¿Cho­ri­zos en la admi­nis­tra­ción? – Mikel Arizaleta

Una refle­xión a nave­gan­tes, que ron­da por Inter­net: “El Gobierno Vas­co se ha con­ver­ti­do en refu­gio y maná para socia­lis­tas en su mun­do desér­ti­co, con­vir­tien­do las ilu­sio­nes de las gen­tes en engor­de de bol­si­llo pri­va­do”. En las recien­tes elec­cio­nes loca­les, fora­les y auto­nó­mi­cas los socia­lis­tas tan sólo logra­ron ocho alcal­días en la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca; el muni­ci­pio más impor­tan­te del esta­do espa­ñol, don­de gana­ron los socia­lis­tas, fue Vigo. En las pró­xi­mas elec­cio­nes gene­ra­les (sal­vo sor­pre­sa mayús­cu­la) serán expul­sa­dos del poder cen­tral y unos meses des­pués de la Jun­ta de Anda­lu­cía. Es una evi­den­cia que en estos tiem­pos de tri­bu­la­ción, en esta tra­ve­sía del desier­to, los socia­lis­tas nece­si­tan un refu­gio, un lugar don­de pue­dan “pas­tar” y cobrar un suel­do sin tra­ba­jar dema­sia­do. Y lo han encon­tra­do en los pues­tos de libre desig­na­ción (ase­so­res, direc­to­res o vice­con­se­je­ros) del Gobierno Vas­co. Da igual la for­ma­ción o los cono­ci­mien­tos, la tra­yec­to­ria o la expe­rien­cia pre­via, todos los altos car­gos del Gobierno Vas­co están a dis­po­si­ción de los socia­lis­tas sin ofi­cio ni beneficio.

Es el “spoils sys­tem”, es el momen­to de trin­car y lue­go (…) ¡que sal­ga el sol por Ante­que­ra! La lis­ta, que se da, apar­te de lar­ga y exten­sa se pre­su­me incom­ple­ta: “Loly de Juan per­dió las elec­cio­nes para alcal­de­sa en Basau­ri y ha encon­tra­do aco­mo­do como direc­to­ra en Metro Bil­bao. Alba Caña­das no logró ser con­ce­ja­la en Vito­ria-Gas­teiz (los vito­ria­nos deci­die­ron en masa no votar al PSOE) pero ha sido nom­bra­da ase­so­ra de Pilar Unza­lu (Medio Ambien­te y Agri­cul­tu­ra). En Lasar­te-Oria los socia­lis­tas daban por segu­ro que con­ti­nua­rían en la Alcal­día pero tras el acuer­do entre Bil­du, PNV y una can­di­da­tu­ra inde­pen­dien­te a los socia­lis­tas les ha toca­do la poco gra­ti­fi­can­te opo­si­ción. No hay pro­ble­ma: el can­di­da­to a Alcal­de, Jesús Zeba­llos, ha sido nom­bra­do ase­sor en el Depar­ta­men­to de Iña­ki Arrio­la (Vivien­da, Obras Públi­cas y Trans­por­tes) y el ante­rior tenien­te-alcal­de, Iña­ki Múgi­ca, es ya nue­vo Direc­tor de Ser­vi­cios Socia­les con Gema Zaba­le­ta (Empleo y Asun­tos Socia­les). Bil­du ganó en Donos­tia y Juan Kar­los Iza­gi­rre es el nue­vo alcal­de. Odón Elor­za tie­ne dema­sia­da cabe­za para des­per­di­ciar­la en la opo­si­ción muni­ci­pal y ha sido nom­bra­do ase­sor en temas de paci­fi­ca­ción de Patxi Lopez. Pero la his­to­ria más rocam­bo­les­ca es la de Jor­ge Leta­men­dia. Los socia­lis­tas deci­die­ron que el nue­vo por­ta­voz muni­ci­pal debía ser un “hom­bre de peso” como Ernes­to Gas­co (núme­ro 10 de la can­di­da­tu­ra aun­que el PSE sólo logró 7 con­ce­ja­les). Así pues, tenían que dimi­tir el 6 y 7 de la lis­ta socia­lis­ta (ade­más de Odón Elor­za) para que Gas­co pasa­ra a ser con­ce­jal. No pro­blem! El núme­ro 6 era Jor­ge Leta­men­dia y, tras cesar y como pre­mio a su sacri­fi­cio, ha sido desig­na­do Direc­tor de Ener­gía y Minas. Maria Lui­sa Jus­tel Gon­za­lez ha sal­ta­do de la can­di­da­tu­ra socia­lis­ta en Getxo a la Direc­ción de Ges­tión Eco­nó­mi­ca e Infra­es­truc­tu­ras del Depar­ta­men­to de Inte­rior. Y Miriam Fra­de, fra­ca­sa­da can­di­da­ta a alcal­de en San­tur­tzi, es aho­ra ase­so­ra de Ares en Inte­rior, o Ale­xia Cas­te­lo que pasó de tenien­te alcal­de de Ses­tao a ase­so­ra de Patxi Lopez en Lehendakaritza.

El “can­di­da­tus inte­rrup­tus” a alcal­de de Ren­te­ria, Juan Car­los Merino, es hoy el Direc­tor Gene­ral de Eus­ko­tren Par­ti­ci­pa­cio­nes y otro exal­cal­de de Ren­te­ria, Miguel Buen, que opta­ba y fra­ca­só como can­di­da­to socia­lis­ta a Dipu­tado Gene­ral de Gipuz­koa es hoy Vice­con­se­je­ro de Segu­ri­dad. Estoy con­ven­ci­do que hay más ejem­plos de cómo el Par­ti­do Socia­lis­ta de Eus­ka­di ha deci­di­do «refu­giar­se» en los pues­tos de alto car­go del Gobierno Vas­co en espe­ra de tiem­pos mejores.

No se tra­ta de gober­nar el País Vas­co ni de ges­tio­nar la admi­nis­tra­ción, no se bus­ca la ade­cua­ción del can­di­da­to al pues­to ni el impul­so a la acción de gobierno (como cíni­ca­men­te Patxi Lopez jus­ti­fi­có algu­nos de estos nom­bra­mien­tos) es pura y sim­ple­men­te «trin­car suel­da­zos, tra­ba­jar poco y todos calla­di­tos aun­que sepa­mos que la apues­ta de gobierno PP-PSE ha sido un fra­ca­so». La hija de Ares será la direc­to­ra de gabi­ne­te del Depar­ta­men­to de Trabajo…

La espo­sa de Jose Anto­nio Pas­tor será la Jefa de Pren­sa… El mari­do de la vice­pre­si­den­ta pri­me­ra de la Mesa del par­la­men­to regio­nal, Blan­ca Ron­cal, se ha con­ver­ti­do en direc­tor geren­te del hos­pi­tal de Cru­ces. Cuan­do el vice­con­se­je­ro de Trans­por­te, Ernes­to Gas­co, era con­ce­jal res­pon­sa­ble de trá­fi­co de San Sebas­tián, su pare­ja sen­ti­men­tal, Íñi­go Alon­so, era con­duc­tor de la Com­pa­ñía del Tran­vía. Aho­ra que Gas­co es vice­con­se­je­ro de Trans­por­te, Alon­so ha sido nom­bra­do direc­tor de Eus­kal­met, la agen­cia meteo­ro­ló­gi­ca vas­ca. Cri­te­rios de “efi­ca­cia” socia­lis­ta: Se sus­ti­tu­ye al geren­te del Metro Bil­bao por uno nue­vo “afín” de menor Curri­cu­lum y tres “ase­so­res”, es decir, cua­tro per­so­nas para un pues­to don­de antes había uno tan solo. Toma “efi­ca­cia”, y como este doce­nas de ejem­plos de “efi­ca­cia” a todos los niveles.

Más pare­jas de hecho. El alcal­de de Por­tu­ga­le­te, Mikel Torres, bra­zo dere­cho de Patxi López en muchos asun­tos, ha logra­do para su com­pa­ñe­ra sen­ti­men­tal la direc­ción de Pro­mo­ción y Desa­rro­llo Empre­sa­rial de la agen­cia de Desa­rro­llo Empre­sa­rial del gobierno regio­nal. La espo­sa del direc­tor de acción exte­rior del gobierno regio­nal, Gui­ller­mo Eche­ni­que, ha reci­bi­do una direc­ción gene­ral en la con­se­je­ría de Jus­ti­cia y Admi­nis­tra­ción Públi­ca. La auto­ra del blog y del twit­ter de Patxi López, Nago­re de los Ríos, ha pasa­do a ocu­par la jefa­tu­ra de nue­vas tec­no­lo­gías de Aju­ria Enea. Y su mari­do, Iker Bil­bao, es aho­ra geren­te de Men­di­net, la aso­cia­ción para el pro­gre­so del desa­rro­llo rural.

Y den­tro del par­ti­do, el cuña­do de Patxi López, Mel­chor Gil, ha pasa­do a ser secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción del PSE en Viz­ca­ya y miem­bro de la Eje­cu­ti­va y sal­to tri­ple a Rep­sol. ¡¡Ad infi­ni­tum !!” Una tris­te, dolo­ro­sa y ver­gon­zo­sa lec­ción. Su ava­ri­cia pro­du­ce asco y rui­na moral. Y es, tam­bién, un serio avi­so: qui­zá antes no eran tan cho­ri­zos. Para algu­nos la admi­nis­tra­ción públi­ca se ha con­ver­ti­do en escue­la de indignidad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *