132 per­so­nas han denun­cia­do tor­tu­ras en Hego Eus­kal Herria en 2010- Gara

La Coor­di­na­do­ra para la Pre­ven­ción y Denun­cia de la Tor­tu­ra ha pre­sen­ta­do hoy el infor­me anual de 2010, en el que se reco­ge que 132 per­so­nas han denun­cia­do tor­tu­ras en Hego Eus­kal Herria.

13/​10/​2011 16:12:00

BILBO-. Repre­sen­tan­tes de la Coor­di­na­do­ra para la Pre­ven­ción y Denun­cia de la Tor­tu­ra (CPDT), que reúne a 44 orga­nis­mos del Esta­do espa­ñol, han dado a cono­cer esta maña­na el infor­me anual de 2010 y lo que va de 2011 en Hego Eus­kal Herria.

En la com­pa­re­cen­cia han par­ti­ci­pa­do Car­los Her­nán­dez, miem­bro de Salha­ke­ta y repre­sen­tan­te de la Coor­di­na­do­ra en Eus­kal Herria; Ane Itui­ño, en repre­sen­ta­ción de Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea (TAT); y el abo­ga­do y miem­bro de Esku­bi­deak Alfon­so Zenon. Según han infor­ma­do, de las 540 denun­cias regis­tra­das en el Esta­do espa­ñol el año pasa­do, 132 corres­pon­den a ciu­da­da­nos de Hego Eus­kal Herria y en un 39% son pro­duc­to de la apli­ca­ción de la inco­mu­ni­ca­ción, por lo que han exi­gi­do su derogación.

En cuan­to a los cuer­pos poli­cia­les que son obje­to de las denun­cias, han des­ta­ca­do que el 35% corres­pon­den a la Poli­cía espa­ño­la, el 34% a la Guar­dia Civil y el 13% a la Ertzain­tza. Según han des­ta­ca­do, las denun­cias con­tra las poli­cias loca­les alcan­zan el 10% y han seña­la­do que se deben a que la apli­ca­ción de algu­nas orde­nan­zas muni­ci­pa­les pro­vo­ca que «actúen de mane­ra más desmedida».

Los repre­sen­tan­tes de la coor­di­na­do­ra han cri­ti­ca­do que el pro­to­co­lo para la pre­ven­ción de la tor­tu­ra no fun­cio­na. Asi­mis­mo, han lla­ma­do la aten­ción sobre la cri­mi­na­li­za­ción que sufren los que denun­cian los casos.

En con­cre­to, se han refe­ri­do a la que­re­lla abier­ta con­tra el abo­ga­do Alfon­so Zenon, que se encuen­tra pen­dien­te de jui­cio. Según ha dicho «se con­fir­ma que lejos de apli­car ins­tru­men­tos efi­ca­ces con­tra la tor­tu­ra se per­si­gue a quie­nes denun­cian estos casos».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *