­men­te las puer­tas para poder estu­diar y, en gene­ral, para poder vivir.

Su lucha ha des­en­mas­ca­ra­do las supues­tas “bon­da­des” del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y del mode­lo neo­li­be­ral chi­leno, país que la indus­tria mediá­ti­ca, a tra­vés de una pode­ro­sa cam­pa­ña pro­pa­gan­dís­ti­ca, ha pre­ten­di­do hacer creer a la gen­te que es ejem­plo de pros­pe­ri­dad, ocul­tan­do las pro­fun­das injus­ti­cias, des­igual­da­des que exis­ten en esa socie­dad en la que solo unos pocos gozan de la rique­za, mien­tras la mayo­ría vive mal.

Mien­tras esto suce­de en Chi­le, en la Uni­ver­si­dad de las Amé­ri­cas de Ecua­dor (UDLA), diri­gi­da por Car­los Larreá­te­gui, ex fun­cio­na­rio de los gobier­nos neo­li­be­ra­les de Six­to Durán Ballén y Jamil Mahuad, se otor­gó un Doc­to­ra­do Hono­ris Cau­sa al ex pre­si­den­te del gobierno espa­ñol, José María Aznar.

Como invi­ta­dos a ésta cere­mo­nia estu­vie­ron pre­sen­tes los ex pre­si­den­tes del Ecua­dor, Oswal­do Hur­ta­do, Six­to Durán Ballén y Gus­ta­vo Noboa.

Hur­ta­do fue res­pon­sa­ble de la sucre­ti­za­ción de la deu­da de los empre­sa­rios pri­va­dos ecua­to­ria­nos, lo cual les sig­ni­fi­có gran­des bene­fi­cios eco­nó­mi­cos. Duran­te el gobierno de Six­to se die­ron actos de corrup­ción en los que estu­vie­ron impli­ca­dos sus fami­lia­res como fue el caso de Flo­res y Miel. Noboa fue el vice­pre­si­den­te de Mahuad, res­pon­sa­ble de la dola­ri­za­ción y el feria­do ban­ca­rio. Una vez des­ti­tui­do Mahuad por el pue­blo, Noboa asu­mió la pre­si­den­cia en la cual cam­bió los bonos Brady por bonos Glo­bal de deu­da exter­na, con un per­jui­cio eco­nó­mi­co para el país, así como fue res­pon­sa­ble de las leyes pri­va­ti­za­do­ras Tro­le I y Tro­le II, tal como lo expli­ca el ex can­di­da­to socia­lis­ta Die­go Del­ga­do Jara.
Esos fue­ron los selec­tos invi­ta­dos en la UDLA.

Tam­po­co se debe olvi­dar que fue Six­to el que entre­gó la Orden Nacio­nal al Méri­to en el gra­do de Gran Cruz del Gobierno Nacio­nal del Ecua­dor, en el año 1996, a Larreá­te­gui, así como a otros miem­bros de su círcu­lo entre los que se encon­tra­ba la corrup­ta Ana Lucía Armijos.

Más allá de haber sido par­te del círcu­lo ínti­mo de Six­to Durán Ballén, ¿cuá­les fue­ron los méri­tos de Car­los Larreá­te­gui para reci­bir tal con­de­co­ra­ción? Nin­gún apor­te para el país.

Nada de esto debe cau­sar sor­pre­sa: Oba­ma es pre­mio Nobel de la Paz, pese a que ha aumen­ta­do el gas­to mili­tar de EEUU, con­ti­núa la inva­sión a Afga­nis­tán e Irak y ha demos­tra­do ser un gue­rre­ris­ta igual o peor que Bush al auto­ri­zar la inva­sión a Libia. Es lógi­co, la ins­ti­tu­ción bur­gue­sa del pre­mio Nobel debía pre­miar a uno de los suyos.

Bajo la mis­ma lógi­ca, la ins­ti­tu­ción bur­gue­sa de la UDLA, no podía dejar de pre­miar a uno de los suyos, como es el caso del ex pre­si­den­te del gobierno espa­ñol José María Aznar. Tal vez tam­bién lo hagan más ade­lan­te con Uri­be, otro más del gru­po de ex man­da­ta­rios cri­mi­na­les, fas­cis­tas y neoliberales.

La UDLA fue fun­da­da por empre­sa­rios neo­li­be­ra­les chi­le­nos y ecua­to­ria­nos. Sus acti­vi­da­des aca­dé­mi­cas las ini­ció en 1994. Bajo el gobierno de Durán Ballén se ofi­cia­li­zó el fun­cio­na­mien­to de la Uni­ver­si­dad, que adap­tó el mode­lo de edu­ca­ción de la UDLA de Chi­le al Ecuador.

Su misión: for­mar pro­fe­sio­na­les dóci­les al sis­te­ma, que tra­ba­jen para el sos­te­ni­mien­to y for­ta­le­ci­mien­to del capitalismo.

En el mes de sep­tiem­bre el Con­se­jo Supe­rior de la UDLA deci­dió por una­ni­mi­dad otor­gar el doc­to­ra­do a Aznar en “reco­no­ci­mien­to a su inva­lo­ra­ble apor­te cívi­co, éti­co y polí­ti­co a favor de las liber­ta­des y la demo­cra­cia en el mundo”.

En la cere­mo­nia cele­bra­da el día mar­tes 11 de octu­bre de 2011, la pre­sen­ta­do­ra de la UDLA dijo, en tono solem­ne, que esta entre­ga se hacía a per­so­nas por su inta­cha­ble trayectoria.

Larreá­te­gui, en entre­vis­ta publi­ca­da por el perió­di­co HOY seña­ló que “José María Aznar es un refe­ren­te mun­dial, por su acé­rri­ma defen­sa de la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va, de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de los esta­dos, de las liber­ta­des, de las rela­cio­nes posi­ti­vas entre nacio­nes en la era de glo­ba­li­za­ción. Ha sido un lucha­dor y ha rei­vin­di­ca­do la polí­ti­ca como una acti­vi­dad éti­ca indis­pen­sa­ble para el desa­rro­llo de los pueblos.”

El perio­dis­ta Die­go Oquen­do, el día 12 de octu­bre de 2011, mani­fes­tó que se tra­ta­ba de un reco­no­ci­mien­to “jus­to” para Aznar. Mien­tras, la pren­sa con­ce­día amplios espa­cios para difun­dir las ideas del fas­cis­ta Aznar, tal como lo han hecho los perió­di­cos El Comer­cio, El Uni­ver­so y HOY de Ecuador.

Otras uni­ver­si­da­des pri­va­das en el mun­do le han entre­ga­do este reco­no­ci­mien­to a José Aznar. Con este, ya suma doce.

Así, sin nin­gún aná­li­sis de la figu­ra de este per­so­na­je, pre­ten­den ocul­tar la reali­dad y hacer­nos tra­gar que Aznar es un buen hom­bre, casi un santo.

Lo que la indus­tria mediá­ti­ca y los direc­ti­vos de la UDLA ocul­tan es que Aznar es un fas­cis­ta, corrup­to y guerrerista.

Datos pre­ci­sos:

Aznar auto­ri­zó el envío de tro­pas espa­ño­las a Irak y Afga­nis­tán para res­pal­dar la cri­mi­nal inva­sión yan­qui a esos paí­ses. Aznar min­tió sobre los aten­ta­dos per­pe­tra­dos en la esta­ción del metro de Ato­cha en mar­zo de 2004, acu­san­do a ETA con el cla­ro pro­pó­si­to de obte­ner rédi­tos polí­ti­cos que le con­du­je­ran a la reelec­ción en ese enton­ces como pre­si­den­te, uti­li­zan­do para ello la mis­ma estra­te­gia de Bush de la supues­ta lucha con­tra el terro­ris­mo. Aznar min­tió a los espa­ño­les y al mun­do que des­co­no­cía que en Irak no había armas de des­truc­ción masi­va, tal como lo afir­ma­ba la pro­pa­gan­da de EEUU. Aznar auto­ri­zó los vue­los secre­tos de la CIA que trans­por­ta­ron a per­so­nas que fue­ron secues­tra­das y tor­tu­ra­das en las cár­ce­les secre­tas de esta orga­ni­za­ción cri­mi­nal en Euro­pa y en Guan­tá­na­mo. Aznar ha abo­ga­do por­que se lle­ve a cabo una inva­sión mili­tar con­tra Cuba.

En cuan­to al “mila­gro eco­nó­mi­co” que supues­ta­men­te se pro­du­jo en la épo­ca de Aznar en Espa­ña, Aní­bal Gar­zón Bae­za seña­la que “la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca azna­ria­na se basó en una esta­fa pira­midal como fue la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria pro­mo­vi­da des­de el poder a media­dos de los 90 (ley de libe­ra­li­za­ción del sue­lo, incen­ti­vos fis­ca­les para com­pra de vivien­da, bajón repen­tino en los tipos de inte­rés, etc.), todo lo cual ter­mi­nó explo­tan­do, con la gen­te en la calle y para más INRI endeu­da­da de por vida.”

De igual mane­ra, dice Aní­bal Gar­zón, “su polí­ti­ca eco­nó­mi­ca se basó en la obten­ción de fon­dos a cuen­ta de mal­ven­der las gran­des empre­sas públi­cas como Tele­fó­ni­ca, Rep­sol, Cep­sa, Taba­ca­le­ra, Argen­ta­ria, Ende­sa, etc. mien­tras inver­tía la mitad en I+D de lo que invir­tió el actual gobierno (que ya de por sí es muy poco). Aho­ra esas empre­sas nos sablean des­de su posi­ción de mono­po­lios pri­va­dos”, con­clu­ye Garzón.

Ese es el “mode­lo sen­sa­to de la eco­no­mía” que hoy el fas­cis­ta Aznar quie­re ven­der a Lati­noa­mé­ri­ca y el mun­do, a tra­vés de sus conferencias.
Estas son las cosas que fal­si­me­dia y la podri­da ins­ti­tu­ción uni­ver­si­ta­ria bur­gue­sa ocul­tan sobre este reme­do del führer.

Fren­te a esto cabe hacer una bre­ve refle­xión sobre el papel de las uni­ver­si­da­des y sus académicos.
Dice Fer­nan­do Buen Abab Domín­guez que:

La maqui­na­ria “edu­ca­ti­va” finan­cia­da por la bur­gue­sía, en todos sus nive­les y exten­sio­nes, (y con excep­cio­nes hon­ro­sas) es una maqui­na­ria de gue­rra ideo­ló­gi­ca empe­ña­da en sis­te­ma­ti­zar, en las aulas, los modos y los medios para amaes­trar per­so­nas, para ino­cu­lar la ideo­lo­gía de la cla­se domi­nan­te dis­fra­za­da con “pres­ti­gio cien­tí­fi­co” y para hacer tra­gar a los pue­blos la “dig­ni­dad cul­te­ra­na” de las más ver­gon­zo­sas teo­rías pseu­do­cien­tí­fi­cas, y los más bochor­no­sos exor­cis­mos al capi­ta­lis­mo. Dia­ria­men­te un ejér­ci­to de “edu­ca­do­res” ser­vi­les infes­ta los espa­cios “aca­dé­mi­cos” (públi­cos o pri­va­dos) para hacer creer a los “estu­dian­tes”, gra­cias a un sala­rio mayor­men­te medio­cre, que el “saber”, auto­ri­za­do por las oli­gar­quías y sus ins­ti­tu­cio­nes, es la ver­dad reve­la­da que los con­du­ci­rá a un futu­ro de “bien­es­tar” a cam­bio de entre­gar su cere­bro con doci­li­dad y ser­vi­lis­mo. Espe­jis­mos del cuen­ta­pro­pis­mo aca­dé­mi­co para­si­ta­rio y deca­den­te. Y lo ava­lan con títu­los de pre-gra­do, gra­do, post-gra­do… el feti­chis­mo de los títu­los académicos.

Ese mode­li­to de fala­cias y extor­sio­nes “edu­ca­ti­vas”, ¡ins­ti­tu­cio­na­les!, ha ten­di­do tram­pas “lógi­cas” a dies­tra y sinies­tra para garan­ti­zar la sobre­vi­ven­cia de un mons­truo buro­crá­ti­co cos­to­so, ana­cró­ni­co, anti-demo­crá­ti­co, auto­ri­ta­rio y dis­cri­mi­na­dor basa­do en repro­du­cir en las aulas les rela­cio­nes obre­ro-patro­na­les. Todo reves­ti­do con pala­bre­ría “cien­tí­fi­ca” para hacer creer que es “cono­ci­mien­to” cier­to, ese mag­ma de igno­ran­cia, limi­ta­cio­nes y petu­lan­cia que des­pa­rra­man dia­ria­men­te millo­nes de “edu­ca­do­res” cóm­pli­ces de la far­sa. Eso, cla­ro, con la ben­di­ción de los jefes que no son menos ser­vi­les, ni menos cóm­pli­ces, ni menos igno­ran­tes que sus súb­di­tos “cul­tos”. Aun­que “admi­nis­tren” o “geren­cien” bien. (En El Capi­ta­lis­mo, su “Edu­ca­ción” y sus “Edu­ca­do­res”)

Pala­bras pre­ci­sas para des­cri­bir y expli­car una reali­dad obje­ti­va, con­cre­ta: las ins­ti­tu­cio­nes uni­ver­si­ta­rias, bajo el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, sean públi­cas o pri­va­das, están al ser­vi­cio del mer­ca­do y no de la socie­dad como tan­to pregonan.

En las uni­ver­si­da­des se repro­du­cen no solo las ideas que a la cla­se domi­nan­te le intere­sa que se conoz­can, muchas de ellas encu­bier­tas con fra­seo­lo­gía seu­do­cien­tí­fi­ca, sino que se for­man a pro­fe­sio­na­les ser­vi­les, dóci­les al sis­te­ma, gra­cias a las ense­ñan­zas que sesu­dos aca­dé­mi­cos, en todos los cam­pos, les proporcionan.

¿Cabe pre­gun­tar si las y los estu­dian­tes de la UDLA de Ecua­dor fue­ron infor­ma­dos sobre las accio­nes cri­mi­na­les de Aznar o si sim­ple­men­te se les pre­sen­tó la ima­gen de san­to que le dio Larreátegui?

Decía Aní­bal Pon­ce que los inte­lec­tua­les al ser­vi­cio del sis­te­ma no son otra cosa que una mez­cla de escla­vos y mer­ce­na­rios, lo cual cal­za con pre­ci­sión para muchas pro­fe­so­ras y muchos pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios que, cre­yén­do­se una espe­cie supe­rior, pre­ten­den for­mar men­tes sumi­sas, acrí­ti­cas entre el estudiantado.

Para lavar su ima­gen quie­ren hacer creer a sus estu­dian­tes que ellas y ellos cum­plen una labor social. Nada más ale­ja­do de la realidad.

La gran mayo­ría, pro­fe­sio­na­les asa­la­ria­dos de la Aca­de­mia Uni­ver­si­ta­ria, sir­ven a sus amos fiel­men­te, por­que tie­nen mie­do a que se les impi­da publi­car sus escri­tos, a que se les qui­te el dine­ro que reci­ben para sus tra­ba­jos aca­dé­mi­cos. En otros casos, son los mis­mos empre­sa­rios, como en el caso de la UDLA, los que impar­ten las cla­ses. Ya se podrán ima­gi­nar qué cla­se de ideas trans­mi­ten a las y los estu­dian­tes: el capi­ta­lis­mo es el sis­te­ma supe­rior al que pue­de aspi­rar la huma­ni­dad, las inter­ven­cio­nes de EEUU son de carác­ter huma­ni­ta­rio, la lucha de cla­ses no exis­te, etc.

Estas uni­ver­si­da­des están direc­ta­men­te vin­cu­la­das a los pro­yec­tos impe­ria­les y al sus­ten­to del orden bur­gués. En la déca­da de 1960 un gru­po de soció­lo­gos, antro­pó­lo­gos, psi­có­lo­gos par­ti­ci­pa­ron en el desa­rro­llo del Plan Came­lot, pro­yec­to del impe­ria­lis­mo yan­qui para con­tra­rres­tar, dete­ner y repri­mir la lucha popu­lar. El Plan Came­lot fue ela­bo­ra­do como par­te de las acti­vi­da­des que más ade­lan­te con­du­ci­rían al gol­pe fas­cis­ta en Chi­le, en 1973.

Hoy las uni­ver­si­da­des y sus aca­dé­mi­cos man­tie­nen estre­chas rela­cio­nes con la USAID, la NED, el Ins­ti­tu­to Repu­bli­cano Inter­na­cio­nal, la Fun­da­ción Heri­ta­ge, la Fun­da­ción para el Aná­li­sis y los Estu­dios Socia­les de Aznar, entre otras. Ellas finan­cian, en muchos casos, sus actividades.

Las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción supe­rior y su cuer­po docen­te tie­nen como pro­pó­si­to la des­po­li­ti­za­ción de la juven­tud, su des­mo­vi­li­za­ción. Su inte­rés es con­ver­tir a la aca­de­mia, como seña­ló el pen­sa­dor mar­xis­ta Agus­tín Cue­va, en torres de mar­fil ale­ja­das de la lucha popular.

La acti­vi­dad polí­ti­ca está reser­va­da solo para un gru­po selec­to, par­te de la éli­te, según el dis­cur­so de la socio­lo­gía bur­gue­sa, mis­mo que será el encar­ga­do de la direc­ción polí­ti­ca en cada socie­dad en la que se for­men. Por ello pre­pa­ran sus cua­dros, les con­ce­den becas y les finan­cian sus estu­dios como hace el ins­ti­tu­to CATO inter­na­cio­nal con jóve­nes de la bur­gue­sía y cla­se media venezolana.

Todas estas orga­ni­za­cio­nes pro­mue­ven las ideas bur­gue­sas, en defen­sa del mer­ca­do, de la explo­ta­ción asa­la­ria­da y del imperialismo.

Hay que cues­tio­nar y des­en­mas­ca­rar las accio­nes que en este sen­ti­do se lle­van den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción superior.

Hoy la UDLA entre­ga un doc­to­ra­do a un fas­cis­ta. En 2004 la Uni­ver­si­dad Andi­na invi­tó como expo­si­tor al agen­te de la CIA Car­los Alber­to Mon­ta­ner, gra­cias a los bue­nos ofi­cios de César Mon­tú­far. La Uni­ver­si­dad Cen­tral con­de­co­ró a Lucio Gutié­rrez en la épo­ca de Ola­lla, mien­tras que el actual rec­tor man­tie­ne rela­cio­nes muy amis­to­sas con fun­cio­na­rios de la emba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na y el Depar­ta­men­to de Cul­tu­ra pro­pi­cia la expo­si­ción, nada ino­cen­te, del cine sio­nis­ta. A todo ello hay que sumar el mutis­mo per­ma­nen­te por par­te de las auto­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias fren­te a los pro­ble­mas socia­les, nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Y las y los docen­tes, en su mayo­ría obse­cuen­tes con el poder, que no han pro­tes­ta­do y han acep­ta­do dócil­men­te que se aten­ten con­tra prin­ci­pios demo­crá­ti­cos al dejar pasar que no haya elec­cio­nes de las auto­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias en cada facul­tad, sino que éstas sean ele­gi­das por desig­na­ción por el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Cen­tral del Ecua­dor, tal como lo hace el Papa con sus cardenales.

Un gru­po de estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Ovie­do, en el año 2010, le expre­sa­ron cla­ra­men­te a Aznar que es un “ase­sino, fas­cis­ta y terro­ris­ta”. Este inta­cha­ble fas­cis­ta, que le gus­ta colo­car los bolí­gra­fos den­tro de los esco­tes de las repor­te­ras para callar­las, tam­bién les sacó el dedo en for­ma ofen­si­va a las y los estu­dian­tes. De esto no dice nada fal­si­me­dia. Cla­ro, no se tra­ta de Chá­vez, por­que si no ¡hubie­se ardi­do Tro­ya! Los dia­rios El País y El Mun­do, jus­ti­fi­ca­ban, en cier­ta for­ma, que Aznar se haya cabrea­do. En defi­ni­ti­va, las y los estu­dian­tes que se mani­fes­ta­ron en su con­tra no fue­ron polí­ti­ca­men­te correc­tos para el establishment.

La juven­tud uni­ver­si­ta­ria debe des­lin­dar­se de las ata­du­ras alie­nan­tes de la ins­ti­tu­ción uni­ver­si­ta­ria y sus docen­tes. Es hora de levan­tar­se. La pre­pa­ra­ción teo­ré­ti­ca solo con­du­ce al mis­ti­cis­mo y la for­ma­ción prag­má­ti­ca a con­duc­tas indi­vi­dua­lis­tas. Hay que con­ju­gar la teó­ri­ca ade­cua­da, con la prác­ti­ca con­se­cuen­te. No solo se tra­ta de com­pren­der, sino de trans­for­mar el mun­do, dijo Marx. La juven­tud chi­le­na ya empe­zó a tra­zar el camino, igual lo están hacien­do en Colom­bia las y los estu­dian­tes con gran­des movi­li­za­cio­nes con­tra el gobierno de Santos.

Es urgen­te la tarea de des-Aznar la aca­de­mia uni­ver­si­ta­ria y esto solo se logra­rá con la lucha social y la impli­ca­ción con la cau­sa de los pueblos.

Qui­to, 13 de octu­bre de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *