¿Cho­ri­zos en la admi­nis­tra­ción? – Mikel Ari­za­le­ta

Una refle­xión a nave­gan­tes, que ron­da por Inter­net: “El Gobierno Vas­co se ha con­ver­ti­do en refu­gio y maná para socia­lis­tas en su mun­do desér­ti­co, con­vir­tien­do las ilu­sio­nes de las gen­tes en engor­de de bol­si­llo pri­va­do”. En las recien­tes elec­cio­nes loca­les, fora­les y auto­nó­mi­cas los socia­lis­tas tan sólo logra­ron ocho alcal­días en la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca; el muni­ci­pio más impor­tan­te del esta­do espa­ñol, don­de gana­ron los socia­lis­tas, fue Vigo. En las pró­xi­mas elec­cio­nes gene­ra­les (sal­vo sor­pre­sa mayús­cu­la) serán expul­sa­dos del poder cen­tral y unos meses des­pués de la Jun­ta de Anda­lu­cía. Es una evi­den­cia que en estos tiem­pos de tri­bu­la­ción, en esta tra­ve­sía del desier­to, los socia­lis­tas nece­si­tan un refu­gio, un lugar don­de pue­dan “pas­tar” y cobrar un suel­do sin tra­ba­jar dema­sia­do. Y lo han encon­tra­do en los pues­tos de libre desig­na­ción (ase­so­res, direc­to­res o vice­con­se­je­ros) del Gobierno Vas­co. Da igual la for­ma­ción o los cono­ci­mien­tos, la tra­yec­to­ria o la expe­rien­cia pre­via, todos los altos car­gos del Gobierno Vas­co están a dis­po­si­ción de los socia­lis­tas sin ofi­cio ni bene­fi­cio.

Es el “spoils sys­tem”, es el momen­to de trin­car y lue­go (…) ¡que sal­ga el sol por Ante­que­ra! La lis­ta, que se da, apar­te de lar­ga y exten­sa se pre­su­me incom­ple­ta: “Loly de Juan per­dió las elec­cio­nes para alcal­de­sa en Basau­ri y ha encon­tra­do aco­mo­do como direc­to­ra en Metro Bil­bao. Alba Caña­das no logró ser con­ce­ja­la en Vito­ria-Gas­teiz (los vito­ria­nos deci­die­ron en masa no votar al PSOE) pero ha sido nom­bra­da ase­so­ra de Pilar Unza­lu (Medio Ambien­te y Agri­cul­tu­ra). En Lasar­te-Oria los socia­lis­tas daban por segu­ro que con­ti­nua­rían en la Alcal­día pero tras el acuer­do entre Bil­du, PNV y una can­di­da­tu­ra inde­pen­dien­te a los socia­lis­tas les ha toca­do la poco gra­ti­fi­can­te opo­si­ción. No hay pro­ble­ma: el can­di­da­to a Alcal­de, Jesús Zeba­llos, ha sido nom­bra­do ase­sor en el Depar­ta­men­to de Iña­ki Arrio­la (Vivien­da, Obras Públi­cas y Trans­por­tes) y el ante­rior tenien­te-alcal­de, Iña­ki Múgi­ca, es ya nue­vo Direc­tor de Ser­vi­cios Socia­les con Gema Zaba­le­ta (Empleo y Asun­tos Socia­les). Bil­du ganó en Donos­tia y Juan Kar­los Iza­gi­rre es el nue­vo alcal­de. Odón Elor­za tie­ne dema­sia­da cabe­za para des­per­di­ciar­la en la opo­si­ción muni­ci­pal y ha sido nom­bra­do ase­sor en temas de paci­fi­ca­ción de Patxi Lopez. Pero la his­to­ria más rocam­bo­les­ca es la de Jor­ge Leta­men­dia. Los socia­lis­tas deci­die­ron que el nue­vo por­ta­voz muni­ci­pal debía ser un “hom­bre de peso” como Ernes­to Gas­co (núme­ro 10 de la can­di­da­tu­ra aun­que el PSE sólo logró 7 con­ce­ja­les). Así pues, tenían que dimi­tir el 6 y 7 de la lis­ta socia­lis­ta (ade­más de Odón Elor­za) para que Gas­co pasa­ra a ser con­ce­jal. No pro­blem! El núme­ro 6 era Jor­ge Leta­men­dia y, tras cesar y como pre­mio a su sacri­fi­cio, ha sido desig­na­do Direc­tor de Ener­gía y Minas. Maria Lui­sa Jus­tel Gon­za­lez ha sal­ta­do de la can­di­da­tu­ra socia­lis­ta en Getxo a la Direc­ción de Ges­tión Eco­nó­mi­ca e Infra­es­truc­tu­ras del Depar­ta­men­to de Inte­rior. Y Miriam Fra­de, fra­ca­sa­da can­di­da­ta a alcal­de en San­tur­tzi, es aho­ra ase­so­ra de Ares en Inte­rior, o Ale­xia Cas­te­lo que pasó de tenien­te alcal­de de Ses­tao a ase­so­ra de Patxi Lopez en Lehen­da­ka­ritza.

El “can­di­da­tus inte­rrup­tus” a alcal­de de Ren­te­ria, Juan Car­los Merino, es hoy el Direc­tor Gene­ral de Eus­ko­tren Par­ti­ci­pa­cio­nes y otro exal­cal­de de Ren­te­ria, Miguel Buen, que opta­ba y fra­ca­só como can­di­da­to socia­lis­ta a Dipu­tado Gene­ral de Gipuz­koa es hoy Vice­con­se­je­ro de Segu­ri­dad. Estoy con­ven­ci­do que hay más ejem­plos de cómo el Par­ti­do Socia­lis­ta de Eus­ka­di ha deci­di­do «refu­giar­se» en los pues­tos de alto car­go del Gobierno Vas­co en espe­ra de tiem­pos mejo­res.

No se tra­ta de gober­nar el País Vas­co ni de ges­tio­nar la admi­nis­tra­ción, no se bus­ca la ade­cua­ción del can­di­da­to al pues­to ni el impul­so a la acción de gobierno (como cíni­ca­men­te Patxi Lopez jus­ti­fi­có algu­nos de estos nom­bra­mien­tos) es pura y sim­ple­men­te «trin­car suel­da­zos, tra­ba­jar poco y todos calla­di­tos aun­que sepa­mos que la apues­ta de gobierno PP-PSE ha sido un fra­ca­so». La hija de Ares será la direc­to­ra de gabi­ne­te del Depar­ta­men­to de Tra­ba­jo…

La espo­sa de Jose Anto­nio Pas­tor será la Jefa de Pren­sa… El mari­do de la vice­pre­si­den­ta pri­me­ra de la Mesa del par­la­men­to regio­nal, Blan­ca Ron­cal, se ha con­ver­ti­do en direc­tor geren­te del hos­pi­tal de Cru­ces. Cuan­do el vice­con­se­je­ro de Trans­por­te, Ernes­to Gas­co, era con­ce­jal res­pon­sa­ble de trá­fi­co de San Sebas­tián, su pare­ja sen­ti­men­tal, Íñi­go Alon­so, era con­duc­tor de la Com­pa­ñía del Tran­vía. Aho­ra que Gas­co es vice­con­se­je­ro de Trans­por­te, Alon­so ha sido nom­bra­do direc­tor de Eus­kal­met, la agen­cia meteo­ro­ló­gi­ca vas­ca. Cri­te­rios de “efi­ca­cia” socia­lis­ta: Se sus­ti­tu­ye al geren­te del Metro Bil­bao por uno nue­vo “afín” de menor Curri­cu­lum y tres “ase­so­res”, es decir, cua­tro per­so­nas para un pues­to don­de antes había uno tan solo. Toma “efi­ca­cia”, y como este doce­nas de ejem­plos de “efi­ca­cia” a todos los nive­les.

Más pare­jas de hecho. El alcal­de de Por­tu­ga­le­te, Mikel Torres, bra­zo dere­cho de Patxi López en muchos asun­tos, ha logra­do para su com­pa­ñe­ra sen­ti­men­tal la direc­ción de Pro­mo­ción y Desa­rro­llo Empre­sa­rial de la agen­cia de Desa­rro­llo Empre­sa­rial del gobierno regio­nal. La espo­sa del direc­tor de acción exte­rior del gobierno regio­nal, Gui­ller­mo Eche­ni­que, ha reci­bi­do una direc­ción gene­ral en la con­se­je­ría de Jus­ti­cia y Admi­nis­tra­ción Públi­ca. La auto­ra del blog y del twit­ter de Patxi López, Nago­re de los Ríos, ha pasa­do a ocu­par la jefa­tu­ra de nue­vas tec­no­lo­gías de Aju­ria Enea. Y su mari­do, Iker Bil­bao, es aho­ra geren­te de Men­di­net, la aso­cia­ción para el pro­gre­so del desa­rro­llo rural.

Y den­tro del par­ti­do, el cuña­do de Patxi López, Mel­chor Gil, ha pasa­do a ser secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción del PSE en Viz­ca­ya y miem­bro de la Eje­cu­ti­va y sal­to tri­ple a Rep­sol. ¡¡Ad infi­ni­tum !!” Una tris­te, dolo­ro­sa y ver­gon­zo­sa lec­ción. Su ava­ri­cia pro­du­ce asco y rui­na moral. Y es, tam­bién, un serio avi­so: qui­zá antes no eran tan cho­ri­zos. Para algu­nos la admi­nis­tra­ción públi­ca se ha con­ver­ti­do en escue­la de indig­ni­dad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *