Piden que ase­si­na­to del Che Gue­va­ra se juz­gue como un cri­men con­tra la humanidad

La hija de un gue­rri­lle­ro pidió el lunes que la eje­cu­ción de Ernes­to “Che” Gue­va­ra hace 44 años sea inves­ti­ga­da como un “cri­men con­tra la huma­ni­dad“.

La acti­vis­ta Mar­ta Mon­tiel pre­sen­tó el lunes la deman­da a la fis­cal de Dis­tri­to de La Paz, Bety Yañi­quez, un día des­pués de recor­dar­se el 9 de octu­bre un ani­ver­sa­rio más de la muer­te del revo­lu­cio­na­rio argen­tino, legen­da­rio por su par­ti­ci­pa­ción tam­bién en la gue­rri­lla cuba­na que alcan­zó el poder en 1959.

“Es la pri­me­ra vez que se pre­sen­ta una deman­da de esta natu­ra­le­za y el pro­pó­si­to es inves­ti­gar y san­cio­nar crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, ase­si­na­to, pri­va­ción de liber­tad, des­apa­ri­ción for­za­da, tor­tu­ra y veja­cio­nes“, dijo Mon­tiel a la AP.

Uno de los deman­da­dos es el gene­ral Gary Pra­do Sal­món quien cap­tu­ró al gue­rri­lle­ro argen­tino en una región sel­vá­ti­ca del sudes­te, con el apo­yo de la CIA. De momen­to no hubo un pro­nun­cia­mien­to del mili­tar res­pec­to a la denun­cia presentada.

Entre las prue­bas que pre­sen­tó Mon­tiel está la gra­ba­ción de una entre­vis­ta de 1967 hecha por el perio­dis­ta argen­tino Hugo Laza­ri­ri a un sol­da­do boli­viano, quien ase­gu­ra que Pra­do fue el mili­tar que eje­cu­tó al gue­rri­lle­ro un día des­pués de cap­tu­rar­lo en la Que­bra­da de Yuro.

Ese tes­ti­mo­nio echa por tie­rra la ver­sión según la cual un sol­da­do raso de ape­lli­do Terán fue quien eje­cu­tó a Gue­va­ra en una escue­la de la aldea rural de La Higue­ra a 500 kiló­me­tros al sudes­te de La Paz, expli­có Montiel.

Los sol­da­dos boli­via­nos que diez­ma­ron a la colum­na gue­rri­lle­ra “fal­ta­ron al dere­cho huma­ni­ta­rio de pro­tec­ción del enemi­go que está en tra­ta­dos inter­na­cio­na­les”, esti­mó la demandante.

El Che “estu­vo des­apa­re­ci­do has­ta 1997″ cuan­do antro­pó­lo­gos cuba­nos y argen­ti­nos halla­ron sus res­tos y de otros cin­co gue­rri­lle­ros ente­rra­dos en una anti­gua pis­ta de tie­rra de Valle­gran­de, cer­ca de La Higuera.

Mon­tiel dijo que los otros deman­da­dos son los vete­ra­nos del ejer­ci­to boli­viano queinter­vi­nie­ron en el com­ba­te anti­in­sur­gen­te.

En 1966, Gue­va­ra ini­ció una cam­pa­ña gue­rri­lle­ra, fue cap­tu­ra­do y eje­cu­ta­do por el ejér­ci­to boli­viano en octu­bre de 1967. Pra­do, hoy de 72 años, era capi­tán de la colum­na que tomó pri­sio­ne­ro al Che y lo con­du­jo has­ta La Higuera.

Mon­tiel es hija del gue­rri­lle­ro chi­leno Tir­so Mon­tiel, muer­to dos años des­pués en la gue­rri­lla de Teo­pon­te al nor­te de La Paz, la mis­ma que pre­ten­dió reto­mar el pro­yec­to guevarista.

La acti­vis­ta empren­dió una cam­pa­ña y logró que el actual gobierno inicie una inves­ti­ga­ción para dar con los res­tos de los gue­rri­lle­ros de Teo­pon­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *