Cómo dife­ren­ciar una inva­sión de la OTAN de un movi­mien­to social

escri­to por Luis Brit­to García
otan-libia.jpg

El inte­lec­tual vene­zo­lano des­cu­bre las men­ti­ras mediá­ti­cas y polí­ti­ca con las que se inten­ta jus­ti­fi­car la inva­sión mili­tar a Libia

Resu­men Latinoamericano/​La Radio del Sur – Algu­nos medios pre­sen­tan la inva­sión de la OTAN y Esta­dos Uni­dos con­tra Libia como un movi­mien­to social.

Para quie­nes no saben dis­tin­guir entre una cosa y otra, suge­ri­mos algu­nas pis­tas: Un movi­mien­to social mayo­ri­ta­rio triun­fa solo, y no nece­si­ta que una coa­li­ción impe­ria­lis­ta de 42 paí­ses saquea­do­res inva­da duran­te más de seis meses sin poder imponerse.

Un movi­mien­to social está inte­gra­do por per­so­nas de car­ne y hue­so, y no por víc­ti­mas ima­gi­na­rias de supues­tos bom­bar­deos no con­fir­ma­dos por los perio­dis­tas del Tele­sur ni por la vigi­lan­cia sate­li­tal rusa ni por la del Pentágono.

Un movi­mien­to social sur­ge espon­tá­nea­men­te del pue­blo, y no de los pla­nes del Pen­tá­gono de inva­sión de Libia denun­cia­dos des­de 2001 por el gene­ral Wes­ley Clark.

Un movi­mien­to social no obtie­ne la pro­tec­ción de esa mafia de las poten­cias hege­mó­ni­cas deno­mi­na­da ONU.

Un movi­mien­to social no está diri­gi­do por monár­qui­cos, terro­ris­tas fun­da­men­ta­lis­tas, mer­ce­na­rios extran­je­ros ni ex minis­tros del gobierno al que se opone.

Un movi­mien­to social no es apo­ya­do por Barack Oba­ma ni por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción de Euro­pa lla­ma­do OTAN.

Un movi­mien­to social no se inau­gu­ra ase­si­nan­do a su pro­pio jefe, como hizo el CNT con su pri­mer pre­si­den­te, Abdel Younis.

Un movi­mien­to social no dis­po­ne de por­ta­avio­nes, aco­ra­za­dos, bom­bar­de­ros, cohe­tes tele­di­ri­gi­dos, heli­cóp­te­ros de com­ba­te y avio­nes no tripulados.

Un movi­mien­to social no des­ata con­tra sus com­pa­trio­tas la estra­te­gia de bom­bar­deo terro­ris­ta de la pobla­ción civil que inau­gu­ró la Luft­waf­fe nazi con­tra Guernika.

Un movi­mien­to social no repi­te ese geno­ci­dio en 20.000 misio­nes aéreas con­tra su pro­pio país.

Un movi­mien­to social no bom­bar­dea sis­te­má­ti­ca­men­te hos­pi­ta­les, acue­duc­tos, escue­las, resi­den­cias ni medios de comunicación.

Un movi­mien­to social no secues­tra a perio­dis­tas inde­pen­dien­tes ni los expul­sa para impe­dir­les tes­ti­mo­niar lo que ocurre.

Un movi­mien­to social no prac­ti­ca el ase­si­na­to selec­ti­vo de los diri­gen­tes de su país, ni fija recom­pen­sas de millón y medio de euros por sus cabezas.

Un movi­mien­to social no mane­ja bufe­tes, lobbys ni influen­cias para que la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal dic­te autos de deten­ción con­tra sus adversarios.

Un movi­mien­to social no cau­sa un geno­ci­dio de 60.000 víc­ti­mas entre su pro­pio pueblo.

Un movi­mien­to social no tie­ne cóm­pli­ces finan­cis­tas inter­na­cio­na­les capa­ces de con­fis­car 270.000 millo­nes de dóla­res de las reser­vas de su país.

Un movi­mien­to social no some­te los recur­sos de su patria a la reba­ti­ña de man­da­ta­rios y con­sor­cios extranjeros.

Un movi­mien­to social nun­ca es apo­ya­do incon­di­cio­nal­men­te por mono­po­lios mediá­ti­cos y trans­na­cio­na­les de la información.

Un movi­mien­to social no dis­po­ne de cama­ró­gra­fos, esce­nó­gra­fos, maqui­lla­do­res, acto­res, ves­tua­ris­tas y direc­to­res para esce­ni­fi­car y gra­bar frau­du­len­ta­men­te en Qatar las vic­to­rias que toda­vía no ha obtenido.

Un movi­mien­to social no des­tru­ye y saquea las sedes diplo­má­ti­cas de paí­ses amigos.

Un movi­mien­to social no mata sis­te­má­ti­ca­men­te com­pa­trio­tas por tener piel oscu­ra, como lo hacen las fuer­zas de la CNT.

Un movi­mien­to social no está diri­gi­do por Ber­lus­co­ni, Sar­kozy, Came­ron, Mer­kel y Rassmussen.

Un movi­mien­to social no ini­cia ope­ra­cio­nes fun­dan­do un Ban­co Inter­na­cio­nal y una Com­pa­ñía trans­na­cio­nal para entre­gar los recur­sos de su patria.

Un movi­mien­to social no es reco­no­ci­do pre­ma­tu­ra­men­te como gobierno por las poten­cias impe­ria­lis­tas sin haber ni siquie­ra obte­ni­do el con­trol del territorio.

Más fácil que dife­ren­ciar una inva­sión de la OTAN de un movi­mien­to social es dis­tin­guir entre un bobo y un cana­lla. Un bobo igno­ra los hechos antes seña­la­dos. Un cana­lla los cono­ce, e insis­te en que la inva­sión con­tra Libia es un movi­mien­to social.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *