[Libro] «Unión Patrió­ti­ca, expe­dien­tes con­tra el olvido»

Intro­duc­ción por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA /​2011-10-11 /​Son 435 pági­nas lle­nas de tes­ti­mo­nios sobre la glo­rio­sa Unión Patrió­ti­ca (UP). Entre­vis­tas y rela­tos sobre la vida de un movi­mien­to polí­ti­co alter­na­ti­vo, com­ple­ta y rotun­da­men­te anta­gó­ni­co al sis­te­ma oli­gár­qui­co que deci­dió silen­ciar­lo físi­ca­men­te a tal gra­do que se habla por pri­me­ra vez, en Lati­noa­mé­ri­ca, de un “geno­ci­dio político”.

Dicen por ahí que el perio­dis­ta no tie­ne que tomar par­te, que tie­ne que ser neu­tral pero yo digo que esas son expre­sio­nes hipó­cri­tas por­que no hay repor­te­ros o perio­dis­tas neu­tra­les. Sólo se per­mi­te la liber­tad de no ser­lo a quie­nes ejer­zan esta pro­fe­sión sien­do fun­cio­na­les a este sis­te­ma, pero somos muchos los tra­ba­ja­do­res que no acep­ta­mos amos ni cadenas.

Entre muje­res y hom­bres, los miles de colom­bia­nos que se afi­lia­ron a este movi­mien­to de izquier­da y die­ron sus vidas en la patrió­ti­ca tarea, me regre­san imá­ge­nes dolo­ro­sas de esa Colom­bia inol­vi­da­ble, la com­ba­ti­va y heroi­ca que sigue ponien­do el pecho con­tra la dic­ta­du­ra más anti­gua y san­grien­ta de las Américas.

EL LIBRO ESCRITO POR mi vie­jo ami­go y cama­ra­da, Rober­to Rome­ro, ex jefe de la redac­ción del sema­na­rio VOZ, será pre­sen­ta­do el 18 de octu­bre, refle­ja esos momen­tos más duros y com­pli­ca­dos en la his­to­ria de un movi­mien­to popu­lar que lle­gó a ser una alter­na­ti­va de poder en Colom­bia, domi­na­do y con­tro­la­do por la oli­gar­quía mili­ta­ris­ta y las Fuer­zas Mili­ta­res. Ber­nar­do Jara­mi­llo. Foto: Dick E.

Ten­go muchos recuer­dos de esos años, entre tan­tos hay uno que nun­ca voy a olvi­dar, que habla cuan­do Aída Abe­lla, que había asu­mi­do la pre­si­den­cia de la UP des­pués que fue­ra ase­si­na­do el 22 de mar­zo de 1990 el joven y caris­má­ti­co comu­nis­ta Ber­nar­do Jara­mi­llo, me dijo por telé­fono que ya no podían enviar más comu­ni­ca­dos por fax al exte­rior por­que Tele­com había cerra­do la línea por fal­ta de pagos.

“Nos matan cama­ra­das todos los días y es por eso que nos hemos exce­di­do en la cuen­ta de Tele­com, tan­tos muer­tos y comu­ni­ca­dos y aho­ra nos silen­cian has­ta por el telé­fono”, decía la com­pa­ñe­ra con indig­na­ción y dolor. La Aso­cia­ción Jai­me Par­do Leal en Sue­cia y un avi­so en el dia­rio don­de tra­ba­ja­ba yo, resol­vie­ron el pago de la fac­tu­ra de Tele­com, la movi­li­za­ción en pos de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal era y es tam­bién la par­te her­mo­sa de ese movi­mien­to político.

1988: EN LA SEDE DE LA UP las “sába­nas de papel” de la impre­so­ra mos­tra­ban una lis­ta que pare­cía inter­mi­na­ble, reco­rrer­la era encon­trar unos 500 – 600 nom­bres y ape­lli­dos. Eran las vic­ti­mas de la UP, el sal­do de san­gre de los dos pri­me­ros años, cifra que se mul­ti­pli­ca­ría varias veces más, con el correr de los días.

“No voto por la UP por que no quie­ro que mi ami­go sea otra víc­ti­ma de la gue­rra sucia por ser de esa estruc­tu­ra”, decía mucha gen­te que pre­fe­ría votar a los par­ti­dos tra­di­cio­na­les en vez de hacer­lo por (sus pro­pias con­vic­cio­nes) su ami­go, com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo o el vecino. Pre­fe­rían que per­die­ra la elec­ción antes que asu­mir un car­go en las cor­po­ra­cio­nes públi­cas y así fir­mar su pro­pia sen­ten­cia de muer­te. Tal el mie­do que logra­ron ins­ta­lar en esa eta­pa glo­rio­sa de movi­li­za­ción del cam­po popu­lar colom­biano. EL CALIBRE Y CORAJE DE ESTOS COMPAÑEROS era y es fir­me, gran­de. En muy pocos casos se fue­ron al exi­lio, sólo algu­nos en ries­gos extre­mos como el de de Aída Abe­lla, que fue blan­co y víc­ti­ma de un roque­ta­zo en pleno cen­tro de Bogo­tá y los pro­pios com­pa­ñe­ros la hicie­ron mar­char hacia el exilio.

Caso simi­lar el pade­ci­do por Joa­quín Pérez Bece­rra, de pro­fe­sión inge­nie­ro indus­trial del Valle del Cau­ca, con­ce­jal en el muni­ci­pio de Corin­to, que fue ame­na­za­do todo el tiem­po por los mili­ta­res de la 3ª Divi­sión del Ejér­ci­to por su tra­ba­jo polí­ti­co y cuya espo­sa fue secues­tra­da en su lugar. Ese fue otro caso extre­mo por lo cual la UP y el PCC se vie­ron obli­ga­dos a enviar­lo hacia “afue­ra” en 1994. Ayer fue pro­ce­sa­do en Bogo­tá por el mis­mo esta­do terro­ris­ta que lo empu­jó de su patria, por pre­si­dir una agen­cia de noti­cias alter­na­ti­va y ser “emba­ja­dor de las FARC en Euro­pa”, estig­ma­ti­za­ción que le tira­ron enci­ma pre­ten­dien­do jus­ti­fi­car la persecución.

Resul­ta impres­cin­di­ble tener bien cla­ro que gue­rra sucia no impli­ca sola­men­te matar al opo­si­tor, sino que para dotar­la de for­ta­le­za tam­bién uti­li­zan los pode­res de esta­do y la debi­li­dad de otros esta­dos ape­lan­do a la gue­rra psi­co­ló­gi­ca, esla­bón de la cade­na de opro­bios, impu­ni­dad y genocidio.

ESTA MAÑANA LE DIJE A MIRIAN, mi espo­sa y cama­ró­gra­fa, que Hon­du­ras se está pare­cien­do cada día más a Colom­bia. Y el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP) se pare­ce cada día más a la Unión Patrió­ti­ca. Duran­te la últi­ma sema­na han sido ase­si­na­dos tres cam­pe­si­nos orga­ni­za­dos en el Bajo Aguan. Y esta maña­na supi­mos que fue eje­cu­ta­do el cam­pe­sino, San­tos Sefe­rino Zela­ya, de 35 años de edad, per­te­ne­cien­te al asen­ta­mien­to rural “La Auro­ra”, una de las bases del Movi­mien­to Uni­fi­ca­do Cam­pe­sino del Aguan, MUCA. Dejó dos hijos de 8 y 10 años, ase­si­na­ron sus sue­ños y has­ta el futu­ro de esas criaturas.

Otras 15 muje­res cam­pe­si­nas han sido secues­tra­das por los guar­dias arma­dos del hom­bre más pode­ro­so de Hon­du­ras, Miguel Facus­sé, terra­te­nien­te más fuer­te de este país. Como en Colom­bia, en Hon­du­ras, entre el rei­no de impu­ni­dad y espan­to, hay hom­bres y muje­res valien­tes que no vaci­lan ante la muer­te, que tam­bién dicen, como han gri­ta­do los miles de mili­tan­tes de la Unión Patrió­ti­ca en los cemen­te­rios de Colom­bia cuan­do han ente­rra­do a sus camaradas.

¡“NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE COMBATE”!

Quie­nes hemos vivi­do ese horror y man­te­ne­mos fir­me la memo­ria, con angus­tia fren­te a los recuer­dos y el por-venir que esta­mos per­ci­bien­do en Hon­du­ras, nos suma­mos a esa con­sig­na y reafir­ma­mos que no exis­te la neu­tra­li­dad en el perio­dis­mo y eso es lo bueno. Somos inde­pen­dien­tes de poder alguno, por­que somos indó­mi­tos y no exis­te dine­ro para com­prar nues­tras con­cien­cias, pero por sobre todo somos tra­ba­ja­do­res que ren­di­mos cul­to a la memo­ria y la agi­ta­mos cuan­do se tra­ta de dete­ner crí­me­nes que se come­ten con­tra los pueblos.

http://​ann​col​prov​.blogs​pot​.com /​La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *