132 per­so­nas han denun­cia­do tor­tu­ras en Hego Eus­kal Herria en 2010- Gara

La Coor­di­na­do­ra para la Pre­ven­ción y Denun­cia de la Tor­tu­ra ha pre­sen­ta­do hoy el infor­me anual de 2010, en el que se reco­ge que 132 per­so­nas han denun­cia­do tor­tu­ras en Hego Eus­kal Herria.

13/​10/​2011 16:12:00

BILBO-. Repre­sen­tan­tes de la Coor­di­na­do­ra para la Pre­ven­ción y Denun­cia de la Tor­tu­ra (CPDT), que reúne a 44 orga­nis­mos del Esta­do espa­ñol, han dado a cono­cer esta maña­na el infor­me anual de 2010 y lo que va de 2011 en Hego Eus­kal Herria.

En la com­pa­re­cen­cia han par­ti­ci­pa­do Car­los Her­nán­dez, miem­bro de Salha­ke­ta y repre­sen­tan­te de la Coor­di­na­do­ra en Eus­kal Herria; Ane Itui­ño, en repre­sen­ta­ción de Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea (TAT); y el abo­ga­do y miem­bro de Esku­bi­deak Alfon­so Zenon. Según han infor­ma­do, de las 540 denun­cias regis­tra­das en el Esta­do espa­ñol el año pasa­do, 132 corres­pon­den a ciu­da­da­nos de Hego Eus­kal Herria y en un 39% son pro­duc­to de la apli­ca­ción de la inco­mu­ni­ca­ción, por lo que han exi­gi­do su derogación.

En cuan­to a los cuer­pos poli­cia­les que son obje­to de las denun­cias, han des­ta­ca­do que el 35% corres­pon­den a la Poli­cía espa­ño­la, el 34% a la Guar­dia Civil y el 13% a la Ertzain­tza. Según han des­ta­ca­do, las denun­cias con­tra las poli­cias loca­les alcan­zan el 10% y han seña­la­do que se deben a que la apli­ca­ción de algu­nas orde­nan­zas muni­ci­pa­les pro­vo­ca que «actúen de mane­ra más desmedida».

Los repre­sen­tan­tes de la coor­di­na­do­ra han cri­ti­ca­do que el pro­to­co­lo para la pre­ven­ción de la tor­tu­ra no fun­cio­na. Asi­mis­mo, han lla­ma­do la aten­ción sobre la cri­mi­na­li­za­ción que sufren los que denun­cian los casos.

En con­cre­to, se han refe­ri­do a la que­re­lla abier­ta con­tra el abo­ga­do Alfon­so Zenon, que se encuen­tra pen­dien­te de jui­cio. Según ha dicho «se con­fir­ma que lejos de apli­car ins­tru­men­tos efi­ca­ces con­tra la tor­tu­ra se per­si­gue a quie­nes denun­cian estos casos».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *