Cami­la Valle­jo: Los ver­da­de­ros saquea­do­res son los que gobier­nan Chi­le

Camila VallejoCami­la Valle­jo

Ante las cali­fi­ca­cio­nes hechas por el minis­tro del Inte­rior chi­leno, Rodri­go Hinz­pe­ter, en las que lla­mó “saquea­do­res” a los jóve­nes que se man­tie­nen en pro­tes­tas en las calles, la pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Cami­la Valle­jo, res­pon­dió al titu­lar dicién­do­le que se equi­vo­ca, por­que los ver­da­de­ros “saquea­do­res” son los que gobier­nan ese país.

La diri­gen­te dijo a la pren­sa que “el minis­tro (Hinz­pe­ter) se equi­vo­ca por­que ya los gran­des saquea­do­res están gober­nan­do al país, son los más ricos. Nece­si­ta­mos que los ver­da­de­ros saquea­do­res les paguen la edu­ca­ción a los más pobres”.

Valle­jo es una de las líde­res de las movi­li­za­cio­nes que en los últi­mos cin­co meses se han man­te­ni­do en San­tia­go y otras ciu­da­des, para exi­gir una edu­ca­ción gra­tui­ta y de cali­dad, y no per­mi­tir que se pon­ga pre­cios ele­va­dos a los estu­dios.

En sus decla­ra­cio­nes dijo que los jóve­nes con­ti­nua­rán mar­chan­do y apro­ve­chó para invi­tar nue­va­men­te a los chi­le­nos a par­ti­ci­par en la movi­li­za­ción del pró­xi­mo 18 y 19 de octu­bre en el mar­co de un nue­vo paro nacio­nal.

El minis­tro Hinz­pe­ter exi­gió el mar­tes a los par­la­men­ta­rios que eva­lúan el pro­yec­to de ley intro­du­ci­da por el Gobierno que prohi­be la toma de cole­gios, a que no se dejen gober­nar por “los saquea­do­res, no acep­te­mos que se tomen las calles los saquea­do­res”.

Este jue­ves los secun­da­rios mar­cha­rán por las calles de la capi­tal has­ta lle­gar a la emble­má­ti­ca pla­za Ita­lia, don­de se con­cen­tra­rán a par­tir de las 13H00 loca­les (18H00 GMT).

Los estu­dian­tes secun­da­rios fue­ron los pri­me­ros en aban­do­nar la mesa de diá­lo­go que sos­te­nían con el Gobierno, al que acu­sa­ron de intran­si­gen­te en el tema de la gra­tui­dad.

Valle­jo res­pon­sa­bi­li­zó es esa opor­tu­ni­dad direc­ta­men­te al Eje­cu­ti­vo del fin de las con­ver­sa­cio­nes y advir­tió que “hubo un dise­ño con­cer­ta­do por par­te del Gobierno para que esta mesa de tra­ba­jo no pros­pe­ra­ra”.

(Con infor­ma­ción de YVKE Mun­dial)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *