Piden que ase­si­na­to del Che Gue­va­ra se juz­gue como un cri­men con­tra la huma­ni­dad

La hija de un gue­rri­lle­ro pidió el lunes que la eje­cu­ción de Ernes­to “Che” Gue­va­ra hace 44 años sea inves­ti­ga­da como un “cri­men con­tra la huma­ni­dad“.

La acti­vis­ta Mar­ta Mon­tiel pre­sen­tó el lunes la deman­da a la fis­cal de Dis­tri­to de La Paz, Bety Yañi­quez, un día des­pués de recor­dar­se el 9 de octu­bre un ani­ver­sa­rio más de la muer­te del revo­lu­cio­na­rio argen­tino, legen­da­rio por su par­ti­ci­pa­ción tam­bién en la gue­rri­lla cuba­na que alcan­zó el poder en 1959.

“Es la pri­me­ra vez que se pre­sen­ta una deman­da de esta natu­ra­le­za y el pro­pó­si­to es inves­ti­gar y san­cio­nar crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, ase­si­na­to, pri­va­ción de liber­tad, des­apa­ri­ción for­za­da, tor­tu­ra y veja­cio­nes“, dijo Mon­tiel a la AP.

Uno de los deman­da­dos es el gene­ral Gary Pra­do Sal­món quien cap­tu­ró al gue­rri­lle­ro argen­tino en una región sel­vá­ti­ca del sudes­te, con el apo­yo de la CIA. De momen­to no hubo un pro­nun­cia­mien­to del mili­tar res­pec­to a la denun­cia pre­sen­ta­da.

Entre las prue­bas que pre­sen­tó Mon­tiel está la gra­ba­ción de una entre­vis­ta de 1967 hecha por el perio­dis­ta argen­tino Hugo Laza­ri­ri a un sol­da­do boli­viano, quien ase­gu­ra que Pra­do fue el mili­tar que eje­cu­tó al gue­rri­lle­ro un día des­pués de cap­tu­rar­lo en la Que­bra­da de Yuro.

Ese tes­ti­mo­nio echa por tie­rra la ver­sión según la cual un sol­da­do raso de ape­lli­do Terán fue quien eje­cu­tó a Gue­va­ra en una escue­la de la aldea rural de La Higue­ra a 500 kiló­me­tros al sudes­te de La Paz, expli­có Mon­tiel.

Los sol­da­dos boli­via­nos que diez­ma­ron a la colum­na gue­rri­lle­ra “fal­ta­ron al dere­cho huma­ni­ta­rio de pro­tec­ción del enemi­go que está en tra­ta­dos inter­na­cio­na­les”, esti­mó la deman­dan­te.

El Che “estu­vo des­apa­re­ci­do has­ta 1997″ cuan­do antro­pó­lo­gos cuba­nos y argen­ti­nos halla­ron sus res­tos y de otros cin­co gue­rri­lle­ros ente­rra­dos en una anti­gua pis­ta de tie­rra de Valle­gran­de, cer­ca de La Higue­ra.

Mon­tiel dijo que los otros deman­da­dos son los vete­ra­nos del ejer­ci­to boli­viano queinter­vi­nie­ron en el com­ba­te anti­in­sur­gen­te.

En 1966, Gue­va­ra ini­ció una cam­pa­ña gue­rri­lle­ra, fue cap­tu­ra­do y eje­cu­ta­do por el ejér­ci­to boli­viano en octu­bre de 1967. Pra­do, hoy de 72 años, era capi­tán de la colum­na que tomó pri­sio­ne­ro al Che y lo con­du­jo has­ta La Higue­ra.

Mon­tiel es hija del gue­rri­lle­ro chi­leno Tir­so Mon­tiel, muer­to dos años des­pués en la gue­rri­lla de Teo­pon­te al nor­te de La Paz, la mis­ma que pre­ten­dió reto­mar el pro­yec­to gue­va­ris­ta.

La acti­vis­ta empren­dió una cam­pa­ña y logró que el actual gobierno inicie una inves­ti­ga­ción para dar con los res­tos de los gue­rri­lle­ros de Teo­pon­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *