Cre­ce indig­na­ción glo­bal- Nar­ci­so Isa Conde

La mul­ti-mega cri­sis de la civi­li­za­ción capi­ta­lis­ta, sus efec­tos empo­bre­ce­do­res de mayo­rías y depre­da­do­res de la natu­ra­le­za, está pro­vo­can­do una cre­cien­te indig­na­ción mun­dial, que se expre­sa en nove­do­sas movi­li­za­cio­nes a esca­la planetaria.

El pró­xi­mo sába­do 15 de octu­bre ha sido esco­gi­do como día de la indig­na­ción simul­ta­nea y coor­di­na­da en nume­ro­sos pun­tos del planeta.

Aquí, “Demo­cra­cia Real” ha pro­gra­ma­do la Feria de los Movi­mien­tos y las Luchas Socia­les a rea­li­zar­se ese día en el Par­que Colón de San­to Domin­go y en otras pla­zas del país; ini­cia­ti­vas que debe­mos apo­yar con toda el alma. Así lo ha deci­di­do el pro­yec­to-Cam­pa­men­to ¡NO más!

Alien­ta que en estos días las fuer­zas empo­bre­ci­das de los Esta­dos Uni­dos se lan­cen a las calles y esco­jan a Wall Street y su “ava­ri­cia”, sím­bo­lo del gran capi­tal impe­ria­lis­ta, como blan­co de ataque.

El tono anti-sis­té­mi­co de las movi­li­za­cio­nes glo­ba­les cre­ce. Aquí nece­si­ta­mos dar un sal­to en esa direc­ción, superan­do el “rei­vin­di­ca­tis­mo” tenue, el refor­mis­mo fun­cio­nal al “orden esta­ble­ci­do” y el elec­to­ra­lis­mo blandengue.

Este gobierno mere­ce ser empla­za­do y con­de­na­do. Pero ade­más hay que impug­nar los pila­res del mode­lo neo­li­be­ral y del sis­te­ma de domi­na­ción, des­de el auge de la demo­cra­cia de calle.

La par­ti­do­cra­cia no es solo mora­da. Es tam­bién blan­ca, colo­rá y de otros colo­res subordinados.

La oli­gar­quía capi­ta­lis­ta no ha des­apa­re­ci­do, sino que se ha tor­na­do más fuer­te y voraz.

El impe­ria­lis­mo no ha muer­to, sino que en su fase senil resul­ta más cruel, bru­tal y destructivo.

Y si alguien lo duda, que mire a Barrick y Uni Gold, La His­pa­no­la, Gold Corp… y revi­se la apro­pia­ción de valio­sos terre­nos urba­nos, rura­les y cos­te­ros por vie­jos y nue­vos mega-ricos, median­te pro­ce­di­mien­tos espu­rios y con­ce­sio­nes mine­ras amañadas.

¡Unos 15 mag­na­tes, empre­sas y coope­ra­cio­nes están iden­ti­fi­ca­dos como ladro­nes de esplén­di­dos recur­sos naturales!

Las pri­va­ti­za­cio­nes del patri­mo­nio públi­co y natu­ral de país corres­pon­dien­te a la “era neo­li­be­ral” han teni­do nefas­tos efec­tos empo­bre­ce­do­res en los/​as de aba­jo y cons­pi­cuos bene­fi­cia­rios en los de arriba.

Los apro­ve­cha­dos de la gran corrup­ción esta­tal tie­nen nom­bres y ape­lli­dos en el PLD, PRSC, PRD y sus alia­dos civi­les y militares.

Esta reali­dad no debe ser igno­ra­da. Aquí tene­mos nues­tro Wall Street y nues­tro Esta­do delincuente.

En esas direc­cio­nes debe apun­tar la indig­na­ción popu­lar. Esa es la for­ma de cons­truir alter­na­ti­vas, no sim­ple­men­te suman­do “par­ti­dos mino­ri­ta­rios” que le dan las espal­das a temas y luchas cruciales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *