[Video] Libia en imá­ge­nes: “Sobre­vi­vi­ré a mis verdugos”

La Unión de Perio­dis­tas de Cuba (UPEC) inau­gu­ró este vier­nes la expo­si­ción “Sobre­vi­vi­ré a mis ver­du­gos”, trein­ta fotos cap­ta­das por el perio­dis­ta cubano Rolan­do Segu­ra duran­te su misión como corres­pon­sal de Tele­Sur en Libia, un tes­ti­mo­nio des­ga­rra­dor de las víc­ti­mas de la gue­rra de la OTAN en ese país, y tam­bién, de la espe­ran­za que aso­ma­ba entre las rui­nas de las casas, los hos­pi­ta­les y las escue­las bombardeadas.

Segu­ra con­tó que las imá­ge­nes se debían a sus lec­to­res en su blog y en las redes socia­les, que las pedían con­ti­nua­men­te en estos espa­cios a veces más inme­dia­tos que la trans­mi­sión tele­vi­si­va. “La idea me entu­sias­mó y siem­pre salí a la calle acom­pa­ña­do de una cáma­ra foto­grá­fi­ca”, dijo.

El fotó­gra­fo René P. Mas­so­la, cura­dor de la mues­tra, elo­gió el tra­ba­jo hecho por Segu­ra quien, “a su paso por Libia, no dese­chó nin­gu­na de las herra­mien­tas y recur­sos de estos tiem­pos para trans­mi­tir la reali­dad y la ver­dad de lo acon­te­ci­do en Libia con la agre­sión de la OTAN”.

Cuba­de­ba­te com­par­te con sus lec­to­res el tes­ti­mo­nio grá­fi­co de la mues­tra y un docu­men­tal -”un real clip”, lo lla­mó el pro­fe­sor y perio­dis­ta Hugo Ríus‑, ela­bo­ra­do tam­bién por Segu­ra con tes­ti­mo­nios des­de Libia.

¨¿Quiénes son ellos para decidir? Eso nos toca a nosotros. La muerte es una sola. Se muere una sola vez. ¿Cuántas veces quieren matarnos?¨ Aisha. (Trípoli, junio 2011)¨¿Quié­nes son ellos para deci­dir? Eso nos toca a noso­tros. La muer­te es una sola. Se mue­re una sola vez. ¿Cuán­tas veces quie­ren matar­nos?¨ Aisha. (Trí­po­li, junio 2011) 
 ¨Allahakbar¨ (Dios es lo más grande). Viernes de rezos. (Trípoli, Julio 2011)¨Allahak­bar¨ (Dios es lo más gran­de). Vier­nes de rezos. (Trí­po­li, Julio 2011) 
¨Libia, existo” (Sirte, Agosto, 2011)¨Libia, exis­to” (Sir­te, Agos­to, 2011) 
Entre ruinas, la esperanza¨. **(Zlitán, agosto 2011)Entre rui­nas, la espe­ran­za¨. **(Zli­tán, agos­to 2011) 
¨Déjennos vivir en paz¨. Manifestación organizada por Facultad de Artes y Medios Universidad Al Fateh para detener masacre de niñas y niños como **Khuwaildi Hamidi, 4 años. (Trípoli, julio 2011)¨Déjen­nos vivir en paz¨. Mani­fes­ta­ción orga­ni­za­da por Facul­tad de Artes y Medios Uni­ver­si­dad Al Fateh para dete­ner masa­cre de niñas y niños como **Khu­wail­di Hami­di, 4 años. (Trí­po­li, julio 2011) 
Ellos no dejan de sonreir. **(Escuela Primaria Alshrar, **Zlitan, Julio 2011)Ellos no dejan de son­reir. **(Escue­la Pri­ma­ria Alsh­rar, **Zli­tan, Julio 2011) 
 Estas son historias clínicas de los pacientes atendidos aquí.¿Por qué la OTAN ataca un lugar como éste? Todos saben que es un lugar civil. Es una guerra contra los libios. No para proteger a los libios¨. Abdulohman. (Zlitan, agosto 2011)Estas son his­to­rias clí­ni­cas de los pacien­tes aten­di­dos aquí.¿Por qué la OTAN ata­ca un lugar como éste? Todos saben que es un lugar civil. Es una gue­rra con­tra los libios. No para pro­te­ger a los libios¨. Abdu­loh­man. (Zli­tan, agos­to 2011) 
Masacre de Majer. Seis misiles, en plena noche, masacran 20 familias en zona agrícola. 85 civiles muertos. (Majer, agosto 2011)Masa­cre de Majer. Seis misi­les, en ple­na noche, masa­cran 20 fami­lias en zona agrí­co­la. 85 civi­les muer­tos. (Majer, agos­to 2011) 

Rolando Segura reportando desde Libia.Rolan­do Segu­ra repor­tan­do des­de Libia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *