12 de Octu­bre: día del impe­ria­lis­mo espa­ñol y sus con­ti­nua­do­res, los esta­dos espa­ño­les – Nacion Andaluza

Un año más, las dis­tin­tas for­mas de espa­ño­lis­mo, des­de las “lai­cas” y “pro­gre­sis­tas” de los “cons­ti­tu­cio­na­lis­tas” has­ta las abier­ta­men­te fas­cis­tas de los defen­so­ras del más ran­cio ¡San­tia­go y cie­rra Espa­ña!, todas ellas embo­za­das en pre­ten­di­das obje­ti­vi­da­des his­tó­ri­cas, cele­bra­rán el 12 de octu­bre. El que para unos será “Día de la His­pa­ni­dad”, para otros “Día de la Raza”, pero, para todos ellos, el Día de su Espa­ña. Esa “uni­dad de des­tino” obli­ga­da, ya sea en lo uni­ver­sal, lo esta­tal, o inclu­so lo “inter­na­cio­na­lis­ta”.

No es casual que el espa­ño­lis­mo cele­bre su día uti­li­zan­do como fecha aque­lla en que se con­me­mo­ra el ini­cio de la con­quis­ta por la fuer­za y el expo­lio ins­ti­tu­cio­na­li­za­do de dece­nas de nacio­nes. El día en que comen­zó la opre­sión, escla­vi­za­ción y exter­mi­nio de cien­tos de pue­blos indí­ge­nas del con­ti­nen­te de Abya Yala. Estos hechos sin­te­ti­zan a la per­fec­ción las raí­ces his­tó­ri­cas y las esen­cias ideo­ló­gi­cas de todo lo espa­ñol. Un impe­ria­lis­mo ladrón y geno­ci­da que se ini­cio con el expan­sio­nis­mo de las aris­to­cra­cias cas­te­llano-ara­go­ne­sas que en el siglo XIII inva­die­ron Anda­lu­cía y, pos­te­rior­men­te, las Islas Cana­rias y dis­tin­tos terri­to­rios nor­te-afri­ca­nos, que con­ti­nuó en el XVI con el de gran par­te del “nue­vo con­ti­nen­te”, y cul­mi­nó en el XVII y el XVIII con la ocu­pa­ción del res­to de sus “pose­sio­nes ultra­ma­ri­nas”, como has­ta hace unos poco las denominaban.

En el XIX, tras la triun­fan­te lucha de libe­ra­ción nacio­nal y popu­lar de muchos de esos pue­blos, y la con­si­guien­te pér­di­da de la mayo­ría de las colo­nias, como con­se­cuen­cia de la alian­za aris­to­crá­ti­co-bur­gue­sa y el corres­pon­dien­te repar­to del poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co de los res­tos del Impe­rio, ese con­jun­to ya solo for­ma­do por las nacio­nes penin­su­la­res ocu­pa­das jun­to a las últi­mas colo­nias rete­ni­das (Anda­lu­cía, Cana­rias, etc.), se cons­ti­tui­rán los esta­dos espa­ño­les. Unos esta­dos for­mal­men­te con­for­ma­dos bajo los mol­des de un clá­si­co Esta­do-nación, pero que nun­ca han sido otra cosa que la adap­ta­ción a los tiem­pos, para posi­bi­li­tar su per­vi­ven­cia, de los res­tos de aquel vie­jo “Impe­rio don­de no se ponía el Sol”, redu­ci­do aho­ra a sus pose­sio­nes penin­su­la­res, “islas adya­cen­tes” y “pla­zas afri­ca­nas”, bajo la apa­rien­cia de una fal­sea­da, impues­ta y arti­fi­cio­sa “nación” lla­ma­da Espa­ña, que jus­ti­fi­ca­rá la exis­ten­cia de dichos estados.

Espa­ña, por tan­to, ya des­de sus orí­ge­nes, es sinó­ni­mo de impe­ria­lis­mo, pri­me­ro del anti­guo régi­men y con pos­te­rio­ri­dad capi­ta­lis­ta. Por ello, Espa­ña no nie­ga nacio­nes, arra­sa cul­tu­ras, opri­me pue­blos o explo­ta tra­ba­ja­do­res, como con­se­cuen­cia coyun­tu­ral de deter­mi­na­dos regí­me­nes o debi­do a las carac­te­rís­ti­cas de sus ins­ti­tu­cio­nes, mar­cos cons­ti­tu­cio­na­les, for­mas de Esta­do o gober­nan­tes. Espa­ña, a lo lar­go de su his­to­ria, siem­pre lo ha hecho por­que ésta en su pro­pia natu­ra­le­za, por­que esa es su razón de ser. De ahí lo acer­ta­do de la fecha esco­gi­da como su día, y el gran error de quie­nes pre­ten­den dife­ren­ciar bue­nas y malas Espa­ñas, o pro­pug­nan Espa­ñas alternativas.

Esa es tam­bién la razón de que Anda­lu­cía siem­pre haya ocu­pa­do el mis­mo espa­cio de depen­den­cia socio-polí­ti­ca, sub­de­sa­rro­llo y eco­no­mía de sub­sis­ten­cia, den­tro de todos esos esta­dos espa­ño­les, fue­sen cua­les fue­sen sus for­mas de Esta­do, legis­la­cio­nes o gobier­nos. El por­qué es obvio, el cons­ti­tuir una colo­nia inte­rior den­tro de un Esta­do impe­ria­lis­ta al ser­vi­cio de los intere­ses zona­les del capi­ta­lis­mo penin­su­lar, con­ti­nen­tal e inter­na­cio­nal. Den­tro del repar­to de tareas de este inmen­so lati­fun­dio de explo­ta­ción inten­si­va lla­ma­do Espa­ña, ese es el papel que se nos impo­ne. El “atra­so secu­lar” de Anda­lu­cía no es la con­se­cuen­cia de “malos gobier­nos” y menos aún cul­pa de nues­tra “natu­ral indo­len­cia”, es el resul­ta­do estruc­tu­ral de ese papel impues­to den­tro del repar­to de fun­cio­nes de los terri­to­rios del Esta­do. No es, por tan­to, sólo que Anda­lu­cía sea una nación ocu­pa­da y nega­da, pri­me­ra colo­nia de aquel Impe­rio Espa­ñol, sino que en su con­ti­nua­ción como impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta, los esta­dos espa­ño­les la man­tie­nen con­de­na­da, como colo­nia inte­rior, a per­ma­ne­cer en la indi­gen­cia social y eco­nó­mi­ca para pro­por­cio­nar mate­rias pri­mas a bajo cos­te y mano de obra bara­ta y sumisa.

Como para aque­llos pue­blos de Abya Yala, que tras siglos de colo­ni­za­ción ini­cia­dos aquel fatí­di­co 12 de octu­bre, y que recuer­dan como “Día de la Resis­ten­cia Indí­ge­na”, fue­ron cons­cien­tes de la nece­si­dad de arran­car­se el yugo espa­ñol como pri­mer paso trans­for­ma­dor de su reali­dad, al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz debe de ser­lo igual­men­te com­pren­dien­do que nun­ca posee­rá liber­tad ni alcan­za­ra cotas de pro­gre­so social real sin el pre­vio logro de su libe­ra­ción nacio­nal y social. Sin ser los due­ños de sí y su país nada será posi­ble, y de que Espa­ña es el ori­gen de sus caren­cias y la cau­sa de su per­ma­nen­cia. Como con­se­cuen­cia, la lucha por la recu­pe­ra­ción glo­bal de la sobe­ra­nía: polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, etc., es la úni­ca estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria para la Anda­lu­cía actual. Una estra­te­gia que, si pre­ten­de ser cohe­ren­te, no pue­de inten­tar­se inte­grar den­tro de otras “más amplias”, por Espa­ñas dis­tin­tas o nue­vos esta­dos espa­ño­les, sino que tie­ne que, por el con­ta­rio, debe ser una lucha con­tra toda Espa­ña y cual­quier Esta­do Espa­ñol. Espa­ña es el pro­ble­ma y nun­ca podrá for­mar par­te de la solución.

En una fecha tan sig­ni­fi­ca­ti­va para el espa­ño­lis­mo, des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos reite­rar nues­tra opo­si­ción fron­tal a cual­quier pro­yec­to de futu­ro para nues­tra tie­rra y nues­tro pue­blo, que no par­ta del pre­vio e incon­di­cio­nal reco­no­ci­mien­to, devo­lu­ción y ple­na potes­tad de ejer­ci­cio de su sobe­ra­nía al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz. Sin la pose­sión de la sobe­ra­nía no hay liber­tad, ni capa­ci­dad de elec­ción. Sin sobe­ra­nía no pue­de haber tam­po­co pro­gre­so, igual­dad, ni jus­ti­cia. Ante todo y sobre­to­do nues­tra liber­tad. Por eso siem­pre nos encon­tra­rán en la trin­che­ra con­tra­ria todos aque­llos que pre­ten­dan man­te­ner nues­tras cade­nas nacio­na­les (Espa­ña) o socia­les (el capitalismo).

En éste día del impe­ria­lis­mo espa­ñol y de sus con­ti­nua­do­res, los esta­dos espa­ño­les, vol­ve­mos a hacer un lla­ma­mien­to a todos los anda­lu­ces cons­cien­tes, a los colec­ti­vos e indi­vi­dua­li­da­des de la izquier­da anda­lu­za, a la uni­dad de acción en torno a la lucha por los dere­chos de nues­tro pue­blo, por la demo­cra­cia y la liber­tad de Anda­lu­cía. A ini­ciar el pro­yec­to en común por hacer reali­dad la pri­me­ra Repú­bli­ca Anda­lu­za. Una repú­bli­ca que será con­cre­ti­za­ción de un Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz nue­va­men­te libre. Due­ño de sí, de su tie­rra y su tra­ba­jo. Una Repú­bli­ca Anda­lu­za de tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

¡Con­tra Espa­ña y el Capital!

¡Por nues­tra sobe­ra­nía nacio­nal y popular!

¡Viva la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Trabajadores/​as!

¡Viva Anda­lu­cía libre y socialista!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *