Se ven­de Bil­bao. Razón: PNV.

En los últi­mos dos dias hemos vis­to en decla­ra­cio­nes a pren­sa, cómo ges­tio­na el ayun­ta­mien­to la Propiedad.

Popie­dad privada.

El PNV de Bil­bao con Iña­ki Azku­na a la cabe­za, pero que tam­bién podría­mos exten­der a todo el PNV, PP y PSOE hacen una defen­sa a ultran­za de la pro­pie­dad pri­va­da como garan­te de los dere­chos y liber­ta­des de los ciu­da­da­nos. Bien, a sim­ple vis­ta que­da­ría bas­tan­te bien el que­rer defen­der los intere­ses pri­va­dos de todas las ciu­da­da­nas. Pero ocu­rre que no es así.

Los ejem­plos vis­tos en los últi­mos años con las expro­pia­cio­nes de tie­rras, base­rris, y demás pro­pie­da­des pri­va­das por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes para la pos­te­rior cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras ferro­via­rias de Alta Velo­ci­dad, así como de auto­pis­tas y cen­tra­les eléc­tri­cas de muy alta ten­sión, los des­hau­cios pora cul­pa de abu­si­vas hipo­te­cas, ponen de mani­fies­to que lo que real­men­te defien­den son los intere­ses pri­va­dos de las gran­des empre­sas a las que lue­go van a ir a tra­ba­jar los polí­ti­cos. ¿Cómo se entien­de si no, que tan­tas fami­lias endeu­da­das estén sien­do igno­ra­das por las ins­ti­tu­cio­nes y éstas per­mi­tan los des­hau­cios, des­alo­jos y embar­gos de sus pro­pie­da­des? Por un lado han per­mi­ti­do que los ban­cos y las empre­sas aho­guen a las fami­lias, y des­pués han deja­do que los bui­tres les embarguen.
Eso no es una bue­na defen­sa de la pro­pie­dad privada.

Pro­pie­dad pública.

En con­tra­par­ti­da, vemos el uso de las pro­pie­da­des muni­ci­pa­les del ayun­ta­mien­to de Bilbao(el de los demás se me que­da lejos, pero no creo que sea muy dife­ren­te). Des­de 1995 has­ta hoy, casi la tota­li­dad de par­ce­las de tie­rra pro­pie­dad del ayun­ta­mien­to, por lo tan­to pro­pie­dad de todas, han sido reca­li­fi­ca­das como urba­ni­za­bles. Tie­rras que podrían ser des­ti­na­das a por ejem­plo, huer­tos comu­na­les, bos­ques, pasan a ser tie­rras poten­cial­men­te cons­trui­bles. ¿Que es igual a…?Dinero. Nada más que dine­ro para que el ayn­ta­mien­to gas­te en atraer turis­tas y hacer gran­des eventos.

Por otro lado tene­mos los edi­fi­cios muni­ci­pa­les. Hay quien pue­de pen­sar: Si tene­mos pro­pie­da­des muni­ci­pa­les, edi­fi­cios, casas, pabe­llo­nes, pode­mos reci­clar­los y con­ser­var nues­tro patri­mo­nio. Pues no. El ayun­ta­mien­to de Bil­bao, ha deci­di­do estos días, ven­der por un valor de 21 millo­nes de euros, una tie­rras muni­ci­pa­les en Miri­bi­lla, y varios loca­les muni­ci­pa­les don­de resi­dían ser­vi­cios municipales.¿Para qué? ¿Esta­mos endeu­da­das y nece­si­ta­mos qui­tar­nos algo? Mmmmm, no. El ayun­ta­mien­to quie­re com­prar­le a la BBK(La caja de aho­rros más sol­ven­te de Biz­kaia) un edi­fi­cio en el cen­tro de Bil­bao. que va a cos­tar ¡19 millo­nes de euros!¿Pero no había­mos dicho que «en los tiem­pos que corren, no pode­mos endeu­dar­nos para com­prar un edi­fi­cio»? La hipo­cre­sía y el cinis­mo están a la orden del día.

En con­clu­sión se pue­de adver­tir, que el ayun­ta­mien­to de Bil­bao (y supo­ne­mos que todas las ins­ti­tu­cio­nes gober­na­das por el PNV) quie­re ven­der todo lo públi­co, lo que es de todas. Des­pren­der­se de ello cuán­to antes para que ami­gos suyos pue­dan com­prar­lo y hacer ahí lo que quieran,ya se lo agra­de­ce­rán más tar­de, cuán­do deje la alcal­día. Al mis­mo tiem­po que deja inde­fen­sas a las pque­ñas pro­pie­ta­rias, aque­llas que levan­tan este país cada día con su sudor, y así no pue­dan defen­der­se de quie­nes les gobiernan.

Lo mejor de todo esto, es que lo hacen sin con­sul­tar a la población.

Bil­bao no está en ven­ta. Bil­bo es dago salgai.

Nota de Boltxe Kolek­ti­boa: El edi­fi­cio al que alu­de la refle­xión de Kukutza ya ha sido com­pra­do por Azku­na, por 19 millo­nes de euros a sus «ami­gos» de la BBK.

¡ Azku­na, dimisión!. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *