Domin­go mar­cha en Onda­rroa exijien­do que Ibon vuel­va a casa ¡ya!

«La vida de Ibon corre serio ries­go, mien­tras Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias no da nin­gún paso al frente»

Izas­kun Abai­gar (miem­bro de Etxerat):

El moti­vo de la com­pa­re­cen­cia de hoy es muy cla­ro: Exi­gir la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad de Ibon Ipa­rra­gi­rre. El pre­so polí­ti­co de Onda­rrua está gra­ve­men­te enfer­mo, pade­ce el VIH des­de hace 20 años, y duran­te las últi­mos meses y sema­nas su esta­do ha empeo­ra­do de for­ma evidente.

Sus defen­sas han caí­do en pica­do y su situa­ción es tre­men­da­men­te deli­ca­da. Ayer, debi­do a la alta fie­bre que tenía, fue tras­la­da­do des­de la pri­sión de Basau­ri al Hos­pi­tal de Basur­to. Per­ma­ne­ce ingre­sa­do en dicho cen­tro sani­ta­rio y los doc­to­res le han detec­ta­do una infec­ción pulmonar.

Nece­si­ta una asis­ten­cia sani­ta­ria ade­cua­da y per­ma­nen­te, ya que cual­quier con­ta­gio pue­de ser irre­pa­ra­ble. No pue­de seguir pre­so ni un minu­to más. La vida de Ibon está en juego.

Debe­mos de denun­ciar con fir­me­za el tra­to que están reci­bien­do tan­to Ipa­rra­gi­rre como sus fami­lia­res por par­te de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias y la Poli­cía Auto­nó­mi­ca. Des­de que fue tras­la­da­do a Basur­to, la fami­lia no ha podi­do estar con él. La acti­tud de la Ertzain­tza, lle­ván­do­lo espo­sa­do pri­me­ro y ponien­do toda cla­se de tra­bas tan­to a la fami­lia como a los abo­ga­dos es inad­mi­si­ble. Digno de cual­quier Esta­do en don­de los dere­chos huma­nos más ele­men­ta­les no existen.

Resul­ta indig­nan­te que su abo­ga­do úni­ca­men­te haya podi­do estar 20 minu­tos con Ibon, sin poder tocar­le y ante la cons­tan­te pre­sen­cia de dos agen­tes de la Ertzain­tza. Ante seme­jan­te atro­pe­llo de sus dere­chos como letra­do, el abo­ga­do Alfon­so Zenon inter­pu­so una denun­cia ayer en el Juz­ga­do de Guardia.

Ibon se encuen­tra ais­la­do en una habi­ta­ción sin baño, para poder ir al ser­vi­cio debe de pedir per­mi­so a los ertzai­nas, una vez con­se­gui­do el per­mi­so los ertzai­nas le acom­pa­ñan has­ta den­tro del baño. No tie­ne dere­cho a rea­li­zar lla­ma­das ni dis­po­ne de nin­gún ele­men­to que le haga más ame­na su estan­cia en el Hospital.

La vida de Ibon corre serio ries­go, mien­tras Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias no da nin­gún paso al fren­te, la poli­cía auto­nó­mi­ca pone todas las tra­bas que pue­de y los dere­chos de Ibon Ipa­rra­gi­rre y sus fami­lia­res son piso­tea­dos de for­ma evidente.

Esta­mos ante la cara más cruel de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Esa que sitúa a nues­tros fami­lia­res en gra­ve ries­go y que vul­ne­ra dere­chos has­ta pro­vo­car situa­cio­nes lími­te. El Gobierno espa­ñol, a tra­vés de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias, está apli­can­do la mayor vio­len­cia polí­ti­ca que exis­te actual­men­te en Euro­pa. La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que sufren nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas supo­ne la mayor vio­len­cia polí­ti­ca que exis­te hoy en Europa.

La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria no pue­de supo­ner un arse­nal sobre el que se per­pe­tué la nega­ción de un esce­na­rio sin vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos. Asis­ti­mos a un escán­da­lo polí­ti­co inmen­so, un enor­me dra­ma en lo que a la con­cul­ca­ción de los Dere­chos Huma­nos se refie­re y un gra­ve ata­que con­tra los deseos de una mayo­ría amplia y plu­ral de la socie­dad vasca.

La vida de Ibon Ipa­rra­gi­rre está en jue­go en estos momen­tos, pero el Gobierno espa­ñol e Ins­ti­tu­cio­nes peni­ten­cia­rias no mues­tran el más míni­mo gra­do de huma­ni­dad ni tam­po­co un míni­mo res­pe­to hacia los Dere­chos Huma­nos o los valo­res de la demo­cra­cia y la paz. Y es que mien­tras en Eus­kal Herria somos mul­ti­tud los agen­tes que esta­mos empu­jan­do y tra­ba­jan­do para cons­truir a una solu­ción demo­crá­ti­ca que posi­bi­li­te el res­pe­to de los dere­chos de todas las per­so­nas, la acti­tud del Gobierno espa­ñol está oca­sio­nan­do un terri­ble sufri­mien­to a Ibon Iparragirre.

Es hora de aca­bar con estas situa­cio­nes. Tan­to Ibon Ipa­rra­gi­rre como el res­to de pre­sas y pre­sos enfer­mos deben ser pues­tos en liber­tad de inme­dia­to. Asi­mis­mo, vol­ve­mos a repe­tir que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria debe cam­biar de raíz, ya que vul­ne­ra los dere­chos más ele­men­ta­les de mane­ra fla­gran­te y des­pre­cia la volun­tad mayo­ri­ta­ria de la socie­dad vasca.

Así las cosas, des­de Etxe­rat mos­tra­mos nues­tra adhe­sión con la mani­fes­ta­ción que el pró­xi­mo domin­go, a par­tir de las 12:30, reco­rre­rá Onda­rroa. Para fina­li­zar que­re­mos lan­zar un men­sa­je muy cla­ro: Vamos a seguir tra­ba­jan­do con toda nues­tra fuer­za y deter­mi­na­ción.ipa.jpg Las y los que­re­mos en casa y vivos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *